Literatura y filosofía

El arte de la guerra. Familia Sun (Parte 2 de 6)

Para ir a la parte 1, picar aquí
Para ir a la parte 3, picar aquí

Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

PRÓLOGO

"(...) No es (...) un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.  "la mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el  ignorante""

"El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se  basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar"

C A P I T U L O I
Sobre la evaluación

"la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la  supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien (...) Hay que valorarla en términos de cinco factores  fundamentales (...) El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto,  el mando; y el quinto, la disciplina"

"La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde  sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de  las estaciones.
El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o  lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia (Buena voluntad con sus subalternos),  coraje (Huevos, bolas, gónadas, etc.) y disciplina.
Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los  oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército."

"(...) al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?"

"Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le  es ventajoso"
"El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad;  cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si  está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle  durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es  arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas,  siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.  Estas son las claves de la victoria para el estratega."

(Analizar nuestras debilidades para fortalecerlas, nuestras fortalezas para no degenerarlas y el campo de combate  para dominarlo)

C A P I T U L O II
Sobre la iniciación de las acciones

"Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y  embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho  tiempo en campaña, tus suministros se agotarán (...) Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada,  agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse"

"Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien  abastecido de armamento y de provisiones. Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se  debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se  empobrecerá"

"Los que habitan cerca de donde está el ejército pueden vender sus cosechas a precios elevados, pero se acaba de  este modo el bienestar de la mayoría de la población"

"Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia  iniciativa"

"Si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, así pues, ofrece una recompensa a un soldado  para animar a todos los demás"

"Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti"

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"

"lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un  ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo"

(Un ataque rápido y contundente será mejor que uno lento y darle la oportunidad al rival de recuperarse)

C A P I T U L O III
Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

"(...) es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo"

""Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera  que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército  enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre y usurpas un  territorio, todo esto es ganar por la fuerza."
Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan  impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.
Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus  alianzas." (La guerra es el último recurso)

"Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del  plan"

"La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga  durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia"

"la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario,  rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. Si tus fuerzas son iguales en  número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, manténte continuamente en guardia (...) la prudencia y la  firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos"  (Como le pasó a Napoleón con el papa)

""Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado." Los generales son servidores del Pueblo.  Cuando su servicio es completo, el Pueblo es fuerte. Cuando su servicio es defectuoso, el Pueblo es débil"
"(...) existen tres maneras en las que un Príncipe lleva al ejército al desastre. Cuando un Príncipe, ignorando los  hechos, ordena avanzar a sus ejércitos o retirarse cuando no deben hacerlo; a esto se le llama inmovilizar al ejército.  Cuando un Príncipe ignora los asuntos militares, pero comparte en pie de igualdad el mando del ejército, los  soldados acaban confusos. Cuando el Príncipe ignora cómo llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por  igual su dirección, los soldados están vacilantes"

"Si intentas utilizar los métodos de un gobierno civil para dirigir una operación militar, la operación será confusa"

"Triunfan aquellos que:
Saben cuándo luchar y cuándo no
Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.
Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles"

"Hablar de que el Príncipe sea el que da las órdenes en todo es como el General solicitarle permiso al Príncipe para  poder apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas"

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás,  pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo,  correrás peligro en cada batalla"

(Una victoria no significa la derrota militar del enemigo. eso afecta a nuestra población y el deber de un líder primero  es con el pueblo. Una derrota no significa extinción siempre y cuando sepamos cómo perder, cuándo no participar y  cuándo retirarnos)

C A P I T U L O IV
Sobre la medida en la disposición de los medios

"los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la  vulnerabilidad de sus adversarios. Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la  vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en  el adversario. Por esto, los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios  sean vulnerables (...) La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque (...) La  defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia (...) Los expertos en defensa se  esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas  alturas del cielo"

"Lo que todo el mundo conoce no se llama sabiduría"

"Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así  obtenida es un victoria fácil"

"Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan, ¿quién llama a esto inteligencia? Cuando hay victoria sin  batalla, ¿quién habla de bravura? Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden  perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. En consecuencia, un  ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la  victoria después"

"Servirse de la armonía para desvanecer la oposición, no atacar un ejército inocente, no hacer prisioneros o tomar  botín por donde pasa el ejército, no cortar los árboles ni contaminar los pozos, limpiar y purificar los templos de las  ciudades y montañas del camino que atraviesas, no repetir los errores de una civilización decadente, a todo esto se  llama el Camino y sus leyes"

"Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las  mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones, y las  comparaciones dan lugar a las victorias"

(Este capítulo puede también llamarse "Templanza". Quizá por ser oriental él lo tenga más claro que los occidentales,  que son más impulsivos. Los orientales son más reflexivos, analíticos, fríos y calculadores. En este capítulo no se  enfoca en pedir eso, pues su público es de su misma cultura, se enfoca en decir en qué debe haber temple. No  buscar que te llamen inteligente o sabio, eso no es importante, sino la victoria para el pueblo. Lo importante no es el  adversario, eres tú mismo, crece tú primero. Es el capítulo más difícil hasta el momento para el occidental en donde  la cultura dice todo lo contrario: Busca agrandar tu ego, humilla  a tu rival, apúrate, corre, vuela. El oriental no. Primero  como y duermo, luego tomo decisiones, primero medito, luego respondo. Este capítulo es la aplicación de la forma  de vida oriental en las variables que pueden afectar en la batalla)


Para ir a la parte 1, picar aquí
Para ir a la parte 3, picar aquí

Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog