Literatura y filosofía

Diálogos con la obscuridad. 4 de 9

-"Tú que eres antes que la luz, eres a pesar de la luz, y persistes después de la luz, dime, pues has de tener sabiduría eterna e infinita, dime, ¿por qué la gente es tan prejuiciosa?".

-"Vamos a ver si sabes lo que me estás preguntando. ¿Qué es un prejuicio?".

-"Dejarse llevar por los estereotipos".

-"No. Un prejuicio es un juicio previo".

-"¿Acaso no es lo mismo?".

-"Lo mismo no es lo igual. Da lo mismo que bebas un agua de limón a que bebas un agua de naranja; pero no es igual. Por lo tanto, dejarse llevar por los esteretipos, sin razonar, es de gente tonta, incapacitada de la facultad de análisis. Un prejuicio, en cambio, es un atajo al razonamiento".

-"¿Cómo?".

-"¿Sabías que el fuego quema?".

-"Sí".

-"¡Qué mentalidad la tuya, tan prejuiciosa, te dejas llevar por estereotipos, eres un ser imbécil que no eres capaz de abrir tu mente! ¿Qué tal si el fuego congela? ¿Has tocado a todos los fuegos del mundo? No puedes ni debes generalizar".

-"¿Te estás burlando de mí?".

-"Por supuesto. Todo fuego quema, un prejuicio de ver algo en llamas es un atajo de que hay peligro, y hay que actuar con cautela. De igual manera, la gente tiene prejuicios porque tiene miedo. Saben que los metales punzocortantes hacen daño. ¿Qué quieres que piense la gente cuando ve a alguien con más puntas que un alfiletero?".

-"¿Entonces debo actuar como todos y dejar de ser yo, perder mi personalidad, dejar atrás mis gustos para que la gente no tenga miedo de la novedad?".

-"No. Todo lo contrario, si realmente amas ser lo que eres, si realmente amas lo que te gusta, y disfrutas siendo quien eres, demuestra que no hay motivos para temer, demuestra que no hay peligro, demuestra que todo lo que tú simbolizas, es algo digno de admiración y respeto. Si no eres capaz de eso, mejor déjalo, ya que harás todo lo contrario a lo que buscas, pues la gente tendrá, confirmará y reconfirmará la mala imagen que tienen".

-"¿Es esto posible?".

-"Es difícil; pero no imposible. ¿Quién diría que la democracia sería vista como algo malo? Sin embargo, ahora, nadie cree en ella debido a que no se respeta la voluntad del pueblo, o el pueblo no tiene voluntad para hacerla válida, y en el peor de los casos, significa la invasión militar de un pueblo para sacar recursos en favor de los avaros. Es más fácil destruir que construir; pero así como se ha destruido la buena imagen de la democracia, se puede crear una buena imagen de algo que se cree malo. No seas tú quien se deje llevar por estereotipos, y rómpelos a tu favor".

-"¿Crees que soy capaz de ello?".

-"Si no fueras capaz, no te habría contestado".
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog