Literatura y filosofía

El diccionario del diablo. Ambrose Bierce (Parte 2/2)

Para ir a la primera parte pica aquí

Si te interesa el libro, encontré esta edición digital, y si quieres leer más de Ambrose, encontré este libro con 7 cuentos suyos

LA OBRA


Es tal cual, un diccionario. No maneja todos los vocablos de la lengua, sólo algunos. Las definiciones son una mezcla entre humor inglés (el cual no me es gracioso), humor satírico, humor sarcástico y crítica social. Originalmente se llamaba "El diccionario del cínico"... pero seamos honestos, el diablo es el que vende.


No es difícil entenderle, ya que hemos visto en el marco histórico que la época de Ambrose es prácticamente la época que estamos viviendo (lo cual también es triste ver que no hemos avanzado). Algunas definiciones manejan más crítica social que comicidad, así que no esperen carcajearse en cada definición... sobre todo si no son ingleses, pues a veces el humor es tan fino que para el hispanoparlante no da gracia (Por cierto, ¿los ingleses ríen?)


En mis notas originales tengo una cantidad enorme de definiciones que por una u otra razón me agradaron; pero para esta publicación he elegido las que considero las mejores.


Para aquellos que no han agarrado un diccionario en su vida, primero viene la palabra a definir, luego viene qué es esa palabra y finalmente la definición. Encontrarán iniciales que significan lo siguiente
s. -> Sustantivo (Nombre que se le da a algo. Es el que hace la acción)
v. t. -> Verbo Transitivo (Es una acción que forzosamente recae su efecto sobre algo o alguien)
v. i. -> Verbo Intransitivo (Es una acción cuyo efecto no recae sobre algo o alguien)
adj. -> Adjetivo (Cualidades o atributos del sustantivo)


Ahora sí, vamos a las citas:


"Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta"
 

"Calamidad, s. Recordatorio evidente e inconfundible de que las cosas de esta vida no obedecen a nuestra voluntad. Hay dos clases de calamidades: las desgracias propias y la buena suerte ajena"
 

"Camino, s. Faja de tierra que permite ir de donde uno está cansado a donde es inútil ir"
 

"Celoso, adj. Indebidamente preocupado por conservar lo que sólo se puede perder cuando no vale la pena conservarlo"
 

"Comercio, s. Especie de transacción en que A roba a B los bienes de C, y en compensación B sustrae del bolsillo de D dinero perteneciente a E"
 

"Convento, s. Lugar de retiro para las mujeres que desean tener tiempo libre para meditar sobre el vicio de la pereza"
 

"Crítico, s. Persona que se jacta de lo difícil que es satisfacerlo, porque nadie pretende satisfacerlo"
 

"Disuadir, v. t. Proponer a otro un error mucho más grande que el que está por cometer"
 

"Economía, s. Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene"
 

Definiendo "Epigrama", dio este ejemplo>> "Cuando un amigo te toma afectuosamente ambas manos, estás a salvo; puedes vigilárselas"

"Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes"
 

"Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada" (Ouch)
 

"Historia, s. Relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios"

"Hombre, s. Animal tan sumergido en la extática contemplación de lo que cree ser, que olvida lo que indudablemente debería ser"
 

"Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante"
 

"Insurrección, s. Revolución fallida. Fracaso de opositores que pretenden reemplazar un gobierno malo por otro desastroso"
 

"Intérprete, s. El que permite a dos personas de distinto idioma comprenderse, repitiendo a cada una lo que convendría al intérprete que dijera la otra"
 

"Inventor, s. Persona que construye un ingenioso ordenamiento de ruedas, palancas, y resortes, y cree que eso es civilización"
 

"Ladrón de cadáveres, s. El que despoja de gusanos los sepulcros. El que provee a los médicos jóvenes lo que los médicos viejos han provisto al enterrador"

Definiendo "Libertad, dice... La distinción entre libertad e independencia es más bien vaga, los naturalistas no han encontrado especímenes vivos de ninguna de las dos"


"Loco, adj. Dícese de quien está afectado de un alto nivel de independencia intelectual; del que no se conforma a las normas de pensamiento, lenguaje y acción que los conformantes han establecido observándose a sí mismos; del que no está de acuerdo con la mayoría; en suma, de todo lo que es inusitado. Vale la pena señalar que una persona es declarada loca por funcionarios carentes de pruebas de su propia cordura"
 

"Matar, v. t. Crear una vacante sin designar un sucesor"
 

"Pasaporte, s. Documento que se inflige traidoramente a un ciudadano que sale de su país, denunciándolo como extranjero y exponiéndolo al ultraje y la reprobación"
 

"Peatón, s. Para un automóvil, parte movediza (y audible) del camino"
 

"Religión, s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible"
 

"Rezar, v. i. Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno"
 

"Sabiduría, s. Tipo de ignorancia que distingue al estudioso"
 

"Santo, s. Pecador fallecido, revisado y editado"
 

"Sepulcro, s. Lugar en que se coloca a los muertos hasta que llegue el estudiante de medicina"
 

"Solo, adj. En mala compañía"
 

Especial para feministas>>
Definiendo "Sufragio" divaga y llega a lo siguiente>> "La mujer más ansiosa por salir de sus faldas para asegurar sus derechos es la primera en volver a ellas cuando se le amenaza con una tunda por usar mal de esos derechos" (Sólo quieren derechos y no las obligaciones que conllevan)


"Teléfono, s. Invención del demonio que suprime algunas de las ventajas de mantener a distancia a una persona desagradable"


"Tinta, s. Innoble compuesto de tanogalato de hierro, goma arábiga y agua, que se usa principalmente para facilitar la propagación de la idiotez y promover el crimen intelectual"
 

"Vanidad, s. Tributo que rinde un tonto al mérito del asno más cercano"
 

"Venganza, s. Roca natural sobre la que se alza el Templo de la Ley"


A lo largo del libro podemos notar que uno de sus pecados era la glotonería, y también cierto odio o rencor al matrimonio, evidencia de lo que hemos visto en su biografía. También vemos un poco de herejía, probablemente movido por algún religioso corrupto (y bien sabemos cómo le encantaba tirar piedras a esos pájaros)


En resumen, es un libro para reflexionar levemente y sonreír si está uno al tanto de las verdades crueles de la vida... y es un libro difícil y obsceno si uno sólo vive en las verdades lindas de la vida

Si desean leer todo el diccionario... pues cómprenlo, ya que si no quieren, pues aquí pueden leer todos los términos
https://ciudadseva.com/texto/diccionario-del-diablo/

Si te interesa el libro, encontré esta edición digital, y si quieres leer más de Ambrose, encontré este libro con 7 cuentos suyos

Para ir a la primera parte pica aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog