Literatura y filosofía

Platón (Parte 17 de 18)

Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>> 
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad(consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas(consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica,  (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello(consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia,  (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma,  (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10)(consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza
la Atlántida y el ser 

Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí

CRITIAS O DE LA ATLÁNTIDA

Debido a lo que nos ha acostumbrado Platón en sus últimos libros, éste no hubiera aportado nada, y dudo mucho que algo se haya perdido al no completarse o perderse el resto del mismo Es una vergüenza que la humanidad haya tomado como dogmas las más fantasiosas quimeras de este mediocre filósofo, que aportó más mal que bien 



EL SOFISTA O DEL SER

 


Apretad la imagen para maximizar

Las formas del sofista: 1°) Un cazador interesado en jóvenes ricos; 2°) Un mercader de conocimientos para uso del alma; 3°) Traficante al por menor en estos mismos objetos; 4°) Un fabricante de las ciencias que vende (no sé de dónde sacó que ésta es la cuarta. En la página 404, 6° intervención de Teetetes, dice otra cosa, a no ser que ésta cuarta la haya dividido en dos); 5°) Un atleta en los combates de la palabra, útil en el arte de discutir; 6°) Un purificador de las opiniones que estorban la entrada de la ciencia en el alma; 7°) "(...) la imitación en esta clase de contradicción que es irónica y según un parecer; la imitación fantasmagórica, que es una parte del arte de hacer imágenes, no la divina, sino la humana; la imitación, que es  en el discurso el arte de producir ilusiones o apariencias; tal es la raza, tal es la sangre del verdadero sofista"

Cuando hay diversas definiciones de algo, es porque no queda claro qué es

Toda la absurda división, no lleva a nada; pero fue divertido hacerla. Y digo que no lleva a nada porque el arma más letal que usó contra el sofista, es que cree saberlo todo y todavía tiene el descaro de enseñar lo que cree saber

Separar el ser del no-ser, lo verdadero de lo falso, es lo que tratan de hacer el extranjero y Teetetes. Para nosotros es fácil entender que el ser puede ser falso o verdadero, y que cuando decimos no-ser, usamos el contrariodel ser, pues el no-ser, no existe y esta expresión es únicamente para diferenciar una cosa de otra. Yo, además, lo uso como una prueba de eternidad. Tengamos, pues, paciencia, porque apenas en los hombres de su época se estaba formando en la mente humana, estos conceptos tan quisquillosos

Menciona a Parménides y que deben ir contra él para poder seguir adelante. Parménides sólo escribió un poema filosófico, del cual, una parte está perdida sin remedio; pero se alcanzó a salvar lo suficiente como para saber que su principal doctrina era respecto al ser, sus atributos, sus accidentes, etc. Yo no he leído su obra y no puedo dar más detalles de la misma, porque está perdida; pero de sus estudiantes sabemos que estaba en contra del movimiento y del cambio. Todo permanece, todo es igual e inmutable. Lo que cambia es engaño de los sentidos que nos perturban la verdad

"No encuentro bastante profundidad en Parménides, ni en ninguno de cuantos han intentado definir los seres y contar y caracterizar sus especies (...) Todos ellos tienen trazas de recitarnos una fábula, como si fuéramos niños" (¡Hola! ¿No te mordiste la lengua?)

Después de larga divagación, llegan a 5 ideas: El ser, el movimiento, el reposo, lo mismo y lo otro, ya que hay cosas que se pueden mezclar y cosas que no

Tratando de debatir y refutar a Parménides, le acaba dando la razón




Apretad la imagen para maximizar

En conclusión, es un libro divertido en cuanto a la división de las cosas, bastante parcial en buscar definir como un patán al sofista, y como alguien sublime al filósofo (y no lo culpo), en cuanto a su definición de ser, bastante primitivo y mal influenciado; pero eso ya lo expliqué al principio

Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>> 
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad(consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas(consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica,  (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello(consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia,  (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma,  (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10)(consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza
la Atlántida y el ser 

Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog