Literatura y filosofía

Diálogos con la obscuridad. 7 de 9

-Tú que eres antes que la luz, eres a pesar de la luz, y persistes después de la luz, dime, pues has de tener sabiduría eterna e infinita, dime, ¿hay vida más allá de la muerte?

-Seguramente vienes a mí preguntando esto porque te han dicho tus amigos ñoños que no existe más allá que lo que la ciencia puede comprobar. La ciencia, es la nueva religión, lo que diga ella es lo que es y lo que no, no existe o está mal; pero, ¿qué no la ciencia fue hecha por el hombre? ¿Qué tanto puede alcanzar la ciencia sino simplemente estar a la par de su creador? ¿Y qué es el hombre sino un polvo que no afecta en nada al universo? Pero jugaré con sus reglas por ahora. ¿Has escuchado que nada se crea ni se destruye, sólo se transforma?

-Sí.

-Muy bien, entonces, ¿por qué la consciencia y la vida deberían ser la excepción?

-No veo motivo para que así sea.

-Entonces la cuestión ya está salvada, por razón pura hemos llegado a la conclusión de que sí existe algo más allá de la muerte. Ahora la prueba por práctica. ¿Has tenido experiencias con seres no materiales?

-No.

-Entonces tú tienes un problema. Si una antena no recibe señal, ¿de quién es la culpa, de la señal que viaja libremente o del receptor que no puede recibirla e interpretarla?

-Del receptor.

-Y ese es el enorme problema que tendrás. Hay muy pocos receptores que pueden vagamente interpretar más allá de sus sentidos físicos, y el resto, pasa de ignorante, como un gusano que sigue caminando sin saber que estuvo a punto de ser aplastado por un animal.

-¿Qué debo hacer para mejorar mi percepción más allá de los sentidos?

-El silencio. No busques a entes, no sabes con quién te toparás y seguramente no serán buenos contigo, la gran mayoría de los engañadores y malditos están buscando oportunidades de gente ilusa para arruinarles la existencia. El silencio te abrirá la mente, dormirá tus sentidos; pero debo advertirte de un gran peligro, uno tan grande que hace que la gente huya del silencio y viva en el ruido y la conglomeración.

-¿Cuál?

-En el silencio te conocerás a ti mismo, con tus virtudes y defectos, y eso, mucha gente no lo aguanta.
Compartir:

Diálogos con la obscuridad. 6 de 9

Bueno, parece ser que en esta ocasión el latoso que me pregunta no vino, así que podré hablar a mis anchas, que son infinitas.

En uno de esos momentos que ustedes suelen llamar días, una de esas cosas que ustedes llaman humanos, hizo algo que ustedes llaman escribir, en eso que ustedes llaman redes sociales, algo que ustedes llaman opinión. Esa opinión que se expresó en redes sociales por una persona en algún día, día que a mí no me importa porque yo no dependo del tiempo, era que el ser gótico es disfrutar del libertinaje.

Dejen explico un poco sobre el gótico. Quizá ustedes tengan en mente que se relaciona con una protesta francesa en la que se pintaron las caras y se vistieron de negro. Quienes digan eso, son idiotas. Es como decir que los guerreros aztecas deben su valor a los samuráis.

Seguramente sabes que en el periodo histórico que abarca el gótico, se enfocaban en la belleza divina, la armonía religiosa y todo lo relacionado al cristianismo. El movimiento neo-gótico, que es el movimiento moderno llamado gótico, no está relacionado con lo religioso en el sentido del primer movimiento gótico, sino que es una forma de ver el gótico desde el otro lado del espejo. Si en el movimiento gótico original Dios era el centro, origen y fin de todo, y la Biblia dictaba la belleza y los paisajes, es en el segundo movimiento gótico, el actual, donde se busca rescatar la belleza que quedó fuera. Ver una imagen de un panteón y encontrar la belleza ahí; una flor muerta; la soledad como forma de autodescubrimiento personal, en lugar de buscar a Dios en el silencio; ver la belleza de una imagen macabra, monstruosa o demoniaca, no porque sean adoradores del mal, sino porque es un arte que lleva belleza en sí mismo. El regreso a la naturaleza en lugar de su destrucción también es parte del movimiento, ya que proviene de los godos y por lo tanto, su culto a la naturaleza, su visión sombría de pueblo nórdico; pero con una extraña esperanza de trascendencia en la naturaleza misma, en lugar de un paraíso prometido.

Ejemplos del movimiento gótico moderno son Poe (lugares sombríos y situaciones que no sabes diferenciar si son actividades relacionadas con algún espíritu, o una visión mórbida de la psicología del personaje), Mary Shelley (porque El Ente busca a Frankenstein, así como el hombre busca a Dios, y Dios le rechaza, le recrimina, le castiga, así como Frankenstein hacía con su creación), Tim Burton (este es más fácil de entenderlo viendo sus películas como Nightmare before Christmas, The Corpse Bride, Edward Scissorhands), en la música Lacrimosa, Sirenia, Mortemia, Tristania, Elis, grupos que nos muestran el lado sombrío de la vida, del amor, de la belleza y aún así, son agradables. No idealizan todo, sino que muestran su lado feo porque ese lado también es parte de la belleza real y no ficticia. La tristeza, la soledad, la muerte, son también parte de la alegría, la amistad y la vida, y por eso no se deben alejar porque entonces serían incompletas y falsas.

Si quieren ver esto como cultura, véanlo que una cultura involucra precisamente una visión del mundo y una actitud coherente con ella para el mundo. Los guerreros aztecas creían en la vida después de la muerte, y para ellos ganar el juego de pelota era un premio, pues serían sacrificados para ir con sus dioses como tributo. El gótico no es un joven amargado, deprimido, que siempre viste de negro o se maquilla para llamar la atención, sino una persona, integral, que vive, muere, ríe, llora, propone y crea un mundo de acuerdo a la realidad y no de acuerdo a un parámetro idealista inalcanzable, como la primera etapa del gótico sugería, en la que se alejaba totalmente de la naturaleza del mundo para concentrarse en alcanzar a Dios, como si fuera posible llegar a su nivel.
Compartir:

Diálogos con la obscuridad. 5 de 9

-Tú que eres antes que la luz, eres a pesar de la luz, y persistes después de la luz, dime, pues has de tener sabiduría eterna e infinita, dime, ¿por qué la gente no puede aceptar que sea feliz?

-Básicamente es porque eres odioso y les caes mal a todos.

- Nada de bromas, por favor. En serio necesito saber qué tiene de malo que sea feliz. Todo el mundo parece estar molesto porque tuve un buen día.

-Yo no diría que todo el mundo se ha molestado. Ciertamente hay muchos envidiosos que no pueden tener ni un solo día bueno porque ellos mismos lo arruinan con su actitud y mentalidad, así que cuando ven a alguien feliz, le quieren arrastrar con ellos a la amargura; pero yo no diría que todos estén en contra tuya.

-Mis amigos, mi familia.

-Como dijo el descuartizador: Vamos por partes. ¿Realmente son tus amigos si no pueden alegrarse contigo? Esos que te exigen que todo el día estés deprimido porque tienes que encajar en lo que ellos piensan es un molde que les da identidad, no son tus amigos... son parásitos.

-Pero ellos están conmigo cuando más los he necesitado.

-Han estado contigo para sentirse fuertes cuando te han necesitado. Que no es lo mismo; pero bueno, si crees que son tus amigos, sigue creyendo en eso. Ahora, tu familia. ¿Por qué dices que se molestan? Yo los vi muy asombrados y felices.

-Me molestan todo el día.

-No te molestan. No saben cómo tratarte. Te has encerrado tanto en ti que han perdido el vínculo contigo, y por lo mismo que te aman, no quieren perderte. Al ver que en tu camino que elegiste, y el cual ellos creían que te hacía daño, en verdad te hace feliz, tratan de demostrarte su amor y felicidad... claro, a su modo.

-Siento que en eso sí puedo estar de acuerdo contigo, pues he buscado tanto tener mi propia identidad que ya no nos reconocemos mi familia y yo.

-No todas las familias son buenas. Aunque puedo decirte que aun en las peores familias, siempre podrás contar con alguien que te apoya. Recuerda que cada hombre nació para ser una estrella, y si no lo logras, entonces no es el verdadero camino que debes seguir. Si lo logras, vendrá a ti la felicidad y la plenitud. ¡Deja atrás a esas lacras que sólo hacen lastre en tu gloria! Nunca faltará quien te desee un mal, ni quien te desee un bien. Dentro de lo que tú buscas, hay gente muy valiosa, sólo deja de tener miedo por lo que vas a dejar atrás, y prepárate para todo lo que vas a recibir.
Compartir:

Diálogos con la obscuridad. 4 de 9

-"Tú que eres antes que la luz, eres a pesar de la luz, y persistes después de la luz, dime, pues has de tener sabiduría eterna e infinita, dime, ¿por qué la gente es tan prejuiciosa?".

-"Vamos a ver si sabes lo que me estás preguntando. ¿Qué es un prejuicio?".

-"Dejarse llevar por los estereotipos".

-"No. Un prejuicio es un juicio previo".

-"¿Acaso no es lo mismo?".

-"Lo mismo no es lo igual. Da lo mismo que bebas un agua de limón a que bebas un agua de naranja; pero no es igual. Por lo tanto, dejarse llevar por los esteretipos, sin razonar, es de gente tonta, incapacitada de la facultad de análisis. Un prejuicio, en cambio, es un atajo al razonamiento".

-"¿Cómo?".

-"¿Sabías que el fuego quema?".

-"Sí".

-"¡Qué mentalidad la tuya, tan prejuiciosa, te dejas llevar por estereotipos, eres un ser imbécil que no eres capaz de abrir tu mente! ¿Qué tal si el fuego congela? ¿Has tocado a todos los fuegos del mundo? No puedes ni debes generalizar".

-"¿Te estás burlando de mí?".

-"Por supuesto. Todo fuego quema, un prejuicio de ver algo en llamas es un atajo de que hay peligro, y hay que actuar con cautela. De igual manera, la gente tiene prejuicios porque tiene miedo. Saben que los metales punzocortantes hacen daño. ¿Qué quieres que piense la gente cuando ve a alguien con más puntas que un alfiletero?".

-"¿Entonces debo actuar como todos y dejar de ser yo, perder mi personalidad, dejar atrás mis gustos para que la gente no tenga miedo de la novedad?".

-"No. Todo lo contrario, si realmente amas ser lo que eres, si realmente amas lo que te gusta, y disfrutas siendo quien eres, demuestra que no hay motivos para temer, demuestra que no hay peligro, demuestra que todo lo que tú simbolizas, es algo digno de admiración y respeto. Si no eres capaz de eso, mejor déjalo, ya que harás todo lo contrario a lo que buscas, pues la gente tendrá, confirmará y reconfirmará la mala imagen que tienen".

-"¿Es esto posible?".

-"Es difícil; pero no imposible. ¿Quién diría que la democracia sería vista como algo malo? Sin embargo, ahora, nadie cree en ella debido a que no se respeta la voluntad del pueblo, o el pueblo no tiene voluntad para hacerla válida, y en el peor de los casos, significa la invasión militar de un pueblo para sacar recursos en favor de los avaros. Es más fácil destruir que construir; pero así como se ha destruido la buena imagen de la democracia, se puede crear una buena imagen de algo que se cree malo. No seas tú quien se deje llevar por estereotipos, y rómpelos a tu favor".

-"¿Crees que soy capaz de ello?".

-"Si no fueras capaz, no te habría contestado".
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog