Literatura y filosofía

Súper memoria. Harry Lorayne (Parte 1 de 2)

Para ir a la parte 2, picar aquí 

No encontré la versión digital en español; pero la encontré en inglés

Harry es un gran mnemotecnista que dejó plasmadas en un libro, sus variadas técnicas para alcanzar un dominio más amplio sobre su memoria. Yo lo leí al entrar en la secundaria, y me ha servido de mucho no sólo para el estudio, sino para varias aspectos de mi vida cotidiana. Ahora les comparto mis apuntes sobre este libro, que si bien lo desean adquirir, será uno de los mejores libros de su biblioteca. El libro que yo tengo es la segunda edición, de abril de 1968, de la editorial Bruguera, S. A.



Si alguien desea más información sobre Harry y sus libros, puede visitar sus páginas oficiales (en inglés)
http://www.harrylorayne.com/
http://www.memoryimprovement.org/

1 ¿Cuán fina es su facultad de observación?

"(...) entre ver y observar existe un universo de diferencia"


"(...) La gente ve pero no observa"
 

"(...) Luego que hemos observado algo, para poderlo recordar hemos de asociarlo mentalmente con algo que ya conocemos o recordamos (...) confía a la memoria un elemento nuevo, asociándolo con algo que ya sabía (...) confiar algo a la memoria valiéndose de asociaciones conscientes" 
Casi toda nuestra memoria está funcionando por asociaciones subconscientes (están los elementos enlazados por medios que desconocemos). Para tener una buena memoria y aprender lo que queramos de manera consciente, es necesario que aprendamos a observar hasta los más mínimos detalles, porque así tendremos más puntos para unir los elementos o recordar
 

2 El hábito es memoria
 

"(...) todo lo que atribuimos al hábito deberíamos atribuirlo a la memoria. El hábito es memoria"
 

"(...) No existe límite alguno para la capacidad de la memoria"
 

"(...) la memoria es como un músculo (...) hay que ejercitarlo y desarrollarlo para que preste buen servicio (...) la diferencia está en que un músculo puede hipertrofiarse o agarrotarse, mientras que la memoria no" 
"(...) no existe esa cosa que llaman mala memoria (...) Existen únicamente memorias entrenadas y memorias no entrenadas. Casi todas las memorias no cultivadas muestran desarrollos unilaterales. Es decir, las personas que saben recordar nombres y caras no son capaces de recordar números de teléfono (...) Hay personas que poseen una memoria retentiva excelente, pero de una penosa lentitud para asimilar (...) personas que, de momento, recuerdan con mucha rapidez, pero no tienen el recuerdo mucho tiempo" 
Este libro enseña a asociar conscientemente, porque la asociación natural subsconsciente, al ser automática 
"(...) no podemos hacer nada para estimularla o aminorarla"
 

4 El interés y la memoria
 

"(...) Es imposible recordar nada que uno no haya observado; y es extremadamente difícil observar o recordar algo que uno no quisiera, o no esté interesado en retener en la memoria"
 

"(...) Aparte de tener la intención de recordar, también la confianza en que uno recordará ayuda mucho"
 

"(...) Por lo que a mí se refiere, la frase "he olvidado", debería borrarse del lenguaje. Habría que remplazarla por: "No he recordado ahora, inmediatamente". Es imposible olvidar de veras nada que uno haya recordado alguna vez" 
"(...) Tenga presente, por favor, que a la memoria le gusta que le tengan confianza. Cuanta más confianza, más segura y útil se volverá. El anotarlo todo en un papel sin esforzarse por recordarlo va contra todas las reglas fundamentales para poseer una memoria mejor y más poderosa" 
"(...) El problema no está en su memoria, sino en su falta de interés"
 

5 El método de la cadena para la memoria
 

"(...) Antes de entrar en la tarea misma de memorizar, debo explicarle a usted que el recurso para entrenar la memoria consiste en apoyarla casi por completo en representaciones o imágenes mentales. Esas representaciones mentales se recuerdan tanto mejor cuanto más estrambóticas es capaz uno de construírselas (...) Es un juego de niños; sí, ciertamente, ni más ni menos que un juego (...) La asociación ha de ser lo más estrambótica posible (...)" (Las asociaciones o imágenes simples y lógicas no funcionan) "La imagen mental ha de ser estrambótica e ilógica"
 

"(...) Es preciso ver realmente la imagen estrambótica por una fracción de segundo, con los ojos de la mente" 
"(...) no es preciso que uno se pase quince minutos buscando la asociación más ilógica; la primera que nos viene a la mente suele ser la mejor" 
Para crear imágenes estrambóticas: "1. Píntese los objetos desproporcionados" "2. Siempre que le sea posible, vea las cosas en acción" (Si es una acción intempestiva, violenta, rápida, mejor) "3. Exagere la cantidad de objetos" "4. Substituya una cosa por otra"

El libro presenta un ejemplo de esto, yo pondré la lista completa y usaré mis imágenes para las primeras 5 palabras, el resto va por tu cuenta, y verás que puedes recordar fácilmente la lista
 

Alfombra, papel, botella, cama, pescado, silla, ventana, teléfono, cigarrillo, clavo, máquina de escribir, zapato, micrófono, pluma televisor, plato, coco, coche, cafetera, ladrillo
 

La primera imagen enlaza alfombra con papel, y es un papel que sirve de alfombra, incluso al pisar sobre ella se escucha su crujir, esta alfombra está por toda mi habitación
 

La segunda imagen enlaza papel con botella. Entre las pisadas que doy, escucho que se rompe la alfombra de papel; pero no se rompe como el papel, sino que se resquebraja, como si fuera de vidrio, y me corta
 

La tercera imagen enlaza botella con cama. Debido a la cortada, pierdo el equilibrio y caigo; pero al caer, no azoto cual vaca desmayada, sino que caigo con suavidad, como si fuera mi cama , y hasta me empiezo a dormir, y tomo las sábanas para acurrucarme mejor y dormir caliente
 

La cuarta imagen enlaza cama con pescado. La sábana que agarro, no es sábana, sino un labio de un pescado, y acabo entrando en su boca
La quinta imagen enlaza pescado con silla. Debido a que el pescado me comió, sólo me queda esperar a que abra la boca para salir, así que uso su lengua como silla para no cansarme con la espera
 

Hasta ahora, la escena nos relaciona con 6 objetos y la película tiene 5 imágenes principales, con sólo recordar la primera escena, las demás son jaladas, como si fuera una cadena, y las reproduce en la mente como fotogramas de película, por lo que todas las palabras vienen a la mente. Para el resto de las imágenes y palabras, el ejercicio va por tu cuenta

6 El sistema del colgadero


"Un sistema que le enseñará a usted a contar con objetos (dado que los objetos puede verlos mentalmente), en lugar de números"
 

Hay que asignar sonidos a los números, sonidos consonantes nada más. El ejemplo original, Harry maneja la siguiente asignación
 

1-> T, D ; 2-> N, Ñ; 3-> M; 4-> C (ca, co, cu), K, Q; 5-> L, Ll; 6-> S, C (ce, ci), Z; 7-> F, J, G (ge, gi); 8-> Ch, G (ga, go, gu); 9-> V, B, P; 0-> R, Rr
 

Los sonidos pueden ser cualesquiera que desees, de preferencia más de uno porque vas a formar palabras, poniendo vocales en medio de ellas, según se ajuste. La idea es que al ver un número, puedas formar una palabra con la cual puedas crear una imagen estrambótica. "(...) Por ejemplo, a la palabra "motor" le correspondería el número 310. La palabra "papel" sería el 995, y "carretera", resultaría 40,010"

Con lo anterior hemos asignado objetos a los números, y por eso, podemos asociar esos objetos con los objetos de una lista, esté o no ordenada
 

Ejemplo:
Paso 1>> Asignar una imagen a cada número de la lista. En el ejemplo de Harry, él propone esto (está basado en los sonidos que él eligió, por lo que si creas una asignación distinta, las palabras deben ser otras)
1-> Tea; 2-> Noé (el del arca); 3-> Amo; 4-> Oca; 5-> Ley; 6-> Oso; 7-> Fea; 8-> Hucha; 9-> Ave; 10-> Torre
 

Paso 2>> Ahora que tienes los objetos que componen el orden de la lista, vas a asociar cada posición con el objeto que la ocupa. En su ejemplo está
9-> Bolsa; 6-> Cigarrillo; 4-> Cenicero; 7-> Salero; 3-> Lámpara; 5-> Máquina de escribir; 2-> Televisor; 8-> Reloj de pulsera; 1-> Estilográfica; 10-> Teléfono
 

Como podemos apreciar, la lista está desordenada; pero eso ya no importa, y tampoco importa el orden en que aparezcan de ahora en adelante, ahora ya podrás recordarlas y acomodarlas en el orden correcto, pues con sólo recordar la imagen del número, éste te evocará al objeto que trae "colgado" (por eso se llama colgadero, y lo mejor de todo, es que puedes hacer que a su vez, éste traiga otra lista colgada, y así sucesivamente hasta el infinito)
 

8 Cómo entrenar la facultad de observación
 

Harry sugiere que después de un primer vistazo, hagamos una lista de los detalles que recordamos (sin ver al mismo tiempo lo que vimos). Después de agotar la lista, volver a ver el objeto y comparar la lista con los detalles faltantes. El repetir este proceso con varias cosas, enseñará al cerebro a ser más perceptivo al momento de recibir información. Este ejercicio no requiere de técnicas de memorización, sino simples vistazos para captar rápidamente la mayor cantidad de detalles
 

9 Es útil recordar discursos, capítulos escritos y anécdotas
 

"(...) Si alguno se aprende un discurso, palabra por palabra, y luego olvida una palabra de aquí, otra de allá, y otra de acullá, no cabe duda, el discurso no saldrá como tenía que salir"
 

"(...) opino que el recurso mejor para pergeñar un buen discurso consiste en anotar uno por uno los pensamientos, no las palabras (...) De esta forma, uno no puede olvidar las palabras, puesto que no ha memorizado ninguna. Es difícil, por otra parte, que pierda el hilo del discurso: una sola mirada al papel le indicará cuál es el concepto o la idea que debe plasmar en palabras a continuación" 
"(...) con todo, aquellos de ustedes que no quieran confiarse a unos pedazos de papel, pueden servirse del sistema de la cadena"
 

"(...) si recuerda los pensamientos fundamentales del discurso, los pensamientos complementarios (los "si", los "y", y los "pero"), se colocarán en su sitio por su propia inercia"
 

"(...) Me figuro que muchas personas leen con exagerada lentitud porque cuando han llegado al tercer párrafo han olvidado ya lo que decía el primero, y tienen que volver atrás"
 

"(...) No hay necesidad de asociarlo todo; sólo los puntos que usted crea necesario recordar"

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No encontré la versión digital en español; pero la encontré en inglés
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