Literatura y filosofía

Mao Tse Tung (Parte 3 de 6)

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SOBRE LA CONTRADICCIÓN

Contradicción>> Unidad de los contrarios, ley fundamental de la dialéctica materialista

A) LAS 2 CONCEPCIONES DEL MUNDO

Una es la metafísica y otra la dialéctica. La primera ve las cosas como aisladas, estáticas y unilaterales, las cosas son eternamente inmutables y que los cambios son cuantitativos por parte de un agente externo y según quienes piensan así, la explotación, competencia, ideología individualista, etc., siempre ha estado presente en todas las sociedades y siempre será así. La metafísica sólo abarca conceptos mecánicos. La segunda dice que el desarrollo de las cosas es un automovimiento interno (por contradicción interna) y necesario y que todas las cosas están interconectadas e interactúan

Los cambios en la sociedad se deben a sus contradicciones internas (V. gr., entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre las clases, entre lo viejo y lo nuevo, etc.)

"La dialéctica materialista considera que las causas externas constituyen la condición del cambio y las cosas internas, su base, y que aquéllas actúan a través de éstas" (Encubar un pollo y una piedra no da el mismo resultado)

"Si un pueblo quiere conducir la revolución a la victoria, ha de basarse en la justeza de su línea política y en la solidez de su organización"

 
B) LA UNIVERSALIDAD DE LA CONTRADICCIÓN

La universalidad de la contradicción significa: 1-> La contradicción existe en el proceso de desarrollo de toda cosa y 2-> El movimiento de los contrarios se presenta de principio a fin. El movimiento mismo es una contradicción. No hay cosa que no tenga contradicción; sin contradicción no existiría el mundo. La vida es también una contradicción; al cesar la contradicción, cesa la vida y sobreviene la muerte

C) LA PARTICULARIDAD DE LA CONTRADICCIÓN

Toda forma del movimiento contiene su propia contradicción particular. Esta contradicción particular constituye la esencia particular que diferencia a una cosa de las demás. He aquí la causa interna o, por decirlo así, la base de su infinita variedad de las cosas del mundo. Si no se comprende la universalidad de la contradicción, no hay manera de descubrir la causa universal del desarrollo de las cosas; pero, si no se estudia la particularidad de la contradicción, no hay manera de determinar la esencia particular que diferencia a una cosa de las demás. Resolver contradicciones diferentes por medios diferentes es un principio que los marxistas-leninistas deben observar rigurosamente

Cita a Lenin: "La esencia misma del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta"

Al estudiar un problema, debemos guardarnos del subjetivismo, la unilateralidad y la superficialidad


Subjetivismo: No abordar los problemas desde el punto de vista material


Unilateralidad: No abordar los problemas en todas sus facetas (Ver los árboles y no el bosque)

El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo

D) LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL Y EL ASPECTO PRINCIPAL DE LA CONTRADICCIÓN

En el proceso de desarrollo de una cosa compleja hay muchas contradicciones y, de ellas, una es necesariamente principal, cuya existencia y desarrollo determina o influye en la existencia y desarrollo de las demás contradicciones. Una vez aprendida la contradicción principial, todos los problemas pueden resolverse con facilidad. El reemplazo de lo viejo por lo nuevo es una ley universal, eterna e ineludible. Una cosa se transforma en otra mediante un salto cuya forma varía según la naturaleza de la cosa y las condiciones: Éste es el proceso del reemplazo de lo viejo por lo nuevo


Cita a Lenin: "Sin teoría revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento revolucionario"

Al ser filósofo materialista, afirma: "Lo material determina lo espiritual y el ser social determina la conciencia social (...) y debemos reconocer la reacción que a su vez ejerce lo espiritual sobre lo material". Con esta afirmación dice no negar o ir en contra del materialismo, sino que evita el materialismo mecanicista y defiende firmemente el materialismo dialéctico

Nada en el mundo se desarrolla en forma absolutamente uniforme (Teoría del equilibrio)

Todos los comunistas deben prestar atención a este método (El del reemplazo de lo viejo por lo nuevo)

E) LA IDENTIDAD Y LA LUCHA ENTRE LOS ASPECTOS DE LA CONTRADICCIÓN

Identidad, unidad, coincidencia, interpretación, impregnación recíproca, interdependencia (O mutua dependencia para existir), interconexión o cooperación significan todos lo mismo y refieren a estos dos puntos: 1-> La existencia de uno en el proceso de desarrollo presupone su contrario en donde coexisten en un todo único y 2-> Cada uno se transforma en su contrario en base a determinadas condiciones

Aunque los contrarios luchen entre sí, están en una identidad, porque sin uno no puede existir el otro. La metafísica no considera esto y él lo llama "Falacia para dominar"; que también están en un error los reaccionarios. La unidad de los contrarios es relativa, su lucha es absoluta (Dicho por Lenin)

En todas las cosas se presentan dos estados de movimiento: El de reposo relativo y el de cambio manifiesto. En el primero la cosa experimenta sólo cambios cuantitativos y no cualitativos (Parece estar en reposo) La cosa pasa al segundo estado de movimiento cuando los cambios cuantitativos producidos en el primer estado alcanzan ya su punto culminante, dando origen a la disolución de la cosa como todo único (Cambio cualitativo)

La unidad la cohesión, la unión, la armonía, el equilibrio, el impasse, el punto muerto, el reposo, la permanencia, la uniformidad, el aglutinamiento, la atracción, etc., es el primer estado de movimiento; la destrucción de todo lo anterior, la disolución del todo único es el segundo

Cita a Lenin: "En lo relativo existe lo absoluto"

La unidad es relativa porque necesita ciertas condiciones, no así la lucha

F) EL PAPEL DEL ANTAGONISMO EN LA CONTRADICCIÓN

El antagonismo constituye una forma, pero no la única, de la lucha de los contrarios. La contradicción y la lucha son universales, y absolutos, pero los métodos para resolver las contradicciones, esto es, las formas de lucha, varían según el carácter de las contradicciones

Cita a Lenin: "El antagonismo y la contradicción no son en absoluto una y la misma cosa. Bajo el socialismo desaparecerá el primero, subsistirá el segundo" (Porque el antagonismo es como "El explotar")


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