Literatura y filosofía

Sshh... se lee a Bécquer

Una edición digital muy completa se encuentra aquí

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida fue un escritor español nacido en 1836. Su vida fue corta y al parecer, feliz. Estuvo siempre rodeado de cultura y arte (por eso digo que fue feliz), sobre todo por su padre, quien fue pintor y solía firmar con el apellido de ilustre de la familia: Bécquer. Por eso fue conocido como Gustavo Adolfo Bécquer.


Ahora que ya parecen reconocerlo, seguramente lo conocen por sus rimas; pero hay un lado de él que lo hace ser parte de esta sociedad obscura: Sus leyendas.

Aunque muchas personas hablan maravillas de sus poemas, no son pocas las personas que han estudiado su obra completa y se han dado cuenta que su prosa era también muy buena, y yo me atrevo a decir que era mejor que su poesía.

Es muy difícil ubicar a Bécquer como gótico, puesto que tuvo influencias del romanticismo (sobre todo de la corriente alemana), del realismo, del simbolismo y del modernismo. Podemos decir que fue un autor que se armó de lo mejor que pudo encontrar para generar su estilo propio y particular.

Algunos estudiosos lo denominan como terror; pero no me gustaría confirmar que toda leyenda es de terror. Quizá asuste porque es algo que escapa de nuestra comprensión y de lo que estamos acostumbrados, al estar mezclada la fantasía con la realidad. Yo no lo llamaría un autor de terror, sino quizá un adelantado a su época que pudo utilizar recursos neogóticos al más puro estilo de Poe; pero en español y sin aparente relación.

Me hace pensar que en realidad un espíritu de arte gótico se posó sobre la humanidad sobre esa época, porque fue cuando surgieron grandes exponentes.

También me pongo a pensar que incluso en la vida más brillante, puede siempre haber un terreno obscuro y tenebroso, lo cual nos hace más completos al no ser sólo parte de un polo.

Si alguien desea leer la obra completa de Bécquer, o sólo sus poesías o sus leyendas, les dejo este enlace que, salvo una que otra excepción, contiene un vínculo a las obras originales de Bécquer

http://es.wikisource.org/wiki/Gustavo_Adolfo_B%C3%A9cquer

Si lo quieren tener sin necesidad de copiar, pegar y editar, les dejo una edición digital muy completa aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog