Literatura y filosofía

El octavo día, la creación

Este mes recomendaremos un cortometraje llamado "El octavo día, la creación". Así que vayan preparando las palomitas en lo que leen.

"Al final del octavo día un cansado creador se refugia en un oscuro calabozo, Obsesionado por trascender manipula la vida hasta el extremo para tratar de engendrar el ser perfecto que lo inmortalice".

El corto es de Juan J. Medina. Es una producción mexicana hecha con la técnica denominada "stop-motion" (animación en volumen en español), la cual consiste, para quienes no la conozcan, en usar muñecos y filmar el movimiento milímetro por milímetro, cuadro por cuadro.

Según la ficha del director en IMDb, el corto se estrenó el 11 de abril del 2003 en Estonia.

La primera vez que vi el corto, fue en el canal cultural del estado de Jalisco, C7 (descubre tu cultura). Desde ese entonces me cautivó por su ambientación obscura, sonidos crudos, personajes grotescos e historia perversa.

No quiero contar la historia, y es muy complicado no hacerlo cuando dura sólo 15 minutos; pero haciendo una ligera reflexión filosófica, podemos ver a Dios, satisfecho con su obra, y su obra, luego toma personalidad propia. Veo en esta pequeña historia, un resumen de la espiritualidad occidental de los tiempos modernos; pero cada quien tiene su punto de vista y serán bienvenidos todos sus comentarios (mientras no cuenten la historia).

Para muchos puede parecer un microcuento de terror, nada más por su estética macabra; pero para otros, puede ir más en el sentido de que todos, tarde o temprano, acabamos siendo ese Dios que representa J. J. M. en su trabajo.

La obra fue realizada con muy poco presupuesto (la gran mayoría apoyos del gobierno e instituciones); pero lo que todas las obras de bajo presupuesto tienen, es que están impregnadas con el alma de su creador. Vemos arte no prostituido, sino puro; vemos una idea original plasmada de un modo original, y no una idea robada plasmada de un modo vulgar o comercial; vemos en esta obra, una unión tan monstruosa como sublime, de lo que puede llegar a ser algo bellísimo en el género, como horrendo en lo existencial.

Así pues, les dejamos el video, y ¡que vuelen las palomitas!



La ficha de J. J. M.
http://www.imdb.com/name/nm0575727
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog