Literatura y filosofía

México lee... ¿pero qué lee?

Me pareció en sobremanera sorpresivo el resultado de una encuesta por internet que hizo el portal de hotmail. La pregunta era dirigida al público mexicano y preguntaban sobre sus hábitos de lectura en el año 2011. En sí eran cuatro preguntas, no las memoricé; pero la que tenía más votos era "He leído entre 3 y 5 libros", seguida por "He leído menos de tres libros".


Cierto, hotmail avisa que eso no es científicamente comprobable; pero, aún así, me hizo pensar varias cosas:
1-> Yo viajo en transporte público y camino mucho, así que puedo darme cuenta de lo que me rodea, y recuerdo haber visto a una de cada cien personas leer un libro. Así de que es muy probable que en una minoría, sí haya personas lectoras. Así que me orillo a pensar que esa minoría tiene correo en hotmail y que es la que contestó la encuesta
2-> México miente en sus hábitos de lectura. En caso de que mi suposición anterior sea incorrecta, y que realmente no hayan contestado ese 1% de la población que me consta que lee, entonces nos están tratando de engañar los mexicanos
3-> ¡Comprar un libro no es leerlo! Hay ferias de libros, y todos compran. La pregunta es, ¿realmente leen lo que compran? Yo lo dudo. Es demasiada gente la que va, demasiada gente la que compra, y cuando haces referencias bibliográficas a libros que debieron haber leído en secundaria y preparatoria, no lo entienden y tienes que explicárselo. Una vez más, comprar un libro no es leerlo
4-> Leen basura. Sí, el mexicano lee; pero lee lo incorrecto. Quizá hayan leído la verdad sobre la violación y partida de madre de un conductor de televisión homosexual que fue sodomizado por un prostituto, verdad contada según el conductor de televisión. Quizá haya leído la verdad sobre la vida sexual de una cabaretera, contada según la cabaretera. Quizá haya leído la verdad de la vida sexual de la misma cabaretera, contada según el esposo. Quizá hayan leído los poemas (que de poesía tienen lo que la luna tiene de queso) de una muchacha que ni siquiera sabe las reglas básicas de ortografía, pero que al ser cantante de un grupo (y que por cierto, no canta en vivo), vende muy bien sus libros. Y yo me pregunto, ¿qué tiene de cultura eso? ¿Qué no acaso es llenar de mierda el cerebro?
5-> Hay de leer a leer. No es lo mismo leer por estudio y obligación a leer por placer. La pregunta en ese aspecto era ambigua. Yo todo lo que leo lo analizo, lo desmenuzo, y lo disfruto; pero durante mis estudios de licenciatura tuve que leer, mínimo un libro por materia y tuve más de 50 materias (sin contar que algunas materias involucraban más de un libro por semestre, y libros que oscilaban entre las 300 y 600 páginas). Esos libros no los incluyo en mi historial de lectura. Era mi obligación leerlos y los leí, era mi obligación estudiarlos y los estudié. Sin embargo, hay quienes creen que esos libros los pueden poner entre su lista de libros leídos y, claro, eso no se vale
6-> ¡Una revista o un panfleto no es un libro! ¿Voy a creer que en un país donde la gente me dice que ve películas traducidas porque les da flojera leer, va a leer un libro? Sí, las personas que he visto en el camión llevaban libros gruesos, y eran libros interesantes. No voy a negarlo. Pero tampoco voy a negar que es el 1% de la población a la que he visto leyendo. Eso sí, el mexicano compra sus revistas muy bonitas, en donde salen mujeres desnudas o donde te muestran dibujitos de muebles, calzado o ropa. O leen las ofertas que te dan los volanteros en las calles. Pero eso, una vez más ¡NO ES UN LIBRO! ¡Un libro tiene un ISBN!


Paréntesis cultural. Según la Real Academia de la Lengua Asuriana, (RALA, competencia directa de la RAE), ISBN significa Interesante Serie (numérica) Buena para Nada. Y se utiliza para llenar un espacio sobrante en las fichas bibliográficas, pues en todos los casos, los maestros nunca se referirán al ISBN, sino a todos los datos más estúpidos del libro para que se te dificulte comprarlo. Ejemplo: "Para la clase que sigue van a comprar un libro de Juan Rulfo, es uno que tiene como 200 páginas y que se encuentra en la librería de la plaza del centro". Por lo general, eso se debe a que ni el maestro sabe qué libro es, ya que es menester recordar, que los maestros en México reprobaron los exámenes de conocimiento. En un mundo ideal, el ISBN debe ayudar a las personas a encontrar un libro en específico, pues no hay dos con el mismo número ISBN


7-> ¡Ojear y hojear no es leer! Leer es todo un proceso intelectual, que involucra memoria, imaginación, procesamiento, abstracción, deducción, inducción y mucho más. Si lees un libro de cien páginas en media hora porque según tú lees muy rápido, entonces tienes un muy serio problema sobre lo que es la lectura rápida y la lectura de placer
8-> Leer un resumen de un libro, no es válido... ¡Tienes que leer el libro completo!
9-> ¡UNA PELÍCULA NO ES UN LIBRO, CARAJO! "¿En qué parte te quedaste de la Ilíada? En la parte que muere Brad Pitt". ¿QUÉ PENDEJADA ES ESA?


Y puedo seguir mucho más; pero entre más busco en mis recuerdos, más me dan ganas de salir a decapitar personas. Así que por hoy termino, esperando que mi punto de vista haya quedado claro
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog