Literatura y filosofía

Tatiana Vetrova, ¡a la reja!

Tatiana Vetrova es una chica rusa con mucho talento dentro de ella. Ha hecho arte en 2D, 3D y fotografía; pero no podemos decir que es una artista con mente limitada con sólo un tema en muchas formas de expresión. Sus dibujos van desde lo inocente y lindos personajes, a hermosos y sensuales personajes, y de vez en cuando encontramos monstruos y seres futuristas. En la fotografía, encontramos algunos de esos elementos; pero está principalmente enfocada en modelos femeninas. Su arte es colorido, brillante, con un excelente manejo de la obscuridad y las sombras, cuerpos perfectamente formados y una bipolaridad en conjunción perfecta entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, luz y obscuridad, para crear un mundo donde estas diferencias no existen sino que son lo mismo.


Asura: Gracias por tu tiempo. Es realmente un honor tener a tan gran artista con nosotros. ¿Nos podrías compartir tus inicios? ¿Alguna influencia?

Tatiana: Hola, y gracias por fijarte en mi persona.
Decidí ser una artista cuando tenía 16, y fue una decisión inesperada para todos, incluso para mí misma. Pero era un tipo de voz interior: "Quiero poder dibujar cuadros". No tenía idea de qué trabajo tendría, qué haría después, simplemente me di cuenta que quería ser una artista. Nadie de mi familia compartió este entusiasmo conmigo, así que hubo muchas discusiones; pero no importó, si me decido por algo, nadie puede detenerme.
Así que decidida fui al colegio de arte sin ningún entrenamiento previo, y todo lo que puedo decir, es que fue un milagro que me dejaran entrar (porque era terrible como artista, ni siquiera sabía cómo agarrar un lápiz o cómo usar las pinturas). Quizá fue una ayuda del destino. Estoy segura, de hecho.
Así que estudié artes tradicionales; pero luego me di cuenta que no era lo que quería. Ese fue el motivo por el cual fui una terrible estudiante y no puedo afirmar que haya aprendido mucho ahí. Aprendí a "aprender", sip, pero después de mi graduación en 2008 era todavía una artista terrible. Pero me di cuenta de lo que realmente quería, que amo esas imágenes fantásticas, tenebrosas y obscuras mucho más. Y arte digital, por supuesto. Debe sonar gracioso; pero todavía en el 2007 yo no sabía que la mayoría de las imágenes que me gustan fueron creadas con computadoras y Photoshop. Honestamente.
Me compré mi primera tableta (marca Genius, todavía lo recuerdo, y oh Dios, no la recomendaría a nadie) y empecé a estudiar arte digital... y otra vez desde cero. Y fue un largo y duro camino para salir del infierno. Y todavía lo es.
Sobre mis influencias...
Primer nombre: Brom. Gerald Brom. La primera vez que vi su arte yo tenía 13 ó 14 años, y oh Dios, inmediatamente se volvió mi artista favorito, incluso ahora es mi favorito por mucho. Estoy segura que puedes encontrar su influencia en mis obras. Como todos he visto obras de Boris Vallejo y su esposa, Frazetta y otros titantes del arte fantástico; pero nadie me ha impresionado como Gerald Brom.
Después, todas esas películas que vi cuando era niña. Como "The Crow" (El cuervo), "Interview with the vampires" (Entrevista con el vampiro), "Neverending story" (Historia sin fin), las películas de Tim Burton, películas basadas en los libros de Stephen King... etc. Ves, fui una niña muy rara, no vi películas de nenas, fui fanática de Robocop y Terminator, y de Universal Soldier (Soldado universal) y Back to the Future (Volver al futuro). De acuerdo, vi películas animadas de Disney también. Y lo sigo haciendo, seguro. Pero en su mayoría crecí con lo fantástico, la fantasía, y las cosas obscuras y tenebrosas.
Luego tuve influencias de artistas tradicionales, como Vrubel, El Greko, Semiradsky y Rembrandt... y muchos más por supuesto. Seguro las bellas artes y todos esos increíblemente asombrosos artistas.




A: ¿Qué te inspira o cuál es tu musa para hacer tus obras?

T: Eeeh... ¿la vida? En realidad no puedo decir que "algo" me inspire, porque el arte es un modo de vida para mí. No necesitas una musa para respirar, dormir o algo. Sí, seguro, algunas veces siento algo así como un "sentimiento especial", después de ver buenas películas/artes/fotografías, es cuando pienso "caramba, quiero hacer algo así, es asombroso" (pero es regularmente arte de fanáticos). Como después de jugar "Batman Arkham Origins" finalmente encontré un tiempo para dibujar como fanática al Joker (Guasón en América, Comodín en España), porque realmente estoy impresionada con este personaje en esta serie de juegos. O después de reuniones y talleres con artistas estás llena de energía y sólo necesitas dibujar algo justo ahora o tu mente simplemente explotará, ¿conoces ese sentimiento? Pero no es que necesite inspiración todo el tiempo.
Realmente no entiendo a la gente que necesita estar inspirada para dibujar algo. Vamos, si el proceso (y el resultado) de la creación no te inspira lo suficiente ya, quizá debas encontrar algo más por hacer.


A: ¿Cómo es la situación del arte en Rusia? ¿A la gente le gusta y apoya al artista o simplemente los ignoran? ¿Cómo te sientes ante esta situación?


T: Una pregunta difícil. Todo es complicado aquí. Todo lo que puedo decir de los rusos, es que somos buenos teniendo semillas creativas y de belleza adentro, y que somos buenos matándolas.
Educación: Nuestra educación es grandiosa si queres ser un pintor tradicional realista, si te gustan las bellas artes. Pero es absolutamente inútil en el siglo XXI, porque nadie te enseña cómo trabajar en las industrias modernas, como en la industria de los juegos o películas. Si quieres trabajar como un artista conceptual, ve y enséñate a ti mismo. Pero si quieres pintar paisajes o retratos vivos de personas, nuestra educación es la mejor. Te da todo en técnica pero nada en creatividad. Aquí en Rusia hay algunas escuelas que pueden enseñar pintura digital y arte conceptual; pero sólo están en Moscú. Dos escuelas en una ciudad. ¿Te das cuenta de lo grande que es Rusia y de lo ridículo de esta situación?
Trabajo... es complicado también. Tenemos grandes oportunidades y una mala situación al mismo tiempo. Lo siento, mi inglés (idioma original de la entrevista) no es lo suficientemente bueno para explicarme, así que me callo.
Pero en realidad no está tan mal aquí. Simplemente... Rusia es un país de contrastes, en cada área del vivir, del trabajo y del comportamiento. Todo es grandioso y pésimo al mismo tiempo.


A: En el arte, el mensaje que la gente recibe no suele ser el mismo que el artista desea compartir. ¿Tienes algún mensaje o algo especial que quieras compartir al mundo y que nadie ha visto todavía?


T: No puedo decir que tengo un mensaje para la gente. No estoy en esas ondas filosóficas, sólo quiero compartir mi visión de la belleza. Amo dibujar lo que dibujo, amo crear personajes y pensar acerca de sus personalidades... si no te gusta este mundo, dibuja el tuyo :) y eso es exactamente lo que hago, tratando de crear mi propio mundo. Y si la gente ve algún mensaje ahí, incluso si no pongo un mensaje en eso, estoy de acuerdo con eso. Me honra que a la gente le guste mi trabajo, eso es todo.

A: ¿Algún artista o persona que admires?


T: Admirar... a muchos. No sólo artistas, aunque sí a muchos de ellos por supuesto. Admiro a Gerald Brom, es mi favorito por mucho. Sergey "Peleng" Kolesov y Max Kostenko -personas increíblemente talentosas, estoy orgullosa de que sean rusos-. Paul Richards, me gustaría tener su estilo de pensamiento y de diseño. Virginie Ropars -artista de muñecas increíblemente talentosa-.
Eeeh, creo que una lista de personas que admiro será demasiado larga para escribirla aquí. Puedo decir que admiro a los profesionales en todas las áreas de habilidad, artistas de 2D y 3D, fotógrafos, actores y músicos. Sólo sé asombroso y te admiraré, jaja.
Y caramba, admiro a Loki (como Tom Hiddleston) de esas películas de Marvel. No bromeo. Sé que sueno como una boba quinceañera.


A: De tus obras, mis favoritas son “Arachnophobia”, “Soul Eater”, “Watcher” y “Pestilence”; pero ¿tú tienes algún trabajo favorito?


T: Cada trabajo nuevo durante una semana. Jaja, después de eso no puedo amarlo más, necesito seguir en movimiento. "Arachnophobia" fue un buen trabajo, lo suficientemente tenebroso para hacerme sentir orgullosa de él durante algún tiempo, pero vamos, tiene 4 años de edad, mis habilidades ahora son mucho mejores, y no puedo ver mis trabajos viejos sin llorar con lágrimas de sangre. Quizá debería repintar y refinar algunos de ellos.
Todavía me gustan "War" y "Golden Dust", tienen todas las emociones que intenté poner en ellos, y tuve éxito. Y "Banhammer girl", sólo porque amo este personaje y su martillo.


A: ¿Haces arte en otras formas, y cuáles?


T: Eeeeem ¿te refieres a escultura, música o algo así? Nop. Solía ser músico un largo largo tiempo atrás, violín y vocales. Incluso me gradué de la escuela de música infantil (fue una experiencia terrible). Pero ya no más, y no me arrepiento de nada.
Ahora tengo la fotografía como pasatiempo; pero no puedo decir que sea "arte". Es... divertido. Y canto algunas veces, (la mayoría en el baño). Es divertido también. Pero nada serio.
Como sea, todo tiene que ver con el tiempo. Nunca es suficiente. Estoy invirtiendo mucho tiempo en la pintura, y un montón de tiempo viendo películas y leyendo, así que no puedo hacer realmente nada más.


A: ¿Trabajas ahora para una compañía o eres independiente?


T: Ambos. Trabajo de tiempo completo como artista de 2D en "Sperasoft" (una compañía rusa de contrataciones allende la frontera) y hago trabajos independientes a veces. No todo el tiempo, es exhaustivo. Pero seguido. Por ejemplo, trabajo con Paizo Publishing y dibujo personajes para ellos algunas veces (son buenos chicos, estoy feliz de trabajar con ellos). Algunas veces también recibo comisiones de los miembros de DeviantArt, lol.



A: ¿Qué te gusta más, ser parte de una compañía o ser independiente, y por qué?


T: Me gusta como estoy viviendo ahora. Soy parte de una compañía, donde tengo la experiencia de trabajar en diferentes proyectos y gente diferente. Y no estoy sentada dentro de 4 paredes todo el tiempo.
Y soy independiente, donde puedo elegir lo que quiero hacer... y está bien, simplemente soy adicta al trabajo.



A: Vi que haces también videos, como tutoriales, ¿te gustaría ser profesora?

T: Realmente no, si te refieres a "enseñar todo el tiempo". Ser profesor de tiempo completo es una pesadilla, estoy segura. Debes ser una persona muy especial para enseñar todos los días a la gente.
Tengo algunos talleres, y eso está bien, me gusta. Porque es algo de medio tiempo, bueno para analizar lo que puedes y lo que tienes que decir a los demás. Estoy pensando en un pequeño curso de pintura digital o personajes de arte conceptual. Pero sólo después de mi trabajo. Porque soy una artista en primer lugar.
Así que es algo como planes futuros que nunca serán realidad. No lo puedo afirmar ahora.
Es fácil grabar un video, nada de enseñanza, la parte más difícil es no olvidar apretar el botón de "grabar", así que si la gente cree que le es útil, puedo grabar más seguido.

A: Encontré que tienes muchas muñecas, ¿las haces tú o las coleccionas? ¿Qué nos puedes decir de ellas?


T: Sólo las colecciono. Me encanta coleccionar cosas hermosas, libros de arte, figuras de acción, muñecas, etc.
No puedo decir algo especial al respecto. Sólo cosas que me gusta mirar. Soy algo rara, así que... compraría muchas más cosas si pudiera encontrar un lugar para ellas en mi pequeño departamento.



A: Vi que tus fotografías son principalmente de modelos mujeres, sería interesante ver tu arte y estética con varones, como el trabajo que hiciste con la fotografía “Nesterov”, ¿qué dices al respecto? (Como varón, es realmente un misterio cómo nos ven las mujeres, jejeje). Y también, ¿por qué crees que las mujeres son el blanco principal para tales trabajos?


T: Todo es sencillo. Primero, a las mujeres les gusta tener sus fotos mientras son jóvenes y hermosas, vestir ropas bonitas, etc. Ese es el motivo por el cual piden ser fotografiadas. Y eso hago.
Sabes, aquí en San Petersburgo tengo algunos amigos talentosos, "TornHem Studio", son diseñadores de moda alternativa, y a menudo trabajo con ellos como fotógrafa. Y por supuesto, la mayoría de sus clientes son mujeres. Así que, no hay misterio.
Y las mujeres se ven geniales. No puedes discutir contra eso.
Segundo, acerca de esa foto "Nesterov", fue tan espontáneo. Estábamos en sesión de fotos de una colección de ropa con mis amigos, y él simplemente vino al estudio a visitarnos. Y yo dije "está bien, mientras espero a que la siguiente chica esté lista, te puedo fotografíar un poco, pero tu playera se ve horrible así que quítatela". Así es como pasó todo.
Sin misterios otra vez. Siento que vas a estar un poco desilusionado.

No sé, sólo no tengo a muchos amigos varones que quieran tomarse fotos bonitas. Y tampoco clientes. Quizá los varones no lo necesiten. ¿Quién sabe? Yo no.
Así que... si no puedo tomarles fotos a los chicos, los puedo dibujar. Y eso hago.


A: Es realmente interesante ver el arte erótico de una mujer, porque es realmente diferente de los varones. Ellos necesitan tener chicas desnudas, enormes traseros y pechos, falditas; pero a mí personalmente me gusta tu arte sensual porque te enfocas en la fortaleza femenina, y en el interior de las mujeres que pueden atrapar a cualquier chico que quieran sin que deban recurrir sólo a lo físico. ¿Cómo te sientes respecto al hecho de que tienes que cumplir las expectativas de los varones en cuanto a sensualidad para ser conocida y reconocida?


T: Yo nunca llamo a mi arte "sensual". Creo que el único trabajo "sensual" que tengo es "Golden Dust" (porque espero que todos entiendan lo que esa chica calenturienta siente, si entiendes a lo que me refiero).
No necesito "llenar las expectativas de los varones" bla, bla, bla. No lo necesito y no le debo nada a nadie. No me interesan las expectativas de los varones, puedes llamarme egoísta, pero hago lo que quiero. Yo. No "esos chicos de internet". No me interesa que quieran ver senos en mis obras. Y quizá si me preocupara más las expectativas de las demás personas, sería mucho más popular. Pero estoy bien segura que los artistas deben hacer lo que aman, no lo que las otras personas quieren ver (no estoy hablando de trabajo, sólo obras personales. Trabajar por dinero es... trabajo por dinero, tú sabes).
Es imposible satisfacer las expectaciones y deseos de todos, porque la gente es muy distinta. No tiene sentido. Así que ¿por qué voy a gastar mi tiempo buscando la ilusoria oportunidad de la popularidad? Prefiero dibujar otra imagen de mi cabeza. Y creo que a alguien le gustará mi trabajo incluso si no hay senos en absoluto. Incluso si es una sola persona, le agradeceré a esa persona sinceramente.
Acerca de mis personajes, sí, son chicas y chicos fuertes, porque yo verdaderamente respeto a la gente fuerte. Mis personajes pueden tomar decisiones, responsabilidades, y saben lo que quieren. No me gusta la debilidad moral, una belleza interior tiene siempre más importancia para mí que la coraza externa. Dibujo personajes que me gustaría ser, quizá.



A: Encontré una fotografía tuya “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”. ¿Te sientes así, tienes algo adentro escondiéndose y que quiera salir para ser libre?


T: Jaja, era sólo un buen nombre para esa foto.  No era mi idea o algo, sólo posando para mi buena amiga, mientras ella practicaba. 
De todas maneras, estoy segura que todos tienen un lado obscuro y uno luminoso. Alguien luchando con su lado obscuro, alguien disfrutándolo. Soy de las que lo disfrutan, de hecho.

A: En uno de tus videos escuché música de metal. ¿Cuál es tu música favorita?


T: No lo vas a creer; pero... es el metal. Mayoritariamente el rock gótico; pero no sólo ese. Música clásica también, amo las voces hermosas.
Hmmm, puedo enlistar lo que tengo ahora en mi reproductor:
Korn, Charon, Within Temptation, Oomph (ooh los adoro), Disturbed, Panic At The Disco, Fall Out Boy, Five Finger Death Punch, Game of Thrones OST, Nightwish, Florence and The Machine, Hurts, Marilyn Manson, Two Steps From Hell, Cradle of Filth, In Extremo (y algunos otros, me cansé de mencionarlos, lol), esta es la música que amo, sip. Algunas de estas bandas las he escuchado por 10-15 años, desde que era adolescente.



A: ¿Dónde te puede contactar la gente y en qué idiomas?


T: Ruso e inglés. Mi inglés está muy lejos de ser perfecto, así que si la gente quiere contactarme, debe estar lista para eso, jajaja. Pero algunas personas en Facebook me escriben en español o italiano, y cada vez que veo eso les contesto en inglés "hey guys, I don't speak it, english please" (hey chavos, no lo hablo, inglés por favor) (es realmente molesto, sabes).

Y dónde... Oh, en muchos lugares. Mi página http://tatianavetrova.com/. Mi cuenta en CGHub http://northernchild.cghub.com/. Mis cuentas en las redes sociales como Facebook http://www.facebook.com/darthvetrova, DeviantArt http://vetrova.deviantart.com... eeeem, déjame pensar... incluso a través de mi canal de Youtube http://www.youtube.com/user/Symphologic. Ves, si queres encontrarme, es realmente fácil.

A: ¿Algún mensaje final a los lectores?


T: La práctica hace al maestro.
Deben entender, que deben trabajar muy duro si quieren ser grandes artistas. Y llegar a ser uno bueno requiere mucho tiempo. Demasiado. Así que no se desilusionen si no ven una mejora después de 3 meses de pintura. Esperen tres años. Todo depende de ustedes.
Sean chicos fuertes, porque ser un artista no es un modo de vivir fácil. Pero es maravilloso.
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog