Literatura y filosofía

El mundo de Sofía. Jostein Gaarder (3 de 4)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

Versión digital disponible aquí

"¿Qué fue primero? ¿La gallina o la «idea de gallina»?
¿Nace el ser humano ya con alguna idea?
¿Cuál es la diferencia entre una planta, un animal y un ser humano? ¿Porqué llueve?
¿Qué hace falta para que un ser humano viva feliz?"

"(...) cuando uno tiene miedo, se suele contar la verdad"

Aristóteles
... un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos...

Las formas son las cualidades de las cosas

"(...) De manera que fue Aristóteles quien inventó este juego (¿Es esto tal cosa?, sí/no). Y a Platón le podemos atribuir el invento del «escondite en la oscuridad». A Demócrito ya le concedimos el honor de haber inventado las piezas de lego"

Según Aristóteles
"(...) el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades"

Aquí le falló un poco al autor del libro, ya que Platón no tenía una idea positiva de la mujer, menciona que es capaz de razonar porque es un  hombre; pero que su forma se debe a que es un hombre atrofiado

El examen de religión de Sofía
"Concepto de la vida y tolerancia
1. Haz una lista de lo que puede saber una persona. Haz a continuación una lista de lo que solamente podemos creer
2. Señala algunos factores que contribuyan a formar el concepto de la vida de una persona
3. ¿Qué se pretende decir con "conciencia"? ¿Crees que todos los seres humamos tienen la misma conciencia?
4. ¿Qué significa dar prioridad a determinados valores?"

"(...) Los filósofos intentan subirse a uno de los pelos finos de la piel del conejo con el fin de mirar al Gran Mago a los ojos. Aún no sabemos si alguna vez lograran su propósito. Pero si un filosofo se sube a la espalda de otro, y así sucesivamente, saldrán cada vez más de la suave piel del conejo y entonces, y ésta es mi opinión personal, lograrán su propósito (...) En la Biblia oímos hablar de algo que puede haber sido uno de los pelos finos de la piel del conejo. Ese pelo se llama Torre de Babel y fue arrasada porque al Mago no le gustó que esos pequeños piojos humanos comenzaran a buscar el camino para salir de ese conejo blanco que acababa de crear"

Sincretismo, o mezcla de religiones

Con el periodo del helenismo
"(...) Anteriormente la gente se había sentido muy unida a su pueblo y a su ciudad-estado. Pero conforme esas  separaciones y líneas divisorias se fueron borrando, mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. Esa parte de la Antigüedad estaba, en términos generales, caracterizada por la duda religiosa, la desintegración religiosa y el pesimismo. «El mundo está viejo», se decía" (¿Qué no es lo mismo que pasa ahora?)

La filosofía cínica dice que no hay que preocuparse por nada, absolutamente nada, pues la felicidad viene de adentro, se parece al estoicismo pero los estoicos no hacen distinción de esencias y son más humanistas. Ambos tienen diferencia con los epicúreos en que éstos últimos no aguantan el dolor, sino que lo evitan para aumentar el placer, "El mayor bien es el deseo" y "el mayor mal es el dolor"

"(...) era importante que el resultado placentero de una acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios" (Hastío, empacho, etc.) "(...) un resultado placentero a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, más duradero o más intenso a más largo plazo" (No siempre es un placer físico, también hay placeres de otra índole para lo cual se necesita) "(...) el autodominio, la moderación y el sosiego, pues hay que frenar el deseo (...) El mismo Epicuro resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las «cuatro hierbas curativas»: A los dioses no hay que temerlos. La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse. Es fácil conseguir lo bueno. Lo terrible es fácil de soportar"

El neoplatonismo no separa tajantemente materia y espíritu, sino que todo es espíritu y la materia es espíritu en diferente grado (Como escala de grises)

El apartado de misticismo tiene mucha relación con el satanismo

Vivekananda: Podría considerársele filósofo de la religión. Fue el que dio a conocer a occidente que oriente también existe, motivando esta oleada de modas "new-age"

El misticismo remarca que estamos unidos todos con todos y que al unirse/fundirse/fusionarse con Dios nos lleva a entender eso

"(...) para Sofía era un alivio poder relajarse de todo lo que tenía que ver con la filosofía" (La filosofía es una novia muy jodona)

"Te acordarás de que los vikingos del norte creían en unos dioses que llamaron aeser (los gigantes). También esta palabra utilizaba para dioses se repite en toda la región indoeuropea. En sánscrito se llama asura y en iraní ahura. Otra palabra para "dios" es en sánscrito deva, en latín deus y en antiguo nórdico tivurr" (¡¿Ah?! Mal, Asura es lo opuesto a los dioses, nadie me ha confirmado que el nórdico antiguo esté correcto, no encontré tampoco aeser, y para acabar, ahura no es el sustantivo Dios, sino que es el primer nombre del dios principal del zoroastrismo, Ahura Mazda. Deus es correcto en latín y deva puede ocasionar confusión, ya que sólo se refiere a los dioses buenos)

Debido al tamaño de esta tabla, mejor la partí en dos para hacerla más fácil de leer en computadora


PUEBLO RELIGIÓN TIEMPO SENTIDO IMÁGENES DIOS
Indoeuropeo Politeísta, panteísta Cíclico Vista Relación personal
Semita Monoteísta, panenteísta Lineal Oído No Relación distante


PUEBLO SALVACIÓN VIDA RELIGIOSA
Indoeuropeo Transmigración, reencarnación Meditación y contemplación
Semita No pecar, santidad Oración, predicación y lectura de las escrituras sagradas

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog