Para ir a la parte 1, picar aquí
No encontré la versión digital en español; pero la encontré en inglés
11 Es interesante recordar números largos
Para esta técnica vamos a partir los números en segmentos tales que se puedan formar palabras con los números, tal y como se explicó en el colgadero, y luego, esas palabras, unirlas mediante una cadena. El ejemplo original de Harry es el número 522641637527.
Para aprenderlo lo partimos en trocitos que puedan formar palabras, así>> 52-> luna; 26-> nuez; 41-> codo; 63-> sima; 75-> fiel; 27-> naife. Ahora hay que formar una cadena con ellas y listo, ya tenemos una cifra grande de memoria. Si tenemos problemas para encontrar palabras, podemos partir de diferente manera los números, sólo para que formen cifras que evoquen palabras más conocidas
14 Es útil recordar el vocabulario de los idiomas extranjeros y conocimientos abstractos
"(...) Ordinariamente, los números, como entes abstractos, son ininteligibles, pero el empleo del sistema del colgadero hace que adquieran para uno un significado determinado"
"(...) Para darles fácil acceso a la memoria empleará usted el
sistemas de las palabras sustitutivas. Siempre que uno quiere recordar una cosa abstracta, intangible o ininteligible (...) deberá emplear palabras o pensamientos que los sustituyan"
"(...) A toda palabra que deba usted recordar, pertenezca o no a un idioma extranjero, y que carezca para usted de sentido, puede darle un significado, un contenido, utilizando una palabra o un pensamiento que le sustituyan"
15 Es conveniente recordar nombres y caras
"(...) habitualmente lo que se olvida es el nombre, no la cara. La razón de que sea así es muy simple. La mayoría de las personas poseemos lo que se llama "memoria visual". Es decir, lo que vemos se registra en nuestro cerebro de un modo más duradero que lo que oímos"
"(...) para una persona la posesión más preciada la constituye su nombre, y nada la complace más que oírlo pronunciar, o ver que los demás lo recuerdan"
Regla #1 para recordar nombre: Oírlos bien
En nombre de dudosa ortografía, pide que lo deletreen
"(...) Si después de haber indicado cómo se escribe, advierte usted que aquel apellido es idéntico o parecido al de un amigo o pariente de usted, no olvide el hacerlo notar. Todo esto sirve para grabar mejor la palabra en su mente de usted. Si se trata de un apellido raro, uno que usted no hubiese oído jamás, dígalo también"
Al hablar con la persona, repite el nombre/apellido tantas veces se preste la ocasión, no exagerar, recordemos que la plática debe ser natural y no forzada
16 ¿Qué es lo que encierra un nombre?
"(...) Con objeto de recordar el nombre (o apellido), es preciso conseguir que tenga, para nosotros, algún significado (...) ya sabe usted que debe emplear mi sistema de sustituir palabras por otras o pensamientos enteros"
"(...) No vale la pena esforzarse por encontrar una palabra sustitutiva que suene exactamente igual que el nombre que se quiere recordar, ni emplear un vocablo para cada una de las partes de dicho nombre. Recuerde usted lo que le dije en un capítulo anterior: Si recuerda lo principal, ¡los detalles incidentales acudirán traídos por la memoria verdadera!"
"(...) No importa lo necia que resulte la comparación o la imagen, en la mayoría de los casos, cuanto más necia, mejor"
17 Otros detalles sobre nombres y caras
"(...) A mi modo de entender la única manera de recordar el apellido de una persona, consiste en asociar dicho apellido con la cara de la persona, pero de una manera estrambótica, formando con los dos un cuadro o una imagen raros"
Ya sabemos que se debe repetir el apellido para recordarlo, que será más fácil si creamos una imagen con ese apellido, ahora, hay que lograr una imagen que una ese apellido y/o nombre con algún rasgo distintivo del rostro. Pueden ser las cejas, la nariz, una cicatriz, un lunar; pero que sea algo difícil de cambiar (un peinado no serviría), y así, habremos logrado que el nombre y/o apellido, al escucharlo, nos recuerde el rostro, y a su vez, que el rostro nos recuerde el nombre y/o apellido
21 No seas distraído
"(...) Le ruego, sin embargo, que no se figure usted que conseguirá tan apetecido resultado con el solo trabajo de leerlo. Será preciso que se empeñe en aprovechar los datos y consejos que le doy. Así y únicamente así, le serán útiles. A veces pienso que muchas personas se limitan a leer de cabo a rabo un libro similar a éste, que luego jamás ponen en práctica las enseñanzas e indicaciones contenidas en sus páginas y después se quejan de que no les ha servido para nada"
"(...) Muchas personas mayores alegan que son demasiado viejas para aprender. Opino que lo que quieren decir es que son demasiado perezosas; ¡nadie es demasiado viejo!"
Las cosas que olvidamos son porque las hacemos de manera automática sin prestar atención. Harry aconseja que siempre estemos al tanto, que nunca hagamos nada automáticamente, y también, si lo queremos recordar (un pago, los lentes, etc.) asociar una imagen. Al principio será laborioso; pero con práctica y esmero, será un hábito (la memoria es un hábito) y se hará fácilmente
Avisa también de los bloqueos mentales (esos momentos en donde de plano no sale de nuestra mente lo que queremos expresar) y sugiere 2 trucos: Recordar cosas relacionadas, o de plano pasar a otro tema. Ante esto, dice Harry, no se puede hacer nada, y hay que dejar que la mente funcione con sus misteriosos métodos
CONCLUSIONES
Un excelente libro que me ha servido mucho a lo largo de mi vida. Evidentemente Harry demuestra unas limitantes en los aspectos que él mismo recalca, la pereza de hacer las cosas, la falta de concentración, la falta de observación, los bloqueos mentales; pero por esto mismo, siento que debe conjuntarse este libro con las técnicas de José Silva, para hacer una mejor mancuerna y tener mejores herramientas para la vida diaria
Para ir a la parte 1, picar aquí
No encontré la versión digital en español; pero la encontré en inglés
No encontré la versión digital en español; pero la encontré en inglés
11 Es interesante recordar números largos
Para esta técnica vamos a partir los números en segmentos tales que se puedan formar palabras con los números, tal y como se explicó en el colgadero, y luego, esas palabras, unirlas mediante una cadena. El ejemplo original de Harry es el número 522641637527.
Para aprenderlo lo partimos en trocitos que puedan formar palabras, así>> 52-> luna; 26-> nuez; 41-> codo; 63-> sima; 75-> fiel; 27-> naife. Ahora hay que formar una cadena con ellas y listo, ya tenemos una cifra grande de memoria. Si tenemos problemas para encontrar palabras, podemos partir de diferente manera los números, sólo para que formen cifras que evoquen palabras más conocidas
14 Es útil recordar el vocabulario de los idiomas extranjeros y conocimientos abstractos
"(...) Ordinariamente, los números, como entes abstractos, son ininteligibles, pero el empleo del sistema del colgadero hace que adquieran para uno un significado determinado"
"(...) Para darles fácil acceso a la memoria empleará usted el
sistemas de las palabras sustitutivas. Siempre que uno quiere recordar una cosa abstracta, intangible o ininteligible (...) deberá emplear palabras o pensamientos que los sustituyan"
"(...) A toda palabra que deba usted recordar, pertenezca o no a un idioma extranjero, y que carezca para usted de sentido, puede darle un significado, un contenido, utilizando una palabra o un pensamiento que le sustituyan"
15 Es conveniente recordar nombres y caras
"(...) habitualmente lo que se olvida es el nombre, no la cara. La razón de que sea así es muy simple. La mayoría de las personas poseemos lo que se llama "memoria visual". Es decir, lo que vemos se registra en nuestro cerebro de un modo más duradero que lo que oímos"
"(...) para una persona la posesión más preciada la constituye su nombre, y nada la complace más que oírlo pronunciar, o ver que los demás lo recuerdan"
Regla #1 para recordar nombre: Oírlos bien
En nombre de dudosa ortografía, pide que lo deletreen
"(...) Si después de haber indicado cómo se escribe, advierte usted que aquel apellido es idéntico o parecido al de un amigo o pariente de usted, no olvide el hacerlo notar. Todo esto sirve para grabar mejor la palabra en su mente de usted. Si se trata de un apellido raro, uno que usted no hubiese oído jamás, dígalo también"
Al hablar con la persona, repite el nombre/apellido tantas veces se preste la ocasión, no exagerar, recordemos que la plática debe ser natural y no forzada
16 ¿Qué es lo que encierra un nombre?
"(...) Con objeto de recordar el nombre (o apellido), es preciso conseguir que tenga, para nosotros, algún significado (...) ya sabe usted que debe emplear mi sistema de sustituir palabras por otras o pensamientos enteros"
"(...) No vale la pena esforzarse por encontrar una palabra sustitutiva que suene exactamente igual que el nombre que se quiere recordar, ni emplear un vocablo para cada una de las partes de dicho nombre. Recuerde usted lo que le dije en un capítulo anterior: Si recuerda lo principal, ¡los detalles incidentales acudirán traídos por la memoria verdadera!"
"(...) No importa lo necia que resulte la comparación o la imagen, en la mayoría de los casos, cuanto más necia, mejor"
17 Otros detalles sobre nombres y caras
"(...) A mi modo de entender la única manera de recordar el apellido de una persona, consiste en asociar dicho apellido con la cara de la persona, pero de una manera estrambótica, formando con los dos un cuadro o una imagen raros"
Ya sabemos que se debe repetir el apellido para recordarlo, que será más fácil si creamos una imagen con ese apellido, ahora, hay que lograr una imagen que una ese apellido y/o nombre con algún rasgo distintivo del rostro. Pueden ser las cejas, la nariz, una cicatriz, un lunar; pero que sea algo difícil de cambiar (un peinado no serviría), y así, habremos logrado que el nombre y/o apellido, al escucharlo, nos recuerde el rostro, y a su vez, que el rostro nos recuerde el nombre y/o apellido
21 No seas distraído
"(...) Le ruego, sin embargo, que no se figure usted que conseguirá tan apetecido resultado con el solo trabajo de leerlo. Será preciso que se empeñe en aprovechar los datos y consejos que le doy. Así y únicamente así, le serán útiles. A veces pienso que muchas personas se limitan a leer de cabo a rabo un libro similar a éste, que luego jamás ponen en práctica las enseñanzas e indicaciones contenidas en sus páginas y después se quejan de que no les ha servido para nada"
"(...) Muchas personas mayores alegan que son demasiado viejas para aprender. Opino que lo que quieren decir es que son demasiado perezosas; ¡nadie es demasiado viejo!"
Las cosas que olvidamos son porque las hacemos de manera automática sin prestar atención. Harry aconseja que siempre estemos al tanto, que nunca hagamos nada automáticamente, y también, si lo queremos recordar (un pago, los lentes, etc.) asociar una imagen. Al principio será laborioso; pero con práctica y esmero, será un hábito (la memoria es un hábito) y se hará fácilmente
Avisa también de los bloqueos mentales (esos momentos en donde de plano no sale de nuestra mente lo que queremos expresar) y sugiere 2 trucos: Recordar cosas relacionadas, o de plano pasar a otro tema. Ante esto, dice Harry, no se puede hacer nada, y hay que dejar que la mente funcione con sus misteriosos métodos
CONCLUSIONES
Un excelente libro que me ha servido mucho a lo largo de mi vida. Evidentemente Harry demuestra unas limitantes en los aspectos que él mismo recalca, la pereza de hacer las cosas, la falta de concentración, la falta de observación, los bloqueos mentales; pero por esto mismo, siento que debe conjuntarse este libro con las técnicas de José Silva, para hacer una mejor mancuerna y tener mejores herramientas para la vida diaria
Para ir a la parte 1, picar aquí
No encontré la versión digital en español; pero la encontré en inglés
No entendí Asura
ResponderBorrar¿A partir de dónde ya no le pudiste seguir?
BorrarHola, ¿donde puedo conseguir este libro en formato digital?
ResponderBorrarLo puedes descargar aquí, puedes usar tu cuenta de facebook o de google para acceder
Borrarhttps://www.academia.edu/16715565/Como_adquirir_una_supermemoria_-_Harry_Lorayne