Literatura y filosofía

Opinión personal de El Lazarillo de Tormes

Según la wikipedia:

"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX"


Para mi punto de vista sólo  ha perdurado por ser un vestigio del idioma español castellano en sus inicios, por ser parte de una transición de épocas; pero realmente, y si la comparamos con otras obras que han sido parteaguas de corrientes literarias, no es la gran cosa. Uno la sigue leyendo porque es fácil de leer y porque me queda el morbo de saber qué le va a pasar a este pobre bruto

Todavía así, pude rescatar unas cuantas citas que me gustaron. Son citas textuales y facsimilares del PDF de donde lo saqué:

TRATADO PRIMERO
Sobre el medio hermano negro de Lázaro, que huía de su padre al ver que era negro y su madre y Lázaro blancos>> "¡Cuantos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!"


De la situación con las uvas es posible afirmar que quien ve mal, calla para aprovechar y sacar provecho de lo clandestino, cómplice pues, sin ser aliado

TRATADO SEGUNDO
De cuando dejó al ciego para ir con el clérigo, afirma>> "Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre y, dejándole, tope con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura, pues si déste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será sino fenecer?"


TRATADO TERCERO
Pasando del clérigo al escudero: (...) "que escapando de los amos ruines que había tenido y buscando mejoría, viniese a topar con quien no sólo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener"


Aún así, de los demás se aprovechaba; pero de éste no por tenerle lástima

(...) "Pues, señalandose todo lo que podria contra mí, hacía mis negocios tan al revés, que los amos, que suelen ser dejados de los mozos, en mí no fuese así, mas que mi amo me dejase y huyese de mí"


Sin embargo, quien quiera leer la obra completa la puede encontrar en

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazar/lazar00.htm

Y descargarlo gratis en aquí

Y tenemos un análisis muy completo de la obra en

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/Lazaro.htm

Encontrarán posiblemente dos versiones distintas de la continuación de la obra original. No son verdaderas continuaciones, ya que el autor original no las escribió. En lo personal lo considero una ofensa al autor el querer continuar su obra. Yo no analizaré esas continuaciones ya que si la obra original no fue del nivel deseado, menos los serán las continuaciones que son más plagio que otra cosa

Antes podían descargar el libro, el cual es de dominio público; pero he recibido un reclamo de parte de google de que alguien se quejó y me dijeron que quitara el acceso

Compartir:

3 comentarios:

  1. Necesitas fomentar más la lectura o por lo menos auto-educarte cuando vas a escribir ya que la palabra "tonto", no se ve bien utilizada en este tipo de novelas y blogs.

    ResponderBorrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog