Literatura y filosofía

Oddly Spliced, ¡a la reja!

Leigh Whurr, mejor conocido como Oddly Spliced, es un joven del Reino Unido. Su estilo de dibujo es el surrealista con formas contorsionadas como si fuesen seres de arcilla o de agua. A pesar de que su trabajo no es puramente tenebroso, son realmente tomados desde las profundidades más bajas de los sueños, lo cual puede ser incluso más macabro porque nos obliga a enfrentarnos con nuestro subconsciente, muajajá. Sus dibujos son más hermosos  entre más les permitimos ser parte de nosotros mismos, y esta es la razón por la cual han sido usados muchas veces por otros artistas para inspirar sus obras o para usarlos en portadas, salva-pantallas, o incluso hablar del tema en videoblogs en YouTube.



Asura: Gracias por tu tiempo. Es realmente un honor tener a tan grande artista con nosotros. ¿Nos podrías compartir tus inicios? ¿Alguna influencia?

Oddly: Cuando era niño, tenía una pasión por dibujar. Incluso tan temprano, como en la guardería, se notaba que mi arte iba más allá de los estándares típicos de mi edad. Me sumergí dentro de mí mismo por horas, excluyéndome frecuentemente de todo (y todos) a mi alrededor.  Al ser un ávido lector, me dejé llevar por las ilustraciones de ciencia ficción y fantasía, lo que catapultó mi imaginación.


A: ¿Cuál es tu inspiración o tu musa para crear tus obras?

O: Diría que es el aburrimiento de la realidad. Particularmente respecto a mis circunstancias específicas. Soy un introvertido y un profundo pensador, que con frecuencia se encuentra sin estímulo por parte de la rutina diaria del mundo. Así que me distraigo y sueño despierto. A veces siento como si llevara otro mundo conmigo, en mi cabeza, y es una pena no compartirlo. La música puede ser una buena inspiración. Las películas y los videojuegos por supuesto que son mi mayor influencia. Los sueños y las pesadillas que he tenido juegan un papel importante también. A veces despierto y anoto algo interesante. Esto ha disparado mi interés en la psicología, particularmente en el tema del subconsciente.



A: ¿Nos puedes compartir tu proceso creativo, desde el nacimiento de la idea, pasando por su creación, hasta finalmente cuando dices “está terminado”?

O: Lo que imagino no siempre es sencillo de traducir en palabras. Todo es muy abstracto. Puedo considerar cierto pensamiento o emoción (ya sea mío o de alguien más) y luego pensar en la mejor manera de representarlo.


Tengo preferencias por la pintura digital, ya que me permite la libertad y versatilidad requeridas para experimentar, sin los inconvenientes del desorden y del aroma de los medios tradicionales, mismos que pueden ser poco atractivos y consumidores de tiempo. Parto de algo muy vago y gradualmente afino los detalles hasta que siento que he capturado lo que sea que tenga en mente.


A: Es realmente difícil encontrar algo sobre ti en internet, ¿nos podrías compartir si estudiaste arte profesionalmente o si todo esto lo has llevado a cabo tú solo?

O: Ahora estoy estudiando bellas artes en la universidad. De todos modos, mi trabajo personal es realmente una búsqueda solitaria. Soy autodidacta. Me gusta trabajar a mi propio ritmo y resolver cosas por mí mismo.




A: ¿Cómo es la situación del arte en el Reino Unido? ¿A la gente le gusta y lo apoya, o simplemente lo ignora? ¿Cómo te sientes respecto a esta situación?

O: Hay un montón de exhibiciones para ver, tanto históricas como contemporáneas. Me temo que los artistas talentosos pueden ser pasados por alto en la sombra de un ambiente competitivo. El fondo de artes, en general, ha recibido recientemente un recorte del gobierno, lo cual es un poco desalentador.


A: En el arte, el mensaje que la gente recibe no siempre es el mismo que el artista quería compartir. ¿Tienes algún mensaje o algo especial que quieras compartir con el mundo, y que nadie haya visto todavía?

O: Estoy abierto a múltiples interpretaciones. Espero que quien lo vea pueda sacar algo positivo de eso. Algunas veces me gusta hacer las cosas deliberadamente vagas o ambiguas, para que quien lo vea sea parte del proceso. Quiero provocar pensamientos en lugar de solamente transmitir un mensaje específico. En algunos casos, son bienvenidas interpretaciones alternas, ya que es importante que quien lo ve tenga una inversión personal en la pieza. Con el arte es frecuente la creencia de que uno debe de ser de algún modo “culturizado”, o que posea un conocimiento predeterminado para lograr “obtener” lo que están buscando. Yo, por otra parte, siento que el arte debe hablar por sí mismo en un nivel más universal.




A: ¿Algún artista o persona que admires?



O: Zdzislaw Beksinski y H.R. Giger, siempre vale la pena mencionarlos cuando se trata este tipo de arte. Sus visiones únicas son realmente inspiradoras.

A: ¿Por qué Oddly Spliced? (Podríamos traducirlo como “singularmente empalmado, extrañamente sobrepuesto, etc.).


O: Quería algo absurdo, apropiado a mi estilo. Pienso que lo que sea que soy, o lo que sea que hago, es el resultado de dos entidades separadas, yuxtapuestas para formar algo… singular.


A: Es difícil  para mí citar qué obras me gustan, porque son tantas como para nombrarlas; pero ¿tienes alguna obra favorita?

O: No tengo una favorita específicamente. Todas juntas pertenecen, en un sentido, como parte de otro mundo. Cada pieza es una mera ventana.


A: ¿Le das significado a tus obras? Me refiero a que si cuando dibujas, quizá pienses “mmhh… pongamos este miembro más alargado porque así es como si la creatura quisiera escapar”, o simplemente, “mmhh… pongamos este miembro más alargado porque es genial”.

O: Mucho de eso es muy simbólico. Me imagino qué pasaría si la forma física fuera el resultado de una emoción, como si hubiera “evolucionado” de ese sentimiento en particular. Una manifestación. Como un sueño. El proceso, como sucede en mi imaginación, es muy difícil de poner en palabras. Sólo pasa.


A: Si le das algún significado a tus obras, ¿nos podrías compartir qué significan para ti?

O: Son medios para expresar lo que de otra manera sería imposible con palabras. Es como tener un lenguaje propio.


A: ¿Haces arte en otras formas? ¿Cuáles?

O: Actualmente sólo me enfoco en la pintura digital. Sin embargo, me encantaría expandirme a otros medios en el futuro. Quizá cine o 3D.


A: ¿Dónde te puede contactar la gente, y en qué idiomas?

O: Mi página de Deviantart es el mejor lugar para contactarme. Compartiré cualquier otra forma de contacto que surja por ese medio. Sólo en inglés.


A: ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

O: Gracias a todos aquellos que muestran su interés. Estoy desarrollando mis habilidades todo el tiempo y el apoyo continuo de la comunidad es para mí una gran recompensa.
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog