Literatura y filosofía

El libro infierno. De Carlo Fabretti

(No pude encontrar este libro en particular en google play books, pero encontré otros de Carlo que pueden interesarle al lector: La reina de corazones. Alicia en el país de las pesadillasDetective íntimoEl tablero mágico: Juegos y pasatiempos alrededor del ajedrez)

Para ir a la entrevista que le hice pica aquí

MARCO HISTÓRICO
El fascismo en Italia con Benito Mussolini a la cabeza. Corre el año de 1922 y es cuando el autonombrado "Duce" toma el mando en el país con forma de bota. Su gobierno se caracterizó por ser totalitario, antiliberal, anticapitalista, antimarxisma, autoritario, militarista. Mussolini era aliado de Adolf Hitler para la segunda guerra mundial. Del 9 al 21 de abril de 1945 se libra una gran batalla en Bolonia, que perdió el ejército Alemán. Mientras tanto, para esa época, otro líder totalitario se ceñía las cienes de laureles en el año de 1939. Era Franco, y el lugar es España.


España no estaba en la gloria. Tenía hambre, pobreza y crisis económica más allá de lo que el pueblo podía soportar. El gobierno franquista no puede catalogarse como fascista. Le faltaban todos los elementos antes mencionados. Quizá los españoles digan que en realidad sí fue fascista; pero no pasa de ser un simple dictador débil y que se ofrecía al que en su momento sea la potencia dominante con tal de conservar el poder, poder que terminaría hasta 1975. Quedando todavía bajo la sombra de la guerra fría entre Estados Unidos (capitalismo) y la URSS (comunistas) hasta 1990 que se disolvió ésta última.


SOBRE EL AUTOR
Esa es la época que le tocó vivir en sus primero años a Carlo Fabretti. Italiano nacido en Bolonia en el año de la batalla que perdieron los alemanes en esa ciudad. 8 años después sus padres se mudan a España, una España dictatorial. No es de extrañar que en su biografía figure que haya sido socorrista, quizá movido por todo lo que vio durante su infancia, lo cual quizá también lo llevó a practicar artes marciales de las cuales fue maestro.


Carlo trabajó para revistas y series de televisión como escritor. Entre las revistas que colaboró está la Revista Algo, Gara, Rebelión, La Haine, InSurGente, y los programas de televisión La bola de cristal, El duende del globo, Ni a tontas ni a locas, Colorín Colorado, Tendencias.


En 1998 obtuvo el premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil. En 2007 el premio de Literatura Infantil Barco de Vapor. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas y es socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO)


También es matemático y traductor de poesía italiana.


Su obra se enfoca a dos vertientes: niños y adultos. En sus obras infantiles ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes El Juego de la Ciencia y La Aventura de la Ciencia.


Algunas fuentes dicen que ha publicado más de 40 obras, otras que más de 50. En fin, es un muy prolífico autor que seguramente dejará atrás a cualquier fuente que cite; pero enfoquémonos en una de sus obras, la cual nos trae aquí: El Libro Infierno.


SU OBRA
Citando un poco a la editorial en la cual publicó ese libro:
"De las obras de Carlo Frabetti publicadas anteriormente en LENGUA DE TRAPO, la crítica dijo: «Frabetti seduce al lector por una de las vías menos transitadas de la literatura reciente: la del conocimiento, la de la inteligencia al servicio de la utilería literaria» (C. Santos, La Razón); «Para muy preguntones» (Qué leer); «Pocas veces hemos tenido ocasión de leer obras tan iluminadoras, análisis tan precisos e inteligentes del complejo mecanismo de las relaciones humanas» (J. L. García Martín, La Nueva España)".


La obra nos lleva, al igual que nos llevó Dante Alighieri, por el infierno; pero este infierno es un infierno de libros. Haciendo uso de referencias mitológicas y juegos matemáticos, el protagonista irá pasando por los círculos de los infiernos llevando a una reflexión sobre la literatura, los libros y lo que está escrito en ellos. El autor nos envuelve en una atmósfera casi mística en donde los libros en su esencia se vuelven algo tan difícil de comprender como lo es lo espiritual; pero a la vez son algo tan cercano que hasta son palpables, y tan influyentes, y tan nuestros que son parte de nuestra vida... ¿y por qué no? ¡Hasta nuestra vida misma!


Algunas citas del libro:
  • "El pecado es la pena del que peca" ... "Fueron tu pecado los libros; sean tu noche y tu linterna"...
  • "Tener acceso a las palabras y no a lo que designan es la más refinada versión del suplicio de Tántalo"
  • "Subir la piedra de la ignorancia por una montaña de libros, sin alcanzar nunca la cima del conocimiento, es la más refinada versión del suplicio de Sísifo"
  • "Ver convertido en palabras todo lo tocado es la más refinada versión del suplicio de Midas"
  • "Obligarte a leer en contra de tu voluntad sería un tormento excesivo incluso para el infierno"
  • "No tiene sentido traer al mundo para invitarlos a morir (O lo que es lo mismo, a no vivir) antes de que se enteren de lo que es la vida"
  • "No hay conocimiento más seguro que el de la ignorancia ni más certero que la de la duda, los libros heréticos no son otros que los dogmáticos. El dogma es la herejía, del mismo modo (Y por la misma razón) que la propiedad es el robo"
  • "La rígida escala del dogmatismo conduce a la furia del corazón y la dejadez/dejación del cerebro"
  • "La amenaza es peor que la ejecución"
  • "Una paradoja no es sino una verdad cabeza abajo"
  • "La tarea infinita se equipara a la tarea nula, como el acto a la potencia"
En resumen. Excelente libro que te refleja al autor sin darte cuenta a su vez que te impulsa a leer otros libros para seguirle las citas o comprobar la veracidad, también los retos son muy interesantes. Hacer notas de todo lo relevante del libro es reescribirlo (y me dí cuenta mucho antes de llegar al capítulo Fichero Imposible). Es de esos libros para leer, releer, rumiar, dejar unos años y volver a leer y releer para volver a rumiar. Se muestra de corte filosófico, moralista, ético y estético. ¿Cómo con tan pocas palabras se dice tanto?


Realmente invito a conseguir las obras de Carlo Fabretti, y en especial El Libro Infierno


(No pude encontrar este libro en particular en google play books, pero encontré otros de Carlo que pueden interesarle al lector: La reina de corazones. Alicia en el país de las pesadillasDetective íntimoEl tablero mágico: Juegos y pasatiempos alrededor del ajedrez)


Para ir a la entrevista que le hice pica aquí

FUENTE
http://www.historiasiglo20.org/HM/4-1.htm
Http://www.historiasiglo20.org/HE/15a-2.htm
http://www.historiasiglo20.org/HE/15a-3.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bologna
http://www.quedelibros.com/autor/1406/Frabetti-Carlo.html
http://biografiasde.com/
http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=240
http://www.rebelion.org/autores.php?id=25
http://www.casadellibro.com/libros/frabetti-carlo/frabetti32carlo
http://www.lecturalia.com/autor/728/carlo-frabetti
Compartir:

1 comentario:

  1. Interesante entrada, desconocia a este autor. Buscare mas de su obra.

    Un saludo

    ResponderBorrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog