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viernes, 10 de abril de 2015

Umberto Eco. El nombre de la rosa (7/7)

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APOSTILLAS
En general, es muy interesante ver el proceso creativo y meterse en la mente del autor. Recomiendo leer las apostillas después de leer la obra. De todo, me llamó en especial la atención lo siguiente:

Pero cuando puse a Jorge en la biblioteca aún no sabía que el asesino era él. Por decirlo así, todo lo hizo él solo. "Que no se piense que ésta es una posición «idealista», como si dijese que los personajes tienen vida propia y que el autor, como un médium, los hace actuar siguiendo sus propias sugerencias" (no conoce a mis personajes, jejeje). "Tonterías que pueden figurar entre los temas de un examen de ingreso a la universidad" (la locura no es tontería; pero sí, los exámenes son estúpidos). "Lo que sucede, en cambio, es que los personajes están obligados a actuar según las leyes del mundo en que viven. O sea que el narrador es prisionero de sus propias decisiones iniciales" (y si no, pregúntenle a Támerus)

"Pero también había otro motivo para insertar los extensos pasajes didácticos. Después de haber leído el manuscrito, los amigos de la editorial me sugirieron que acortase las primeras cien páginas, porque les parecía que exigían demasiado esfuerzo y se leían con dificultad. No vacilé en negarme, porque, sostuve, si alguien quería entrar en la abadía y vivir en ella siete días, tenía que aceptar su ritmo. Si no lo lograba, nunca lograría leer todo el libro. De allí la función de penitencia, de iniciación, que tienen las primeras cien páginas; y, si a alguien no le gusta, peor para él: se queda en la falda de la colina. Entrar en una novela es como hacer una excursión a la montaña: hay que aprender a respirar, coger un ritmo de marcha, si no todo acaba en seguida."

Y también el capítulo completo de "Construir El Lector"

CONCLUSIONES
Tenemos en esta obra una mezcla y lucha entre lo racional y el fanatismo, con algunos tintes históricos. La obra maneja mucho machismo y misoginia, más propia de la ignorancia de la época y del fanatismo religioso que un afán por parte del autor de expresar eso como sentimiento propio, así que, mujeres, ya pasó, no se agüiten

La forma en que narran los objetos, que ahora nos son los más comunes del mundo, es tal y como ahora hablamos de ciertos artefactos o inventos, como si fuera algo mágico o imposible de crear

La obra es muy buena en muchos aspectos, nos da una visión de las creencias, entorno social y político, así como también, de la ciencia de la época. Eso hay que tomarlo en cuenta porque muchas de las ideas, sobre todo las concepciones religiosas, filosóficas y sociales (principalmente las machistas) no buscan convencer a alguien de regresar a ellos, sino de dar una visión de cómo era esa época en esos temas. Ideal para los que gustan de novelas históricas, o de trama detectivesca, o de filosofía, o de religión, ya que abarca muchos aspectos y de forma aceptablemente amplia. Muy probablemente los fanáticos católicos se ofendan; pero deben aceptar que muchas cosas, aunque la obra es ficción, está basada en cosas reales

Pude haber tomado muchas más notas; pero todas las que no puse, son porque eran de índole religiosa, y estoy harto, fastidiado, de lo que dice la religión para defender y contradecir (o ambos) a sus miembros. En algún momento pondré mis apuntes sobre la biblia; pero serán totalmente desde el punto de vista neutral y no religioso

En cuestión de religión, no pienso yo perder tiempo en quimeras, no volveré a ninguna religión, y menos a la del judío crucificado, un flojo que jamás trabajó, y que vivió con sus padres mientras José vivió, y cuando murió, ya no tenía quién le mantuviera, entonces empezó a mendigar con filosofía que aprendió en otros lados, y haciendo constancia su poder mediante magia que cualquiera pudiera hacer, sobre todo entre gente tan ignorante y fanática. Un parásito que hasta prefirió morir antes de pagar tributo. Thor es más dios, pues Thor tiene un martillo, y Jesús está clavado. Mientras que el dios de las religiones promete amor y paz, Odín prometió matar a todos los gigantes de hielo, yo no he visto a gigantes de hielo, y en cambio sí veo odio y guerra, es decir, Odín es más dios. No, un dios no necesita religión ni que le reces, somos nosotros quienes lo necesitamos y para eso, el camino es particular

También este es el primer libro que me lee el programa de Loquendo, y debo decir que deja mucho que desear ese programa. No debería ser de paga, es malísimo. Yo pensé que las personas que lo usan en YouTube lo usaban mal, y aunque estoy seguro que sí lo usan mal, el programa tiene muchos errores que hacen molesto escucharlo, sin importar lo dulce y agradable que sea la voz del actor o actriz. Sin embargo, lo usaré para libros que considero no dignos de dedicarles tanta atención (pero que por cultura general debo conocer), y que puedo escuchar mientras hago otra cosa que no requiere tanta atención. Este libro sí merece mucha atención, debido a que está buenísimo; pero en sí, ya había visto la película, y quise hacer el experimento de ver si puedo poner atención a dos cosas a la vez, y aunque sí, el programa de Loquendo lo arruina todo


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