Literatura y filosofía

El miedo y la consciencia social

Finalmente hago una publicación ya que por cuestiones personales he estado con poco tiempo y todavía no termino la siguiente publicación; pero para no dejar abandonado este lugar, haré un ensayo.


En esta ocasión será más filosofía lo que se abordará y este tema quería hacerlo desde hace tiempo.

El miedo. La RAE lo define como

(Del lat. metus). 
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. 


También solemos utilizar sinónimos como terror:
(Del lat. terror, -ōris).
1. m. Miedo muy intenso.



Y susto:
(De *sustar, y este del lat. suscitāre).
1. m. Impresión repentina causada por miedo, espanto o pavor.
2. m. Preocupación por alguna adversidad o daño que se teme.


Así vemos que se le da una connotación más espiritual, sentimental y emocional. Yo quiero añadir un tipo distinto de idea a las ya existentes, y me refiero al instinto. Cuando vamos por la calle, tranquilos, silencioso todo y de pronto ladra un perro justo a un lado nuestro, es natural que nos sobresaltemos, que nos asustemos. El susto nos ayuda a sobrevivir, nos pone en modo de alerta, peligro, modo de supervivencia ante un peligro que evidentemente nos va a afectar o causar la muerte.


Así vemos reflejada en la literatura y en las películas estos diferentes ámbitos del miedo: El género gore y slasher vienen del miedo instintivo; los thriller y suspenso o terror psicólogico nos atacan por el miedo potencial, algo que vemos inminente y estamos sólo esperando que suceda para sufrirlo; y el género no-miedo-pero-sí, término no existente en ningún lado pero que uso para catalogar a aquellos géneros que nos mueven algo interior y despiertan en nuestra consciencia la necesidad de proteger o recuperar algo perdido.


Del género que produce miedo instintivo podemos ver películas como la saga de Viernes 13; del género que produce miedo potencial podemos ver películas como El Aro (De preferencia las versiones originales de oriente, son mejores). Y para dar un ejemplo del tercer tipo de miedo, voy a usar las películas Impacto Profundo y Armageddon.


Armageddon lo usaré como un ejemplo de lo que no. Desde que sabemos que el protagonista es Bruce Willis ya sabemos que el planeta se salva. Así que vamos a ver una película en donde el final es lógico, predecible, con efectos especiales y un poco del humor gringo que es malísimo.


Impacto Profundo lo usaré como un ejemplo de lo que sí. Un elenco sin renombre, sólo el director es fácilmente identificable y opaca a todos los demás. Sabemos que vamos a ver una película con excelentes efectos especiales y sólo eso. Cuando llegamos a la sala y nos adentramos en la película el director nos sabe llevar por sentimientos humanos, y muchos posiblemente se identifiquen con un personaje. Como resultado, el espectador se angustia junto con el personaje y, como sucedió cuando fui a ver la sala, muchos lloraron. Yo era un niño y no entendía por qué lloraban en la escena en la que el piloto que quedó ciego hace creer a su esposa que está viendo a su hijo neonato.


Como consecuencia de estas películas, hubo cierto miedo colectivo, sin llegar a histeria. La gente tenía miedo de perder lo que ya tenía dado por hecho ante algo que nunca habían imaginado; pero que es muy posible y que ya ha sucedido más de una vez, como lo es la caída de un objeto espacial tan grande que pueda destruir la vida del planeta. A esto quiero llegar.


Cuando traté de sacar una revista de terror exploré para diversas historias diversos géneros. Fue más un intento de revivir la tradición de las revistas de monitos y dar impulso a arte totalmente nuevo que crear miedo en sí. ¿La razón? La gente ya no tiene miedo.

Y eso es malo. ¿Qué hace que una persona tenga miedo? Un padre de familia responsable se preocupa por sus hijos y cuando los ve que van por mal camino se asusta, se preocupa, se angustia. Ahora ya no, a todos los padres les vale lo que hagan sus hijos. Que si mi hijo es emo y se la pasa rebanándose el brazo, lo dejo, es que es joven y si me meto en su vida le voy a causar un trauma. Que si mi hija se exhibe por internet, la deja, es joven y eso hacen los jóvenes. Evidentemente la falta de miedo es falta de responsabilidad, de conocimiento y de valoración de lo que tienes.


La gente europea de la edad media le tenía miedo a todo, por ignorante, por manipulable y por exageradamente aprehensiva. Es decir, ningún extremo es bueno. Antes todos temían de todo y ahora nadie teme de nada.


Explotar el miedo como recurso artístico y reflexivo siempre será apasionante; pero debemos utilizar la respuesta de la gente para conocer cómo están a nivel de consciencia. Y ahora, la gente es inconsciente. No valora lo que tiene, no le importa lo que tiene, mientras no les afecte no es de su incumbencia.


¿Qué es lo que debemos siempre de temer? Yo opino que estos son los puntos más importantes:
1-> Dejar de existir>> Mientras dejemos un legado podemos estar seguros de que estaremos presentes en la historia futura, y todos tienen habilidades para lograrlo. Sea con grandes legados intelectuales, artísticos, humanitarios y/o genéticos.

2-> No valorar lo que tenemos>> No me refiero a poseer codiciosa y avaramente objetos. Me refiero a no valorar aquello que ya damos por hecho que tenemos. Los recursos naturales, una familia, amistades. Quien posea todo eso y lo sepa cuidar es verdaderamente rico, porque no todos son capaces de tenerlo. El dinero, hasta el más pobre tiene una moneda; pero ni el más poderoso tiene un verdadero amigo, una esposa o esposo que lo/la ame, hijos de quien sentirse orgulloso, y un mundo sano tanto física como mentalmente.

3-> Nosotros mismos>> No hablo de egolatría y prepotencia. Hablo de tener dignidad, orgullo, valores, moral, ética, responsabilidades y derecho. ¿De qué te sirve un trabajo en donde ganas mucho dinero si todo el día estás tenso, humillado y no tienes tiempo para disfrutar de lo que hablamos en el punto 2? Nótese que usé también las responsabilidades como algo que debemos tener. Una responsabilidad te da poder, porque tú eres capaz de sacar eso adelante. Y mostrarás tu poder haciendo eso bien y en lo posible, con excelencia. Te sentirás a gusto y no necesitarás ir humillando e insultando a las personas que te rodean. Te harás magnánimo y ganarás el cariño y respeto de quienes te rodean. Caminar con dignidad y orgullo no significa ver por debajo del hombro a los demás, sino tener un porte tal que la gente pueda admirar en ti que eres feliz. Sin moral, ética o valores firmes, jamás se conseguirá nada de eso y en lugar de ser alguien, ni siquiera serás algo. Si la gente ahora se ríe de todo, y no le teme a nada y le ha perdido el respeto a todo, es precisamente porque no tiene valores, ética ni moral para tener un juicio propio sobre lo que le rodea.


Es un hecho que hay más cosas para decir sobre este tema; pero por ahora es suficiente.
Compartir:

11 comentarios:

  1. El tema del miedo como dices hay mucho para decir, no todos los seres humanos reaccionamos igual, tal vez para aquel que es motivo de pesadillas para el otro sea algo insignificante. Voy compartir una experiencia que el dia de hoy la recuerdo y me causa gracia.
    Tenia que hacerme una resonancia nuclear la medica me pregunto si era claustrofobica a lo que le respondi que no, al menos nunca me enfrente al miedo de esta forma.
    Ingresada dentro del resonante y en total oscuridad con ruidos semejantes a martillazos senti de repenten en una sala segura que mi vida corria riesgo, impulso instintivo?...la cuestion es que se tuvo que parar el estudio y la medica me pregunto-¿a que le temes?....
    Y se lo conteste en total silencio y pensando en responder..."a lo desconocido"
    Buena entrada...

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario, espero que tus estudios hayan salido bien y que tu salud ya no corra riesgos

    ResponderBorrar
  3. Deberias de consultar a los nuevos historiadores que han derrumbado varios mitos sobre la edad media. Como ese de que las personas eran extremadamente ignorantes y supersticiosas. De hecho las personas de la actualidad estan mucho más asustadas por el 2012 que las personas de la edad media por el año 1000.

    Y hablando de peliculas, hubiera sido mejor mencionar "Batman Begins", ya que en esa pelicula el tema principal es el miedo y todo lo que implica, como que una persona que provoca miedo tiene poder sobre otras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pero claro que ahora hay más miedo! Hay haber más cosas por saber, somos más ignorantes, y por ende, más miedosos. Además, al haber más gente ignorante, se crea una pandemia de miedo originada por unos pocos que los pueden dominar fácilmente. El miedo tambíén es bueno para generar ingresos. Por eso los gringos usan el terrorismo como fundamento para sus ataques despiadados sobre los musulmanes. Lo mismo hacen los Zetas en México. Todos los demás cárteles caen; pero los Zetas crecen porque generan terror sobre la población mediante sus amenazas y masacres. ETA usa el terrorismo para liberar al país Vasco

      Sin embargo, mi idea no era utilizar el miedo con esa tendencia, sino que para tener miedo se necesitar estar consciente

      Y no usé la de Batman porque me fui por la fácil, honestamente tampoco la vi, sólo vi las de Tim Burton

      Gracias por comentar

      Borrar
    2. Lo de los Z no creo que solo crezcan por el terror; si no caen es por lo mismo que el Chapo no cae, tienen nexos con el gobierno.

      Borrar
    3. (Por un error, borré este comentario de Brooklyn, no recuerdo dónde iba, así que lo dejo aquí)

      1984 trata mas sobre la información y como esta puede ser usada para la manipulación y control.

      Información porque el gobierno vigilaba todo lo que hacian los ciudadanos.
      Desinformación porque mentían constantemente sobre el estado de la guerra, si es que existia una guerra para empezar.

      Son solo unos pocos ejemplos.

      Borrar
  4. Asura Mazda Coupe, concuerdo contigo en la mayor parte, excepto en una, el humor de la película Armageddon a mi gusto se salva solo por el chiste de los componentes americanos y componentes rusos; el tema principal, también es bueno. Aunque, faltó remarcar el miedo a la desconocido, de ahí es que vienen la mayor parte de prejuicios, tememos lo que no entendemos, no por nada la paranoia de la guerra fría cuando pensaban que los rusos los estaban vigilando a todo momento, solo por el hecho de que nadie común entendía como funcionaba un satélite, o también están esas situaciones incomodas donde te enfrentas a un ambiente hostil, no porque te traten mal, sino porque no entiendes lo que pasa a tu alrededor. Aunque como dijo Facundo Cabral:
    "El hombre por mas valiente que sea tiene miedo a una sola cosa: a los pendejos."
    Creo que es un miedo justificado, por ejemplo, yo le tengo miedo al "presidente electo", entre otras cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los pendejos no son el problema, sino los pendejos con iniciativa... esos sí son de temer

      A veces, no sólo la ignorancia genera miedo, también el conocimiento de las cosas. Una persona con gran hambre de conocimiento puede no darle miedo lo desconocido; pero cuando conoce algo que lo sobrepasa, le agarra miedo

      Muchas gracias por tus comentarios

      Borrar
    2. Bueno, los pendejos con iniciativa en verdad son los más problemáticos, ciertamente. Y eso si, dicen que la ignorancia es una bendición (arma de doble filo), cuando uno ve algo que perturba el alma, no es fácil ignorar internamente lo que ya vio.

      Borrar
    3. Creo que por eso tradujeron "A new brave world" de Aldous como "Un mundo feliz", ya que viven felices en su estupor mientras son dominados en todos los sentidos como marionetas. Lo mismo con la obra "1984" de George Orwell

      Eso de hacer despertar el alma es lo que hacía Sócrates con su mayéutica (ayudar a dar a luz) al alma. Una vez que hemos nacido, no podemos dar marcha atrás, igual con el despertar de la consciencia

      Borrar
  5. Muchos tratan de dormir esa conciencia a base de fármacos, simplemente no soportan la realidad.
    Aunque, fue un final trágico el de un Mundo Feliz, muchos matarían por un mundo así; yo sospecho que me hubieran mandado a Islandia.

    ResponderBorrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog