Literatura y filosofía

El gen egoísta (Parte 6 de 7)

Para ir a la parte 5 pica aquí

Para ir a la parte 7 pica aquí
 
No encontré el libro en español, pero aquí está en inglés, también recomiendo leer El Fenotipo Extendido aunque sólo lo encontré en inglés y escaneado aquí. Otros libros de Richard en español son>>
La ciencia en el alma
Una curiosidad insaciable
El relojero ciego
Evolución
El espejismo de Dios

Una luz fugaz en la oscuridad

XI. MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

“Las hipótesis que he planteado deberían, a primera vista, aplicarse a cualquier ser en evolución” (...) “La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en cuanto, a pesar de ser básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución” (...) “La transmisión cultural no es un fenómeno exclusivo del hombre”

Sobre el estudio que hizo P. F. Jenkins con los pájaros de Nueva Zelanda y sus canciones: “«Se ha demostrado que surgen nuevas formas de canciones ya sea por cambio de tono de una nota, por repetición de una nota, omisión de notas y combinación de partes o trozos de otras canciones existentes... La aparición de la nueva forma se producía abruptamente y el producto era bastante estable durante un período de años. Más adelante, en cierto número de casos, la variante era transmitida con precisión en su nueva forma a jóvenes reclutas, de manera que se desarrollaba un grupo coherente y reconocible de cantores.»”. Muy probablemente también evoluciona así el lenguaje humano

“¿Qué es, después de todo, lo peculiar de los genes? La respuesta es que son entidades replicadoras. Se supone que las leyes de la física son verdaderas en todo el universo accesible. ¿Existe algún principio en biología que pueda tener una validez universal semejante?” (Después de divagar entre diferentes manifestaciones de la vida) “¿existirá aún algún principio general que sea válido respecto a todo tipo de vida? Obviamente no lo sé, pero si tuviese que apostar, pondría mi dinero en un principio fundamental. Tal es la ley según la cual toda vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades replicadoras”

Después de conjuntar que la cultura también evoluciona, necesitamos una unidad entidad replicadora, así como la biología tiene el gen, la cultura tiene el meme: “Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. «Mímeme» se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a «gen». Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mímeme y lo dejo en meme.” (...) “Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación. Si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en sus artículos y ponencias. Si la idea se hace popular, puede decirse que se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro.” (Y también por eso evoluciona más rápido)

Juan Delius es un neurólogo que ha adoptado a los memes y ha trabajado con ellos de manera amplia. Yo en el futuro usaré a los memes en el campo filosófico y metafísico. De hecho Richard expone que los genes dieron origen a los memes, yo voy por otro origen para ir a otro destino

La nota 59 es un claro ejemplo de lo que es tener tiempo libre

“Algunos memes, como ciertos genes, alcanzan un éxito brillante a corto plazo al expandirse rápidamente, pero no duran mucho en el acervo de memes”

“A primera vista parece que los memes no son, en absoluto, replicadores de alta fidelidad. Cada vez que un científico escucha una idea y la transmite a otro, tiende a cambiarla algo.” (...) “Los memes son transmitidos de una forma alterada”

“Mucho de lo que Darwin afirmó está, en detalle, equivocado” (Esta frase la tomé en particular porque es muy común en los tiempos que me tocó vivir, si alguien dice algo contradictorio está mal y debe ser tachado de nazi, racista, comunista, capitalista, fanático religioso, homofóbico, y si pueden, hasta asignarle afiliación política. Es como una segunda edad obscura. Si una idea está mal, mediante el proceso dialéctico puede evolucionar hasta convertirse en algo tan grande y bien formado, que quizá sea algo totalmente irreconocible por el autor original; pero que seguramente al ver en lo que se ha convertido su obra, la verá con satisfacción, porque la esencia de lo que él creía, aunque mal expresada o formulada, ha prevalecido lo suficiente para salir a la luz el verdadero meme)

“El meme de la teoría de Darwin es, por consiguiente, la base esencial de la idea que comparten todos los cerebros que comprenden dicha teoría. Las diferencias en el modo en que la gente representa la teoría no forma, por definición, parte del meme”

“Incluso hemos empleado términos como «egoísta» y «despiadado» al referirnos a los genes, sin olvidar que es exclusivamente una forma de expresión. ¿Podremos, exactamente con el mismo espíritu, buscar memes egoístas o despiadados?” (...) “La respuesta es afirmativa, porque existe un sentido en el cual deben comprometerse en un tipo de competencia entre ellos.”

Richard hace una nota amplia en la que saca de su ronco pecho toda su frustración por los virus que le han caído a su computadora (por no usar linux) “En la medida en que los creadores de virus tengan algún motivo discernible, es de suponer que será un vago sentimiento anárquico. Pues bien, yo les digo: ¿realmente quieren abrir el camino a una nueva y opulenta profesión? Si no es así, dejen de jugar a absurdos memes, y utilicen mejor su modesto talento como programadores”

Menciona que los memes requieren la atención humana en sus cerebros; pero también son replicables por computadoras, las cuales pueden poner atención a más de una cosa a la vez ya que actualmente cuentan con más de un cerebro. Yo digo: Así pues, los memes tienen mayor posibilidad de evolucionar en una computadora que en el humano. Considerando que los memes y las computadoras evolucionan rápidamente, más que nosotros y nuestros genes, es probable que acabemos extinguiéndonos, sobre todo por la dependencia del humano con la computadora. La única opción viable para seguir al ritmo de las computadoras es la manipulación genética. Naturalmente tardaría milenios una mejora; pero podemos sacrificar a unos cuantos mártires para lograr saltos milenarios en decenas de años, lograr seres que biológicamente sean tan inteligentes que sean ellos quienes dominen a las computadoras y tan fuertes que no necesiten máquinas... pero claro, eso no va a pasar, la victoria es de los noorgánicos

Habla de cómo se unen los memes, a semejanza de los genes, para crear estructuras más complejas. Hace un análisis de la estructura de las religiones y dice: “Otro miembro del complejo religioso de memes se denomina fe. Significa confiar ciegamente, en ausencia de pruebas, aun frente a evidencias”. Considero que Richard tiene ahí un error, ya que parte fundamental del conocimiento es la fe, pues da el beneficio de la duda; pero ante la comprobación de que la hipótesis/fe es incorrecta, y seguir en eso, ya es fanatismo. De ahí que yo diga que la ciencia es una nueva forma de religión

De la nota 61: “Keith Johnson ha acuñado el término de «memeoides» para designar a las «víctimas que han sido ocupadas por un meme hasta el punto de que deja de importarles su propia supervivencia”

“Cuando morimos, hay dos cosas que podemos dejar tras nuestro: los genes y los memes. Fuimos construidos como máquinas de genes, creados para transmitir nuestros genes. Pero tal aspecto nuestro será olvidado al cabo de tres generaciones. Tu hijo, aun tu nieto, pueden parecerse a ti, quizás en los rasgos faciales, en talento para la música, en el color del cabello. Pero a medida que pasan las generaciones la contribución de tus genes es dividida en dos. No
pasa mucho tiempo sin que alcance proporciones insignificantes. Nuestros genes pueden ser inmortales, pero la colección de genes que forma a cada uno de nosotros está destinada a desintegrarse hasta desaparecer. Isabel II es una descendiente directa de Guillermo el Conquistador. Sin embargo, es bastante probable que no lleve ni uno solo de los genes del antiguo rey. No debemos buscar la inmortalidad en la reproducción. Pero si contribuyes al mundo de la cultura, si tienes una buena idea, compones una melodía, inventas una bujía, escribes un poema, cualquiera de estas cosas puede continuar viviendo, intacta, mucho después que tus genes se hayan disuelto en el acervo común. Sócrates puede o no tener uno o dos genes vivos en el mundo actual, como lo señaló G. C. Williams, pero ¿a quién le importa? En cambio, los complejos de memes de Sócrates, Leonardo, Copérnico y Marconi todavía son poderosos”

“Los genes egoístas (y, si ustedes admiten las especulaciones de este capítulo, diremos que los memes también) carecen de tal visión del futuro. Son replicadores inconscientes y ciegos” (...) “Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas.” (Notemos que Richard es de tendencias caóticas. Y que por lo tanto es indeterminista, o sea, que cree en el libre albedrío.  ¿Ya había dicho esto antes? El caso es que cierra un capítulo defendiéndose de los deterministas hipócritas)

XII. LOS BUENOS CHICOS ACABAN PRIMERO (165)

En este capítulo nos describe un juego, simple como es, también muy interesante para analizar. Es el “Dilema del prisionero”, y se llama así porque está en el dilema de cooperar con su compañero o traicionarlo, estando el otro en las mismas condiciones y sin oportunidad de negociar entre ellos. El caso es que hay tres opciones (Richard menciona 4 porque una se repite en dirección contraria):
1) Ambos cooperan: Ambos tienen una ganancia
2) Ambos se traicionan: Ambos tienen un castigo
3) Uno traiciona al otro sin que éste lo traicione: El traidor obtiene una recompensa mayor y el traicionado obtiene un castigo mayor

A fin de cuentas, la mejor estrategia por costes y recompensas, es siempre traicionar... sin embargo este juego se puede jugar una vez nada más, una única partida en donde es todo o nada

En la vida real, este juego puede jugarse varias veces y hacer varias partidas con los mismos rivales-compañeros, por lo que se puede crear una confianza y/o desconfianza, dando origen a una variedad de estrategias en las que no siempre desertar o traicionar siempre, sea la mejor opción

“si una estrategia no puede ser mejor que Aleatoria, debe ser bastante mala.”

En una prueba simulada por computadora para ver las diferentes estrategias a seguir, se dio el detalle de que la ganadora “obtuvo un promedio de 504,5 puntos: el 84% de nuestra cota de 600”, lo cual está dentro de la ley de Pareto. También que todas las estrategias ganadoras eran estrategias amables, es decir, que no traicionaban primero, y todas las estrategias sucias, que sí lo hacían, quedaron muy por debajo en comparación de las estrategias limpias (Y que la peor puntuada fue la más elaborada mientras que la mejor puntuada era la más simple)

En un segundo torneo, donde se presentaron dos filosofías en base a estos resultados (Unos, al ver que las estrategias amables eran las de mejor resultado, optarían por ellas; y otros, al confiar en que la gran mayoría haría eso, hicieron estrategias sucias), la ganadora fue otra vez la misma ganadora de la vez anterior. A pesar de que las estrategias sucias se diseñaron para abusar de las amables, no les fue tan bien. En sí, la estrategia dos veces campeona inicia siendo generosa cooperando desde siempre; las demás jugadas dependerán del comportamiento de su rival, si coopera, él también, si traiciona, él también

Se presentó la versión más clemente de esta estrategia; pero no ganó, ya que las estrategias sucias abusivas se aprovechaban de ella. Lo cual es bastante lógico, así es la naturaleza, no da segundas oportunidades. Este capítulo amerita ser leído completamente, ya que los resultados del estudio son bastante interesantes; pero no debemos olvidar que es un caso en situación controlada. El universo real, es tan exageradamente complejo que incluso nos da la ilusión de que hay libre albedrío

“¿Hay alguna manera objetivo de juzgar cuál es realmente la mejor estrategia en un sentido general y menos arbitrario? Los lectores de los capítulos anteriores ya habrán intentado encontrar la respuesta en la teoría de las estrategias evolutivamente estables”

“Recordemos que para ser una EEE, la estrategia no debe ser invadible, cuando es común, por parte de otra estrategia mutante y rara” (Es decir, no sólo contra rivales, sino también debe prevalecer sobre los compañeros, así que si se pierde entre ellas, no es estable)

(...) “«por casualidad» es precisamente una expresión que indica ignorancia. Significa «determinado por algo así como medios desconocidos o sin especificar». Podemos hacer las cosas un poco mejor que «por casualidad»” (Una pedrada para aquellos que dicen que el universo se creó por casualidad, demostrando que su ciencia, quien dice que de la nada surgió todo, es una religión tan primitiva como la griega, quien decía que de dios Caos, o Demogorgón, surgió todo)

“¿Cómo podrían agruparse individuos mutuamente parecidos en agregados locales?” (Para obtener ventaja) “En la naturaleza la forma evidente es por parentesco genético”

“Viscosidad significa cualquier tendencia de los individuos para continuar viviendo juntos en el lugar donde nacieron.” (Así, logran la suficiente estabilidad para prosperar apoyándose entre todos, y así crecer lo suficiente para ganar terreno a otros grupos. Precisamente así, los musulmanes están ganando terreno en Europa)

“Parece que mucha gente, quizás sin pensarlo, preferiría vencer al otro jugador en lugar de cooperar con él para vencer a la banca” (Esto es muy interesante, porque la estrategia que ha estado ganando, “Donde las dan las toman”, no le importa recibir más que su compañero siempre que ambos tengan un beneficio de la banca. Lo que debe hacernos pensar que según la ley de Pareto, en la economía siempre habrá pobres y ricos; pero una cosa es morir de hambre, vivir en la basura y ser un impedido de alcanzar tus derechos, y otra muy distinta a ser pobre. Recuerdo un documental de la Deutsche Welle, en donde Alemania tenía a los indocumentados inmigrantes en una zona donde tenían casa, comida, y trabajo, y se quejaban de que era algo inhumano. Ojalá y los manden a los países más pobres de Asia y África para que vean lo que es realmente inhumano. Además, ¿para qué van a Alemania si no es para trabajar, comer y tener casa? ¡Y se quejaban de eso!)

“Los teóricos de los juegos los dividen en juegos de «suma cero» y de «suma no cero». Un juego de suma cero es aquel en que la ganancia de un jugador es la pérdida del otro. El ajedrez es un juego de este tipo, porque el objetivo de cada jugador es ganar, y esto significa hacer perder al otro. El Dilema del Prisionero, sin embargo, es un juego de suma no cero. Hay una banca que paga dinero y los dos jugadores pueden cogerse del brazo y reírse de la banca”

“Sin alejarse de las leyes fundamentales de los genes egoístas, podemos ver cómo la cooperación y la ayuda mutua pueden prosperar incluso en un mundo básicamente egoísta. Podemos ver cómo, en el sentido que da Axelrod” (El que hizo los concursos de estrategias) "al término, los buenos chicos acaban primero” (El término se refiere a una frase del baseball(in), ya que los entrenadores suelen hacer que sus buenos jugadores, hablando de calidad, acaben los partidos, aquí a la naturaleza de los genes egoístas, les conviene que los buenos, hablando en cuestión moral si se puede, sean los primeros)

Tomo lo siguiente como una alabanza o salmo al determinismo: “La amabilidad de una estrategia se reconoce por su comportamiento, no por sus motivos (pues no tiene ninguno), ni por la personalidad de su autor (que se difumina en el fondo cuando el programa funciona en la computadora). Un programa puede comportarse de una manera estratégica sin ser consciente de su estrategia o, en realidad, de nada.”

Por ahora son mis notas de estos dos capítulos. Finalmente, el último capítulo y mis conclusiones finales respecto a la obra, la siguiente semana

Para ir a la parte 5 pica aquí

Para ir a la parte 7 pica aquí

No encontré el libro en español, pero aquí está en inglés, también recomiendo leer El Fenotipo Extendido aunque sólo lo encontré en inglés y escaneado aquí. Otros libros de Richard en español son>>
La ciencia en el alma
Una curiosidad insaciable
El relojero ciego
Evolución
El espejismo de Dios
Una luz fugaz en la oscuridad
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog