Literatura y filosofía

Un cuento de navidad. Charles Dickens

Versión digital disponible aquí

BIOGRAFÍA

Nacido el 7 de febrero de 1812, en Inglaterra, tuvo que ser autodidacta, puesto que su padre fue encarcelado debido a tanta deuda. Eso no lo detuvo para ir avanzando en la vida y conseguir gracias a sus méritos y su pluma, interesantes puestos que le sirvieron para hacerse más famoso. También escribió bajo el pseudónimo de Bozifer. Su estilo se caracteriza por ser descriptivo pero sin excesos, más bien centrado en lo importante de los rasgos. En su obra él trata de dar una lección moral o enseñanza de vida, recurriendo a la comedia, o bien, recurriendo a la ironía. No me gusta decir que fue un crítico social, puesto que si un autor no hace eso, significa entonces que no salió de su habitación. Decir que  un escritor realista y moralista hace una crítica social es como decir que un pez está mojado. Su vida personal parece no haber sido muy buena, ya que se divorció varias veces. Murió 9 de junio de 1870

UN CUENTO DE NAVIDAD

PRIMERA ESTROFA
EL FANTASMA DE MARLEY

Al ver Scrooge que el fantasma de Marley era tan transparente que se veían sus botones traseros:
"Scrooge había oído decir frecuentemente que Marley no tenía entrañas, pero nunca se lo había creído hasta ahora"

"«Tú no crees en mí», observó el fantasma.
«No, yo no», dijo Scrooge.
«¿Qué otra demostración quieres de mi existencia, además de la de tus sentidos?»
«No lo sé», dijo Scrooge.
«¿Por qué dudas de tus sentidos?»
«Porque», dijo Scrooge, «cualquier cosa les afecta. Un ligero desarreglo intestinal les hace tramposos. Puede que tú seas un trocito de carne indigestada, o un chorrito de mostaza, una migaja de queso, un fragmento de patata medio cruda. ¡Hay en ti más salsa de carne que carne de tumba, seas quien seas!».
(...)
La verdad es que intentaba estar ingenioso para distraerse y dominar el terror que le invadía" (Sí, por lo general la gente suele bromear para hacer creer a los demás que no tiene miedo)

"«Está ordenado para cada uno de los hombres que el espíritu que habita en él se acerque a sus congéneres humanos y se mueva con ellos a lo largo y a lo ancho; y si ese espíritu no lo hace en vida, será condenado a hacerlo tras la muerte. Quedará sentenciado a vagar por el mundo -¡ay de mí! y ser testigo de situaciones en las que ahora no puede participar, aunque en vida debió haberlo hecho para procurar felicidad"

"«No podría decirte cómo me aparezco ante ti de manera visible, pero he estado sentado a tu lado, invisible, durante días y días»" (Tanto literalmente en el sentido de que acompañó durante los 7 años a Scrooge, como también en el sentido poético que en vida nunca conversaron allende los negocios)

En el texto, los fantasmas lo visitan a la misma hora de días consecutivos, no así en la película que es a una hora distinta de la misma noche

"Claramente se percibía que el tormento de todos ellos consistía en que deseaban intervenir, para bien, en situaciones humanas, pero habían perdido para siempre la capacidad de hacerlo"

SEGUNDA ESTROFA
EL PRIMERO DE LOS TRES ESPíRITUS

"Era un gran alivio porque sino hubiera días que contar lo de «a tres días de esta primera de cambio, pagaré al señor Ebenezer Scrooge o a su orden...etc.» se habría convertido en papel mojado, como los pagarés de los Estados Unidos" (Charles, británico, se burla de gringolandia)

"Decidió permanecer alerta hasta que pasase ese tiempo. Y considerando que tenía tanta posibilidad de dormirse como de ir al cielo, tal vez aquella fuese la resolución más prudente que podía haber adoptado" (Así tendría la consciencia)

"Estaba tan cerca de él como yo lo estoy de ti, lector, y en espíritu estoy a tu lado" (jeje, eso sí es tenebroso)

"Allí sacó una licorera de vino sospechosamente claro, y un bloque de pastel sospechosamente denso" (Sospechosamente interesante juego de palabras)

"Por lo que a ella respecta, merecía emparejarse con él en todos los sentidos de la palabra, y si ésta no es alabanza suficiente, digaseme otra y la utilizaré" (Vamos, que el tipo poeta no era, porque habiendo tantas formas de hacer alabanzas recurrir a la comparación de otro...)

Hablando del señor Fezziwig>>
"Tenía la facultad de hacernos felices o desgraciados, de hacer nuestro trabajo agradable o pesado, un placer o un tormento. Su facultad estaba en las palabras y en las miradas, en cosas tan insignificantes y sutiles que resulta imposible valorarlas. La felicidad que proporciona vale más que una fortuna»"

"Y, al contrario que en el celebrado rebaño del poema, no se trataba de cuarenta niños comportándose como uno solo, sino que cada uno de los niños se comportaba como cuarenta" (¡¡Bélicaaaa!!) (Chiste local)

Después de la repasada que le dieron los niños a su hermana mayor, hija de Belle, la ex de Scrooge>>
"me habría gustado, lo confieso, haberme tomado las libertades de un niño siendo un hombre capaz de conocer su valor"

TERCERA ESTROFA
EL SEGUNDO DE LOS TRES ESPÍRITUS

"Los caballeros del tipo poco ceremonioso, que se jactan de conocer bien la aguja de marear a cualquier hora del día o de la noche, expresan su amplia capacidad para la aventura diciendo que son buenos para cualquier cosa, desde jugar a «cara o cruz» hasta cometer un asesinato; entre estas dos actividades extremas, qué duda cabe, hay toda una amplia gama"

"«En esta tierra tuya hay algunos», replicó el espíritu; «que pretenden conocernos y que cometen sus actos de pasión, orgullo, mala voluntad, odio, envidia, beatería y egoísmo en nuestro nombre; pero son tan ajenos a nosotros y nuestro género como si nunca hubieran vivido. Recuerda esto y échales la culpa a ellos, no a nosotros»"

"Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor" (Y el bostezo)

"Aterrado, Scrooge se echó atrás. Intentó decir que eran unos niños agradables, pero su lengua se negó a pronunciar una mentira de tal magnitud
«¿Son tuyos, espíritu?», fue todo lo que pudo decir
«Son del hombre», dijo el espíritu mirándolos. «Y se agarran a mí apelando contra sus progenitores. Este chico es la Ignorancia. Esta chica es la Necesidad. Guárdate de los dos y de todos los de su género, pero guárdate sobre todo de este chico porque en la frente lleva escrita la Condenación, a menos que se borre lo que lleva escrito. ¡Niégalo!», exclamó el espíritu señalando con la mano hacia la ciudad"

CUARTA ESTROFA
EL ULTIMO DE LOS ESPÍRITUS

"¡Oh muerte fría, fría, rígida y atroz, eleva aquí tu altar y vístelo con esos pavores que sólo a ti obedecen porque este es tu reino! Pero en tus terribles propósitos no podrás volver odioso un solo rasgo ni tocar un solo cabello de los rostros amados, honrados y reverenciados. Y no es porque la mano sea pesada y se desplome al soltarla, ni porque se hayan parado los pulsos y el corazón, sino porque ERA una mano abierta, generosa; fiel; porque era un corazón valiente, cálido y tierno; porque el pulso era un pulso de un hombre de verdad. ¡Golpea, sombra, golpea y verás cómo manan de la herida sus buenas obras para sembrar en el mundo vida inmortal!"

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog