Literatura y filosofía

Especial de literatura (Parte 1 de 5)

Para ir a la parte 2 pica aquí

Antes de empezar, quisiera decir que este especial de literatura está basado en la obra de Lucero Lozano. Específicamente de Libris Editores S. A. de C. V. con ISBN 968-7543-38-8 y distribuido (Tenía que ser, mi favorita) Librería Porrúa Hnos. y Cía., S. A.

Esta obra me gustó porque es una obra para estudiantes de preparatoria; pero no es para métodos escolares precámbricos, sino que aquí, el alumno aprende de sí mismo y sus compañeros siendo el maestro un guía. Una propuesta totalmente inconcebible para la educación actual, al menos en México


Si desean más información pueden entrar a http://www.lucerolozano.com.mx/main/page_inicio.html


También, debido a que este trabajo especial se divide en muchas partes, no sacaré una cada semana, sino una diaria, para que no tarden meses en leer el especial completo, como cuando saqué el especial de figuras y tropos (Que en sí, fue porque no tenía tiempo y por eso lo hice tan separado; pero ahora llevo una considerable ventaja y no me preocupa tanto)

Ahora sí. Empezamos


LAS FUNCIONES DE LA LENGUA (Lengua entendida como idioma, no lo tienes dentro de la boca)
1-> Función expresiva o emotiva>> El emisor habla de sí mismo y expresa sus sentimientos personales
2-> Función apelativa o conativa>> El emisor intenta influir en el receptor para que piense o actúe de cierta manera
3-> Función poética o estética>> La atención del emisor y del receptor se centra en el mensaje. Debe ser bello y armonioso. No es exclusivo de la literatura, sino también la publicidad y propaganda hacen uso de la belleza para captar la atención
4-> Función metalingüística>> Predomina cuando se emplea la lengua para hablar de ella misma, para aclarar ciertos aspectos del código empleado. Es común cuando se enseña la gramática de un idioma
5-> Función referencial>> Sirve para representar la realidad de que se habla (Hacer referencia al hecho tal cual sin importar mucho la parte bella)
6-> Función fática>> Sirve para que el emisor y el receptor comprueben, de vez en cuando, que funciona bien el canal de transmisión. Lo importante es iniciar o mantener el contacto

Respecto a este punto, una nota cultural. En México, cuando se contesta el teléfono se dice "Bueno", porque cuando se estaban haciendo los cables, los ingenieros decían "Bueno" para que el del otro lado supiera que el enlace era bueno. Ese "Bueno" es una función fática, puesto que comprueba que hay canal de comunicación. De igual manera, yo considero que las muletillas no son malas, y menos cuando no hay comunicación no verbal, así una muletilla nos ayuda a saber que no se ha cortado la comunicación. Ejemplo:
Línea 1>> ¿Qué propones que hagamos?
Línea 2>> Déjame pensar. (Muletilla) A ver, a ver, mmmhh... (Mientras tanto, el cerebro procesa la respuesta y Línea 1 sabe que Línea 2 no se ha ido)


Sigamos


TIPOS DE TEXTOS
La obra menciona cuatro tipos principales de textos
A-> Literarios>> El objetivo que se persigue es transmitir emociones, sensibilizar, despertar el gusto por las obras literarias y descubrir el placer que produce la lectura
B-> Periodísticos>> Transmiten información de manera oportuna, analizan hechos de interés general
C-> Difusión científica>> Su propósito es transmitir conocimientos y despertar el deseo de leer obras de temas científicos para que, a través de ellas, se desarrolle una apreciación de lo que está sucediendo en la ciencia hoy en día. Aquí se incluye mayor parte de los textos escolares
D-> Publiciatarios>> Promueven la venta de productos o ideas. Utilizan formas gráficas, auditivas y visuales. Manejan la seducción


De los dos temas anteriores podemos concluir que nuestro fenómeno es la lengua que expresa belleza y emociones. Así que en la siguiente entrada

Para ir a la parte 2 pica aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog