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LIBRO DUODÉCIMO, CAPÍTULO 7
Dios hizo las cosas de la nada porque si las hiciera de él serían extensiones, pero entonces pregunto yo: Si la nada está fuera de Dios ¿Dios es limitado? La nada se muestra aquí como el límite de Dios, pues si la nada fuese también parte de Dios, acabaría haciendo extensiones de él; pero como no es así, la nada no es de Dios, por lo tanto, Dios tiene límites
CAPÍTULO 14
Aquí afirma que Moisés escribió el génesis
CAPÍTULO 18
"Escucho y considero todas estas interpretaciones, pero no quiero discutir sobre palabras, porque no sirve esto para nada más que para la ruina de quienes escuchan" (En este capítulo, hablando de las diversas interpretaciones de la sagrada escritura, no hay problema pues todas son correctas al ser parte de la misma verdad... ¿Seguro?)
CAPÍTULO 19
Es un resumen de todo lo anterior, ya sin choro
CAPÍTULO 24
"(...) No me cabe la menor duda de que vio la verdad y la expresó como había que expresarla"
CAPÍTULO 29
Afirma 4 tipos de principios: "(...) por eternidad, como Dios a todas las cosas; por tiempo, como la flor al fruto; por preferencia, como el fruto a la flor; por origen, como el sonido al canto" (Pero luego menciona otra más: Prioridad de eficiencia, en el último párrafo, página 290)
LIBRO DECIMOTERCERO, CAPÍTULO 2
Hay que tener en mente la nota #2 de la página 296 y la #3 de la página 297
CAPÍTULO 3
"Mas, así como no había merecido ante ti ser una vida tal que pudiese ser iluminado, así tampoco, cuando ya era, mereció ante ti ser iluminada"
CAPÍTULO 7
Nota #4 página 300
CAPÍTULO 9
"Si no están en su lugar, están los seres sin descanso; colócanselos en su lugar y descansan"
CAPÍTULO 10
¿Se refiere a la razón? Eso me da a entender la nota #5 página 302
CAPÍTULO 11
"(...) El ser, el conocer, el querer: Porque yo soy y conozco y quiero. Soy conociendo y queriendo, conozco que soy y que quiero; quiero ser y conocer"
Tomar en cuenta la nota #6 página 302
CAPÍTULO 18
De la nota #13 página 309: "Sabiduría es el conocimiento intelectual de las realidades eternas; ciencia, el conocimiento de las realidades temporales"
De la nota #15 página 309: "El día es la verdad serena de las realidades; la noche, el conocimiento todavía oscuro de las realidades temporales"
CAPÍTULO 21
Revisar la nota #17 página 313
CAPÍTULO 23
"(...) el hombre (...) debe ser, no obstante, el cumplidor de la ley, no su juez"
Todo el párrafo con el #34 dice que el hombre no recibió poder mas que para gobernar sobre los animales; pero en el último párrafo dice: "Juzga también el (Hombre) espiritual, aprobando lo que es recto y reprobando lo torcido en las obras (...) pues se dice que juzga ahora de todas las cosas sobre las que tiene también poder para corregir"
CAPÍTULO 24
"(...) se expresa de mil modos por el cuerpo lo que el espíritu concibe de una sola manera, y que el espíritu concibe de mil modos lo que se significa de una sola manera por el cuerpo"
"(...) las verdades inteligibles son las generaciones humanas, engendradas a causa de la fecundidad de la razón"
CAPÍTULO 25
El párrafo con el #38 es un claro ejemplo de manipulación religiosa
CAPÍTULO 26
El don es lo que se hace, el fruto la intención o cómo se hace
CAPÍTULO 31
"(...) que no es de alguna manera, sino que es el que es"
CAPÍTULO 32
La nota #23 página 325 da una cita latina y una visión machista
CAPÍTULO 34
Nota #24 página 326, ¿Notamos el parecido casi idéntico a un diálogo platónico en este capítulo?
CAPÍTULO 37
Nota #25 página 328
CAPÍTULO 38
"(...) las (Cosas) vemos porque existen; en cambio, porque tú las ves, existen ellas"
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Dios hizo las cosas de la nada porque si las hiciera de él serían extensiones, pero entonces pregunto yo: Si la nada está fuera de Dios ¿Dios es limitado? La nada se muestra aquí como el límite de Dios, pues si la nada fuese también parte de Dios, acabaría haciendo extensiones de él; pero como no es así, la nada no es de Dios, por lo tanto, Dios tiene límites
CAPÍTULO 14
Aquí afirma que Moisés escribió el génesis
CAPÍTULO 18
"Escucho y considero todas estas interpretaciones, pero no quiero discutir sobre palabras, porque no sirve esto para nada más que para la ruina de quienes escuchan" (En este capítulo, hablando de las diversas interpretaciones de la sagrada escritura, no hay problema pues todas son correctas al ser parte de la misma verdad... ¿Seguro?)
CAPÍTULO 19
Es un resumen de todo lo anterior, ya sin choro
CAPÍTULO 24
"(...) No me cabe la menor duda de que vio la verdad y la expresó como había que expresarla"
CAPÍTULO 29
Afirma 4 tipos de principios: "(...) por eternidad, como Dios a todas las cosas; por tiempo, como la flor al fruto; por preferencia, como el fruto a la flor; por origen, como el sonido al canto" (Pero luego menciona otra más: Prioridad de eficiencia, en el último párrafo, página 290)
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Hay que tener en mente la nota #2 de la página 296 y la #3 de la página 297
CAPÍTULO 3
"Mas, así como no había merecido ante ti ser una vida tal que pudiese ser iluminado, así tampoco, cuando ya era, mereció ante ti ser iluminada"
CAPÍTULO 7
Nota #4 página 300
CAPÍTULO 9
"Si no están en su lugar, están los seres sin descanso; colócanselos en su lugar y descansan"
CAPÍTULO 10
¿Se refiere a la razón? Eso me da a entender la nota #5 página 302
CAPÍTULO 11
"(...) El ser, el conocer, el querer: Porque yo soy y conozco y quiero. Soy conociendo y queriendo, conozco que soy y que quiero; quiero ser y conocer"
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CAPÍTULO 18
De la nota #13 página 309: "Sabiduría es el conocimiento intelectual de las realidades eternas; ciencia, el conocimiento de las realidades temporales"
De la nota #15 página 309: "El día es la verdad serena de las realidades; la noche, el conocimiento todavía oscuro de las realidades temporales"
CAPÍTULO 21
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CAPÍTULO 23
"(...) el hombre (...) debe ser, no obstante, el cumplidor de la ley, no su juez"
Todo el párrafo con el #34 dice que el hombre no recibió poder mas que para gobernar sobre los animales; pero en el último párrafo dice: "Juzga también el (Hombre) espiritual, aprobando lo que es recto y reprobando lo torcido en las obras (...) pues se dice que juzga ahora de todas las cosas sobre las que tiene también poder para corregir"
CAPÍTULO 24
"(...) se expresa de mil modos por el cuerpo lo que el espíritu concibe de una sola manera, y que el espíritu concibe de mil modos lo que se significa de una sola manera por el cuerpo"
"(...) las verdades inteligibles son las generaciones humanas, engendradas a causa de la fecundidad de la razón"
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El don es lo que se hace, el fruto la intención o cómo se hace
CAPÍTULO 31
"(...) que no es de alguna manera, sino que es el que es"
CAPÍTULO 32
La nota #23 página 325 da una cita latina y una visión machista
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Nota #24 página 326, ¿Notamos el parecido casi idéntico a un diálogo platónico en este capítulo?
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"(...) las (Cosas) vemos porque existen; en cambio, porque tú las ves, existen ellas"
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