Literatura y filosofía

Frankenstein. De Mary Shelley (Parte 1 de 2)

Pica aquí para ir a la segunda parte

Si quieres conseguir en digital el libro recomiendo esta edición de Editorial Planeta, o esta edición especial por sus 200 años

MARCO HISTÓRICO
Partimos en el año de 1797. Napoleón estaba de lleno en sus conquistas y el continente Europeo estaba inmerso en el terror que el más grande conquistador de su época era capaz de crear. Sólo un hombre fue capaz de oponerle resistencia, un anciano conocido como el Papa Pio VII, sucesor de Pio VI quien fuera maltratado y humillado por el general Bonaparte. Napoleón no era invencible, un viejo sin armas lo ponía en jaque. No era de esperarse una revolución en Francia la cual se vería desarrollada en los años subsecuentes. Sin embargo, en la isla británica, al parecer no había conflictos bélicos directos, lo cual propició el libre fluir de la vida, las ideas, las ciencias y las artes, como el caso de Edward Jenner (que descubrió la vacuna), de Thomas Malthus que publicó su ensayo sobre la población, el descubrimiento de la piedra de Rosetta en Egipto que permitió descifrar los jeroglificos, el ferrocarril, la electrólisis y le revolución industrial.

Inglaterra no era una Utopía, empero, ya que también se imponen nuevo impuestos antes inexistentes. También se firmará el Acta de Unión para que Irlanda se anexe al Reino Unido (con todo y que Jorge III no estaba de acuerdo en aceptar a los católicos, y no porque sea mal tipo, simplemente era demasiado conservador). Además, y con todo, se envían flotas navales a Malta para hacerla un protectorado inglés expulsando a los franceses de la isla. Posteriormente hará un pacto entre Francia y Estados Unidos para dejarlo por la paz. Napoleón estaba debilitado pero aún era muy poderoso e Inglaterra lo sabía. Entonces, ¿fue codicia o crisis en Inglaterra? La biografía de Mary nos dice que su padre atravesaba por crisis económicas cuando ella era una pequeña niña. También se registraron malas cosechas que originaron motines y levantamiento del pueblo. La falta de comida era alarmante considerando que Londres era la segunda ciudad más poblada del mundo en ese entonces. Parece ser que es natural de la raza británica ser beligerante, pues en vez de buscar reformas económicas, prefirió anexar Irlanda, guerrear con Francia y España, y vender opio a China. Aunque sus movimientos eran inteligentes: Atacar y retroceder ante Francia, pedir apoyo de su hijo Estados Unidos, idiotizar a China, atacar a un país con 94% de analfabetismo como España (Batalla del Cabo de Santa María). España responderá haciendo pacto con Francia, e Inglaterra inteligentemente atacará Montevideo, aunque con malos resultados parciales para Inglaterra. España acabará apoyando la revolución contra Napoleón, debilitándolo aún más, cosa que aprovechará Inglaterra para volver al ataque y lograr buenas victorias sobre Napoleón. Esto llevará a un pacto anglo-español, beneficioso para España que estaba hasta el cuello de derramar sangre contra Napoleón y contra sus colonias que ya se estaban levantando en armas.

De tal palo tal astilla. Estados Unidos se levanta en armas para tomar las colonias británicas del terroritorio canadiense. Guerra que acabó en empate (a mi parecer) para Estados Unidos e Inglaterra, y victoria para Canadá. Pues Estados Unidos tuvo un mal desempeño bélico, Inglaterra perdió la última batalla en Nueva Orleans y Canadá no fue conquistada.

Finalmente, Napoleón en decadencia, España desmoronada, Inglaterra en guerra. Nace en 1818 el rey de los monstruos: El moderno Prometeo: El monstruo de Frankenstein.

BIOGRAFÍA
Mary Shelley nació como Mary Wollstonecraft Godwin en Somers Town, Londres el 30 de agosto de 1797 y falleció el 1 de febrero de 1851.

Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer (1798), quien muere a los pocos días del parto. Su padre vuelve a casarse con una viuda que ya tenía hijos.  (Paréntesis ignorante de mi parte. En una biografía dice que su padre se casó porque la crisis económica era insostenible... ¿cómo rayos era la economía antes que teniendo más familia salía mejor el garlito?).

Los Godwin crearon una firma editorial llamada M. J. Godwin, que vendía tanto libros para niños como artículos de papelería, mapas y juegos. Sin embargo, el negocio no tuvo éxito y Godwin se vio obligado a pedir prestadas grandes sumas de dinero para mantenerlo. Sus deudas fueron creciendo progresivamente, aumentando también así sus problemas. Para 1809, el negocio de Godwin estuvo a punto de ser cerrado y el escritor quedó al borde de la desesperación. Godwin logró salvarse de la cárcel por moroso gracias a filósofos entusiastas tales como Francis Place, quien le prestó dinero para que pagara sus deudas. Lo cual demuestra el buen círculo intelectual dentro del cual estaba la pequeña Mary.

Aunque Mary recibió una educación muy informal, su padre la instruyó en muy diversas materias. A menudo el señor Godwin enseñaba a sus hijos y ellos tenían acceso a su biblioteca; además, tenían contacto con el gran número de intelectuales que los visitaban, incluyendo al poeta romántico Samuel Taylor Coleridge y al antiguo vicepresidente de los Estados Unidos Aaron Burr. Mary, recibió una educación avanzada para una niña de su época. Tuvo una institutriz y una tutora, y leyó varios de los libros para niños de su padre sobre historia antigua de Roma y Grecia en su lengua original. Durante seis meses, en 1811, vivió en un internado en Ramsgate. Su padre la describió a los quince años como una chica singularmente valiente, un tanto imperiosa y de mente abierta. "Sus ansias de conocimiento son enormes, y su perseverancia en todo lo que hace es casi invencible".

En 1814, a los 16 años de edad, Mary abandonó su hogar y se fugó a Suiza pasando por Francia con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. Algunas fuentes dicen que el padre de Mary, aunque consternado, aprobó el romance de su hija; pero otras dicen que hizo hasta lo imposible por separarlos y que por eso huyeron. Como haya sido, Mary y Percy se casaron tras el suicido de la esposa de Percy dos años después de su escape. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia.

Su viaje hasta Suiza lo pasaron muy mal económicamente. El señor Godwin no quería ni ver en pintura a Percy, puesto que al parecer él había prometido ayudar a su suegro con sus deudas; pero una situación familiar le impidió cumplir su promesa lo que llenó de ira al padre de Mary, misma que al parecer se aplacó tras formalizar su relación con la boda.

Al regresar a Inglaterra tampoco les fue mejor. Seguían las deudas al grado de que una corte declaró a Percy incapaz de mantener la custodia de sus hijos. Todo esto los llevó a huir a Italia, en donde vivieron yendo de un lugar a otro. Enfermiza y propensa a deprimirse, Mary tuvo su mayor nivel de inspiración en Italia; pero eso no la liberó de sufrir adversidades. En 1822 su esposo muere en un viaje en velero dando fin a un matrimonio sobradamente entregado al libertinaje.

En 1823 regresó a Inglaterra en donde recibía ayuda económica de su suegro para mantener a su único hijo sobreviviente. Además trabajaba editando los poemas de su difunto marido y otros trabajos literarios de 1827 a 1840. Desde su regreso, Mary tenía amantes discretamente, incluso algunos le propusieron matrimonio a lo que ella contestó que después de haberse casado con un genio, sólo podía casarse con otro genio. Aún así, fue una madre que se preocupó en todo momento por dar lo mejor a su hijo.

Una vez que su hijo heredó de su abuelo paterno la finca prometida, por fin tuvo independencia económica. Viajaron y ella acompañó a su hijo todo el tiempo, viviendo con él y su nuera hasta su muerte.

En el prólogo de la edición de 1831, Mary dice que escribió la historia de Víctor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Se dice que también la escena en la que Víctor da vida al ente está inspirada en los trabajos científicos que se dieron con la electricidad en su época. Nada cuestionable pero no hay fuente fidedigna del mismo.

No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas. Falleció mientras dormía el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

Entre sus obras podemos encontrar: Historia de una excursión de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda, con cartas descriptivas de un viaje por el lago de Ginebra, y los glaciares de Chamouni (1817); Frankenstein (1818); Mathilda (1819); Valperga o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823); Poemas Póstumos de Percy Bysshe Shelley (1824); El último hombre (1826); Perkin Warbeck (1830); Lodore (1835); Falkner (1837); Obras Poéticas de Percy Bysshe Shelley (1839); Contribuciones en Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes (1835–39), parte de la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopedia; Caminatas en Alemania e Italia en 1840, 1842 y 1843 (1844).

La colección de las obras de Mary Shelley se encuentran en la sección Lord Abinger's Shelley Collection del depósito de la Biblioteca Bodleian, en la Biblioteca Pública de Nueva York (particularmente la Colección de Carl H. Pforzheimer de Shelley y su Círculo), la Biblioteca Huntington, la Biblioteca Británica y la Colección de John Murray.




Si quieres conseguir en digital el libro recomiendo esta edición de Editorial Planeta, o esta edición especial por sus 200 años

Pica aquí para ir a la segunda parte
 
FUENTE
http://es.wikipedia.org/wiki/1797 hasta http://es.wikipedia.org/wiki/1818
Http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley
Http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9328/Mary%20Shelley
Napoleón. Mns. Guillermo Tower. Ediciones Paulinas. 1948, México, D.F. (La edición original es más antigua y está en húngaro. Tristemente el libro fue inmisericorde, brutal y bestialmente mutilado y los datos originales se han perdido)
Décimo volumen de la Historia Universal. Carl Grimber y Ragnar Svanström. Primera edición, México, 1983
Compartir:

2 comentarios:

  1. Increible que Mary Shelley sin antes haber escrito, o muy poco, haya creado este prometeo nuevo, y todo lo que conlleva, la criatura inocente, no sabe que son el bien y el mal, tiene tristezas y deseos, quiere tener a alguien para ser feliz, pero no se le concede. Es un libro maravilloso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tus comentarios. Realmente es un libro maravilloso, y lo mejor, escrito por una mujer

      Borrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog