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LIBRO DÉCIMO, CAPÍTULO 1
"En cambio, todos los demás bienes de esta vida tanto menos se han de llorar cuanto más se llora por ellos, y tanto más se han de llorar cuanto menos se llora por ellos. He aquí que has amado la verdad, ya que quien la pone en práctica viene a la luz"
CAPÍTULO 3
¿En verdad la caridad todo lo cree?
"Y resulta agradable a los buenos oír hablar de sus faltas pasadas, porque ya no las tienen. No les resulta agradable porque sean faltas, sino porque fueron y ya no son"
CAPÍTULO 5
Estos 5 capítulos deberían ser el prólogo de todo lo anterior
"Mi confianza estriba en que eres fiel y en que no permites que seamos tentados más de lo que podemos soportar, sino que con la tentación nos das también salidas para que podamos afrontarla"
CAPÍTULO 6
Cita latina página 199 nota #1, página 201 nota #5
CAPÍTULO 8
Muy sensorial el primer paso del conocimiento. No menciona recordar algo que no haya pasado antes por los sentidos
CAPÍTULO 9
Lo que viene de los sentidos se puede recordar con las impresiones que dejaron; pero hay algo que no deja impresiones: Lo abstracto. A este tipo de conocimiento él llama "Científico"
CAPÍTULO 11
Afirma indirectamente que el olvido en sí no existe, sólo es la dispersión cada vez más lejana de los recuerdos menos usados
CAPÍTULO 12
Dudo mucho de la capacidad filosófica de Agustín; las notas de la versión me apoyan al decir que las influencias de todo esto son Plotino, Varrón, Pitágoras, etc. De quienes sí creo más que pudieran llegar a algo así. Sobre todo de la escuela de Pitágoras que posiblemente influyó para este preludio poético de la teología de los números
CAPÍTULO 13
¿Se refiere a los registros de acceso o a la conciencia refleja?
CAPÍTULO 14
No sabe diferenciar entre pasiones y sentimientos, considera la memoria y el espíritu el mismo cachibache. Lo único llamativo lo sacó de Cicerón: "(...) son cuatro las pasiones, que perturban el espíritu: Deseo, alegría, temor y tristeza"
CAPÍTULO 16
"(...) ¿Qué es el olvido, sino una privación de la memoria? ¿Cómo, pues, está ahí presente para que me acuerde de él, si, cuando está presente, no me puedo acordar?" (Esta aparente paradoja que lo lleva a la conclusión de que es un ingrato (¿Ya ven por qué me cae mal?) se soluciona así: El dilema está en que no almacena la memoria la esencia "Olvido" sino la idea "Olvido". Si almacena la esencia "Olvido" al recordar el olvido sería borrar toda la memoria. Esta respuesta es siguiendo su juego, no el mío)
CAPÍTULO 19
Aquí hace mención que no sabríamos qué buscar si de verdad lo olvidamos, que cuando lo vemos lo recordamos porque siempre estuvo en la mente. ¿Qué pasa si el Dios que me muestra no lo recuerdo y no concuerda con la impresión sempiterna que llevo de él? El siguiente capítulo habla un poco de esto y en los siguientes va profundizando cacho por cacho
CAPÍTULO 22
El término (Ad te) la fuente (De te) y el móvil (Propter te). Sacado de la nota #10
CAPÍTULO 23
Cita latina página 216 nota #11. Todo le # 34 es interesante
Hasta ahora cita 3 cosas con las que se nace sabiendo: Dios, verdad, felicidad
CAPÍTULO 26
Sin embargo aquí se contradice al decir que no se acordaba de Dios antes de conocerlo (No se acordaba por no tenerlo en la memoria, basados en lo antes leído) La nota #12 es digna de ser leída toda
CAPÍTULO 28
"(...) Como tú aligeras al que llenas, no estando lleno de ti soy una carga para mí" (La religión es el opio del ignorante/bruto)
"(...) Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlo"
"En la adversidad deseo la prosperidad; en la prosperidad temo la adversidad"
CAPÍTULO 30
La nota #14 página 221 hace referencia a la diferencia entre "in victoria" e "in victoriam". ¿Realmente es mucha?
CAPÍTULO 31
"No vayas en pos de tus concupiscencias y prohíbete lo que es deleite para ti" (Esta frase es para los adictos y para los que son dominados por el placer de la satisfacción fisonómica. fuera de contexto es usada mucho por fanáticos
Volviendo a la cita: La definición o explicación no podía ser mejor que esto: "No es la impureza del alimento lo que temo, sino la impureza del apetito" (Repito: Es para los esclavos de sus placeres. En el caso de Agustín es la gula)
CAPÍTULO 33
Por razones de explicación y de queja, la cita la hago así: "(...) conmueven nuestros espíritus y los inflaman (...) cuando son cantadas de ese modo que si no fuesen cantadas así. Y todos los sentimientos de nuestra alma, según su diversidad, encuentran en la voz y en el canto los modos que les convienen" (¡¡Déjenme con el metal, malditos santurrones!! Agustín se sentía pecador al oír bellos salmos (¿Qué hubiera hecho con el metal?) porque le causaban deleite. ¿No es este un ejemplo nefasto a seguir? Digo no es cierto que va contra el gusto el modo (Música) en vez del sentido (Letra), pues a veces un sonido dice más que una palabra (Como en la pintura) Él se sentía mal porque la música era sublime, y eso era pecado para él, aunque la letra fuera santa)
CAPÍTULO 35
Yo discrepo de quienes piensan que él no está contra el conocimiento y la ciencia. Hila más bien su texto (Tiene buena mano para eso) pero su visión maniquea de la vida es la perdición humana que orilla a la edad media y el repudio al avancio científico y tecnológico de los puritanos
CAPITULO 40
Citas latinas página 235, notas #21 y #22
LIBRO DECIMOPRIMERO, CAPÍTULO 1
Nota #1, página 239, cita latina
CAPÍTULO 10
Esta es la objeción que también hace Sebastián Fauré
CAPÍTULO 12
"¿Qué hacía Dios antes de hacer el cielo y la tierra? (...) Preparaba infiernos, dijo, para los que escrutan estas cosas tan sublimes" (Jejeje, Agustín sólo dice que no sabe; pero que de inútil no estaba, sino que creaba. Con este Dios tan amoroso, que primero crea el castigo y luego lo demás, ¿Cómo no ser cristiano?)
CAPÍTULO 13
Las notas #11 y #12 son relevantes
CAPÍTULO 14
"¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé. Sin embargo, con toda seguridad afirmo saber que, si nada pasase, no habría tiempo pasado, y que si nada sobreviniese, no habría tiempo futuro, y que si nada hubiese, no habría tiempo presente (...) no podemos decir en verdad que el tiempo es, sino porque tiende a ser" (Con palabrería vaga quiere huir. A mi punto de vista, esa pregunta no la contesta)
CAPÍTULO 20
"(...) el presente del pasado, es la memoria; el presente del presente, es la visión; el presente del futuro, es la espera" (Según él es lo único que existe, pues el pasado y valió y el futuro aún no es)
CAPÍTULO 23
Nótese cómo quiere adaptar la realidad a las palabras en vez de las palabras a la realidad
CAPÍTULO 24
Para él el tiempo es una distensión del alma
CAPÍTULO 28
Las actitudes del alma para con los tiempos son: Memoria=Pasado, Presente=Atención y Futuro=Espera
CAPÍTULO 30
Nótese que no entiende la pregunta, a la cual pudo haber contestado (Capítulo 12) pero se entercó y salió perdiendo
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LIBRO DÉCIMO, CAPÍTULO 1
"En cambio, todos los demás bienes de esta vida tanto menos se han de llorar cuanto más se llora por ellos, y tanto más se han de llorar cuanto menos se llora por ellos. He aquí que has amado la verdad, ya que quien la pone en práctica viene a la luz"
CAPÍTULO 3
¿En verdad la caridad todo lo cree?
"Y resulta agradable a los buenos oír hablar de sus faltas pasadas, porque ya no las tienen. No les resulta agradable porque sean faltas, sino porque fueron y ya no son"
CAPÍTULO 5
Estos 5 capítulos deberían ser el prólogo de todo lo anterior
"Mi confianza estriba en que eres fiel y en que no permites que seamos tentados más de lo que podemos soportar, sino que con la tentación nos das también salidas para que podamos afrontarla"
CAPÍTULO 6
Cita latina página 199 nota #1, página 201 nota #5
CAPÍTULO 8
Muy sensorial el primer paso del conocimiento. No menciona recordar algo que no haya pasado antes por los sentidos
CAPÍTULO 9
Lo que viene de los sentidos se puede recordar con las impresiones que dejaron; pero hay algo que no deja impresiones: Lo abstracto. A este tipo de conocimiento él llama "Científico"
CAPÍTULO 11
Afirma indirectamente que el olvido en sí no existe, sólo es la dispersión cada vez más lejana de los recuerdos menos usados
CAPÍTULO 12
Dudo mucho de la capacidad filosófica de Agustín; las notas de la versión me apoyan al decir que las influencias de todo esto son Plotino, Varrón, Pitágoras, etc. De quienes sí creo más que pudieran llegar a algo así. Sobre todo de la escuela de Pitágoras que posiblemente influyó para este preludio poético de la teología de los números
CAPÍTULO 13
¿Se refiere a los registros de acceso o a la conciencia refleja?
CAPÍTULO 14
No sabe diferenciar entre pasiones y sentimientos, considera la memoria y el espíritu el mismo cachibache. Lo único llamativo lo sacó de Cicerón: "(...) son cuatro las pasiones, que perturban el espíritu: Deseo, alegría, temor y tristeza"
CAPÍTULO 16
"(...) ¿Qué es el olvido, sino una privación de la memoria? ¿Cómo, pues, está ahí presente para que me acuerde de él, si, cuando está presente, no me puedo acordar?" (Esta aparente paradoja que lo lleva a la conclusión de que es un ingrato (¿Ya ven por qué me cae mal?) se soluciona así: El dilema está en que no almacena la memoria la esencia "Olvido" sino la idea "Olvido". Si almacena la esencia "Olvido" al recordar el olvido sería borrar toda la memoria. Esta respuesta es siguiendo su juego, no el mío)
CAPÍTULO 19
Aquí hace mención que no sabríamos qué buscar si de verdad lo olvidamos, que cuando lo vemos lo recordamos porque siempre estuvo en la mente. ¿Qué pasa si el Dios que me muestra no lo recuerdo y no concuerda con la impresión sempiterna que llevo de él? El siguiente capítulo habla un poco de esto y en los siguientes va profundizando cacho por cacho
CAPÍTULO 22
El término (Ad te) la fuente (De te) y el móvil (Propter te). Sacado de la nota #10
CAPÍTULO 23
Cita latina página 216 nota #11. Todo le # 34 es interesante
Hasta ahora cita 3 cosas con las que se nace sabiendo: Dios, verdad, felicidad
CAPÍTULO 26
Sin embargo aquí se contradice al decir que no se acordaba de Dios antes de conocerlo (No se acordaba por no tenerlo en la memoria, basados en lo antes leído) La nota #12 es digna de ser leída toda
CAPÍTULO 28
"(...) Como tú aligeras al que llenas, no estando lleno de ti soy una carga para mí" (La religión es el opio del ignorante/bruto)
"(...) Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlo"
"En la adversidad deseo la prosperidad; en la prosperidad temo la adversidad"
CAPÍTULO 30
La nota #14 página 221 hace referencia a la diferencia entre "in victoria" e "in victoriam". ¿Realmente es mucha?
CAPÍTULO 31
"No vayas en pos de tus concupiscencias y prohíbete lo que es deleite para ti" (Esta frase es para los adictos y para los que son dominados por el placer de la satisfacción fisonómica. fuera de contexto es usada mucho por fanáticos
Volviendo a la cita: La definición o explicación no podía ser mejor que esto: "No es la impureza del alimento lo que temo, sino la impureza del apetito" (Repito: Es para los esclavos de sus placeres. En el caso de Agustín es la gula)
CAPÍTULO 33
Por razones de explicación y de queja, la cita la hago así: "(...) conmueven nuestros espíritus y los inflaman (...) cuando son cantadas de ese modo que si no fuesen cantadas así. Y todos los sentimientos de nuestra alma, según su diversidad, encuentran en la voz y en el canto los modos que les convienen" (¡¡Déjenme con el metal, malditos santurrones!! Agustín se sentía pecador al oír bellos salmos (¿Qué hubiera hecho con el metal?) porque le causaban deleite. ¿No es este un ejemplo nefasto a seguir? Digo no es cierto que va contra el gusto el modo (Música) en vez del sentido (Letra), pues a veces un sonido dice más que una palabra (Como en la pintura) Él se sentía mal porque la música era sublime, y eso era pecado para él, aunque la letra fuera santa)
CAPÍTULO 35
Yo discrepo de quienes piensan que él no está contra el conocimiento y la ciencia. Hila más bien su texto (Tiene buena mano para eso) pero su visión maniquea de la vida es la perdición humana que orilla a la edad media y el repudio al avancio científico y tecnológico de los puritanos
CAPITULO 40
Citas latinas página 235, notas #21 y #22
LIBRO DECIMOPRIMERO, CAPÍTULO 1
Nota #1, página 239, cita latina
CAPÍTULO 10
Esta es la objeción que también hace Sebastián Fauré
CAPÍTULO 12
"¿Qué hacía Dios antes de hacer el cielo y la tierra? (...) Preparaba infiernos, dijo, para los que escrutan estas cosas tan sublimes" (Jejeje, Agustín sólo dice que no sabe; pero que de inútil no estaba, sino que creaba. Con este Dios tan amoroso, que primero crea el castigo y luego lo demás, ¿Cómo no ser cristiano?)
CAPÍTULO 13
Las notas #11 y #12 son relevantes
CAPÍTULO 14
"¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé. Sin embargo, con toda seguridad afirmo saber que, si nada pasase, no habría tiempo pasado, y que si nada sobreviniese, no habría tiempo futuro, y que si nada hubiese, no habría tiempo presente (...) no podemos decir en verdad que el tiempo es, sino porque tiende a ser" (Con palabrería vaga quiere huir. A mi punto de vista, esa pregunta no la contesta)
CAPÍTULO 20
"(...) el presente del pasado, es la memoria; el presente del presente, es la visión; el presente del futuro, es la espera" (Según él es lo único que existe, pues el pasado y valió y el futuro aún no es)
CAPÍTULO 23
Nótese cómo quiere adaptar la realidad a las palabras en vez de las palabras a la realidad
CAPÍTULO 24
Para él el tiempo es una distensión del alma
CAPÍTULO 28
Las actitudes del alma para con los tiempos son: Memoria=Pasado, Presente=Atención y Futuro=Espera
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