Literatura y filosofía

Sshh... se leen... ¿palomitas? El Exorcista

Pueden conseguir la versión digital aquí

En esta ocasión vuelvo a fusionar ambas secciones, y no es por flojera, sino porque la idea me gustó como para extenderla a otros libros.

En esta ocasión tengo para ustedes (redoble de tambores, por favor) El Exorcista (fanfarrias).

¿Por dónde empezar? Dirían que por el principio; pero yo prefiero lo que dice el descuartizador: Vamos por partes. 

El libro fue un éxito del terror, aunque más afecta a los creyentes que a los no creyentes de la fe católica. El autor, William Peter Blatty, se basó en un hecho real de un exorcismo a un jovencito; pero sólo el hecho de la noticia fue suficiente para inspirarlo. No es el libro una copia fiel del exorcismo real, fue sólo una chispa que despertó la imaginación del escritor.

El libro está muy bien llevado, es de fácil lectura, tiene momentos grotescos, violentos, blasfémicos, la obra en sí misma está perfectamente estructurada. Quizá lo que algunos desearían son más descripciones de las ambientaciones y escenarios; pero en sí, a mi punto de vista, lo que hay es suficiente para crear una imagen mental muy personal, y eso hace que el libro se vuelva más profundo en la cabeza del lector.

Ante el éxito del libro, se realizó la película. Plagada de leyendas sobre su producción; pero otros hechos que sí fueron reales. Las personas que murieron en la producción no murieron por fuerzas sobrenaturales; sino por cuestiones que salud y edad que ya venían acarreando desde hace mucho.

Curiosidad. ¿Se han puesto a pensar qué idioma habla la madre del padre Karras en la película? Pues es griego, la señora actriz era griega, y la contrataron porque a los productores les recordaba a sus madres.

Sucede que cuando volvieron a estrenar la película en cines, con escenas inéditas y toda la parafernalia que la tecnología podía ofrecer en su tiempo, la gente se reía, se burlaba, hacían circo maroma y teatro. ¿Por qué? Simple. Por miedo. No quieren adentrarse a la película, no quieren empatizar con el sufrimiento y el dolor, y prefieren fanfarronear con la valentía que enfrentarse a sus propios miedos. 

¿Por qué esta obra genera tanto terror a creyentes y profanos? Porque el mal gana. Sí, ya les arruiné el final; pero si no la habían visto seguro se la contaron y además, ya lleva más de 40 años de haber salido, es secreto a voces. El mal, ese que no es aquel que quiere liberarte de un dios opresivo, sino aquel que te quiere destruir, denigrar, ofender y lastimar por toda la eternidad, ha ganado, el dios de los católicos no puede con él, la ciencia no puede con él. Al final, quiso su venganza y la consiguió. Triunfó, acabó con las vidas y con la fe de muchas personas, y, aunque ha desaparecido por ahora, siempre está latente su regreso.

En cuestión de actuaciones la película es muy buena, incluso algunos actores sufrieron daños físicos reales (y permanentes) por alcanzar el realismo en las escenas. El guión fue casi una copia al carbón de la novela (sólo que ciertas cosas no fueron puestas, algunas escenas aunque fueron filmadas no estuvieron al final, y los pensamientos no pueden ser mostrados al espectador del cine). La música una obra maestra, por si la quieren buscar, el tema principal sólo es una parte de la composición Tubular Bells, de Mike Oldfield. La banda sonora estupenda, por eso les recomiendo que la vean con su audio original, ningún doblaje le hace honores.  Los efectos especiales, estupendos, verdadero arte que no necesitaba, como lo hacen ahora, de ambientes obscuros y escenas rápidas para que no se note la computadora. Todo lo que ven es real dentro de los efectos especiales (a menos que tengan la versión nueva, en la cual agregaron algunos detalles por computadora). Y sobre todo, para los que se sienten orgullosos de ser mexicanos, Gonzalo Gavira (fallecido en 2005), mexicano, participó en la banda sonora.

El libro es una maravilla, la película también; pero las secuelas y luego, totalmente absurdas y fuera de la realidad, las precuelas, son otra cosa. Que aunque estuvieron hasta cierto punto apoyadas por el escritor original, se nota que se perdió toda la magia y sólo se tenía en la mira un fajo de billetes. Quizá como películas aparte podríamos hablar de ellas; pero como fruto de la obra maestra que es El Exorcista, dejan bastante qué desear.

¿Por qué hubo tanto éxito en la adaptación del libro a la película? Porque el autor del libro estuvo todo el tiempo durante el proceso de la producción. Sólo así se pueden respetar las ideas originales, teniendo a los autores originales con ellos, porque después, es sólo una interpretación de la idea original.

Pueden conseguir la versión digital aquí
Compartir:

2 comentarios:

  1. En el libro tb era griega la madre? Realmente, no lo recuerdo. Saludos y gracias, muy buena la nota. Fernando, de Buenos Aires

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Perdón por responder casi 2 años tarde. En el libro no especifican la nacionalidad; pero el apellido Karras es un apellido netamente griego, y de hecho ha levantado cierta controversia, ya que en Grecia son mayoritariamente ortodoxos, no católicos, y eso que el padre Damien sea católico a la comunidad griega les sorprendió. Aunque el autor sí es católico. Digamos que fue un error de cosmovisión personal de Blatty

      Borrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog