Literatura y filosofía

H. G. Wells. Una Utopía moderna (3/4)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

Favor de visitar también esta otra entrada dedicada a otra obra del mismo autor: (picar aquí)


CAPÍTULO QUINTO

FALLOS DE UNA UTOPÍA MODERNA

1



En este subcapítulo describe el poder de Leviatán para administrar a sus esclavos



2



"(...) Hay que recurrir a una especie de cirugía social. Mientras ciertas gentes permanezcan libres no existirá de hecho y públicamente la libertad social; los niños no podrán hablar con quien les plazca y las mujeres no podrán ir y venir a su antojo"



Los delincuentes, afirma, son culpa del estado mismo por no educarlos bien, así que no puede aceptar la pena de muerte



"(...) La bancarrota de un Estado se mide por el número de crímenes y de existencias culpables que ha cobijado bajo su manto; todo crimen es, en último término, el crimen de la comunidad"



Tampoco imagina cárceles como tal, sino reclusión en islas muy aisladas: "«Vuestra manera de vivir no es la nuestra -diría el Estado Mundial-, pero ahí seréis libres y todos los de igual calaña; ahí tendréis viñas y campos de cebada. Nombrad vuestros jefes, destilad, fabricad vuestras drogas. ¡Nosotros sólo nos encargamos de la policía; para el resto arreglaos corno os plazca!» (...) ¿Por qué, una vez reducidos los criminales a la impotencia, se ha de perseguirles obligándoles a respetar y seguir un ideal de conducta incompatible con sus instintos? Por eso una Utopía moderna se purificará de su merma, de su escoria social en receptáculos tales como las islas diseñadas. No veo yo otra alternativa"



3



"(...) Es necesario que el trabajo se realice. La humanidad se sostiene día a día por su esfuerzo colectivo, y sin un esfuerzo constantemente renovado en el individuo y en el conjunto de la especie no existe la salud ni la dicha. La ociosidad permanente de un ser humano no es sólo onerosa para el mundo, sino que conduce directamente a la miseria del individuo"



"(...) el dinero no se torna dañoso hasta que las malas leyes y una organización económica defectuosa hacen que los hombres malos puedan apoderarse de aquél más fácilmente que los buenos"



4



"(...) Si, por ejemplo y por virtud del sistema restringido de transmisión hereditaria, un hombre hereda una fortuna lo bastante grande para no tener que trabajar, ese hombre será libre de ir a donde quiera y de hacer lo que le plazca. Es bueno que en el mundo existan individuos de esta especie en cierta proporción; considerar el trabajo como una obligación moral es doctrina de esclavo, y en tanto que nadie se halle sometido a una labor excesiva, en modo alguno precisa atormentarse porque una minoría deje de trabajar. El objetivo de Utopía no es el de contentar la envidia. En una hermosa atmósfera moral e intelectual se deben al placentero descanso las experiencias, la filosofía, las nuevas invenciones" (El trabajo hace al hombre, la protección hace al atzán, la ciencia hace al sî, la guerra hace al hormon y al droid, el juego hace al zzappha... ¿Qué rayos hace a un noorgánico? Comentario que sólo los que han leído mis obras entenderán)



"(...) El objetivo de toda esta organización -salario mínimo, ideal de vida, socorros a los débiles y los desocupados- no es el de suprimir los estimulantes, sino el de cambiar la naturaleza, no hacer la vida menos enérgica, pero si menos alocada, menos violenta y menos baja, transportar la lucha por la existencia del dominio de los bajos instintos al de las emociones elevadas y prevenir y neutralizar así los motivos por virtud de los cuales obran los individuos miserables o brutales. De este modo, la imaginación ambiciosa y enérgica, que es la más bella facultad del hombre, podrá convertirse en factor determinante para la conservación de la especie"



8



"(...) un ojo no ve ni se mueve sin una voluntad y un propósito. Una Utopía que sólo se preocupara de aparatos e instalaciones sería un sueño de superficialidades; el problema esencial aquí, el cuerpo que cubren esas vestiduras, es un problema moral e intelectual. Tras ese orden material y esas comunicaciones perfectas, y esos servicios públicos y organizaciones económicas tan bien montados, es preciso que haya hombres y mujeres que quieran esas cosas"



CAPÍTULO SEXTO

LAS MUJERES EN UNA UTOPÍA MODERNA

1



"(...) la más bella de sus sensaciones, que es algo así como el buen vino del Rhin, comparado con la mezcla de ginebra, cerveza y melaza de sus emociones"



2



"(...) El ideal de toda civilización científica es el de impedir que esos seres débiles nazcan; no existe otro medio de escapar al castigo que la Naturaleza inflige a los débiles"



"(...) Cada vez más carga sobre sí el Estado la responsabilidad del bienestar general del niño y, por esto mismo, cada vez está más justificado su derecho a decidir a qué niños acogerá y protegerá"



"(...) El eje natural de la vida emotiva, la voluntad capital, la expresión suprema y representativa de la individualidad estriba en la elección de la pareja destinada a la procreación"



"(...) Una licencia convenientemente mitigada -ningún hombre de Estado lo ignora- puede producir los efectos sociales de una prohibición absoluta, sin oprimir enfadosamente"



3



"(...) Mientras las mujeres sean comparadas económicamente a los hombres y a los adolescentes, aparecerán como inferiores precisamente en la medida en que difieren de los hombres" (La idea sería comparar a la mujer con el varón en cuanto a humanos)



"(...) Pero -y no os alarme por su aparente crudeza esta propuesta- suponed que la Utopía moderna iguala las cosas entre los sexos de la única manera posible, esto es, decidiendo que la maternidad es un servicio prestado al Estado, servicio que lleva aparejado el derecho a una vida asegurada. Puesto que el Estado prohíbe o sanciona la maternidad, una mujer que es madre o que va a serlo, posee cuando menos, por este solo hecho, tantos títulos para gozar del salario superior o mínimo, de la asistencia, del respeto, de la dignidad y de la libertad, como un agente de policía, un procurador general, un rey, un obispo, un profesor de Universidad o cualquier otra persona que viva del presupuesto" (¡¡Tómala!!)



4



"(...) El matrimonio prolífico ha de entenderse como un privilegio lucrativo"



5



"(...) Su modestia, su decoro; no estriba en afectar que ignoran su sexo, sino en afinarlo y acentuarlo; su vestido subraya ostensiblemente los elementos distintivos de sus formas"


Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog