Literatura y filosofía

Platón (Parte 12 de 18)

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LA REPÚBLICA, LIBRO PRIMERO

El diálogo busca primero definir la justicia. Se dan muchas definiciones, demasiadas, y todashan sido usadas de una u otra forma por la humanidad. Se llevan a la práctica esas definiciones y todas caen. Entonces se busca una definición formal en teoría y práctica de la justicia

La justicia, al ser algo universal, debe ser igual para todos. Entonces se crea un estado ficticio para hacer experimentos y descubrir la justicia
 


LA REPÚBLICA, LIBRO SEGUNDO

Sin embargo, se presenta una disyuntiva: ¿Realmente vale la pena ser justo?

"(...) Los hombres se han abrazado a la justicia, no por ser ésta un bien en sí misma, sino porque la impotencia en que se encuentran de hacer daño a los demás les mueve a considerar la justicia como tal bien"

Se dice que la justicia no es provechosa, porque el "(...) que pase por ser el peor de los hombres, sin haber jamás cometido la menor injusticia, de modo que su virtud se vea sometida a las pruebas más duras, y que no sea conocida por la infancia ni por los malos tratamientos, sino que camine hasta la muerte con infatigable paso por las sendas de la justicia, pasando toda su vida plaza de malvado, aun siendo tan justo como es. (...) El justo, dicen, tal cual yo lo he descrito, será azotado, torturado, cargado de hierros, le quemarán los ojos; finalmente, después de haberle hecho padecer todo género de calamidades, lo crucificarán, y con eso le harán comprender que no hay que afanarse en ser justo, sino en parecerlo"

Por lo anterior se deduce que "(...) las acciones injustas son más útiles que las justas",  y que "cuanto oigo me hace pensar que de nada me servirá ser justo si no tengo fama de tal, que la virtud sólo puede ofrecerme penas y trabajos, mientras que, en cambio, me aseguran la victoria mejro si acierto a aliar la injusticia con la fama de hombre honrado"

Por el momento, la victoria es para la injusticia. Ahora se pondrá a prueba en una situación real, aunque controlada, en el estado ficticio

El primer prototipo de estado es aquel de "requerimientos mínimos", es decir, las personas necesarias en los puestos básicos para el buen funcionamiento del estado, con miras a una vida digna de cada uno de sus habitantes

Aquí podemos encontrar la justicia y la injusticia "(...) en las relaciones mutuas que nacen de las diferentes necesidades de los ciudadanos"

A mi punto de vista, no era necesario enfermar al estado para demostrar qué es la justicia

El origen de la corrupción del estado ideal formado, es la avaricia

El estado ahora necesita guerreros para conquistar y proteger. Los guerreros serán la parte más numerosa de la población,  y a la que le dedicará casi toda la obra, a cómo entrenarlos, manipularlos, y hacer que sirvan a los pocos avariciosos que los crían como animales para obtener sus lujos

A pesar de decir que debe mostrarse a los dioses tales cuales son, impone censura a lo que se diga de ellos
 

LA REPÚBLICA, LIBRO TERCERO

La idea de la censura es la manipulación de las creencias y del carácter de los soldados. Esta censura es principalmente en las artes, que es de donde el pueblo obtenía conocimientos y cultura, en la actualidad, esto se extiende a todo medio de comunicación

Además, la censura va también con las personas extranjeras, ya que cualquier influencia peligrosa a los fines planteados, no sele permitirá la entrada. Actualmente no es así, simplemente pasa desapercibido, que es prácticamente lo mismo

"¿Hay señal más cierta de mala educación en un estado que la necesidad de médicos y de jueces hábiles?"

La censura y manipulación también llega a la eugenesia, como si de flores se tratara

Después trata el tema de los que deben gobernar, y para eso se revisará a los niños, para ver quién tiene vocación para eso, y formarlo durante toda su vida

Si la avaricia del pueblo primigenio los llevó a necesitar soldados, para que éstos no se rebelen o tengan avaricia, que no tengan propiedad privada, sino que todo es de todos. El patriotismo apoyará al control de las masas


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