Literatura y filosofía

Entrevista a Carlo Fabretti

(No pude encontrar este libro en particular en google play books, pero encontré otros de Carlo que pueden interesarle al lector: La reina de corazones. Alicia en el país de las pesadillasDetective íntimoEl tablero mágico: Juegos y pasatiempos alrededor del ajedrez)

Para ir a la entrada donde hablo de su Libro Infierno pica aquí


Tuve el honor de entrevistar, no para mí, sino para el mundo, a este increíble ser humano. Muchos sabemos de sus obras; pero en esta entrevista quise que el mundo conociera un poco de lo que es la persona detrás de los libros. Los dejo con la entrevista.

_________________________________________________

(Asura) En mi investigación fue muy difícil encontrar información sobre su vida. Tristemente esperamos a que las grandes personalidades nos dejen para investigar a fondo y ya no están con nosotros para aclarar dudas o chismes.


Me gustaría que nos hablara de Carlo Fabretti, usted mismo es quien mejor se conoce.


Empezando por el principio, como debe ser, en el marco histórico que le rodeó desde su nacimiento ha estado rodeado de eventos terribles como la segunda guerra mundial, la dictadura de Mussolini, la dictadura de Franco, la guerra fría que era psicológicamente desgastante para todo el mundo, el conflicto con ETA. ¿Cómo le ha marcado todo esto en su vida? ¿Qué visión tiene usted de todo esto?

(Carlo) "Desde niño he vivido inmerso en situaciones muy conflictivas, y sin duda eso me ha marcado: me ha obligado a ser más crítico, supongo, que si hubiera vivido situaciones menos duras, y me ha obligado a tomar partido: contra el fascismo, contra el franquismo, contra el imperialismo, contra el terrorismo de Estado… La visión que tengo de todo eso se puede resumir en muy pocas palabras: el capitalismo es, en última instancia, la causa de todos -o casi todos los males."


(Asura) En mi investigación encontré que llegó a ser socorrista y maestro de artes marciales. Llegué a la conclusión de que de manera directa o indirecta los eventos que vivió lo marcaron para incursionar en esos ámbitos. ¿Es esto correcto o cómo es que llegó a involucrarse en esos oficios?

(Carlo) "Creo que el socorrismo es un deber social básico: todo el mundo debería conocer  los primeros auxilios y unos rudimentos de medicina; deberían enseñarlos en la escuela, como parte de la formación básica. Y las artes marciales son un arma que no hay que dejar -como ninguna otra- en manos del enemigo. Yo aprendí kárate y aikido para defenderme de la policía franquista y de los Guerrilleros de Cristo Rey en la Barcelona de los años sesenta."


(Asura) ¿Cómo fue entonces que decidió tomar la literatura como su punto más fuerte? ¿Qué experiencia lo marcó para decirse a sí mismo "esto es lo mío"?

(Carlo) "La profesión de una persona es un compromiso entre lo que le gusta hacer, lo que puede hacer, lo que considera útil y lo que la sociedad está dispuesta a comprarle. De las cosas que me gustan, la literatura infantil es la que, en mi caso, mejor cumple todos estos requisitos."


(Asura) Y ya que estamos en recuerdos, ¿cuál es el, o los, recuerdos más bellos de su vida?


(Carlo) "Aparte de los estrictamente personales e íntimos, mi primer viaje a Cuba, la constatación de que el socialismo es posible incluso en las circunstancias más adversas."


(Asura) ¿Quiénes han sido sus influencias más fuertes en su vida personal y quiénes son sus influencias en su manera de escribir?

(Carlo) "En mi vida personal, Eva Forest y Alfonso Sastre. En mi manera de escribir, otra vez Sastre, el único escritor vivo al que reconozco como maestro, y además Lewis Carroll, Edgar Allan Poe e Italo Calvino."


(Asura) Sus tendencias artísticas y humanistas contrastan con su parte matemática, por lo general ambos hemisferios del cerebro suelen tener conflictos. ¿Qué lo impulsó a las matemáticas y cómo lleva esa parte de lo exacto y frío en una vida humanitaria?


(Carlo) "En realidad, las matemáticas fueron -y siguen siendo- mi primer amor: los números me fascinaron desde mi más tierna infancia. Y no hay que confundir la precisión con la frialdad; la pasión sin raciocinio es pura bestialidad."


(Asura) El escribir para los niños es escribir para el futuro. Cualquiera podría pensar que después de lo que ha vivido se deje llevar por el pesimismo y fatalismo; pero sus obras tienen unas notas claras de optimismo y positivismo. ¿Qué esperanzas tiene usted de nuestro futuro?

(Carlo) "Para mí el futuro plantea una disyuntiva clara: socialismo o muerte. O superamos la barbarie capitalista -y yo creo que la superaremos- o nos extinguiremos."


(Asura) He tenido experiencias terriblemente tristes de personas que no leen ni los subtítulos de las películas porque les da flojera. Como escritor quizá uno pueda entercarse en creer que esto puede cambiar, honestamente, ¿cree los libros están destinados a extinguirse ante la tecnología multimedia, o peor aún, ante la falta de árboles para hacer más libros?


(Carlo) "Es probable -incluso deseable- que los libros dejen de hacerse con papel de origen arbóreo, pero no creo que desaparezcan; son uno de los grandes inventos de la humanidad, como la rueda, y de una forma u otra seguirán existiendo."

(Asura) Sé que es duro preguntarle a un padre cuál de sus hijos es al que más quiere o cuál es su favorito, y lo mismo pasa con los artistas, sin embargo ¿tiene usted alguna obra suya que considere su favorita o que le tenga un cariño especial? ¿Por qué?


(Carlo) "Hay dos libros a los que tengo un cariño especial: “Malditas matemáticas” y “Calvina”. En el primero intento acercar al mundo de las matemáticas a los niños, y en el segundo intento acercarlos al mundo de la literatura. Y ambos han sido muy bien acogidos y traducidos a muchos idiomas."

(Asura) ¿Qué obra suya siente que está infravalorada, que no ha sido justa la crítica con ella y que merece un mejor lugar al que tiene? 


(Carlo) "Ninguna. Creo que, en general, mi obra ha sido sobrevalorada."

(Asura) ¿Cómo es su proceso creativo? Muchos toman sus experiencias personales, otros necesitan música, otros viajar, en fin, hay tantas formas, ¿cómo le nacen las ideas y las gesta en su mente hasta plasmarlas por escrito?


(Carlo) "Suelo tardar bastante en reunir las ideas necesarias para hacer un libro, y solo empiezo a escribir cuando tengo claro lo que quiero hacer (aunque luego me salga otra cosa)."


(Asura) ¿Qué siente cuando ha terminado una obra? ¿Qué siente cuando la ve publicada?

(Carlo) "Al terminar un libro siento una mezcla de alivio y desazón, porque nunca se queda uno plenamente satisfecho. Al verlo publicado, esa doble sensación se acentúa, porque entonces ya no se puede modificar el libro, deja de ser tuyo y pasa a ser propiedad de los lectores."


(Asura) ¿Qué significa para usted un libro?


(Carlo) "Ante todo, para mí un libro es -o debería ser- una invitación a la reflexión y un estímulo para la imaginación."

(Asura) ¿Qué significa para usted la vida?

(Carlo) "Una lucha continua contra quienes nos impiden vivirla plenamente."


(Asura) ¿Qué opina del idioma castellano? ¿Le gusta más que su idioma natal, el italiano?


(Carlo) "No me gusta más ni menos; son dos idiomas muy parecidos, ambos muy ricos y con una gran tradición literaria. Pero el castellano se ha convertido, gracias a Cuba y a Latinoamérica en general, la lengua de la revolución, y eso le confiere un valor añadido."

(Asura) ¿Se siente usted, en este momento, un hombre feliz y pleno o le falta algo más?

(Carlo) "Me siento muy afortunado, dentro de lo que cabe. Pero cabe muy poco, en este mundo brutal e injusto."


(Asura) ¿Ha pasado lo mejor de su vida, está en lo mejor de su vida, o cree que puede estar todavía mejor?


(Carlo) "Como se desprende de lo anterior, podría estar mucho mejor viviendo en un mundo libre, igualitario y fraterno."

(Asura) Imaginemos que usted y un amigo van a una fiesta de disfraces, y que uno va disfrazado del otro. ¿Cómo presentaría usted a Carlo Fabretti, no siendo usted Carlo Fabretti?

(Carlo) "No sé cómo presentarme aun siendo yo, así que si no lo fuera me temo que lo haría todavía peor."


(Asura) ¿Va a haber más obras de Carlo Fabretti en el futuro? ¿Tiene algo ya en mente que nos pueda adelantar?

(Carlo) "Espero que sí, que haya muchas. Dentro de poco saldrá “Maldita física” (un libro “hermano” de “Malditas matemáticas”) y estoy trabajando en una novela sobre Arnaut Daniel, el gran trovador del siglo XII."



(Asura) Finalmente, ¿algo más que nos quiera compartir para conocerlo mejor, o dar un mensaje para estos tiempos?


(Carlo) "Hay que luchar por todos los medios contra la barbarie capitalista si queremos sobrevivir, y la batalla de las ideas -es decir, de la cultura- es una de las más importantes."

(Asura) Muchas gracias por su tiempo y colaboración. Realmente fue un placer haber podido tener este acercamiento con usted. Espero que sigamos teniéndolo con nosotros mucho tiempo en el mundo de los vivos para seguir disfrutando de su genialidad con usted, ya que es un hecho que por su legado ha entrado al reino de los inmortales.

____________________________________

Hasta aquí la entrevista. Nótese que puse sus respuestas en itálicas, en honor a su país de origen (¿Qué rayos tengo en la cabeza? Como esa pregunta de la fiesta de disfraces... ¿Qué estaba pensando cuando escribí eso?). 

Honestamente me gustó mucho cuando dijo que exactitud no es frialdad y que  pasión sin raciocinio es bestialidad. También me gustó (y sorprendió) lo que dijo del idioma hispano, sobre todo después de lo que publiqué en el marco histórico de la investigación de Ambrose Bierce (Carlo nos hizo ver como héroes y yo nos hice ver como buscapleitos... para que vean el contraste de personalidades).

Aunque siento que más que entrevista redacté un examen, me da gusto que se pudo reflejar un poco del alma de Carlo Fabretti, ese humanismo, fe y esperanza que hay en él. 

Como publicidad final, no hay mejor amigo que un libro. Regálenle ese amigo a sus niños, hagan de los infantes un adulto pensante sembrando en ellos el amor a la lectura, y si tienen dudas de cuál libro regalar, nuestro buen Carlo nos ha dado en esta entrevista unas maravillosas sugerencias.


(No pude encontrar este libro en particular en google play books, pero encontré otros de Carlo que pueden interesarle al lector: La reina de corazones. Alicia en el país de las pesadillasDetective íntimoEl tablero mágico: Juegos y pasatiempos alrededor del ajedrez)

Para ir a la entrada donde hablo de su Libro Infierno pica aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog