Cotton Valent es una
maravillosa artista gótica de Tailandia. Se describe a sí misma como
una artista obscura y romántica. Sus trabajos nos recuerdan el estilo de
Tim Burton, y también el arte de Edward Gorey. Suele dibujar lindos
personajes en modas lolita y victoriano, en graciosas circunstancias y
ambientes tenebrosos (aunque acogedores). Es una chica muy productiva, y
ha hecho un montón de obras.
Uso Photoshop, clip studio paint, picma y lápiz para trabajar.
(Temporalmente las páginas están fuera de servicio, sólo queda habilitada la de facebook)
Mi página (principalmente de productos y artículos, y no la actualizo muy seguido): http://www.cottonvalent.com
Facebook : https://www.facebook.com/CottonGallery
Creepy cat facebook:
Tumblr : http://painsleep.tumblr.com/
Creepy cat tumblr: http://meawbin.tumblr.com/
Mi historieta en línea : http://www.thegirlandthesoul.com/
Patreon: http://www.patreon.com/CottonValent
Asura: Gracias
por tu tiempo. Es realmente un honor tener a tan grande artista con
nosotros. ¿Podrías compartinos por favor tus inicios? ¿Alguna
influencia?
Cotton Valent: ¡Hola! Gracias por invitarme. ¡Estoy muy contenta con la entrevista!
Me
fascinó dibujar desde que era muy joven y había un montó de cosas
tenebrosas rodeando mi niñez. Mi influencia es un miedo infantil, una
creencia en algo sin sentido como cuando rompes un espejo y tienes mala
suerte, o rumores macabros acerca de la tercera puerta en el baño de la
escuela, y las historias escolares que contaban los mangas de horror de
la década de los 80 y 90. También, he jugado Fatal Frame y Silent Hill.
Irónicamente,
me asustan los fantasmas; pero me apasionan. Me gusta soñar despierta
con historias de horror y fantasía, cómo se vería si lo hago historieta,
novela o animación. Sería divertido ver a mis personajes perdidos en un
mundo retorcido, para resolver los problemas hasta que hayan aprendido
sus lecciones. Además, me encanta diseñar ropa. Mi madre no tiene mucho
dinero, así que me aconsejó que dibujara mis propias muñecas de papel,
así que abrí el manga Asari para tener referencia en mis dibujos
(debería decir "copiarlos"), y ahí encontré que también tengo pasión por
el diseño de vestuario.
A: Creciste en un pueblo, ¿cómo hiciste contacto con un mundo tan diferente como es el gótico?
C: Lo
descubrí primero por el anime (¡sip!) luego las caricaturas y
películas. Recuerdo haberme observado a mí misma siempre como alguien
que tiene un enorme color obscuro con el cual diseñar personajes de
apariencia obscura, creo que los mangas de horror fueron mi prueba y mi
preferencia.
A: Sé
que Tailandia tiene un buen gusto en lo que a películas se terror se
refiere, porque tengo algunas películas de ahí y son buenas. ¿Cómo es la
visión de Tailandia acerca del mundo espiritual, metafísico, u "otro
mundo"?
C: ¡Wow, ves películas tailandesas! ¡Me alegra escuchar eso!
Creo
que nuestro "otro mundo" es similar al chino, japonés, indio y muchos
otros países asiáticos. Nosotros no sólo creemos en fantasmas; sino
también en espíritus, algunos lugares tienen casitas para sus espíritus
estacionarios (algo así como "Spirited Away") -(Nota del editor: Al
momento de traducir esto, me di cuenta que es el nombre en inglés para
"Los viajes de Chihiro", una película de animación japonesa que trata el
tema que Cotton quiere explicar)-. Además, creemos en buenas
acciones y pecados. Cuando mueres, las buenas acciones y los pecados
juzgarán qué será de ti en la otra vida.
A: ¿Cuál
es tu inspiración o tu musa para crear tus obras? ¿Puedes decirnos cómo
es tu proceso creativo, desde que nace la idea hasta el producto final?
C: Mis
inspiraciones son desde la niñez, las buenas películas, el buen arte,
buena música, y buenos artículos, la gran inspiración es el sentimiento y
pasión de crear. No puedo vivir sin dibujar ni crear historias.
Cuando
quiero crear algo usualmente encuentro la referencia (casi siempre
vestidos) antes de empezar el proceso, para variar y no aburrirme. Pero
eso es para la ilustración que termina con una imagen. Cuando voy a
crear una historia, no es tan fácil. Necesito conocer la mente de los
personajes, sus personalidades, las cosas que les gustan/disgustan, y
sus metas, así que necesito encontrar referencias de personalidades para
mis personajes también. No sólo ropa y escenas. Por ejemplo, Charlotte
Hammer, de mi historieta en la red, tiene como referencia la mentalidad
de Jasmine, de Aladín, Ava Ire de El Demonio de Ava, Alice Liddle y
Dorothy Gale. Estas referencias me guían para entender cómo mi
personaje, y cómo se desenvolverá en las situaciones. De todas maneras,
la mejor guía de personalidad es el borrador de expresiones. Si no sabes
cómo continuar tu personaje, te recomiendo imaginarlo en eventos
aleatorios y bocetos, funciona, en serio.
Uso Photoshop, clip studio paint, picma y lápiz para trabajar.
A: ¿Cómo
es la situación del arte en Tailandia? ¿A la gente le gusta y apoya a
los artistas, o simplemente los ignora? ¿Cómo te sientes acerca de esta
situación?
C: El
negocio del arte está creciendo. La animación es un pequeño negocio y
mucha gente todavía cree que las caricaturas son sólo para niños, y no
dan pie a la creatividad, así que muchos animadores tailandeses trabajan
en otros países.
Las
historietas no son un proceso tan complejo como la animación; pero
muchas de las editoriales todavía trabajan en libros infantiles; en
segundo lugar está el ensayo en historieta; y el negocio más pequeño es
el del manga/"comic". Tailandia tiene un montón de artistas asombrosos;
pero pocos son aceptados, y la gran mayoría de ellos han trabajado por
mucho tiempo, así que los nuevos artistas no reciben mucha atención.
No
hay mucha gente que quiera apoyar el negocio de las caricaturas/anime.
Además, no conocen el precio del trabajo artístico. A propósito, tenemos
pequeños negocios como el "comicon" para vender "doujins" -(arte patrocinado por uno mismo)- y libros autopublicados.
Suena triste; pero espero que mejore en el futuro.
A: En
el arte, el mensaje que la gente recibe no siempre suele ser el mensaje
que el artista quiere dar. ¿Tienes un mensaje o algo especial que
quieres compartir con el mundo, y que nadie ha visto todavía?
C: En
realidad, depende de mi humor. Mis mensajes por lo general son "lo
tenebroso está donde sea". Me gusta cuando la gente ve mi arte y
descubre puntos tenebrosos incluso en Creepy Cat. Pero en la historieta
voy más por lo profundo que por lo tenebroso. Quizá algo acerca del lado
obscuro del mundo o de la mente humana.
A: ¿Algún artista que admires?
C: No
miento al decir cuánto amo el trabajo de Larsson. De vez en cuando miro
el arte de Kira Imai. Siempre quiero estar viendo el libro de arte de
Kunio Kato. Me emociono cada vez que voy a leer un nuevo manda de Junji
Ito, y me pongo súper contenta cuando encuentro nuevo arte de Tahahiro
Uesugi. ¡Demasiados artistas para escribir!
A: ¿Por qué usas el nombre de Cotton Valent? (Algodón Valente)
C: Mi
nombre real es Woraya Chotikul, y mi apodo es “Fai”, que significa
algodón. Usé "Cotton" a secas por unos años y me di cuenta que es
demasiado corto, por lo que necesitaba otro nombre con él. Valent es un
nombre que encontré por azar en internet, nada especial.
A: Supe
de ti por tu dibujo de Wednesday Addams (Merlina), y me cautivaste para
siempre con tu Gwendoline. Me enamoré de ella. Es hermosa, encantadora,
linda, y traviesa, como la muerte debe ser. ¿Qué nos puedes decir
acerca de ella? ¿Sabías que en México hay una muerte llamada Catrina?
C: En
realidad la creé porque vi muchas muertes femeninas tener piel y pechos
al igual que las humanas; pero las muertes varones eran esqueletos. Eso
no significa que no me guste el estilo humanoide de las muertes; pero
siento que está demasiado de moda, así que dibujé una muerte femenina
como quise. Gwendoline es la muerte ordinaria que trabaja con otras
muertes. Su deber es guiar a niños muertos a la otra vida.
Conocí
a Catrina años después de haber creado a Gwendoline. Pienso en Catrina
con vestidos coloridos y un enorme sombrero (risa).
A: También
dibujaste a Wendy Persona. Leí que este personaje no es la muerte
Gwendoline cuando estaba viva. ¿Qué nos puedes decir de este personaje?
C: Wendy
Persona es el personaje para una novela gráfica llamada “Midnight
Opera” (Ópera de media noche), que publiqué en 2013. (En tailandés, y es
muy difícil que sea publicada internacionalmente).
Wendy no es humana ni muerte. Sólo es una creatura sin rostro que quiere ser una actriz.
A: También
hiciste un diseño de las cartas del tarot, encontré que incluso hiciste
el signo zodiacal de cáncer; pero no pude encontrar el resto del
zodiaco. ¿Lo terminarás luego? ¿Tu tarot está disponible para la compra?
C: La
baraja de arcanos mayores del tarot ya está agotada, y no tengo tiempo
para el proyecto del zodiaco, así que se quedó atorado ahí. Tengo muchos
proyectos ahora (sollozo).
A: Amo a Gwendoline, es mi favorita por mucho; pero todo tu trabajo es fantástico. ¿Tienes alguna obra favorita?
C: No
tengo una porque trato de dibujar mejor cada día. Cada que termino una
obra, todo el día me encanta; pero me aburre al día siguiente. Es
diferente de cuando veo las obras de otros artistas. Nunca me aburren.
Disfruto el encontrar técnicas en sus trabajos y pensar por qué me gusta
tanto, quizá por su línea artísticas o por el tono del color.
A: También
tienes una historieta llamada “The girl and the soul” (La chica y el
alma). ¿Nos podrías compartir el trasfondo que te llevó a crear este
arte, y también dinos acerca de él un poco más, quizá alguna anécdota
graciosa mientras la creabas?
C: Tengo
varias historias originales y “The girl and the soul” es una de mis
pocas historias que tienen una escena final. La trama es un sinsentido y
nada de mensajes importantes, sólo viajar por el trabajo retorcido. Lo
más gracioso es que nunca me salen igual los personajes en cada escena.
Me da gusto no ser animadora.
A: Tu
“Creepy Cat” (Gato tenebroso) es también muy popular. ¿Nos hablas más
de él? Vi en una imagen que tienes un gato, ¿es él el personaje
principal, Meawbin (gato volador en tailandés)? Y lo más importante para
mí... ¿por qué las mujeres aman a los gatos?
C: “Creepy Cat”
es sólo una de las cosas en las que uso menos de 3 horas de proceso.
Cuando lo dibujaba pensaba que debía tener un pequeño proyecto con una
historia que no sea muy profunda y que termine en una imagen, ya que no
lo actualizo muy seguido, sólo cuando tengo tiempo por estar terminando
la historieta. Así que “Creepy Cat” es sólo un garabato para (algunos) días ocupados.
Ninguno
de mis gatos son blancos; pero algunos de ellos son gordos, así que son
buena referencia. Meawbin significa gato volador, es correcto.
¿Por
qué las mujeres aman a los gatos? Creo que los varones también los
aman. Es un misterio el por qué amamos a los gatos. Todos estamos bajo
su control.
A: Vendes también almohadas; pero sólo en Asia, ¿cierto?
C: No sólo en Asia. Mis productos se venden por todo el mundo; pero la entrega internacional resulta muy cara...
A: Tienes un libro llamado “Rohesia”. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
C: “Rohesia”
es un libro autopublicado que ha sido vendido en el evento OC (algo así
como el "Comicón" de Tailandia) a principios del 2014. Es acerca de una
muñeca que ha perdido un corazón que la hace diferente de otras
muñecas, y no es una historieta reconfortante (han sido avisados).
A: En tu lista de objetivos escribiste que querías crear una marca de ropa. ¿Cómo te va con eso?
C: ¡Oh,
Dios mío, lo viste (risa)! Es un plan muy lejano en mi vida por ahora.
Tengo un plan imposible de crear mi propio diseño de ropa y venderla en
línea, así que necesito ser millonaria para crear ese negocio; pero no
tengo miedo de soñar despierta con él.
A: ¿Haces arte en otras formas? ¿Cuáles?
C: Sólo
en papel y digital, nunca hago artesanías desde la clase de escultura
cuando estaba en el colegio; pero estoy interesada en crear productos.
Pensaba en hacer dijes; pero debo usar resina y muchas cosas, y no estoy
segura de si alguien comprará mis productos o no. No sé si deba incluir
las almohadas de "Creepy Cat" aquí, yo las diseñé pero no las produzco.
A: ¿Trabajas para una compañía o eres independiente?
C: A
las compañías tailandesas no les gusta mi estilo, así que, claro, soy
una ilustradora independiente, también hago algunos trabajos por pedido,
así que tengo mucho tiempo libre para dibujar mi historieta, algunas
veces obtengo comisiones a través de DevianArt, un pequeño pago de
society6 y patreon. Me meta actual es enviar mi historieta en línea a un
editor.
La vida es como un bote, necesitar continuar y no sabes qué va a pasar después.
A: ¿Qué te gusta más, ser parte de una compañía o independiente, y por qué?
C: Soy
libre de las reglas de las compañías. Puedo decidir por mí misma a qué
hora levantarme, cuándo dormir. Si tengo hambre puedo comer ahorita
mismo, me puedo levantar y caminar mientras trabajo si me entumo y
necesito descansar. Puedo dormir la siesta tanto como quiera. Lo mejor
es que puedo mimar a mis mascotas todo el tiempo. La peor parte es el
poco ingreso.
A: ¿Tienes
un ingreso suficiente para vivir, sólo con tu arte o trabajas en algo
diferente para tener más dinero? ¿Dónde puede la gente comprar tu arte?
C: Creo
que me estoy muriendo de hambre (risa). Algunas veces vendo productos
cuyo costo de producción es elevado, así que lo hago ocasionalmente.
Pueden visitar mi tienda de impresos aquí: http://society6.com/cottonvalent (Temporalmente fuera de servicio)
A: ¿Más actualizaciones del arte que estás haciendo ahora, o nuevos personajes/historietas que vengan en el futuro?
C: “The
girl and the soul” está en proceso y la historia será larga, así que
nuevos personajes con seguridad aparecerán. “Rohesia II” también está en
proceso; pero sólo como libro autopublicado. Si me vas a preguntar
acerca de “Creepy Cat”, será un pequeño libro de bolsillo autopublicado
en Comic Avenue (algo así como el “Comicón”), en octubre del 2014.
Desería
tener más vida para dibujar otras historias que están atoradas en mi
cabeza, y tener tiempo para ellas. Tengo muchas historias originales,
¿sabes?, “Siara’s House”, “Tall tale & Glitched ghost”, “The
Reaper”, etc. Es realmente malo cuando tienes toneladas de ideas y
argumentos; pero no tienes tiempo suficiente para todos ellos.
A: Hay muchos sitios en internet donde contactarte, ¿dónde prefieres que te contacten y en qué idiomas?
C: Inglés y tailandés. Debo decir que mi inglés es malo, así que por favor perdónenme si no entiendo algunas frases.
(Temporalmente las páginas están fuera de servicio, sólo queda habilitada la de facebook)
A: ¿Un mensaje final para nuestros lectores?
C: Muchas
gracias a todos por apoyarme. Siempre me alegra recibir maravillosos
mensajes y mi trabajo me hace feliz. Espero que esta entrevista les sea
entretenida y útil. Y gracias otra vez por tomarse su tiempo en leer mi
entrevista.
¡Hola!
ResponderBorrarMuy buena entrevista, gracias por dar a conocer otro poco sobre esta maravillosa artista. Yo soy pésima con el inglés y haberme topado con esta entrevista al español es una suerte. Me encanta su trabajo, la estética oscura que maneja es una preciosidad, voy a darme una vuelta por el resto de sus historias. Es una pena que sus obras no lleguen a este país u.u
Saludos y gracias ^^
Muchas gracias por tus comentarios, realmente me da gusto que la gente la conozca y la valore
Borrar