Literatura y filosofía

Diálogos con la obscuridad. 6 de 9

Bueno, parece ser que en esta ocasión el latoso que me pregunta no vino, así que podré hablar a mis anchas, que son infinitas.

En uno de esos momentos que ustedes suelen llamar días, una de esas cosas que ustedes llaman humanos, hizo algo que ustedes llaman escribir, en eso que ustedes llaman redes sociales, algo que ustedes llaman opinión. Esa opinión que se expresó en redes sociales por una persona en algún día, día que a mí no me importa porque yo no dependo del tiempo, era que el ser gótico es disfrutar del libertinaje.

Dejen explico un poco sobre el gótico. Quizá ustedes tengan en mente que se relaciona con una protesta francesa en la que se pintaron las caras y se vistieron de negro. Quienes digan eso, son idiotas. Es como decir que los guerreros aztecas deben su valor a los samuráis.

Seguramente sabes que en el periodo histórico que abarca el gótico, se enfocaban en la belleza divina, la armonía religiosa y todo lo relacionado al cristianismo. El movimiento neo-gótico, que es el movimiento moderno llamado gótico, no está relacionado con lo religioso en el sentido del primer movimiento gótico, sino que es una forma de ver el gótico desde el otro lado del espejo. Si en el movimiento gótico original Dios era el centro, origen y fin de todo, y la Biblia dictaba la belleza y los paisajes, es en el segundo movimiento gótico, el actual, donde se busca rescatar la belleza que quedó fuera. Ver una imagen de un panteón y encontrar la belleza ahí; una flor muerta; la soledad como forma de autodescubrimiento personal, en lugar de buscar a Dios en el silencio; ver la belleza de una imagen macabra, monstruosa o demoniaca, no porque sean adoradores del mal, sino porque es un arte que lleva belleza en sí mismo. El regreso a la naturaleza en lugar de su destrucción también es parte del movimiento, ya que proviene de los godos y por lo tanto, su culto a la naturaleza, su visión sombría de pueblo nórdico; pero con una extraña esperanza de trascendencia en la naturaleza misma, en lugar de un paraíso prometido.

Ejemplos del movimiento gótico moderno son Poe (lugares sombríos y situaciones que no sabes diferenciar si son actividades relacionadas con algún espíritu, o una visión mórbida de la psicología del personaje), Mary Shelley (porque El Ente busca a Frankenstein, así como el hombre busca a Dios, y Dios le rechaza, le recrimina, le castiga, así como Frankenstein hacía con su creación), Tim Burton (este es más fácil de entenderlo viendo sus películas como Nightmare before Christmas, The Corpse Bride, Edward Scissorhands), en la música Lacrimosa, Sirenia, Mortemia, Tristania, Elis, grupos que nos muestran el lado sombrío de la vida, del amor, de la belleza y aún así, son agradables. No idealizan todo, sino que muestran su lado feo porque ese lado también es parte de la belleza real y no ficticia. La tristeza, la soledad, la muerte, son también parte de la alegría, la amistad y la vida, y por eso no se deben alejar porque entonces serían incompletas y falsas.

Si quieren ver esto como cultura, véanlo que una cultura involucra precisamente una visión del mundo y una actitud coherente con ella para el mundo. Los guerreros aztecas creían en la vida después de la muerte, y para ellos ganar el juego de pelota era un premio, pues serían sacrificados para ir con sus dioses como tributo. El gótico no es un joven amargado, deprimido, que siempre viste de negro o se maquilla para llamar la atención, sino una persona, integral, que vive, muere, ríe, llora, propone y crea un mundo de acuerdo a la realidad y no de acuerdo a un parámetro idealista inalcanzable, como la primera etapa del gótico sugería, en la que se alejaba totalmente de la naturaleza del mundo para concentrarse en alcanzar a Dios, como si fuera posible llegar a su nivel.
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog