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CAPÍTULO QUINTO
FALLOS DE UNA UTOPÍA MODERNA
1
En este subcapítulo describe el poder de Leviatán para
administrar a sus esclavos
2
"(...) Hay que recurrir a una especie de cirugía
social. Mientras ciertas gentes permanezcan libres no existirá de hecho y
públicamente la libertad social; los niños no podrán hablar con quien les
plazca y las mujeres no podrán ir y venir a su antojo"
Los delincuentes, afirma, son culpa del estado mismo por no
educarlos bien, así que no puede aceptar la pena de muerte
"(...) La bancarrota de un Estado se mide por el número
de crímenes y de existencias culpables que ha cobijado bajo su manto; todo
crimen es, en último término, el crimen de la comunidad"
Tampoco imagina cárceles como tal, sino reclusión en islas
muy aisladas: "«Vuestra manera de vivir no es la nuestra -diría el Estado
Mundial-, pero ahí seréis libres y todos los de igual calaña; ahí tendréis
viñas y campos de cebada. Nombrad vuestros jefes, destilad, fabricad vuestras
drogas. ¡Nosotros sólo nos encargamos de la policía; para el resto arreglaos
corno os plazca!» (...) ¿Por qué, una vez reducidos los criminales a la
impotencia, se ha de perseguirles obligándoles a respetar y seguir un ideal de
conducta incompatible con sus instintos? Por eso una Utopía moderna se
purificará de su merma, de su escoria social en receptáculos tales como las
islas diseñadas. No veo yo otra alternativa"
3
"(...) Es necesario que el trabajo se realice. La
humanidad se sostiene día a día por su esfuerzo colectivo, y sin un esfuerzo
constantemente renovado en el individuo y en el conjunto de la especie no
existe la salud ni la dicha. La ociosidad permanente de un ser humano no es
sólo onerosa para el mundo, sino que conduce directamente a la miseria del
individuo"
"(...) el dinero no se torna dañoso hasta que las malas
leyes y una organización económica defectuosa hacen que los hombres malos
puedan apoderarse de aquél más fácilmente que los buenos"
4
"(...) Si, por ejemplo y por virtud del sistema
restringido de transmisión hereditaria, un hombre hereda una fortuna lo
bastante grande para no tener que trabajar, ese hombre será libre de ir a donde
quiera y de hacer lo que le plazca. Es bueno que en el mundo existan individuos
de esta especie en cierta proporción; considerar el trabajo como una obligación
moral es doctrina de esclavo, y en tanto que nadie se halle sometido a una
labor excesiva, en modo alguno precisa atormentarse porque una minoría deje de
trabajar. El objetivo de Utopía no es el de contentar la envidia. En una
hermosa atmósfera moral e intelectual se deben al placentero descanso las
experiencias, la filosofía, las nuevas invenciones" (El trabajo hace al
hombre, la protección hace al atzán, la ciencia hace al sî, la guerra hace al
hormon y al droid, el juego hace al zzappha... ¿Qué rayos hace a un noorgánico?
Comentario que sólo los que han leído mis obras entenderán)
"(...) El objetivo de toda esta organización -salario
mínimo, ideal de vida, socorros a los débiles y los desocupados- no es el de
suprimir los estimulantes, sino el de cambiar la naturaleza, no hacer la vida
menos enérgica, pero si menos alocada, menos violenta y menos baja, transportar
la lucha por la existencia del dominio de los bajos instintos al de las
emociones elevadas y prevenir y neutralizar así los motivos por virtud de los
cuales obran los individuos miserables o brutales. De este modo, la imaginación
ambiciosa y enérgica, que es la más bella facultad del hombre, podrá
convertirse en factor determinante para la conservación de la especie"
8
"(...) un ojo no ve ni se mueve sin una voluntad y un
propósito. Una Utopía que sólo se preocupara de aparatos e instalaciones sería
un sueño de superficialidades; el problema esencial aquí, el cuerpo que cubren
esas vestiduras, es un problema moral e intelectual. Tras ese orden material y
esas comunicaciones perfectas, y esos servicios públicos y organizaciones
económicas tan bien montados, es preciso que haya hombres y mujeres que quieran
esas cosas"
CAPÍTULO SEXTO
LAS MUJERES EN UNA UTOPÍA MODERNA
1
"(...) la más bella de sus sensaciones, que es algo así
como el buen vino del Rhin, comparado con la mezcla de ginebra, cerveza y
melaza de sus emociones"
2
"(...) El ideal de toda civilización científica es el
de impedir que esos seres débiles nazcan; no existe otro medio de escapar al
castigo que la Naturaleza inflige a los débiles"
"(...) Cada vez más carga sobre sí el Estado la
responsabilidad del bienestar general del niño y, por esto mismo, cada vez está
más justificado su derecho a decidir a qué niños acogerá y protegerá"
"(...) El eje natural de la vida emotiva, la voluntad
capital, la expresión suprema y representativa de la individualidad estriba en
la elección de la pareja destinada a la procreación"
"(...) Una licencia convenientemente mitigada -ningún
hombre de Estado lo ignora- puede producir los efectos sociales de una
prohibición absoluta, sin oprimir enfadosamente"
3
"(...) Mientras las mujeres sean comparadas
económicamente a los hombres y a los adolescentes, aparecerán como inferiores
precisamente en la medida en que difieren de los hombres" (La idea sería
comparar a la mujer con el varón en cuanto a humanos)
"(...) Pero -y no os alarme por su aparente crudeza
esta propuesta- suponed que la Utopía moderna iguala las cosas entre los sexos
de la única manera posible, esto es, decidiendo que la maternidad es un
servicio prestado al Estado, servicio que lleva aparejado el derecho a una vida
asegurada. Puesto que el Estado prohíbe o sanciona la maternidad, una mujer que
es madre o que va a serlo, posee cuando menos, por este solo hecho, tantos
títulos para gozar del salario superior o mínimo, de la asistencia, del
respeto, de la dignidad y de la libertad, como un agente de policía, un
procurador general, un rey, un obispo, un profesor de Universidad o cualquier
otra persona que viva del presupuesto" (¡¡Tómala!!)
4
"(...) El matrimonio prolífico ha de entenderse como un
privilegio lucrativo"
5
"(...) Su modestia, su decoro; no estriba en afectar
que ignoran su sexo, sino en afinarlo y acentuarlo; su vestido subraya
ostensiblemente los elementos distintivos de sus formas"
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