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CAPÍTULO OCTAVO
MI DOBLE UTÓPICO
5
"Hemos convenido en purgar a este Estado y a sus habitantes de sus tradiciones, asociaciones, prejuicios, encadenamientos artificiales y en construirlo todo de nuevo; pero carecemos hasta de la fuerza para renovarnos nosotros mismos. Nuestro pasado, sus accidentes, sobre todo sus accidentes, y nosotros mismos formamos simplemente un todo"
CAPÍTULO NOVENO
LOS SAMURÁIS
2
Clasificación en utopía de las clases
La clase poliética, individualidades mentales creadoras, artistas, científicos, y si ambas cualidades se unen, son filósofos
La clase cinética, ¿Ñoños?, son como los poliéticos pero no crean, dominan el conocimiento actual. "Los cinéticos viven, en tanto que los poliéticos suelen experimentar con la vida"
La clase obtusa, "Los obtusos son individuos de imaginación absolutamente imperfecta, gentes que no se asimilan nunca por completo lo que aprenden, que no entienden bien lo que se les dice y que no discurren claramente (...) son las gentes estúpidas, las gentes incompetentes, las gentes formulistas o imitadoras"
La clase villana, son cualquiera de los tres anteriores que usa todo para el mal, "muestran tendencias estrechas y egoístas más persistentes que el resto de la humanidad; son casi siempre vanidosos y nunca sinceros, y poseen notables aptitudes para el disimulo; son capaces de crueldad y, a veces, se advierte en ellos marcada disposición hacia ese defecto"
5
"(...) ningún apetito debe ser avasallado ni aguijoneado por estimulantes artificiales, pero que tampoco se le debe condenar a privación perpetua. Un hombre debe abandonar la mesa satisfecho, pero no repleto"
"(...) Hemos comprobado que toda mujer que dispone de dinero lo emplea en hacer una guerra ruin a las demás mujeres. En tanto que los hombres rinden pleitesía a la civilización, las mujeres parecen retroceder al estado salvaje, al tatuaje y las plumas"
"(...) Cuanta más belleza ideal tengamos en las formas y en los rostros, tanto más hermoso será nuestro mundo"
7
El hombre "(...) Es religioso; la religión en él es tan natural como el deseo sensual o como la cólera, menos intenso ciertamente, pero sobreviniendo con fatalidad irresistible tan pronto como la calma sucede a todos los tumultos y a todas las agitaciones"
CAPÍTULO DÉCIMO
LAS RAZAS EN UTOPIA
1
"(...) El hombre sigue la moda, pero se irrita contra el modelo impuesto"
"(...) Un espíritu maduro muy intelectualizado puede, en cuanto a sus vínculos, referirse muy lógicamente a la idea de un ser superior tan lejano e indefinible como Dios, tan vasto como la unidad y tan extenso como el fin de las cosas"
2
"(...) Se nos dice que el mestizo reúne en sí los vicios de sus padres; que es de salud y mentalidad míseras y, al mismo tiempo, vengativo, robusto y peligroso en sumo grado; que sus costumbres (el blanco abyecto se parapeta tras una moral exigente y elevada) son indescriptibles, no sabría hablar, ni siquiera en voz baja en un salón, etc., etc. Un espíritu sin prevenciones no aceptaría el más ínfimo de los testimonios de semejante procedencia para fundar su opinión sobre el asunto" (Yo que vivo entre mestizos, sí, es cierto, son unos nacos)
3
"(...) Lo que verdaderamente se opone a la esclavitud no es que sea injusta respecto a los inferiores, sino que hace injustos a los superiores. Con una raza realmente inferior sólo cabe hacer una cosa: exterminarla"
"(...) Hay diversas maneras de exterminar a una raza, aunque casi todas crueles. Se la puede destruir por el hierro y por el fuego, a ejemplo de los antiguos hebreos; se la puede dominar y hacerla morir de dolor, como los españoles hicieron con los caribes; se la puede concentrar en comarcas determinadas y envenenarla lentamente con los productos deletéreos, como hacen los norteamericanos con la mayor parte de sus indios; se la puede incitar a que use vestidos a que no está acostumbrada, a vivir en condiciones extrañas y nuevas para ella que la expongan a las enfermedades infecciosas, como los misioneros lo practican con los polinesios; se puede recurrir a la honrada y simple matanza como los ingleses han hecho con los tasmanianos; se puede imponer tributos que inducen al «suicidio de la raza», como ha hecho la administración inglesa en las islas Fidji..." (¿Verdad que no son sólo los nazis los malos?)
5
Yo antes de leer esta obra, tenía ya la idea de la hibridación; pero aquí, Wells afirma:
"(...) La síntesis, digámoslo de pasada, no significa necesariamente ni fusión ni uniformidad"
CAPÍTULO: CONCLUSIONES...
"Mi sueño es un pobre sueño para mí solo, es la quimera que a mí me basta."
------
El lector serio puede consultar si lo desea las obras siguientes: Use of Words in Reasoning, de
Sindgwick (especialmente); Essentials of Logic, de Bosanquet; Principles of Logic, de Bradley; y
Logik, de Sigwart. El lector de espíritu menos técnico puede leer el artículo «Lógica» del profesor
Case, en la Enciclopedia Británica, vol. XXX. Yo he añadido como Apéndice de esta obra un esquema filosófico leído ante la Sociedad Filosófica de Oxford en 1903
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MI DOBLE UTÓPICO
5
"Hemos convenido en purgar a este Estado y a sus habitantes de sus tradiciones, asociaciones, prejuicios, encadenamientos artificiales y en construirlo todo de nuevo; pero carecemos hasta de la fuerza para renovarnos nosotros mismos. Nuestro pasado, sus accidentes, sobre todo sus accidentes, y nosotros mismos formamos simplemente un todo"
CAPÍTULO NOVENO
LOS SAMURÁIS
2
Clasificación en utopía de las clases
La clase poliética, individualidades mentales creadoras, artistas, científicos, y si ambas cualidades se unen, son filósofos
La clase cinética, ¿Ñoños?, son como los poliéticos pero no crean, dominan el conocimiento actual. "Los cinéticos viven, en tanto que los poliéticos suelen experimentar con la vida"
La clase obtusa, "Los obtusos son individuos de imaginación absolutamente imperfecta, gentes que no se asimilan nunca por completo lo que aprenden, que no entienden bien lo que se les dice y que no discurren claramente (...) son las gentes estúpidas, las gentes incompetentes, las gentes formulistas o imitadoras"
La clase villana, son cualquiera de los tres anteriores que usa todo para el mal, "muestran tendencias estrechas y egoístas más persistentes que el resto de la humanidad; son casi siempre vanidosos y nunca sinceros, y poseen notables aptitudes para el disimulo; son capaces de crueldad y, a veces, se advierte en ellos marcada disposición hacia ese defecto"
5
"(...) ningún apetito debe ser avasallado ni aguijoneado por estimulantes artificiales, pero que tampoco se le debe condenar a privación perpetua. Un hombre debe abandonar la mesa satisfecho, pero no repleto"
"(...) Hemos comprobado que toda mujer que dispone de dinero lo emplea en hacer una guerra ruin a las demás mujeres. En tanto que los hombres rinden pleitesía a la civilización, las mujeres parecen retroceder al estado salvaje, al tatuaje y las plumas"
"(...) Cuanta más belleza ideal tengamos en las formas y en los rostros, tanto más hermoso será nuestro mundo"
7
El hombre "(...) Es religioso; la religión en él es tan natural como el deseo sensual o como la cólera, menos intenso ciertamente, pero sobreviniendo con fatalidad irresistible tan pronto como la calma sucede a todos los tumultos y a todas las agitaciones"
CAPÍTULO DÉCIMO
LAS RAZAS EN UTOPIA
1
"(...) El hombre sigue la moda, pero se irrita contra el modelo impuesto"
"(...) Un espíritu maduro muy intelectualizado puede, en cuanto a sus vínculos, referirse muy lógicamente a la idea de un ser superior tan lejano e indefinible como Dios, tan vasto como la unidad y tan extenso como el fin de las cosas"
2
"(...) Se nos dice que el mestizo reúne en sí los vicios de sus padres; que es de salud y mentalidad míseras y, al mismo tiempo, vengativo, robusto y peligroso en sumo grado; que sus costumbres (el blanco abyecto se parapeta tras una moral exigente y elevada) son indescriptibles, no sabría hablar, ni siquiera en voz baja en un salón, etc., etc. Un espíritu sin prevenciones no aceptaría el más ínfimo de los testimonios de semejante procedencia para fundar su opinión sobre el asunto" (Yo que vivo entre mestizos, sí, es cierto, son unos nacos)
3
"(...) Lo que verdaderamente se opone a la esclavitud no es que sea injusta respecto a los inferiores, sino que hace injustos a los superiores. Con una raza realmente inferior sólo cabe hacer una cosa: exterminarla"
"(...) Hay diversas maneras de exterminar a una raza, aunque casi todas crueles. Se la puede destruir por el hierro y por el fuego, a ejemplo de los antiguos hebreos; se la puede dominar y hacerla morir de dolor, como los españoles hicieron con los caribes; se la puede concentrar en comarcas determinadas y envenenarla lentamente con los productos deletéreos, como hacen los norteamericanos con la mayor parte de sus indios; se la puede incitar a que use vestidos a que no está acostumbrada, a vivir en condiciones extrañas y nuevas para ella que la expongan a las enfermedades infecciosas, como los misioneros lo practican con los polinesios; se puede recurrir a la honrada y simple matanza como los ingleses han hecho con los tasmanianos; se puede imponer tributos que inducen al «suicidio de la raza», como ha hecho la administración inglesa en las islas Fidji..." (¿Verdad que no son sólo los nazis los malos?)
5
Yo antes de leer esta obra, tenía ya la idea de la hibridación; pero aquí, Wells afirma:
"(...) La síntesis, digámoslo de pasada, no significa necesariamente ni fusión ni uniformidad"
CAPÍTULO: CONCLUSIONES...
"Mi sueño es un pobre sueño para mí solo, es la quimera que a mí me basta."
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El lector serio puede consultar si lo desea las obras siguientes: Use of Words in Reasoning, de
Sindgwick (especialmente); Essentials of Logic, de Bosanquet; Principles of Logic, de Bradley; y
Logik, de Sigwart. El lector de espíritu menos técnico puede leer el artículo «Lógica» del profesor
Case, en la Enciclopedia Británica, vol. XXX. Yo he añadido como Apéndice de esta obra un esquema filosófico leído ante la Sociedad Filosófica de Oxford en 1903
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