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CAPÍTULO TERCERO
ASPECTOS ECONÓMICOS DE UTOPÍA
1
"(...) El oro está condenado, convertido en utensilios
poco honorables y abolido en la sociedad ideal como si fuese la causa y no el
instrumento de la humana bajeza (...) Transformar este metal en vasos vulgares
o expulsarlo del estado es castigar el hacha con que el asesino comete el
crimen"
2
Aquí se describe un modelo económico basado en energéticos
3
"Se ignora el hecho de que el comercio es una
consecuencia indirecta y no un factor de la vida social; que la propiedad es
una convención plástica y fluctuante; que el valor sólo puede ser apreciado
impersonalmente en el caso de las necesidades más generalizadas"
4
"(...) Para el espectador, el individualismo y el
socialismo son igualmente absurdos: el uno quisiera someter a los hombres a la
dominación de los violentos y de los ricos; el otro quisiera hacerles esclavos
del funcionamiento del Estado, y, sin embargo, la buena senda atraviesa quizás,
aunque algo sinuosamente, por el valle que los separa"
"(...) El estado debe ser progresivo, no estático, y
ello implica una profunda modificación en el carácter general del problema
utópico; no solo hemos de atender a la alimentación y el vestido, al buen orden
y la higiene, sino a la iniciativa también. El factor que conduce al Estado
Mundial de una a otra fase de su desarrollo es el libre juego de las
individualidades"
5
"(...) El hombre que nada posee, que carece de abrigo y
de alimento, no tiene otra alternativa que la de trabajar para adquirir; ese
hombre es esclavo de sus necesidades en tanto no dispone del medio de
satisfacerlas"
"(...) En las condiciones terrestres, la propiedad de
un hombre puede alcanzar en breve espacio de tiempo proporciones tales que su
libertad acabe por oprimir la libertad de los demás. Trátase en este caso de
una adaptación de libertades en conflicto, de una cuestión cuantitativa que
muchas gentes se obstinan aún en transformar en cuestión cualitativa"
Las cosas que se convierten en una extensión o símbolo de
nuestra personalidad son cosas sobre las cuales uno tiene el único derecho y
que nadie puede quitar; pero que sí podemos conservar, dar o prestar
6
"(...) Si el trabajo es una dicha, jamás dicha alguna
se disfrazó tan perfectamente, y las bravas gentes que predican esa doctrina no
vacilan, sin embargo, en prometer una magnífica ociosidad en la eternidad
paradisíaca" (Arbeit macht Frei, Arbeit macht Mann)
"(...) Hay una diferencia palpable entre arrancar
patatas «por placer propio» y arrancarlas para no perecer de hambre, día por
día, como una servidumbre inevitable. Esta necesidad imperativa es la esencia
del trabajo"
8
Con respecto a la belleza y los concursos de ingeniería que
imagina el autor, dice: "(...) así como hay en la Tierra quien... ¡Cielos!
¿En qué se ejerce la crítica sobre la Tierra? ¡Sobre el corte y el color de una
corbata!..."
CAPÍTULO CUARTO
LA VOZ DE LA NATURALEZA
2
Cuando el metiche utópico hablaba sobre médicos e
ingenieros: "(...) -¡Nobles voluntarios! -exclamó-. Mejor dicho, dioses
voluntarios; esto es lo que ellos se imaginan ser"
"(...) Una muerte natural vale indudablemente más que
una vida artificial"
3
"(...) El mundo no puede tornarse perfecto en un día y
por aclamación, abandonándolo luego a sí mismo"
"(...) hablar de leyes justas y de gobierno prudente,
de sistema económico bien equilibrado, de orden social maduramente establecido,
sin decir cómo se han alcanzado, sin explicar cómo se sostienen a pesar de la
vanidad, de la intemperancia, de las fluctuaciones caprichosas, de las imaginaciones
vacilantes, de las luchas de partido que encantan hasta a los que no toman
parte en ellas, sería como construir un palacio sin puerta y sin escalera"
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