Literatura y filosofía

Platón (Parte 4 de 18)

Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>> 
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad(consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas(consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica,  (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello(consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia,  (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma,  (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10)(consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza
la Atlántida y el ser 

Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí  
CRITÓN O DEL DEBER

Critón se siente mal porque cree le será reprochado no usar su dinero para salvar a Sócrates "(...) ¿Y hay cosa más indigna que adquirir la reputación de querer más su dinero que sus amigos?"

Sócrates le contesta: "(...) ¿Debemos hacer tanto aprecio de la opinión del pueblo? ¿No basta que las personas más racionales, las únicas que debemos tener en cuenta, sepan de qué manera han pasado las cosas?"

Sócrates: "Ojalá, Critón, el pueblo fuese capaz de cometer los mayores males, porque de esta manera sería tambien capaz de hacer los más grandes bienes (...) El pueblo obra y juzga a la ventura"


Critón quiere convencer a Sócrates de escapar, le pone de argumentos de que será bienvenido a donde vaya, que tiene medios para lograrlo, la recriminación que caerá sobre sus amigos por no salvarlo, y sus hijos huérfanos que lo necesitarán


Sócrates: "(...) ¿No encuentras que, con razón, hemos sentado que no es preciso estimar todas las opiniones de los hombres, sino tan sólo algunas, y no de todos los hombres indistintamente, si no tan sólo de algunos? (...) ¿En este concepto, no es preciso estimar sólo las opiniones buenas y desechar las mala? (...) Las opiniones buenas ¿no son las de los sabios y las malas las de los necios?"

Sócrates: "Nosotros, mi querido Critón, no debemos curarnos de lo que diga el pueblo, sino sólo de lo que dirá aquel que conoce lo justo y lo injusto, y este juez único es la verdad"

Sócrates: "¿No admites, igualmente, que vivir bien no es otra cosa que vivir como lo reclaman la probidad y la justicia?"

Según Sócrates, en ningún momento se debe permitir o cometer una injusticia. "Es preciso, por consiguiente, no hacer jamás injusticia ni volver el mal por el mal, cualquiera que haya sido el que hayamos recibido"

Sócrates: "(...) la diferencia de opiniones conduce necesariamente a un desprecio recíproco"

La justicia es que un fallo dado sea cumplido, el escapar haría que se cometiera una injusticia, y como no se debe cometer injusticia por ningún motivo, ni dar injusticia por injusticia, Sócrates acepta quedarse para ser ejecutado; pero su diálogo o discurso de defensa es una letanía patriótica que no me agrada, para ejemplo cito: "(...) ¿Tu sabiduría te impide ignorar que la patria es digna de más respeto y más veneración delante de los dioses y de los hombres que un padre, una madre y que todos los parientes juntos?"

Sócrates revela su edad: 70 años

Sócrates refuta a Critón diciendo que sus amigos correrán peligro por ir contra la ley, que no será bienvenido a donde huyere, sino que será visto com oun criminal por no acatar las leyes de su patria, además de que no podrá seguir con su doctrina porque serían discursos hipócritas, pues él mismo no lo pudo llevar a cabo, y de sus hijos, los confiará a sus amigos

EUTIFRÓN O DE LA SANTIDAD

Eutifrón: "(...) Se burlan todos de mí como de un demente; y no es porque no se hayan visto realizadas las cosas que he predicho, sino porque tienen envidia a los que son como nosotros (...) El mejor partido es no curarse de ello y seguir uno su camino"

Eutifrón era adivino y Sócrates tiene un demonio consejero

Sócrates prefiere divertirse con la burla que hacen de él; pero mientras no pasen las cosas "(...) Que si se limitasen a mofarse de mí (...) no sería desagradable pasar aquí algunas horas de broma y diversión"

El meollo de este asunto es que Eutifrón va a acusar a su padre de asesinato, al dejar morir a uno de sus colonos quien, ebrio, mató a un esclavo

Eutifrón: "(...) lo santo es lo que es agradable a los dioses e impío lo que les es desagradable"

Las cosas concretas no generan enemistades, pues la verdad es evidente. Sócrates: "(...) si tú y yo disputáramos sobre dos números para saber cuál es el mayor, ¿esta diferencia nos haría enemigos y nos arrastraría a ejercer violencia? O más bien, poniéndonos a contar, ¿nos pondríamos en el momento de acuerdo?"

Cuando no hay una forma medible de hacer patente la verdad evidente, surgen los desacuerdos y conflictos. Sócrates: "(...) ¿no son éstas las que, por falta de una regla suficiente para ponernos de acuerdo en nuestras diferencias, nos arrojan a deplorables enemistades? (...) una misma cosa parece justa a los unos e injusta a los otros, y este disentimiento es la causa de sus disputas y de sus guerras"

Con lo anterior, Sócrates busca hacer ver a Eutifrón que su definición de santidad es errada, porque el acusar a su padre puede ser bueno para un dios, entonces es santo; pero si desagrada a otro, ya es impío, originando que su definición inicial se anule

Modifican entonces el significado de santidad. Sócrates: "(...) lo que es aborrecido por todos los dioses es impío y lo que es amado por los unos y aborrecido por los otros no es ni santo ni impío, o es lo uno y lo otro a la vez" (¿Inicios de la lógica difusa?)

Ahora el meollo es ver qué hace lo santo. Si el hecho de que los dioses lo amen lo hace santo, o al revés, porque es santo, lo aman los dioses

Sócrates propone que las cosas son santas por algo y porque son santas, son amadas por los dioses, lo cual significa que no todo lo que aman es santo. ¿Ahora qué es lo que hace que la cosa sea santa? El mismo Eutifrón se pierde en la lógica de Sócrates y es incapaz de responder

Sócrates es nieto del escultor Dédalo, de quien se afirma que era tan bueno que sus obras parecían reales. ¿Realismo o hiperrealismo?

Ante la incapacidad de respuesta de Eutifrón, Sócrates sigue el diálogo que es un monólogo. Dice que lo santo no necesariamente es justo, y para hacer una comparación dice que la vergüenza y el miedo no van de la mano, porque el tener una enfermedad, no hace que nos avergoncemos de ello; pero la vergüenza lleva a tener miedo de ser descubierto en esa vergüenza. Sócrates "(...) no es cierto decir: la vergüenza es siempre compañera del miedo. Sino que es preciso decir: El miedo es siempre compañero de la vergüenza"

Otra comparación. Sócrates: "(...) Dondequiera que hay un número no es preciso que en él se encuentre el impar; pero dondequiera que aparezca el impar hay un número"

Lo anterior es el preámbulo de los conjuntos, como los conocemos ahora

Sócrates dice que "(...) lo santo es una parte de lo justo (...) es preciso  averiguar qué parte de lo justo tiene lo santo" (¿Cómo una cosa puede ser contenida por otra si no se sabe lo que es lo uno ni lo otro?)

Eutifrón: "(...) la piedad y la santidad son esta parte de lo justo que corresponde al culto de los dioses y que todo lo demás consiste en los cuidados y atenciones que los hombres se deben entre sí"

Sócrates: "(...) La santidad y la piedad son el cuidado de los dioses (...) Todo cuidado, ¿no tiene por objeto el bien y utilidad de la cosa cuidada? (...) La santidad (...) tiene por objeto hacer a los dioses mejores"

Como es una blasfemia decir que una acción humana hace mejor a un dios, Eutifrón dice que esa no era su intención, sino (dice Eutifrón): "(...) El cuidado que los criados tienen por sus amos"

Entonces la santidad es como la sirviente de los dioses, según Eutifrón, por lo que Sócrates pregunta, ¿para qué puede servir la santidad? Eutifrón contesta: "(...) Lo que puedo decirte, en general, es que agradar a los dioses con oraciones y sacrificios es lo que se llama santidad y constituye la salud de las familias y de los pueblos; en lugar de que desagradar a los dioses es entregarse a la impiedad, que todo lo arruina y destruye, hasta los fundamentos"

Pero como la idea es caer gordo, Sócrates le refuta: "(...) ¿no dices que la santidad es el arte de sacrificar y de orar? (...) Sacrificar es dar a los dioses, orar es pedirles (...) Para pedir bien ¿no es necesario pedirles cosas que tengamos necesidad de recibir de ellos? (...) Y para dar bien ¿no es necesario darles, en cambio, cosas que ellos tengan necesidad de recibir de nosotros? (...) ¿qué utilidad sacan los dioses de los presentes que les hacemos?" (Sócrates se quedó muy cerca de superar la idea de un dios personal a favor de un dios esencial)

Eutifrón le contesta: "Sirven para mostrarles nuestra veneración, nuestro respeto y el deseo que tenemos de merecer su favor (...) Yo creo que por cima de todo está el ser amado por los dioses"

Y regresamos al principio, pues se había hecho diferenciar entre santidad y ser amado; pero Eutifrón lo vuelve a unir. Llegan a la conclusión de que han definido mal y Sócrates quiere volver a empezar el diálogo; pero Eutifrón lo deja, en un acto que yo defino "patitas, ¿para qué las quiero?"

De este diálogo aprendemos, sí no que es la santidad, sí que la filosofía nos ayuda  saber cuál es el camino equivocado en el momento en que no damos con el camino correcto


Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>> 
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad(consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas(consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica,  (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello(consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia,  (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma,  (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6)(consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10)(consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza
la Atlántida y el ser 

Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog