Literatura y filosofía

Las esferas de conocimiento

Las esferas de conocimiento es una propuesta mía para entender las cosmovisiones, y cómo son afectadas y a su vez, afectan a otras cosmovisiones

Para explicarlo, me serviré de diagramas de Wenn-Euler
U = Significa Universo, y es todo lo que existe. Al menos para esta primera parte del ejercicio, no hay nada más allende el Universo
Y = Yo. Representa la primera persona. Los conocimientos y cosmovisión de un individuo
T = Tú. Representa la segunda persona. Los conocimientos y cosmovisiones de quienes tienen contacto con el individuo
O = Otro. Representa la tercera persona. Los conocimientos y cosmovisiones de quienes no tienen contacto con el individuo, o si lo tienen, es sólo mediante un intermediario

Analicemos paso por paso. El Universo es absolutamente todo. Nada lo abarca, por lo que sólo podemos tener un conocimiento limitado del universo, el cual involucra tristemente sólo aquello que podemos nosotros tener dentro de nuestro círculo existencial. Nuestros pensamientos, sensaciones, ideas, acciones y todo lo que involucra a nosotros solamente, está limitado a un cierto rango de influencia y ese rango de influencia es sólo una verdad limitada de la verdad absoluta (eso es la cosmovisión)

Cuando una persona entra en contacto con mi área de influencia, esa persona lleva consigo su propia cosmovisión personal, lo cual provoca una alteración en mi área, pues me comparte de un modo u otro su cosmovisión, ya sea con sus ideas, costumbres, forma de hablar, de ser, etc. Eso logra que mi cosmovisión ya sea más rica; pero nunca será mayor a mi área de influencia, porque mi percepción de la otra cosmovisión siempre será personal y no absoluta. Lo mismo sucede con quien entra en contacto conmigo

Respecto a los otros, yo los conozco ya sea por terceros, o no los conozco de plano. Si los conozco por terceros, lo que yo sepa de ellos estará influenciado por esa persona que me compartió el conocimiento, es decir, de su cosmovisión, por lo que no tendré la verdad real, sino sólo una visión de la realidad, la cual a su vez, de nueva cuenta, sólo podré interpretarlo dentro de mi área de cosmovisión, ya que no puedo estar por encima y absorber la realidad tal cual es. Un ejemplo de ello es lo que sucede cuando un maestro de historia habla de un personaje en específico. Digamos, Agustín de Iturbide. Recuerdo que la maestra que nos habló de él lo mostró como un monstruo avaro lleno de codicia y con el ego tan grande para proclamarse emperador de México y tener todo a sus pies. Cuando investigué más, encontré que estaba totalmente equivocada. Agustín de Iturbide tenía ideales, planes y deseos de un México mejor, y fueron personas egoístas y avaras, mismas que deseaban tener a México todavía esclavizado, las que orillaron su derrocamiento y su posterior ejecución, para finalmente, difamarlo ante la historia. Así pues, mi visión de Agustín de Iturbide es distinta gracias a que agregué información a mi cosmovisión, y es totalmente personal debido a mi investigación personal, lo mismo sucederá con quien lea esto y tendrá su propio punto de vista

Además, hay otros a los que no conozco y que nunca conoceré. Si creemos que esas personas no nos afectan o que no los afectamos, realmente estamos muy equivocados. Recordemos que el universo es un Terciopelo Negro


Aunque ese otro jamás entrará en contacto conmigo en cuanto a mi área existencial, lo que haga me afecta de un modo u otro, y lo que haga le afecta de un modo u otro, debido a que los hilos del terciopelo se entrecuzan y nos hace estar unidos todos con todos. Un ejemplo de ello es que no sé quién fue el imbécil (o los imbéciles) que llevó a que las condiciones actuales del mundo sean tan complicadas; pero me afecta. A su vez, esta forma en la que yo busco promover la cultura y el pensamiento, son mi respuesta a esa influencia y que a su vez, influenciaré en otros. Como ven, puede ser incluso a través del tiempo y del espacio, ya que el Universo es la suma de todo y la verdad única y absoluta que nadie nunca podrá tener

Dije al principio que este Universo es el todo y que no hay nada más allá de él; pero ampliemos un poco y estemos conscientes de nuestra infinita pequeñez. El pensar que nuestro universo es el único y el todo, es realmente inocente y tonto


Así como cada célula de nuestro cuerpo es un universo en sí misma, es de pensarse que nuestro universo es un punto de un hilo de otro universo. Por eso representé tres universos (o dimensiones, o planos de existencia), donde U es mayor a U', y éste es mayor a U''. Lo que haga U' no afecta a U, debido a que no es más que un minúsculo punto; pero es totalmente exitoso en afectar a U'', porque lo contiene en su plenitud

Se necesitaría un evento en el cual todo el universo U' esté involucrado, para poder hacer un mínimo de afectación a U, tal y como sucede con las células cancerígenas en el cuerpo; pero así como nosotros lo combatimos, es de pensar que U hará algo al respecto, y en esta lucha entre U y U', U'' quedará totalmente a merced de lo que no es su propia suerte, sino ajena

Es precisamente a estos diferentes niveles cuando hablamos de demonios, ideas absolutas, o los mérferes, por decir algo
Compartir:

2 comentarios:

  1. Un entramado para definir las relaciones sociales, efectos mariposa y utilizar una cosmovisión cíclica para definir al universo... Por fin algo que no difiere tanto de muchas ideas, sentido común?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, perdona que conteste hasta hoy. He tratado de hacer una teoría que unifique todo y que además sea propositiva. Me da gusto que sea de tu agrado, aunque el sentido común creo que es el que más me falla, jeje

      Borrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog