Literatura y filosofía

El diccionario del diablo. Ambrose Bierce (Parte 1/2)

Para ir a la segunda parte pica aquí

Si te interesa el libro, encontré esta edición digital, y si quieres leer más de Ambrose, encontré este libro con 7 cuentos suyos

MARCO HISTÓRICO
1842, el mundo todavía está con levantamientos bélicos (como si alguna vez haya habido paz), principalmente en América. ¿Los motivos? Muchos, variados, irrelevantes y por regla general, estúpidos. Los americanos eran libres y querían ser libres hasta de sus vecinos de casa. Si no, pregúntenle ahora a los países de Europa del este que se matan por las mismas razones. Imagínense cómo estará el mundo de aburrido por esas épocas que en 1843 fue noticia la mayoría de edad de Isabel II de España. Los gringos tenían que hacer algo para divertirse y vaticinaron el fin del mundo, y como siempre, nada pasó. También en el mundo árabe surgen profetas, en Rusia Karl Klaus decidió que la tabla periódica se veía muy vacía y descubrió el rutenio. Los gringos envían por primera vez un mensaje telegráfico. Sí, mientras los demás se aburrían o rendían pleitesías a una realeza impotente que veía su imperio desmoronado (estoy hablando de ti España, que viste caer tus colonias como moscas), o se preocupaban más por ganar poder a costa de nacientes patrias, o en el peor de los casos, pasar hambres como Irlanda, tristemente, esta es la época en la que Estados Unidos aprovechó para emparejarse con el resto del mundo. Se anexa Texas, Florida, California, Nuevo México (patrocinado por el gobierno mexicano). Se publica El Cuervo de Poe. Nuestra estrella también expande sus territorios, se descubre que hay una roca por ahí, perdida, girando a lo lejos, a la que decidieron llamar Neptuno. No sé, como que el hispanoparlante estaba de malas o había mucha población en estas décadas porque había guerras y levantamientos a lo idiota... y como todo lo malo es contagioso, en 1848 hubo epidemia de revoluciones, por mencionar unas, Hungría y Francia. Alemania también, ideológicamente hablando, con el manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Y China también tuvo rebeliones... y para decir que llegó hasta China está en chino... al menos los hispanos exportaron algo al mundo: Las ganas de matarse; pero como eso requiere muchas energías, de vez en cuando se hacía en el mundo una que otra obra de arte interesante, óperas, pinturas, obras de teatro, y Estados Unidos, seguía creciendo, tomando el sur de Arizona y Las Vegas, una vez más, patrocinado por México. Cuenta la leyenda que México tenía planeado que su geografía fuera fácilmente identificable, y si Italia era una bota, México tomaría la forma de un femenino zapato de tacón, lo cual acabaría logrando con el paso del tiempo; pero es sólo una leyenda.

El mundo entero se conmosiona con los terremotos de Japón... luego se dará cuenta de que es más noticia que Japón esté quieto. Pero no sólo Japón se movía, Italia, Argentina, Grecia, México (el cual dudo que haya sentido en medio de tanta matanza) y otros países también sufrían movimientos tectónicos fuertes; pero el movimiento más fuerte registrado no fue telúrico, sino ideológico con la presentación en 1858 de la teoría de la evolución mediante la selección natural, propuesta por Charles Darwin. Y también como el ferrocarril se expandía por el mundo, era necesario saber a qué hora pasaría, así que se construye el Big Ben para que le dé la hora al mundo.

Cabe mencionar que también nuestra estrella estaba de malas (quizá habla español) y tuvo una actividad irregular. Tanto que se vieron auroras boreales en Roma y Hawai. Terremotos, huracanes donde nunca había, tormentas solares... ¿les suena parecido? Sí, son ciclos naturales, nada del fin del mundo. Lo importante de ver nuestro pasado para comprender nuestro presente.

Siguiendo el hilo original, ¿qué pasa cuando te anexas territorios hispanos cuando los hispanos tienen ganas de pleito? Claro, guerras. Estados Unidos no podía verse libre de la epidemia hispana y tuvo su guerra de secesión en 1860... y como que los hispanos sigan así destruyen el mundo, mejor se imponen dictaduras para poner un poco de paz (que luego traerá más derramamiento de sangre...)

España e Inglaterra rompen pacto con Francia, México apalea al ejército francés para que Napoleón recuerde que de su ancestro sólo tiene el apellido. En Oceanía se acaba el patrimonio cultural de la isla de Pascua al aniquilar por completo con la etnia nativa... ¿pero a quién le importa lo que hicieron los peruanos? Estados Unidos manda a las tribus indígenas a reservas... ¿pero a quién le importa? El 23 de marzo de 1901 el mundo se entera de que niños y mujeres bóers mueren de hambre en los campos de concentración británicos en Transvaal... ¿pero a quién le importa? Mientras no sean alemanes matando judíos no son genocidas.

Estados Unidos sigue en guerras internas pero no deja de crecer, al igual que el poderío de la familia de Habsburgo, mientras que las revoluciones siguen hasta Japón.

Parece que nadie le podía poner un alto a Estados Unidos, excepto la naturaleza, pues en 1871 sufrió unos devastadores incendios.

Los rusos se dan cuenta que su vasto territorio es puro hielo, así que buscan ir a tierras más cálidas teniendo guerras con el mundo árabe, siendo el imperio otomano su rival a vencer.

En 1881 se forma la triple entente y en 1882 triple alianza europea (ya existía una en sudamérica)

Contrasta la abolición de la esclavitud, el surgimiento de sindicatos, órganos contra la crueldad infantil, con el reparto de tierras en África entre los imperios europeos.

1 de mayo de 1886, huelga en Chicago, día del trabajo.

Surgen las compañías y marcas que hasta nuestras fechas siguen existiendo: Coca Cola, National Geographic, Nintendo y Michelin.

Las computadoras empiezan su exponiencial evolución con el nacimiento en 1889 de la máquina de calcular con tabuladores de Herman Hollerith.

Julián Carrillo hace el sonido 13 y surgen los primero juegos olímpicos de la era moderna en 1896.

Hay ferrocarril, alumbrado eléctrico, cine, aspirinas, carreras de autos, escaleras eléctricas, los zeppelin

Estamos en un mundo de contrastes exageradamente marcados y de cambios importantes. Se parece demasiado a nuestra época pero tiene un toque de lo antiguo que hace esta época fascinante. Nada más y nada menos en Inglaterra los míticos personajes de Jack el Destripador y el hombre elefante trascienden de la historia a la leyenda.

A la locura humana se suma la locura de la naturaleza. Además de los fenómenos de temblores, incendios, cambios de clima y otras manifestaciones solares por ahí, se manifiesta el más impresionante acto volcánico registrado el 27 de agosto: En Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad: se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión. Según las autoridades holandesas dejó un saldo de 36.417 víctimas fatales.

Se abre el canal de Suez en Egipto.

Ya hay radio, avión. Surgen los grandes equipos deportivos así como las grandes empresas de autos, motocicletas, aspiradoras, etc. Se ganan derechos y garantías laborales y femeniles a partir de 1902, se calman las aguas poco a poco durante este periodo pero el crecimiento del pensamiento marxista origina conflictos menores esporádicos alrededor del mundo. Sigue la naturaleza cuasando estragos.

Finalmente, este huracán de locuras nos aterriza en 1911: El Titanic se hunde, el imperio Manchú en china cae, el gobierno de Don Porfirio Díaz termina, el primer día de la mujer (Gracias mujeres, que en medio de tanto desorden traen un poco de luz) y la publicación de "El diccionario del diablo".



BIOGRAFÍA
Ambrose Gwinnett Bierce nació el 24 de junio de 1842, en el asentamiento de Horse Cave, en Ohio, Estados Unidos. Fue el décimo de 13 hijos del matrimonio de Marcus Aurelius y Laura Sherwood Bierce.

El mismo Ambrose declaró que una de sus más importantes influencias en su educación fue la librería de su padre durante su infancia. También declaró que otra gran influencia fue su tío, el General Lucius Verus Bierce. Lo que más admiraba de su tío fue su idealismo, su oratoria, su servicio público y su activismo social. Por todo esto, Ambrose consideró a su tío su modelo a seguir.

A la edad de 17 años se enroló en el Instituto Militar de Kentucky (El lugar de Estados Unidos llamado Kentucky, no los pollos) en donde aprendió ingeniería topográfica y, obviamente, temas militares.

Tuvo que regresar a Indiana en 1860 y dejar el instituto por el inicio de la guerra civil. Un año después, debido a la secesión de los estados del sur, Lincoln (Que era presidente) pidió voluntarios para ayudar a preservar la unión, y entre esos voluntarios estaba Ambrose en donde llegó a ser primer teniente después de estar en varias de las más duras y famosas batallas de este periodo.

Su carrera militar llegó a su fin cuando resultó herido en la cabeza con secuelas de mareo y lagunas mentales que lo hicieron incompetente para el servicio activo.

Como topógrafo ayudó en la planeación militar, y ahora, forzado a ser civil de nuevo, ayudó a hacer mapas de los territorios indios hasta que se estableció en San Francisco en 1867, en donde se dio cuenta de sus habilidades con la pluma. Así que mandó ensayos y libretos cómicos a los periódicos locales hasta que el California Advertiser fue el primero en publicar su trabajo.

Cuando el jefe de redacción dejó vacante el puesto, Ambrose tomó su lugar y se encargó de una columna en la que despedazaba a los políticos. Diría la biografía original en inglés que era contra los políticos hipócritas y sinvergüenzas... pero todos sabemos que no hay otro tipo de político más que de esos...

En fin, quiero jugar con el español para dar más fuerza a la idea del original en inglés. Su escritura se caracterizó por ser como un rifle de precisión. Certero, letal, directo, preciso, agudo, y lo más doloroso fue que trató de ser moralmente certero. Fue tan impactante esta forma de escribir que llegó a ser citado en Nueva York y hasta en Londres en sus periódicos locales.

Motivado por sus habilidades literarias y por estar rodeado de grandes periodistas y escritores como Mark Twain, Ambrose quiso ir más allá de lo que hacía y empezó a hacer historias cortas de ficción, siendo la primera de ellas "El valle encantado".

En 1871 se casó con Mary Ellen Day, por lo que renunció a su puesto en el periódico para tener una larga luna de miel en Inglaterra, en donde mandó sus escritos a revistas especializadas en literatura inglesa. No vivieron mucho tiempo en Londres debido a que el clima del lugar le afectó a su asma.

Aún viviendo en Inglaterra, Ambrose publicó sus primeros libros y siguió puliendo su sátira. El estar en un lugar diferente le ayudó a abrir sus horizontes sobre la sociedad humana y se volvió más crítico sobre las pretensiones humanas, la hipocresía, y la inmoralidad ilegal y política.

Fue hasta 1875 que ya con dos hijos, regresó a San Francisco, en donde nació su tercer hijo, y consiguió un trabajo como editor. Siguió publicando columnas, poesía, anécdotas, historias, ensayos y chistes sin dejar a un lado su crítico y ácido estilo de escribir sobre lo que consideraba incorrecto.

En junio de 1880 trabajó en un fatídico empleo como administrador general de la compañía minera Black Hills en Dakota del sur. Me refiero de esta manera a esa etapa de su vida porque Ambrose era un varón trabajador y honesto que tuvo la experiencia de presenciar de primera mano el sistema legal corrupto, aunado a las desmoralizantes traiciones y decepciones durante su estadía en ese puesto, todo esto lo llevó a tener una cosmovisión más amarga de los tribunales, los negocios y la naturaleza humana.

Regresó a finales de 1880 para tomar un nuevo puesto en Wasp, en donde continúo con la columna que lo hizo tan popular: Prattle. Ahí publicó o reimprió algunos de sus escritos de la guerra civil y empezó con "El diccionario del diablo".

Debido a que tuvo continuos ataques de asma se vio en la necesidad de dejar San Francisco. Su larga estadía en Auburn afectó negativamente su relación con su esposa Mary debido al distanciamiento.

Si en la salud y en el amor le estaba yendo mal, en el ámbito profesional también. Aunque estaba madurando como escritor, no podía encontrar camino ni lugar para posicionar su trabajo debido a que se había hecho de varios enemigos con sus críticas.

En 1887 William Randolph Hearst lo contrató para el San Francisco Examiner. Su columna Prattle recobró la vida y Ambrose logró independencia y libertad de expresión sin miedo a la censura editorial.

Además de sus clásicos ataques contra políticos, charlatanes, figuras literarias, y otros bichos rastreros de su época, Ambrose se atrevió a dar el brinco para publicar historias cortas de ficción y no ficción, además de relatos de la guerra civil.

En 1888 la separación emocional con su esposa culminó con un divorcio en donde Ambrose estaba seguro de que ella se había enamorado de otro.

Al año siguiente seguían las tragedias familiares, pues su hijo Day (No es broma, se llama Day...) se enfrentó en duelo de pistolas con un amigo porque ese amigo se había casado con la novia de Day. El resultado fue un empate en donde ambos resultaron muertos.

Aún con esas heridas en el alma, Ambrose alcanzó el clímax de su creatividad, logrando que un grupo de escritores admirara, aplaudiera y divulgara su trabajo haciéndole renombre en todo Estados Unidos.

La biografía original remarca como su obra maestra "Cuentos de soldados y civiles". Fue publicada en 1891 y trata sobre historias de la guerra civil.

Por petición del señor Hearst, se mudó a Washington en 1896 sólo para atacar con su sátira el proyecto de financiamiento al ferrocarril, cosa que logró.

A pesar de esto, Ambrose empezó a cansarse del género satírico y de andar atacando a diestra y siniestra. (A final de cuentas, diestra y siniestra no tenían la culpa... este tipo de chistes va a hacer sufrir a los traductores, jejeje)

En 1898, la destrucción de un barco gringo lo motivó a cambiar su posición frente a la guerra con España y apoyó las armas nacionales con reportes de eventos en su columna, a la cual renombró "Temas de guerra"; pero pronto se dio cuenta de la incompetencia del ejército de su nación y empezó a cuestionar la inteligencia de su propio gobierno en territorio cubano.

Además del giro dado a su columna, también daba consejos a jóvenes escritores como George Sterling y Herman Sheffauer, dejando a un lado a aquellos a los que carecían de cualidades, originalidad o veracidad.

Ambrose pidió ser transferido permanentemente a Washington y el señor Hearst lo aprobó en 1899. Ahí continuó escribiendo para el Examiner así como para el Cosmopolitan y otras revistas. Era tan famoso Ambrose que mucha gente en Washington deseaba conocerlo, entre ellos, el mismísimo presidnete Roosevelt.

Sin embargo otro duro golpe para su vida sucedió en 1901 cuando murió su hijo Leigh de neumonía. Ambrose estaba impactado por haber sobrevivido a dos de sus tres hijos.

Pasó el otoño de 1903 en West Virginia, estudiando el suelo que conoció cuando era un joven soldado. Sentía que su vida estaba vacía y esos recuerdos era lo único que podían llenar de alguna manera ese hueco.

En 1905 su esposa, Mary, murió de un paro cardiaco. Meses antes le había pedido ella a él que firmara el divorcio; pero como Ambrose creyó que Mary quería volver a casarse, no lo firmó.

Dejó de escribir para el señor Hearst en 1909 para dedicarse a recopilar sus trabajos, obra que llegó a ser una colección de doce volúmenes publicados entre 1909 y 1912.

Culminada su carrera literaria, sintió la necesidad de un cambio y de aventuras, así que dejó Washington para unirse a la revolución mexicana. Escribió cartas a sus amigos y familiares, entre las que destaca la carta a su sobrina que decía: "Una muy buena manera de dejar esta vida, ser fusilado hasta ser reducido a andrajos contra un muro de piedra mexicana".

En 1913, estando en El Paso, Ambrose se despidió rindiendo respeto a sus antiguos compañeros de batalla en la guerra civil, y cruzó la frontera. Su última carta salió de Chihuahua y está fechada el 26 de diciembre y dice: "Respecto a mí, mañana parto para un destino desconocido". Después desapareció sin que nada sea comprobable, sólo hipótesis y teorías.

Hasta aquí termina la investigación de su vida, principalmente sacada de la página oficial que resguarda su legado, añadiendo un poco de mi redacción y un poco de otras fuentes; pero ahora una pequeña reflexión personal sobre el fin de Ambrose.

Un hombre que vivió siempre en el lado obscuro. La gente podría decir que era amargado, incluso hasta le decían Bitter Bierce (Juego de palabras en inglés que significa "Amargo Bierce"); pero, ¿realmente era un amargado? ¿O era simplemente un genio que no embonaba en un mundo mediocre? ¿Un romántico que añoraba una Utopía y atacaba a todo lo negativo del mundo?

Su muerte es por demás poética. Temeroso de vivir más que su descendencia, herido en el corazón por su matrimonio perdido, su única añoranza era su juventud, la guerra. Sólo el dolor nos recuerda que estamos vivos. Cruzó la frontera de la vida y la frontera de su país buscando vivir. Pero la vida es para gastarla en ideales, o al menos eso lo pensó Ambrose, pues bien pudo haber ido a otro lado; mas sin embargo fue a un país en revolución. Terminó de escribir, no había nada más que decir, así que a morir haciendo lo que le gustaba, luchar por un ideal y combatir la injusticia. Muy probablemente los recuerdos de su tío llenaron su mente durante este último paso a la frontera de la inmortalidad.


Si te interesa el libro, encontré esta edición digital, y si quieres leer más de Ambrose, encontré este libro con 7 cuentos suyos

Para ir a la segunda parte pica aquí

FUENTE
http://es.wikipedia.org/wiki/1842 a http://es.wikipedia.org/wiki/1911
http://www.ambrosebierce.org/
http://www.online-literature.com/bierce/
http://www.biercephile.com/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1469


Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog