Literatura y filosofía

El hombre elefante

Pongan a calentar los granos mientras les cuento de Joseph Merrick. Él fue un hombre que vivió en Inglaterra durante el siglo XIX.  Desde que era un bebé sufrió unas anomalías que hasta ahora no se han podido confirmar; pero se cree que tenía una mezcla del síndrome de Proteus con otros males que le originaron una deformación en todo su cuerpo. Se le llamó "El hombre elefante" porque en su labio superior desarrolló un tumor en forma de trompa de elefante, mismo que fue extirpado con cirugía.


La película busca mostrar el lado más humano de Joseph, aunque en la película le llamen John. Empieza cuando él está mostrándose como fenómeno de circo y es recogido por un cirujano llamado Frederick Treves, quien le ayuda a tener una vida más digna y humana.

Aunque es imposible relatar con exactitud de hechos en tan corto tiempo, la película cumple al mostrar la inteligencia superior, humanidad infinita y sensibilidad de alma de una de las más grandes personas de quien se tenga registro.

Actualmente quizá no nos parezca tan impresionante el padecimiento de Joseph; pero veremos algo que debo advertirles, puede ocasionarles un gran impacto: ¡Sir Anthony Hopkins de joven!

La actuación de Sir Anthony nos muestra lo que es verdaderamente ser un actor de cine y no un cualquiera sacado de donde sea, sobre todo cuando ve por primera vez a Merrick, pasando de un rostro de asombro a uno de dolor, mientras deja caer una lágrima ¡sin cortes, ni dobles, ni trucos de cámara! ¿Quién puede hacer esto ahora?

Esta es la ficha de la  película en IMDB

Título: The elephant man
Fecha: 1980
País: USA
Género: Drama biográfico
Director: David Lynch
Guionistas: Christopher De Vore, Eric Bergren, entre otros
Protagonistas: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft (entre otros)

Y ahora sí, en tu honor Joseph, ¡que vuelen las palomitas!
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog