Literatura y filosofía

Platón (Parte 5 de 18)

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LAQUES O DEL VALOR

Aquí el meollo es la educación que le darán Melesias y Lisímaco a sus hijos, ¿cuál es la correcta?

Tucídides es padre de Melesias, y su hijo se llama igual que el abuelo. Lo mismo hizo Lisímaco, quien puso Arístides a su hijo en honor a su padre. Es decir
 Tucídides -> Stefanos y Melesias -> Tucídides
Arístides -> Lisímaco -> Arístides

Nicias es padre de Nicerate

Sofronisco es padre de Sócrates

¿Por qué Tucídides contesta al unísono con Arístides "Sí, padre mío", si Lisímaco no es su padre?

El punto de discusión es si los hijos deben aprender esgrima o no. Nicias dice que es útil y Laques que no


Sócrates: "(...) para juzgar bien, es preciso juzgar por la ciencia y no por el número"

Sócrates: "(...) según que los hijos son viciosos o virtuosos, las casas caen o se levantan"

Sócrates: "En una palabra, siempre que se delibera sobre una cosa con relación a otra, la deliberación recae sobre esta otra cosa, a la que se hace referencia, y no sobre la primera (...) Es preciso, por tanto, examinar bien si el que nos aconseja es hábil en la cosa sobre la que recae nuestra consulta" (La educación recae sobre el hijo, el importante es el hijo, quien debe aprender. ¿Es el profesor lo suficientemente hábil en la enseñanza para hacerle un bien al hijo?)

Muchos se dicen hábiles; pero Sócrates dice que "(...) Tú no les creerías jamás mientras no hagan antes, no digo una, sino muchas obras bien hechas y bien trabajadas"

Nicias cita la máxima de Solón: "Es preciso estar siempre aprendiendo", y añade "y no creas neciamente que la sabiduría nos viene con la edad"

Laques agrega a la máxima de Solón, "sólo debe aprenderse de los hombres de bien"

Muchos maestros de filosofía se pierden y pierden a sus alumnos enseñándoles y obligándoles a que aprendan los argumentos planteados. Lo que deben enseñar es el cómo pensar de manera socrática. Para esto se necesita a alguien más que uno mismo. Se discute una idea o definición. Se busca definirla. Una vez definida, y que la definición satisface a los presentes, se busca que esa definición sea válida y cierta en lo particular y lo general. Estos diálogos largos y en los que se hace una definición, se refuta, se hace otra, se refuta y así continuamente, no sirven para nada si se aprenden las palabras, las definiciones y los argumentos. Lo que debe aprender es el proceso de pensamiento y a usarlo

La conclusión a la que llegaron es que nadie sabe lo que es el valor, así que si como padres queremos algo bueno para los hijos, somos los primeros que debemos saber y estar seguros de qué es lo que queremos y si eso es realmente bueno para uno y para ellos

LYSIS O DE LA AMISTAD

Sócrates: "Es (...) que si eres dichoso con tales amores, tus versos y tus cantos redundan en honor tuyo, es decir, en alabanza del amante que haya tenido la fortuna de conseguir tan gran victoria. Pero si la persona que amas te abandona, cuantas más alabanzas le hayas prodigado, cuanto más hayas celebrado sus grandes y bellas cualidades, tanto más quedarás en ridículo, porque todo ello ha sido inútil. Un amante más prudente, querido mío, no celebraría sus amores antes de haber conseguido la victoria, desconfiando del porvenir, tanto más cuanto que los jóvenes hermosos, cuando se les alaba y se les ensalza, se llenan de presunción y de vanidad (...) Y cuanto más presuntuosos son, ¿no son más difíciles de atraer? (...) Sería muy mala política, en vez de atraer a la persona que se ama, espantarla con palabras y canciones"
Sócrates: "Y entre amigos, se dice que todos los bienes son comunes, de suerte que no hay diferencia entre vosotros, si realmente sois amigos, como decís"

Sócrates "mayeustica" a Lysis, partiendo de  que el esclavo no es dichoso porque "no es libre de hacer lo que quiere". Lysis dice que sus padres quieren que él sea dichoso; pero le prohíben hacer muchas cosas. De aquí parte Sócrates

Sócrates dice, cuando Lysis le comenta que lo educa un esclavo, "(...) ¡ser libre y verse gobernado por un esclavo!". Ante esto, Lysis responde: "Es (...) porque aún no tengo la edad"

Sócrates: "¿Por qué razón te permiten unas cosas y te prohíben otras, según hemos dicho?"
Lysis: "Sin duda porque unas cosas las sé y otras no las sé"
Sócrates: "(...) Luego no es la edad la que espera tu padre para permitirte hacer todas las cosas, porque el día que te crea más hábil que él, ese día te confiará todos sus bienes y hasta su persona"

Sócrates extrapola lo anterior a que cualquiera, incluso un rey, le confiaría sus bienes si le encontrara más hábil para administrarlos

Sócrates se quedó con ganas de decirle a Hippotales "(...) He aquí cómo es bueno enseñarle modestia y humildad, en vez de corromperle, como tú haces con tus adulaciones". El anterior conjunto de citas las puse para ejemplo de todos aquellos seres que creen que sus padres les quitan la vida al ponerles reglas y prohibiciones. Mejor enfóquense en mostrar que merecen esas responsabilidades, y si no pueden con ellas, den gracias a sus padres de evitarles los castigos que una irresponsabilidad conlleva

Sócrates dice que para él lo más preciado es tener amigos

El siguiente conjunto de citas, que si bien puedo no ponerlas ya que sólo son ejemplos de cómo filosofar de modo mayéutico y dialéctico, las pongo debido a que muchas veces la juventud comete las mismas estupideces que se mencionan aquí, y lo hago para que aquellos seres pensantes, (pocos, pero hay), razonen por sí mismos y no por lo que dicen esos brutos que tienen por compañeros de vida

Menexenes dice que sólo son amigos si ambos se aman, esto es lo que Sócrates pondrá a prueba

En el caso de que uno ama y el otro es amado, Menexenes dice que no son amigos, ni uno ni otro, porque no hay reciprocidad

De mención importante merece la nota 4: "Son los versos de Solón de que Sócrates abusa con intención, extendiendo a los caballos, a los perros y al huésped la palabra amigo, que en la frase sólo se aplica a los hijos". Esto, al no negarlo Menexenes, hace que la amistad se prolongue hasta aquellos que no corresponden. Sócrates ataca: "Luego el amigo no es aquel que ama sino el que es amado" (...) "¿Por este principio es enemigo aquel que aborrece, y no aquel que es aborrecido?". Al afirmar Menexenes esto, es posible llegar a la conclusión de "que uno sea amigo de su enemigo y enemigo de su amigo"

Sócrates: "(...) muchos son amigos de los que no son sus amigos, y muchas veces de sus enemigos, cuando aman a quien no los ama o los aborrece. Además, muchas veces somos enemigos de gentes que no son enemigos nuestros, y que quizá son nuestros amigos, como cuando aborrecemos a quien no nos aborrece, y quizá nos ama"

Sócrates, citando a Empédocles: "(...) un dios conduce a el semejante hacia su semejante". De lo anterior, los enemigos no ueden ser amigos, aunque se asemejan en su enemistad. De ahí que la semejanza sea en el bien, y/o, que el que no es semejante ni a sí mismo, no puede tener o ser amigo

Sócrates ahora rebate su propia idea de que "los verdaderos amigos son hombres de bien", al decir que siendo semejantes no se necesitan el uno del otro, por lo que no pueden sacarse ningún provecho. De aquí la típica idea de que la amistad es conveniencia (de la cual yo soy partidario)

Sócrates prueba la contraparte: "(...) los seres que se parecen más, son los más envidiosos, los más rencorosos y los más hostiles entre sí; mientras que los que más se diferencian, son necesariamente más amigos". Esta es la opinión de Heráclito... y creo que todo aquel que estudió los polos magnéticos. Sin embargo, lo anterior no se cumple al 100%, porque Sócrates dice: "¿es cierto que el odio es amigo de la amistad (...) Lo semejante no es el amigo de lo semejante, ni lo contrario amigo de lo contrario" (...) "Luego lo que no es ni malo ni bueno, es amigo de lo que es bueno, a causa de la presencial de mal". Esto no lo analiza, oprque recae en la amistad por conveniencia. Sócrates también se da cuenta de eso y termina por considerar que no han podido definir al amigo. ¿Miedo o rechazo a la cruel verdad? Sólo Platón lo podrá decir


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