Literatura y filosofía

Platón (Parte 7 de 18)

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PROTÁGORAS O DE LOS SOFISTAS

Me llamó en particular la atención esto: Sócrates narrando "(...) y si le das dinero y le puedes comprometer a que te admita por discípulo, también te haría sabio". ¿A poco la sabiduría se puede comprar? ¡Qué bajos y mundanos conceptos helénicos!

Este diálogo trata sobre los discernir qué es un sofista y qué hace, para saber si es bueno aprender de ellos y dejarse enseñar por ellos. Sócrates pondrá a prueba Protágoras en diferentes temas, principalmente girando alrededor de la virtud

Sobre lo anterior, esa reflexión debe hacerse con todo lo que tomamos para nosotros

Aconsejo leer la fábula de Protágoras sobre la creación del mundo, misma que llevará a la política; pero aquí hago un pequeño resumen: Epimeteo distribuyó las cualidades entre los animales; pero como al hombre lo dejó de último, ya no le quedó nada para darle. Prometeo, entonces, roba a Hefestos el arte del fuego y se lo da al hombre para que pueda sobrevivir. El hombre sobrevivió; pero no podía organizarse. Por eso Zeus mandó a Hermes a que les enseñara el pudor y la justicia para que pueda organizarse, sobrevivir y llevarse bien


Según Protágoras, todo hombre tiene de manera innata, el conocimiento de la política, por lo tanto, puede ser enseñada

Sócrates diciendo las palabras de Protágoras: "Es preciso que todos se persuadan de que estas virtudes no son, ni un presente de la naturaleza, ni un resultado del azar, sino fruto de reflexiones y de preceptos que constituyen una ciencia que puede ser enseñada"

Protágoras afirma que los defectos y carencias que vienen por naturaleza, no pueden ser motivo de burla o daño para quien las tiene; pero los defectos y carencias de cosas que se pueden aprender, sí se puede reprender y castigar

Sócrates diciendo las palabras de Protágoras: "(...) el que castiga con razón, castiga, no por las faltas pasadas, porque ya no es posible que lo que ya ha sucedido deje de suceder, sino por las faltas que puedan sobrevenir, para que el culpable no reincida y sirva de ejemplo a los demás su castigo" (Esto lo utilizará Séneca posteriormente)

Protágoras también menciona algo muy importante y en lo que estoy de acuerdo: Los niños no sólo necesitan educación moral por parte del hogar, sino también en la escuela. Esto lo porque los niños necesitan ejemplos positivos. ¿De qué sirve a los niños se les enseñe dignidad, trabajo duro, respeto al género complementario, si saliendo de su escuela lo primero que hay es un prostíbulo? (Caso real, que está frente a mi casa, una primaria y a unas 2 cuadras un prostíbulo) El gobierno no puede lavarse las manos de eso. No puede enseñar moral religiosa; pero sí moral social que es laica y necesaria para foramr ciudadanos de bien

Protágoras: "(...) una ligera semejanza no hace las cosas semejantes; ni una diferencia ligera, desemejantes"

Sócrates cae en un error, al no contemplar términos medios. Contestémosle con su propia lógica. Él dice que si las partes de la virtud son distintas entre sí, lo santo no es justo, ni lo justo es santo. Si a esas vamos, en los sentidos, los aromas ligeros son cálidos y los colores nítidos son pesados. ¿Verdad que es incomparable?, y no por eso dejan de ser sentidos

Desafortunadamente Protágoras cae en el juego de Sócrates, se deja llevar por las reglas de us juego sin anteponerles unas de él, lo cual lo deja en total desventaja. Así todos caen y el único hasta ahora que pudo haberlo dejado callado, queda mal parado por las mismas tácticas sofistas que tanto despreciaba Sócrates. Puede decirse que le da una probada de su propio chocolate

Dice Sócrates que sólo hay un contrario para una cosa contraria. Sí, es cierto y correcto, pero está mal empleado el ejemplo de que la locura es contraria a la sabiduría y la templanza. Es como decir que un techo es el contrario de un suelo, y por lo tanto tienen que hacerse daño (los contrarios no necesariamente son rivales). O afirmar que una medicina a un sano perjudica, por lo tanto son contrarios, y cuando se enferme, no debe tomar esa medicina porque le hará mal, cosa que en ese justo momento le hará bien (el bien y el mal depende de la circunstancia y no del ser o evento en sí). O afirmar que las cosas que van en sentido contrario chocan y se hacen daño, por lo tanto, me pongo de lado para que no me haga daño, ya que al no estar yo en sentido opuesto, no es mi contrario y no me veré afectado (que si bien hay un contrario para cada cosa contraria, no es un mundo simple sino complejo, y muchas cosas están afectando a la vez aunque no nos demos cuenta. El contrario ya no es el sentido, sino la movilidad, no porque hayas quitado el opuesto al sentido, significa que tu estado estático no tenga opuesto de estado móvil, y entonces sí serás afectado). Esto que es vivencial y fácil de entender porque es la vida diaria, a nivel de conceptos abstractos es más complicado de entender, y por eso, las pláticas de ésta índole suelen ser muy acaloradas, sobre todo porque no se ha llegado a un acuerdo de cuál es la meta. Es obvio incluso en cosas concretas: Ir a la ciudad más linda. Cada uno elegirá una distinta porque involucra factores subjetivos. Igual con las virtudes. ¿Qué requisitos debe cumplir cada una? Eso nunca se ha dicho, y por lo tanto, puede ser que cada uno busque satisfacer una idea distinta, haciendo que nunca lleguen a algo

¿Todo tiene un contrario? Hagamos caso a los pitagóricos, quienes dicen que todo se reduce a un número. Todo número tiene un contrario, -1, 1; -2, 2; que si los ponemos juntos, ambos dejan de ser: 1 - 1 = 0; 2 - 2 = 0. Ahora, ¿el 0 tiene un contrario? Sí. Todo número es contrario del 0, porque el 0 es no ser, y todo número es. Así que, incluso las cosas que parecen no tener contrario, lo tienen, lo cual es el no ser. El contrario de la piedra es no ser, el contrario del papel es no ser, el contrario del hombre es no ser. Y no es su contrario la mujer, porque dije hombre y no varón, e incluso así, varón y mujer no son contrarios porque no se anulan. Son complementarios, y tan lo son, que crean más vida

Sócrates cita el poema en el que Simónides dice a Pitaco: "Cuando te reprende, Pitaco, no es porque tenga yo inclinación a reprenderte, por el contrario, a mí me basta que un hombre no sea malo o inútil, que tenga sentidos, y que conozca la justicia y las leyes. No gusto de reprender, porque la raza de los necios es tan numerosa, que si tuviera un placer en reprender, sería cosa de nunca acabar. Es preciso tener por bueno todo acto en el que no se descubre tacha vergonzosa", es decir, se conforma con que no haga mal aunque no haga bien

Lo bueno nos beneficia, lo malo nos perjudica. ¿Un mal aparente puede hacernos un bien?, o ¿un bien aparente puede hacernos un mal? Sí. Los halagos son buenos; pero luego nos hacen mediocres. Los enemigos son malos; pero nos hacen más fuertes. Así pues, no todo lo que parece bueno es bueno ni hace bien, ni todo lo malo es malo ni hace mal. Eso depende del carácter de cada uno. Esto viene porque Sócrates dice que el hombre ha vivido en dolor y angustias, ha vivido mal. ¿Vivió así porque su suerte así lo dictó o porque él así lo interpretó? Pero me alejo demasiado del cariz...

Sócrates: "¿(...) estos placeres no os parecen malos sino porque concluyen por el dolor y os privan de otros placeres?" (Respecto a las cosas agradables que llamamos malas) (...) "¿Por qué las llamáis buenas? ¿Es  porque en el acto de su aplicación os causan terribles dolores y penas infinitas? ¿O bien porque producen después la salud y la buena constitución del cuerpo, la salubridad de las ciudades, la fuerza y la riqueza de ciertos estados?" (Esto es respecto a las cosas desagradables que llamamos buenas)

Sócrates: "(...) sostengo que no hay cosa más ridícula que decir, (...), que un hombre conociendo el mal como mal y estando en su voluntad no entregarse a él, se entregue sin embargo, porque se ve arrastrado por las pasiones; y que un hombre, conociendo el bien, rehúse practicarlo a causa de algún placer presente que le aleje de él"

Sólo el ignorante escoge un mal pudiendo evitarlo. Para saber si algo hace mal y que debe evitarse, es necesaria la ciencia, como la llama Sócrates; pero yo lo llamo sabiduría

En conclusión al diálogo, la virtud tiene que ser una ciencia (muy a pesar de Protágoras) para que pueda ser enseñada (muy a pesar de Sócrates). Mi opinión personal, es que se nace con ella y que si bien puede enseñarse, el virtuoso aventajará siempre al que aprenda sin tenerlo en su naturaleza. Por virtud yo me refiero a la predisposición a hacer algo de manera sublime sin esfuerzo (ya que viene de manera innata)


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