Literatura y filosofía

La guerra de los mundos. H. G. Wells

Versión digital disponible aquí

He tomado la decisión de no hacer una investigación tan amplia de ahora en adelante, sobre autores que hayan nacido a partir de 1900. ¿Por qué? Simple. Es demasiado pronto para ver el tiempo de manera imparcial. Todavía hay muchas cosas que se esconden o se enturbian para beneficio de unos y perjuicio de otros. Así que simplemente pondré una breve biografía del autor. En este caso en particular, aunque Wells nació antes, sí vivió después de 1900

BIOGRAFÍA
Nació en Bromley en 1866. A los ocho años se rompió la tibia, originando que estuviera convaleciente a fuerzas. Durante este tiempo, y con apoyo de su padre, se fue acercando a la lectura. Creció para estudiar ciencias, en particular la biología. Su trabajo literario puede superar fácilmente el centenar de textos; pero él es más conocido por sus obras de ciencia ficción; pero eso sí, en sus novelas y cuentos siempre trató de dar un mensaje, a veces un tanto oculto, y otras, un tanto explícito, para que el lector tenga un aprendizaje. Murió el 13 de agosto de 1946 en Londres

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Aunque también he leído el hombre invisible, fue en esta obra donde pude sacar notas interesantes

LIBRO PRIMERO

17 EL THUNDER CHILD

"La pobre mujer parecía imaginar que los franceses y marcianos debían ser muy similares" (Sí, yo también los veo y no sé cuál es cual)

LIBRO SEGUNDO

7 EL HOMBRE DE PUTNEY HILL

"el crimen es prever y obrar" (Me gustó esta línea)

"Es seguro que si esta guerra no nos enseñó otra cosa, nos hizo, por lo menos, ser comprensivos con las bestias  a las que dominamos"

"cuando las cosas se ponen de tal manera que muchas personas opinan que deberían hacer algo, los débiles de  carácter y los que se debilitan con mucho pensar siempre inventan una especie de religión de brazos cruzados,  muy pía y superior, y se someten a la persecución y a la voluntad del Señor"

"En los días anteriores a la invasión nadie habría puesto en duda mi superioridad intelectual en comparación  con la suya -yo, un conocido escritor de temas filosóficos, y él, un soldado común- y, sin embargo, él ya había  delineado una situación que yo no alcanzaba a comprender del todo" (Cada quien es bueno en su arte, no te sientas mal)

"Formaremos una banda de hombres fuertes e inteligentes. No aceptaremos a cualquiera que quiera unírsenos. A  los débiles, los rechazaremos (...) También tendremos mujeres sanas y fuertes; madres y maestras. Nada de damas delicadas y estúpidas. No queremos débiles y tontos. La vida vuelve a ser vida verdadera y los inútiles y  torpes deben desaparecer. Deberían estar dispuestos a morir. Al fin y al cabo, sería desleal que siguieran  viviendo para contaminar la raza. Por otra parte, no podrían ser felices" (Eugenesia)

"Como le dije, así seremos ratas solamente. Lo importante es que salvemos nuestros conocimientos y los  aumentemos. En eso intervendrán los hombres como usted. Hay libros, modelos. Debemos hacer depósitos bien  profundos y obtener todos los libros que podamos; nada de novelas y estúpidas poesías, sino libros de ideas y  de ciencia" (Aunque no todo es estudio, sino también recreación. Las cosmovisiones de esta "Arca de Noé" de libros estaría incompleta sin esos libros... aunque hay algunos que sí de plano, ni debieron salir en primer lugar)

8 LA CIUDAD MUERTA

"derrotados-después que fallaron todos los inventos del hombre- por los seres más humildes que Dios, en su  sabiduría, ha puesto sobre la Tierra" (Se refiere a los virus que acabaron venciendo a los invasores)

"Con un billón de muertes ha adquirido el hombre su derecho a vivir en la Tierra y nadie puede disputárselo; no  lo habría perdido aunque los marcianos hubieran sido diez veces más poderosos de lo que eran, pues no en vano  viven y mueren los hombres" (Posiblemente sea mil millones de muertes, ya que los ingleses no saben contar bien)

10 EPÍLOGO

"Es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos, nos ha  robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia"

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, la batalla naval fue emocionantísima, y aunque la adaptación al cine del año 2005 también fue muy tensa y muy bien hecha, yo creo que se debe de hacer una película en su adaptación original. El hecho de que el humano, en toda su soberbia y prepotencia sea un vil alfeñique contra otras formas de vida, como lo son los poderosos virus, deja muy mal parado a todo humanista; pero me encanta

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog