Para ir a la parte 3, pica aquí
Para ir a la parte 5, pica aquí
La estrofa es la combinación de versos de número y estructura determinados, sujetos a cierto ritmo y rima que suelen repetirse en toda la composición o en un fragmento de ella
La estrofa suele contener la unidad oracional del pensamiento, y el verso no es más que una parte de ella
Hay dos clases de estrofas: Parasílabas, son aquellas en las que todos los versos son de la misma medida; e imparisílabos, que son aquellas que combinan versos de diversos metros, como por ejemplo, la lira, que es una estrofa que combina versos heptasílabos y endecasílabos
Tenemos estrofas de 1 verso; 2 versos, conocidos como "pareados"; 3 versos, llamados tercetos
Respecto a los tercetos, tenemos los tercetos monorrimos, en los que todos los versos tienen la misma rima; tercetos encadenados ABA BAB ABA BAB; la tersa rima, que son versos endecasílabos encadenados
De las estrofas de 4 versos tenemos la redondilla, que es la que se compone de versos octosílabos con rima abrazada ABBA; la cuarteta, que son 4 versos octosílabos de rima cruzada ABAB; el cuarteto son 4 versos de arte mayor; cuarteto serventecio, de arte mayor y rima cruzada; cuaderna vía, que es monorrima AAAA; cuarteto asonantado, que es estrofa de rima asonante
De las estrofas de cinco versos tenemos la quintilla, que consta de versos octosílabos de rima variable; el quinteto, que es estrofa de arte mayor con versos endecasílabos de rima variable
Para ir a la parte 5, pica aquí
La estrofa es la combinación de versos de número y estructura determinados, sujetos a cierto ritmo y rima que suelen repetirse en toda la composición o en un fragmento de ella
La estrofa suele contener la unidad oracional del pensamiento, y el verso no es más que una parte de ella
Hay dos clases de estrofas: Parasílabas, son aquellas en las que todos los versos son de la misma medida; e imparisílabos, que son aquellas que combinan versos de diversos metros, como por ejemplo, la lira, que es una estrofa que combina versos heptasílabos y endecasílabos
Tenemos estrofas de 1 verso; 2 versos, conocidos como "pareados"; 3 versos, llamados tercetos
Respecto a los tercetos, tenemos los tercetos monorrimos, en los que todos los versos tienen la misma rima; tercetos encadenados ABA BAB ABA BAB; la tersa rima, que son versos endecasílabos encadenados
De las estrofas de 4 versos tenemos la redondilla, que es la que se compone de versos octosílabos con rima abrazada ABBA; la cuarteta, que son 4 versos octosílabos de rima cruzada ABAB; el cuarteto son 4 versos de arte mayor; cuarteto serventecio, de arte mayor y rima cruzada; cuaderna vía, que es monorrima AAAA; cuarteto asonantado, que es estrofa de rima asonante
De las estrofas de cinco versos tenemos la quintilla, que consta de versos octosílabos de rima variable; el quinteto, que es estrofa de arte mayor con versos endecasílabos de rima variable
No hay comentarios.:
Publicar un comentario