Literatura y filosofía

El gen egoísta (Parte 2 de 7)

Para ir a la parte 1 pica aquí 

Para ir a la parte 3 pica aquí

No encontré el libro en español, pero aquí está en inglés, también recomiendo leer El Fenotipo Extendido aunque sólo lo encontré en inglés y escaneado aquí. Otros libros de Richard en español son>>
La ciencia en el alma
Una curiosidad insaciable
El relojero ciego
Evolución
El espejismo de Dios

Una luz fugaz en la oscuridad

III. LAS ESPIRALES INMORTALES
Este capítulo es buenísimo para entender genética básica, por eso hago tantas citas de él


"Todos somos máquinas de supervivencia para el mismo tipo de replicador, las moléculas denominadas ADN" (Aunque seamos especies totalmente diferentes y sin parecido, en el fondo de todo tenemos el parecido común, que son las moléculas de ADN)

"Una molécula de ADN es una larga cadena de pequeñas moléculas denominadas nucleótidos". Su forma: "Consiste en un par de cadenas de nucleótidos enrolladas en una elegante espiral; la «doble hélice»; la «espiral inmortal». Los nucleótidos que la componen son sólo de cuatro tipos distintos, cuyos nombres podemos abreviar así: A, T, C y G. Son los mismos en todos los animales y plantas. Lo que difiere es el orden en que están ensartados. El componente G de un hombre es idéntico, en todos los detalles, al componente G de un caracol. Pero la secuencia de los componentes en un hombre no solamente es diferente de la de
un caracol, sino que lo es también —aunque en menor medida— de la secuencia de los demás hombres (con excepción del caso especial de los gemelos idénticos)."

"Nuestro ADN vive dentro de nuestros cuerpos. No está  oncentrado en un lugar determinado del cuerpo, sino que se encuentra distribuido entre las células."
"Este ADN puede ser considerado como un conjunto de instrucciones de cómo hacer un cuerpo, escritas en el alfabeto A, T, C, G de los nucleótidos. Es como si en cada habitación de un edificio gigantesco existiese un armario que contuviese los planos del arquitecto para la construcción del edificio completo. El «armario» de cada célula es su núcleo. Los planos del arquitecto están reunidos en 46 volúmenes en el hombre: el número es diferente en otras especies. Los «volúmenes» son los cromosomas."
"Las moléculas de ADN realizan dos funciones importantes. Primero, se replican, es decir, hacen copias de sí mismas." y "la segunda función del ADN. Supervisa, indirectamente, la fabricación de un diferente tipo de molécula: la proteína" para formar los cuerpos

"las características adquiridas no son hereditarias. No importa cuántos conocimientos y cuánta sabiduría se adquiera durante una vida, nada pasará a los hijos por medios genéticos. Cada nueva generación empieza desde el principio."
"La fabricación de un cuerpo es una empresa cooperativa tan intrincada que es casi imposible determinar la contribución de un gen diferenciándolo de la contribución de otro" (El caso de que al alterar un gen que supuestamente afecta cierta parte del organismo, acaba repercutiendo en otra función o parte del mismo, se debe a esta complicada relación entre genes) "Una parte determinada del cuerpo puede ser influida por muchos genes, y el efecto de cualquier gen depende de su interacción con muchos otros"
"La reproducción sexual tiene el efecto de mezclar y revolver los genes"
"Los 46 cromosomas consisten en 23 pares de cromosomas. Podríamos decir que archivados en el núcleo de cada célula se encuentran dos juegos alternativos de 23 volúmenes de planos. Denominémoslos Volumen 1a y Volumen 1b, Volumen 2a y Volumen 2b, etc., hasta llegar al Volumen 23a y al Volumen 23b." (Aunque claro, estos nombres son para facilitar su comprensión) "Recibimos cada cromosoma intacto de uno de nuestros dos progenitores, en cuyo teste u ovario se encontraba congregado. Supongamos que los Volúmenes 1a, 2a, 3a..., provienen del padre. Y los Volúmenes 1b, 2b, 3b..., de la madre."

"la página 6 del Volumen 13a y la página 6 del Volumen 13b
podrían tratar los dos «sobre» el color de los ojos. Quizás en uno diga «azul», mientras que en el otro diga «castaño». En ocasiones, las dos páginas de alternativas son idénticas, pero en otros casos, como en nuestro ejemplo del color de los ojos, difieren. Si hacen «recomendaciones» contradictorias, ¿qué hace el cuerpo? La respuesta varía. En algunas ocasiones una lectura prevalece sobre la otra. En el ejemplo que acabamos de ofrecer sobre el color de los ojos, la persona tendría en realidad ojos de color castaño: las instrucciones para hacer ojos azules serán ignoradas al construir el cuerpo, lo que no impide que sean transmitidas a futuras  generaciones. Un gen que es ignorado de esta forma es denominado recesivo. Lo opuesto a un gen recesivo es un gen dominante. El gen que determina ojos de color castaño es dominante en relación al gen que determina ojos azules. Una persona tiene ojos azules solamente si ambas copias de la página pertinente coinciden unánimemente en recomendar ojos azules. Sucede, más a menudo, que cuando dos genes alternativos no son idénticos, el resultado es un tipo de compromiso —la  característica considerada se elabora de acuerdo con un diseño intermedio o resulta algo diferente. Se dice que dos genes son alelos uno respecto al otro cuando son rivales en cuanto al mismo lugar del cromosoma, como los genes que determinan los ojos de color castaño y los ojos azules"

"Recibimos nuestros genes en el momento de nuestra concepción y no está a nuestro alcance el modificar dicha situación." (En mi época, aún está en etapa de experimentación. Se han logrado avances; pero todavía falta mucho por aprender) "Sin embargo, en cierto sentido y a largo plazo podemos considerar, en general, que el conjunto de genes de una población constituyen un acervo génico. Esta expresión es, en realidad, un término técnico empleado normalmente por los genetistas"

La reproducción exponencial de las células, en las que de 1 salen 2, de 2 salen 4 y así, "recibe el nombre de mitosis. Pero existe otro tipo de división celular, denominada meiosis. Ésta sólo tiene lugar en la producción de células sexuales: los espermatozoides o los óvulos. Tanto los espermatozoides como los óvulos son las únicas entre todas nuestras células que en lugar de contener 46 cromosomas contienen solamente 23" 


"¿Cuáles son los 23 cromosomas que contiene cada espermatozoide?" De los 46 pares originales salen 23 cromosomas. ¿cómo es posible? Al crearse una célula, cada cromosoma agarra un poco de cada par semejante, es decir, para formar el cromosoma 1, agarra un poco del 1b y otro poco del 1a, y así con cada uno de los 22 subsecuentes. Como resultado, tenemos un cromosoma completo con la combinación de cada par "El proceso por el cual se intercambian trocitos de cromosomas se denomina entrecruzamiento." 

"Cada uno de los cromosomas que se encuentran ubicados en un
espermatozoide (o en un óvulo) es un verdadero mosaico de genes maternos y genes paternos."

"podemos definir un único gen como una secuencia de letras nucleótidas situadas entre un símbolo que indica COMIENZO y otro que indica FIN, y que codifican una cadena de proteínas. La palabra cistrón ha sido empleada para una unidad definida de esta manera, y algunas personas utilizan el término gen de modo intercambiable con el término cistrón (...) Los cistrones no tienen una longitud determinada. La única forma de saber dónde termina un cistrón y empieza el siguiente, sería la lectura de los símbolos en la cinta, buscando los símbolos que indiquen FIN DEL MENSAJE y COMIENZO DEL MENSAJE"

"Mientras más corta sea una unidad genética, mayores serán —medidas en generaciones— sus posibilidades de supervivencia. En especial, tiene menores probabilidades de ser dividida por
cruzamiento."
(Ya que si es muy largo, es más fácil dividirlo)

"Una mutación fija es un error correspondiente a la errata de una letra en un libro. Es un error muy poco frecuente, pero,
evidentemente, cuanto más larga sea una unidad genética más posibilidades tiene de verse alterada por una mutación en algún punto de su longitud. La inversión es otro tipo de falta o mutación que tiene importantes consecuencias a largo plazo y que es muy infrecuente. Un trozo del cromosoma se desprende en ambos extremos, gira hasta quedar en una posición invertida y se vuelve a insertar en dicha posición."

El mimetismo consiste en hacerte pasar por otra cosa para salvarte. En el ejemplo que da en su libro, menciona que algunas mariposas tienen mal sabor y que tienen ciertos colores. Las de buen sabor se mimetizan como las de mal sabor para no ser devoradas "los genes que determinan el mimetismo son favorecidos por la selección natural"

"Así como un individuo es definitivamente macho o definitivamente hembra," (Como que esto me recuerda a algo...)

"Desde un punto de vista genético, los individuos y los grupos son como las nubes en el cielo o las tormentas de arena en el desierto. Son conjuntos o federaciones temporales. No son estables a
través del tiempo evolutivo. Las poblaciones pueden durar un considerable período de tiempo, pero se están constantemente mezclando con otras poblaciones y, por lo tanto, perdiendo su identidad. Se encuentran, también, sujetas a un cambio evolutivo interno. Una población no es una unidad bastante diferenciada para ser una unidad de selección natural; no es bastante estable y unitaria para ser «seleccionada» con preferencia a otra población"
(Sin duda alguna los supremacistas racistas y patriotas pondrán esto como un fundamento para sus acciones; pero matemáticamente están invirtiendo el todo por la nada)

"Los individuos no son elementos estables, son efímeros. Así, también, los cromosomas se entremezclan hasta quedar relegados al olvido, al igual que una partida de naipes después de ser barajadas las cartas. Pero las cartas mismas sobreviven a la barajada. Las cartas, en este caso, representan los genes. Los genes no son destruidos por el cruzamiento, se limitan a cambiar de compañeros y seguir adelante. Por supuesto que siguen adelante. Ese es su negocio. Ellos son los replicadores y nosotros somos sus máquinas de supervivencia. Cuando hemos servido nuestro propósito somos descartados. Pero los genes son los habitantes del tiempo geológico: los genes permanecerán siempre."
"¿podemos pensar en cualidades universales que esperaríamos encontrar en todos los genes buenos (es decir, de larga vida)? A la inversa, ¿cuáles son las propiedades que señalan  instantáneamente a un gen como «malo», de corta vida? Tal vez sean varias tales propiedades universales, pero existe una que es, en especial, relevante para este libro: a nivel del gen, el altruismo tiene que ser malo, y el egoísmo, bueno. Ello se deriva inexorablemente de nuestras definiciones de altruismo y egoísmo. Los genes compiten directamente con sus alelos por la supervivencia, ya que sus alelos en el acervo génico son rivales que podrán ocupar su puesto en los cromosomas de futuras
generaciones. Cualquier gen que se comporte de tal manera que tienda a incrementar sus propias oportunidades de supervivencia en el acervo génico a expensas de sus alelos tenderá, por definición y tautológicamente, a sobrevivir. El gen es la unidad básica del egoísmo."

Richard menciona que puede haber una aparente paradoja en su libro, si los genes son egoístas, ¿cómo es que colaboran entre sí? Ante esto, su respuesta es una metáfora que podemos concretizar en lo siguiente: Quienes no cooperan entre sí, no logran prosperar individualmente

Dice que los males de la vejez siguen existiendo a pesar de la evolución, porque éstos no son afectados por el proceso de descarte evolutivo, ya que son pasados a una generación posterior y surgen o despiertan ya mucho después de la etapa reproductiva. Ante esto hay dos opciones. La primera, evitar la reproducción hasta cierta edad, y después de varios siglos, aumentar esa edad hasta eliminar el gen maligno. Otra, que la vejez es disparada por la presencia de una substancia, la cual hay que eliminarla para que el gen de vejez no actúe. Aunque también puede ser alrevés, que la presencia de una substancia mantenga dormido ese gen, en cuyo caso sería mantenerla en niveles óptimos

Plantea el dilema de la reproducción sexual. ¿Por qué enfrascarse en la reproducción sexual cuando hay varias formas de reproducción? Porque esta presenta la aparente desventaja de que no se hacen copias exactas, presentando un problema para su teoría del gen egoísta y sus réplicas; pero lo explica diciendo que el no hacer réplicas exactas es una muestra de la guerra interina entre estos genes egoístas



4 LA MÁQUINA DE GENES
“Las máquinas de supervivencia empezaron como receptáculos pasivos de genes. Sólo podían otorgar algo más que una membrana para protegerlos de la guerra química desatada por sus rivales y contra la devastación provocada por un bombardeo molecular accidental” (Quizá esto explique el por qué la naturaleza bélica del humano... no, realmente no, porque si así fuese, sería natural en todo ser vivo ser un guerrero destructor; pero como no es así, el problema es netamente humano)

“El presente capítulo trata sobre el comportamiento”

En este capítulo usa la semejanza que hay entre las computadoras y el cerebro humano. También hace uso de la analogía entre una computadora que juega ajedrez y los cuerpos. Esta analogía es someramente así: Un programador hace un código, el cual es interpretado por la computadora, la cual juega en base a ese programa y sin ayuda directa del programador. El cuepro hace lo mismo, siendo el cuerpo la computadora, el comportamiento el programa y los genes el programador “Todo lo que ellos” (los genes) "pueden hacer es prepararla con antelación; luego la máquina de supervivencia se encuentra bajo su propia responsabilidad, y los genes sólo pueden permanecer pasivos en su interior. ¿Por qué son tan pasivos? ¿Por qué no toman las riendas ocasionalmente? La respuesta es que no pueden, debido a los problemas de intervalos de tiempo.”

Esto que hacen los genes, es dejar un programa que debe saber actuar ante cualquier eventualidad que le presente su vida. Dice, es como jugar a las apuestas

“Uno de los medios que tienen los genes para resolver el problema relativo a las predicciones en medios ambientes impredecibles es construir una capacidad de aprendizaje”

También menciona que un punto importante para el aprendizaje sin arriesgar recursos es la simulación, la cual sería para nosotros la imaginación

“Los genes son los diseñadores de la política primaria; los cerebros, sus ejecutivos.” (Es decir, que aunque los genes digan algo, está en la decisión de uno el tomar la decisión final sobre lo que es mejor. Eso no me quita de mi idea de que el libre albedrío no existe)

Por lo anterior se puede decir que los genes predisponen a ciertas conductas; pero no significa que así deba ser sin remedio

Si consideramos que la comunicación es para manipular el comportamiento de otros seres, entonces podemos decir que la mentira es parte del juego de la supervivencia. Llámese mentira al camuflaje, al mimetismo, y otras técnicas que usan los seres para obtener un beneficio personal engañando a los demás

Hasta aquí mis notas de estos capítulos, la siguiente semana otros dos capítulos más

Para ir a la parte 1 pica aquí 

Para ir a la parte 3 pica aquí

No encontré el libro en español, pero aquí está en inglés, también recomiendo leer El Fenotipo Extendido aunque sólo lo encontré en inglés y escaneado aquí. Otros libros de Richard en español son>>
La ciencia en el alma
Una curiosidad insaciable
El relojero ciego
Evolución
El espejismo de Dios
Una luz fugaz en la oscuridad
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog