Literatura y filosofía

Platón (Parte 13 de 18)

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LA REPÚBLICA, LIBRO CUARTO

Este libro inicia precisamente con la problemática que ligeramente se planteó al final del anterior

"No nos obligues a atribuir a la condición de nuestros guerreros una felicidad que les haga dejar de ser lo que son" (Por lo mismo no debe haber opulencia; pero tampoco pobreza para que se puedan seguir desempeñando los oficios)

Con lo anterior se completa el estado, y de ahí se parte para las divagaciones filosóficas

La prudencia es el buen consejo

Lo valeroso lo es en virtud de las cosas que son de temer y de las que no

La templanza es el orden que frena las pasiones y placeres (junto con la prudencia)

La justicia es que cada cual haga lo que tiene que hacer. Todo lo anterior de nada sirve sin justicia, porque al no hacer cada quien lo suyo, lo que sabe hacer mejor, "para lo que nació", entonces todo sería un caos. Hay quien dirá que la gente mala, entonces, su justicia es hacer el mal. Dejaremos eso para cuando hable de la filosofía del Marqués de Sade


Una vez encontrado lo que se buscaba (y es el único diálogo donde se logra este cometido), se buscará extrapolar lo encontrado al alma del hombre

Una vez aclarado y logrado el punto anterior, se definirá la injusticia y cómo se ve ésta en el alma del hombre
 

LA REPÚBLICA, LIBRO QUINTO

El puente de unión entre el libro anterior y éste, son las formas de gobierno. Al cierre del 4 menciona la monarquía y la aristocracia, ambas buenos gobiernos con la diferencia de que en el primero reina una persona, y en el segundo, varios

Da un giro para regresar con las posesiones de los guerreros, en donde todo es común, incluso hijos y mujeres, las cuales, serán tratadas como hombres. Cosa misógina, porque la mujer no es varón, es mujer. En la diversidad está la igualdad, cosa que Platón aquí suprime en detrimento de la naturaleza femenina

"(...) Me parece que nuestros magistrados se verán obligados a menudo a recurrir a la mentira y al engaño en bien de los ciudadanos". ¡Nada más bochornoso que leer o escuchar a un filósofo decir esto! Otro motivo por el cual Platón no es para mí un filósofo. Un verdadero filósofo no acepta la mentira, siempre la verdad, y si no estás preparado para ella, no te lodirá sino hasta que lo estés, y si quieres, te ayudará a estar listo; pero jamás mentir

El resto es pura charada de eugenesia y el trato entre pueblos ajenos al propio, además de hipocresías sobre la verdad

Casi al final se menciona un enigma, en la nota 9 lo tenemos completo: "Un hombre que no es hombre, que ve y que no ve, ha herido y no ha herido con una piedra que no es piedra a un pájaro que no es pájaro, puesto sobre un árbol que no es árbol. Es decir, un eunuco tuerto ha dado con una piedra pómez a un murciélago posado en un sauco". Este es un sofisma para niños de hace 2000 años atrás. Tengamos en cuenta eso


LA REPÚBLICA, LIBRO SEXTO

Adimante hace ver que muchos filósofos son de carácter áspero y extraño, y que son inútiles a la sociedad. Platón hace su apología, yo hago la mía. ¿Realmente Adimante trató con verdaderos filósofos? Muchas personas con problemas buscan una solución, y la solución a su alma y mente atormentadas es la filosofía, en algunos casos, y por eso no es raro encontrar gente así. En el hospital verás siempre gente enferma y eso no significa que la medicina no cure. Respecto a que es gente extraña, ¡claro que lo es!, son minoría y la minoría es extraña al común mayoritario. De que el filósofo es inútil, el falso no sólo es inútil, sino hasta peligroso; el verdadero es útil, pero nadie le hace caso

La alegoría de los marineros: Marineros que desconocen lo que se necesita para ser piloto, se disputan, por la mala, mediante traiciones, engaños, etc., el ser piloto. Cuando alguien llega a ser el piloto del barco, evidentemente lo conducen mal. La gente al verlos dirá que el ser piloto es de lo peor, y que un piloto no sirve para manejar un barco. Platón dice que exactamente eso mismo sucede con el filósofo

El resto del libro trata de que el gobernante debe ser filósofo; pero ¿bajo la realidad o la conveniencia hipócrita de Platón? Eso no me queda claro

Al final hace una preámbulo de la percepción del alma sobre las cosas, lo que nos llevará a la alegoría de la caverna


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