Fantasmas
Rosa 13
Z.U.L.E.M.A.
Títeres
Honoria
Cuentos Cortos
Historias Cruzadas

viernes, 4 de marzo de 2016

Midian Dite, ¡a la reja!



Hola a todos. Estamos aquí en una entrevista para la revista Obscuridad de Noviembre, en esta ocasión contamos con el honor de tener a Midian Dite. Él es un artista de música industrial-electro-metal. Podemos notar que él tiene unos ritmos muy pegajosos influenciados también con periodos cíclicos, electrónicos obviamente, que se van mezclando en el tiempo adecuado para generar armonías estimulantes y energéticas. Él mismo en otros eventos nos ha expresado que tiene estas tendencias de electro, y EBM, Harsh, agrotech, industrial, y metal con las ideología del black, death y el sadomasoquismo. 
Asura: Midian, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Midian: Muchas gracias a ustedes por la invitación.

A: ¿Nos podrías platicar un poco de cómo manejas estas influencias en tu género?

M: Claro, pues, las influencias como ya lo muestras es EBM, industrial, agrotech, black and death, y lo manejamos mediante la música, con ritmos EBM que son bases muy potentes, muy rítmicas y un tanto obscuras. Y lo complementamos como lo comentas con la ideología black metal, ocultismo, demonología, mucho de lo que es el bondage, el sadomasoquismo, toda la sexualidad llevada al límite, a la lujuria.

A: También nos habías comentado que has tenido influencias de lo que es grupos como Behemoth, Dimmu Borgir, Profanum... ¡Profanum!... este... ¿Skinny Puppy?

M: Sí, Skinny Puppy, que es un onda más ochentera.

A: Ah, ok. Ministry y este... ¡bueno, muchos otros más! ¿Cómo es que ellos han influenciado en tu música?

M: Behemoth es una de mis mayores influencias, junto los ritmos que son muy poderosos en el metal en los riffs, y junto a las creencias en las que cree Nergal, vocal de Behemoth, yo también tengo mucho o estudio la ideología de Alester Crowley, la onda que trae Nergal. En cuanto a Skinny Puppy y Ministry que es una tendencia más industrial desde que era pequeño, escuchaba metal, más o menos grupos como Vader, Marduck, Mayhem; pero sin duda me gustó todo eso de la tecnología, todo eso de las máquinas, todo eso de las atmósferas que podían llegar a hacer la canción un poco más obscura, un poco más hasta cómica, entonces de ahí empecé a tomar lo que es el industrial con estos grupos como Ministry, Skinny Puppy, Nitzer Ebb que es más EBM.

A: Ahorita la música con la que tú estás dándote a conocer actualmente, ¿es con la que más te sientes identificado, no has probado otros géneros de música u otros estilos?

M: Bueno, en un principio inicié el grupo, el proyecto, con una onda más black/death metal; pero metían las secuencias y atmósferas industriales, entonces era como un tanto un poco más black industrial; pero ahorita, no sé, siento que uno como artista tienes que ir evolucionando. No sé, aquí en Guadalajara hay mil grupos de black metal, y en México pues no se diga, y en el mundo pues no se diga. En el death hay muchos y en el electro también; pero aquí en Guadalajara creo que somos 5 proyectos cuanto mucho con estas influencias, con este tipo de tocar. Entonces esto me hace ofrecer algo diferente a la mayoría de los grupos, me abre puertas y pues nos está yendo muy bien, o sea estar mezclando, no digo que lo estoy inventado porque ya existe, pero estar buscando este rollo del metal con el electro, y ha funcionado, me identifico con los dos géneros, no estoy casado con uno exactamente.

A: ¿Y respecto a otros géneros musicales que te llamen la atención aparte del metal?

M: Pues todo lo que es rock, en diferentes ramas, la verdad escuché desde Creedence, pasando por Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Butterfly, Deep Purple, hasta llegar a Dimmu Borgir, llegar a Abyssus, llegar a Hate, no sé también escucho mucho Rob Zombie, Marilyn Manson, grupos un poco más nuevos como Psyclon Nine, Down of Ashes, eso es otra variedad, bueno no sé si sea rock; pero sí estoy muy educado en rock, metal y todas las ramas y géneros que existen.

A: Ahora háblanos un poco de cómo surgió tu nombre de Midian Dite.

M: Dite lo tomé de la Divina Comedia de Dante Alighieri, es el primer libro que leí a los 8, 9 años y pues me encantó; pero claro que me encantó más el infierno, pues era el morbo, ¿no?, y en el infierno Dante Alighieri lo divide en 9 círculos. El 5º círculo es la ciudad de Dite, yo lo tomé como la ciudad capital del pecado, para mí quedó exacto con lo que son mis letras que abarcan desde la ira hasta la lujuria que son varios de los pecados. Y Midian, pues ya un tanto de blasfemia que me gusta mucho, viene del rollo black, significa madre de Dios en hebreo, y pues quería el nombre de la madre de Dios para mí. Entonces Midian Dite es el lado obscuro de María, podía ser, o el pecado de María.
 
A: ¿Nos podrías platicar un poco de tus inicios? Me gustaría saber si tienes formación profesional como músico.

M: Inicié desde muy pequeño pero en la guitarra lírica. Mi papá tocaba en un grupo de covers y me enseñó canciones en el bajo, la guitarra, canciones como de Led Zeppelin, Black Sabbath, fueron mis primeras enseñanzas. Mi hermano que es guitarra y ha colaborado en el proyecto también, él sí estudió, él es elque me enseñó varias técnicas, escalas; pero yo nunca fui realmente a una escuela sino que siempre he estado ahí en casa.

A: Según la enciclopedia del metal estuviste antes en Oscura Demonia, ¿nos puedes platicar de esa etapa?

M: Claro, fue en el 2009, tenía otras ondas en el proyecto, también era una onda EBM, con este rollo del electro y nos fue muy bien, incluso tocamos en festivales como Hell and Heaven, compartimos escenario con grupos como God Module en E.U., solamente que el proyecto, él tiene sus proyectos aparte y yo tenía mis proyectos, no cuadrábamos en tiempos. Yo tocaba afuera del estadio, él tenía eventos en otro lado, por eso decidimos ponerle una pausa; pero en ese lapso en el que estábamos detenidos, pues yo la verdad no puedo estar sin hacer nada, sin estar creando, sin estar tocando y decidí hacer este proyecto que de hecho tenemos sólo un año, sacamos el sencillo "The Only Law" y nos fue muy bien. Te comentaba que empezamos en abril del año pasado y para mayo ya teníamos 14 ciudades firmadas para hacer una gira alrededor de la república y de ahí ya no paramos, hemos visitado ciudades como Celaya, D.F., Uruapan, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí. Hemos estado mucho mucho viajando, aquí en Guadalajara hemos tocado con Hocico, con Reaxión Guerrilla, y pues no hemos parado. Tenemos varios proyectos, tenemos la grabación de un videoclip, tenemos varias presentaciones importantes, con grupos como Centhron de Alemania, entonces hay mucho trabajo, estamos grabando, estamos ensayando, para adelante, ya no hay vuelta atrás.

A: Midian, ahorita tienes lo que son dos álbumes, vendría a ser Genesis ov Lust y Sinners Assylum, ¿actualmente estás trabajando en algo nuevo?

M: Sí, estoy trabajando, de hecho el de Sinners Assylum es como el proyecto Dite, que era más metal, del 2005 me parece, hasta Genesis del 2010 fue un EP también de 5 canciones, incluso con un cover de Ozzy Osborne, Mr. Crowley, y ahorita lo nuevo, un EP con tres canciones, que son las que sacamos, The Only Law, Altar y The Path of Truth, las que estuvimos moviendo y las que nos abrieron las puertas por toda la república; pero ya en sí lo terminamos de grabar en formato de larga duración, 10, 12 canciones, ya vamos a sacarlo para que lo puedan descargar para que lo puedan comprar, para que lo puedan oír fuera del país que es lo que nos están pidiendo mucho. Nos han llegado contactos importantes; pero sí nos piden el LP completo, entonces grabamos las canciones que quedan, el videoclip, y ya para octubre, noviembre empezamos ya con el disco al tope, que se va a llamar "Will, Sex and Blasphemy", voluntad, sexo y blasfemia, mi santísima trinidad, para que lo descarguen.


A: Midian, por favor, ¿nos podrías hablar un poco del proceso creativo de tu arte, de tu música?

M: Claro, todo comienza con la guitarra acústica, la verdad, saco la mayoría de las canciones en la guitarra, las bases, ya que tengo la canción, puentes, versos, coros, ya acomodado, ya incluso tengo la letra, la llevamos hacia la tecnología, hacia las máquinas, los procesadores, los sintetizadores para acomodar ya todo en secuencias, arpegios, atmósferas y así ya me ayuda Black Sonne, que es quien me ayuda, yo le digo "quiero este sonido", me imagino que debe ser así, y él lo transforma ya en la computadora para hacerlo como sonamos en la grabación en vivo. También a veces, bueno ahorita estamos metiendo ya guitarras, le da un toque más industrial, más poderoso a la música; pero así es como iniciamos, yo tengo los ritmos en la mente, las letras, tenemos la base, la transformamos.

A: De tus creaciones, de tu música, ¿tienes una favorita, alguna que tú digas esta es mi máxima obra, mi hijo favorito?

M: Pues serían 3, que encasillan, que encierran correctamente lo que es ahorita el nuevo material “Will, Sex a Blasphemy”, que sería “The Only Law”, que es acerca de la voluntad, todo lo puedes hacer sin un dios ni un demonio, todo por ti mismo. Sería la otra “The Path of Truth”, que es más sobre la blasfemia, y “Altar” que es más sobre la lujuria y el placer que encuentras desde el dolor llevado al éxtasis,  la agonía llevada al placer.

A: Dentro de tu música, aparte de cantar, ¿tú tocas algún instrumento?

M: Toco la guitarra y algo de teclado.

A: Y aparte haces las líricas.

M: Claro, las letras.

A: ¿Qué otras formas de arte has tratado o qué otras formas de arte te llaman la atención?

M: Me encanta la pintura, me encanta Salvador Dalí, Giger, hay una película llamada Šílení, o Lunacy, es polaca, me encanta esa película, me encanta Martyrs, del cine francés, Martyrs, Inside, y también me encanta la ficción Star Wars y la trilogía de Batman.


A: Midian, ¿tú eres artista de tiempo completo ahorita?

M: Trabajo; pero sí me dedico casi al 100 a estar escribiendo, no sé, creando, por ejemplo, del videoclip ya estoy creando la historia, checando locaciones, el arte, el tipo de tipografía que voy a necesitar para el video, también soy mi propio manager, estoy manejando el grupo, estoy consiguiendo eventos, entrevistas, todo este rollo que engloba al proyecto para hacerlo un poco más serio, mucho más profesional. Para mí no es un juego, no es como que ir a chelear y ya, es ofrecer algo, tratar de abrirle los ojos a la gente a los amigos a la comunidad en general a los metaleros, sí trato de hacerlo muy profesional y seriamente, entonces estoy enfocado al arte lo más que se puede.

A: Midian, aparte de esto, bueno, evidentemente tienes poco tiempo; pero ¿haces algún pasatiempo aparte de todo esto, algo para matar el tiempo, el poco que te queda?

M: Me encanta ir al cine, sería mi pasatiempo, bueno, me encanta leer, me encanta escuchar música, escucho todo tipo de música para influenciarme, escuchar ruidos diferentes. No hago ejercicio, soy muy flojo, me da flojera, estoy con que el lunes, el lunes y nunca llega el lunes.

A: Eres un hombre del futuro.

M: Soy un hombre del futuro en ese sentido, porque vivo el presente, no me gusta quejarme del pasado ni vivir a lo que va a venir, vivo el presente y de ahí a disfrutar.

A: Oye Midian, tu película y tu libro favorito ya que lo mencionas.

M: Libro, Justina, Justine del Marqués de Sade, excelente, y película, pues es que son muchas, Martyrs me encanta, algo más gore sería Holocausto Caníbal, y ahorita una que está muy grotesca; pero es un reflejo real de la sociedad, que se llama Serbian Film, está pesada la historia y está bien hecha, está bien grotesca pero es real, o sea es el mundo lo que está viviendo, por eso me encanta esa película.

A: Con todo lo que tienes que hacer, ¿cómo administras tu tiempo? ¿Sí te alcanza para hacer todo?

M: Sí me alcanza, es difícil; pero sí se puede, y además, si tienes una pareja que te apoye y te comprende, es mucho más fácil para llevar a cabo los planes. No sé, tal día a tal día ensayo, tal día a tal día es para estar con mi pareja al 100, tal día son los eventos, entonces sí se puede, el trabajo, las entrevistas, sólo es acomodarte y llegar a un acuerdo. Es difícil pero sí se puede.


A: Ahorita que estamos hablando de lo que te gusta, de las influencias y todo eso. Artistas en general que tú admires.

M: Salvador Dalí, creo que tengo algo en común, algo de narcisista, de megalómano. Tengo mucha influencia de Nergal, que para mí es un gran artista también.

A: Me imagino que estuviste al borde del llanto cuando supiste que tenía leucemia.

M: Sí, sí, sí, de hecho pensé que se iba a morir. Serían ellos dos una parte muy fundamental en mis influencias, claro Marqués de Sade, Nietzsche; pero ellos ya pasaron a otro terreno, y son artistas de los cuales me influencio, y quisiera lograr entrar a la gente como lo hizo el Marqués, ese don de la palabra, de la escritura. Nietzsche igual, entrar con sangre, solamente así llegas a la gente, por eso mis letras son así, fuertes, directas; pero sólamente así van a entender.

A: Vamos a ponernos un poquito filosóficos ahorita que estamos con los libros y todo en este sillón, dime, desde tu punto de vista, ¿lo que sale a relucir es porque es un artista o es un arte que es bueno en sí mismo, o es necesario prostituirse a lo que busca la gente para que esto sea conocido?

M: Creo que tiene algo de las dos porque primero tienes que esforzarte en hacer algo bueno, cada vez mejor, si es bueno, la gente va a voltear a ver, vas a empezar, se va a echar morbo sobre ti, y ya cuando llegas a ese nivel de que la gente te empieza a seguir, es una profesión. Realmente tiene que ser redituable, es como un panadero, no te va a regalar el pan que hace; un músico, un artista es lo mismo. Claro que uno no lo hace pensando "voy a ser Axel Rose, soy millonario"; pero ¿pues qué mejor si sí se hace? Está el caso Danny Filth, que mucha gente lo critica; pero él escribe muy bien, su música está muy bien hecha, los discos, bueno, a mí son sus discos que más me gustan, “The prince of evil made flesh”, “Cruelty”; y así hay varios artistas o hay grupos como el que te acabo de mencionar; pero yo creo que si eres bueno debe de ser redituable.

A: Aquí en este caso, ya que mencionamos a artistas reconocidos del género del metal, en la escena gótica tenemos a Tilo Wolff, él empezó con música, digamos, depresiva, y ahora se ha vuelto un poco más alergre, sobre todo desde la incorporación de Annie, ¿tú crees que es válido que un artista evolucione o cambie su estilo, a pesar de que con eso llegue a perder a sus seguidores originales?

M: Yo creo que sí. En mi caso yo no hago la música pensando en que le guste a tal persona o a tales seguidores, realmente soy muy elitista en ese sentido. Yo hago música pensando en que me guste a mí, en que quede a gusto, y ya si a la gente le gusta, qué mejor; pero si fuera el caso de vender tocaría banda, cumbia, no sé, haría un grupo versátil y ya sé que me van a contratar para fiestas. Sobre Tilo, Tilo es un gran artista, tiene que evolucionar, no siempre se va a quedar en el inicio, igual lo va a recordar, va a volver a tocar sus viejas canciones; pero tiene que evolucionar, la música, el arte va evolucionando.

A: También me gustaría poner en la plática a Morten, no digo su apellido porque no sé cómo se pronuncia. Pero Morten, ya ves, para quienes no conocen, tenía el proyecto de Tristania, tenía a Sirenia, luego él mismo se independizó de Tristania, modificó Sirenia durante varios discos, y finalmente, se estancó en un género, o digamos estableció un género para Sirenia, y luego siguió él solo con un estilo en Mortemia. Entonces, ¿tú crees que es válido también que un mismo artista tenga diferentes proyectos?

M: Sí, hay veces que por estar en un género llámese goth o black, realmente te encasillas y muchos de tus fans, o la gente que te sigue, nota algo diferente y no les gusta, entonces si él tiene más ideas que a lo mejor no cuadran con su género, pues va a hacer diferentes proyectos para él satisfacer sus gustos y necesidades, y claro que es válido. Yo tengo mi proyecto Dite, que es black metal, más ruido, más fuerza; pero tengo un proyecto electro, y para mí es válido. Es el gusto de cada persona, y no vas a quedar bien con todos realmente, es como la moral, no existe.


A: Ahora, viendo la situación aquí, que es el estado de Jalisco, más propiamente la Zona Metropolitana de Guadalajara, y México en general, ¿cómo ves la escena gótica, la escena obscura, la escena del metal?

M: Pues ha ido creciendo, sí, realmente ha estado creciendo; pero falta mucho apoyo, porque igual hay mil grupos; pero causa un tanto daño porque todos tienen grupo, nadie quiere ir a ver otro grupo más que a su grupo. Eso causa un problema porque la gente debe ser más abierta, no cerrarse en que soy blacker, soy heavy, soy goth. Debe haber más diversidad. Como me hablaste hace unos momentos que en Alemania hacen festivales y ves un goth, ves un industrial, ves un blacker, y no se cierran, todos están conviviendo bien y apoyando toda la escena, y aquí no, aquí es todo black, el grupo de death no lo veo y me salgo, entonces sí hay mucha gente; pero no hay apoyo.

A: ¿Tú crees también que esta situación, de que no hay apoyos, es porque también nos faltan espacios para la cultura?

M: Bueno sí faltan espacios; pero realmente si buscas, sí encuentras. Sí hay lugares donde te dan la oportunidad de presentar tu música; pero yo lo veo más en el sentido de que la gente, pues si no te apoya, no crece esto. Hay que apoyar y también llegar a un acuerdo con los antros, con los bares, pues quieren que lleves gente y no pagan. Está difícil mantener los instrumentos, y lo que se inverte. Por ejemplo, nosotros vamos a meter proyectores, es un dinero, estar invirtiendo en lonas, no sé, luz, humo, tan sólo el equipo de los teclados, sintetizadores, los equipos que se utilizan en las grabaciones son muy muy caros, 15000 pesos, entonces sí tiene que ser redituable.

A: Ahora, pues, para ya finalizar la entrevista, ¿nos podrías hablar de tus presentaciones que vas a tener en el futuro, por favor?

M: Tenemos este evento con Centhron en León, la ciudad de León, Guanajuato, tenemos un festival en Uruapan, Metal Fest II, tenemos presentación aquí en Guadalajara, en el mes de agosto en una estación del tren ligero, tenemos otro festival en octubre también en Guadalajara, que no recuerdo el nombre, apenas estamos checando eso, también está la oportunidad de abrir a Two Witches en Morelia, también para octubre-noviembre, y dos fechas en el D.F., en agosto.

A: Pues, evidentemente, para darle seguimiento a tu carrera, seguimiento a tus giras y todo, ¿en dónde te pueden contactar tus seguidores?

M: Sería en el facebook, Midian Dite oficial. Entren a la página, den like, y ahí vamos a estar subiendo las fechas, subiendo música, subiendo las fotos. De hecho tenemos un album de Midian Dite friends, amigos, que es toda la gente que nos pidió una foto en los eventos, y ellos nos las mandan, entonces nosotros las subimos a ese álbum y está creciendo el álbum, hay muchísimos amigos, para cuando suban la foto, etiquétennos. También pueden encontrarnos en Youtube, la página Midian Dite, en Reverbnation, en Soundcloud, también como Midian Dite, ahí pueden escuchar la música y descargarla.

A: Si hablan de un modo profesional, ¿tú estás abierto para contrataciones?

M: Sí, sí claro, de hecho en el face nos contactan, y ya por vía inbox nos preguntan qué piden para venir a tal ciudad, cuánto son de honorarios, ahí nos pueden contactar. Han salido eventos así, un poco extraños, algo tanto así como fiestas; pero a final de cuentas la gente se pone chida, no nos cerramos, con toda confianza.

A: ¿Un mensaje final para los lectores de la revista Obscuridad de Noviembre?

M: Escuchen todos los géneros del metal, chequen la revista que está muy muy bien hecha, apoyen a la escena local, apoyen a Midian Dite, y ¡que viva la depravación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario