Hola a todos. Estamos aquí en una entrevista para la
revista Obscuridad de Noviembre, en esta ocasión contamos con el honor
de tener a Midian Dite. Él es un artista de música
industrial-electro-metal. Podemos notar que él tiene unos ritmos muy
pegajosos influenciados también con periodos cíclicos, electrónicos
obviamente, que se van mezclando en el tiempo adecuado para generar
armonías estimulantes y energéticas. Él mismo en otros eventos nos ha
expresado que tiene estas tendencias de electro, y EBM, Harsh, agrotech,
industrial, y metal con las ideología del black, death y el
sadomasoquismo.
Asura: Midian, muchas gracias por estar aquí con nosotros.
Midian: Muchas gracias a ustedes por la invitación.
A: ¿Nos podrías platicar un poco de cómo manejas estas influencias en tu género?
M:
Claro, pues, las influencias como ya lo muestras es EBM, industrial,
agrotech, black and death, y lo manejamos mediante la música, con ritmos
EBM que son bases muy potentes, muy rítmicas y un tanto obscuras. Y lo
complementamos como lo comentas con la ideología black metal, ocultismo,
demonología, mucho de lo que es el bondage, el sadomasoquismo, toda la
sexualidad llevada al límite, a la lujuria.
A:
También nos habías comentado que has tenido influencias de lo que es
grupos como Behemoth, Dimmu Borgir, Profanum... ¡Profanum!... este...
¿Skinny Puppy?
M: Sí, Skinny Puppy, que es un onda más ochentera.
A: Ah, ok. Ministry y este... ¡bueno, muchos otros más! ¿Cómo es que ellos han influenciado en tu música?
M:
Behemoth es una de mis mayores influencias, junto los ritmos que son
muy poderosos en el metal en los riffs, y junto a las creencias en las
que cree Nergal, vocal de Behemoth, yo también tengo mucho o estudio la
ideología de Alester Crowley, la onda que trae Nergal. En cuanto a
Skinny Puppy y Ministry que es una tendencia más industrial desde que
era pequeño, escuchaba metal, más o menos grupos como Vader, Marduck,
Mayhem; pero sin duda me gustó todo eso de la tecnología, todo eso de
las máquinas, todo eso de las atmósferas que podían llegar a hacer la
canción un poco más obscura, un poco más hasta cómica, entonces de ahí
empecé a tomar lo que es el industrial con estos grupos como Ministry,
Skinny Puppy, Nitzer Ebb que es más EBM.
A: Ahorita la música con
la que tú estás dándote a conocer actualmente, ¿es con la que más te
sientes identificado, no has probado otros géneros de música u otros
estilos?
M:
Bueno, en un principio inicié el grupo, el proyecto, con una onda más
black/death metal; pero metían las secuencias y atmósferas industriales,
entonces era como un tanto un poco más black industrial; pero ahorita,
no sé, siento que uno como artista tienes que ir evolucionando. No sé,
aquí en Guadalajara hay mil grupos de black metal, y en México pues no
se diga, y en el mundo pues no se diga. En el death hay muchos y en el
electro también; pero aquí en Guadalajara creo que somos 5 proyectos
cuanto mucho con estas influencias, con este tipo de tocar. Entonces
esto me hace ofrecer algo diferente a la mayoría de los grupos, me abre
puertas y pues nos está yendo muy bien, o sea estar mezclando, no digo
que lo estoy inventado porque ya existe, pero estar buscando este rollo
del metal con el electro, y ha funcionado, me identifico con los dos
géneros, no estoy casado con uno exactamente.
A: ¿Y respecto a otros géneros musicales que te llamen la atención aparte del metal?
M:
Pues todo lo que es rock, en diferentes ramas, la verdad escuché desde
Creedence, pasando por Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Butterfly, Deep
Purple, hasta llegar a Dimmu Borgir, llegar a Abyssus, llegar a Hate,
no sé también escucho mucho Rob Zombie, Marilyn Manson, grupos un poco
más nuevos como Psyclon Nine, Down of Ashes, eso es otra variedad, bueno
no sé si sea rock; pero sí estoy muy educado en rock, metal y todas las
ramas y géneros que existen.
A: Ahora háblanos un poco de cómo surgió tu nombre de Midian Dite.
M:
Dite lo tomé de la Divina Comedia de Dante Alighieri, es el primer
libro que leí a los 8, 9 años y pues me encantó; pero claro que me
encantó más el infierno, pues era el morbo, ¿no?, y en el infierno Dante
Alighieri lo divide en 9 círculos. El 5º círculo es la ciudad de Dite,
yo lo tomé como la ciudad capital del pecado, para mí quedó exacto con
lo que son mis letras que abarcan desde la ira hasta la lujuria que son
varios de los pecados. Y Midian, pues ya un tanto de blasfemia que me
gusta mucho, viene del rollo black, significa madre de Dios en hebreo, y
pues quería el nombre de la madre de Dios para mí. Entonces Midian Dite
es el lado obscuro de María, podía ser, o el pecado de María.
A: ¿Nos podrías platicar un poco de tus inicios? Me gustaría saber si tienes formación profesional como músico.
M:
Inicié desde muy pequeño pero en la guitarra lírica. Mi papá tocaba en
un grupo de covers y me enseñó canciones en el bajo, la guitarra,
canciones como de Led Zeppelin, Black Sabbath, fueron mis primeras
enseñanzas. Mi hermano que es guitarra y ha colaborado en el proyecto
también, él sí estudió, él es elque me enseñó varias técnicas, escalas;
pero yo nunca fui realmente a una escuela sino que siempre he estado ahí
en casa.
A: Según la enciclopedia del metal estuviste antes en Oscura Demonia, ¿nos puedes platicar de esa etapa?
M:
Claro, fue en el 2009, tenía otras ondas en el proyecto, también era
una onda EBM, con este rollo del electro y nos fue muy bien, incluso
tocamos en festivales como Hell and Heaven, compartimos escenario con
grupos como God Module en E.U., solamente que el proyecto, él tiene sus
proyectos aparte y yo tenía mis proyectos, no cuadrábamos en tiempos. Yo
tocaba afuera del estadio, él tenía eventos en otro lado, por eso
decidimos ponerle una pausa; pero en ese lapso en el que estábamos
detenidos, pues yo la verdad no puedo estar sin hacer nada, sin estar
creando, sin estar tocando y decidí hacer este proyecto que de hecho
tenemos sólo un año, sacamos el sencillo "The Only Law" y nos fue muy
bien. Te comentaba que empezamos en abril del año pasado y para mayo ya
teníamos 14 ciudades firmadas para hacer una gira alrededor de la
república y de ahí ya no paramos, hemos visitado ciudades como Celaya,
D.F., Uruapan, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí.
Hemos estado mucho mucho viajando, aquí en Guadalajara hemos tocado con
Hocico, con Reaxión Guerrilla, y pues no hemos parado. Tenemos varios
proyectos, tenemos la grabación de un videoclip, tenemos varias
presentaciones importantes, con grupos como Centhron de Alemania,
entonces hay mucho trabajo, estamos grabando, estamos ensayando, para
adelante, ya no hay vuelta atrás.
A:
Midian, ahorita tienes lo que son dos álbumes, vendría a ser Genesis ov
Lust y Sinners Assylum, ¿actualmente estás trabajando en algo nuevo?
M:
Sí, estoy trabajando, de hecho el de Sinners Assylum es como el
proyecto Dite, que era más metal, del 2005 me parece, hasta Genesis del
2010 fue un EP también de 5 canciones, incluso con un cover de Ozzy
Osborne, Mr. Crowley, y ahorita lo nuevo, un EP con tres canciones, que
son las que sacamos, The Only Law, Altar y The Path of Truth, las que
estuvimos moviendo y las que nos abrieron las puertas por toda la
república; pero ya en sí lo terminamos de grabar en formato de larga
duración, 10, 12 canciones, ya vamos a sacarlo para que lo puedan
descargar para que lo puedan comprar, para que lo puedan oír fuera del
país que es lo que nos están pidiendo mucho. Nos han llegado contactos
importantes; pero sí nos piden el LP completo, entonces grabamos las
canciones que quedan, el videoclip, y ya para octubre, noviembre
empezamos ya con el disco al tope, que se va a llamar "Will, Sex and
Blasphemy", voluntad, sexo y blasfemia, mi santísima trinidad, para que
lo descarguen.
A: Midian, por favor, ¿nos podrías hablar un poco del proceso creativo de tu arte, de tu música?
M:
Claro, todo comienza con la guitarra acústica, la verdad, saco la
mayoría de las canciones en la guitarra, las bases, ya que tengo la
canción, puentes, versos, coros, ya acomodado, ya incluso tengo la
letra, la llevamos hacia la tecnología, hacia las máquinas, los
procesadores, los sintetizadores para acomodar ya todo en secuencias,
arpegios, atmósferas y así ya me ayuda Black Sonne, que es quien me
ayuda, yo le digo "quiero este sonido", me imagino que debe ser así, y
él lo transforma ya en la computadora para hacerlo como sonamos en la
grabación en vivo. También a veces, bueno ahorita estamos metiendo ya
guitarras, le da un toque más industrial, más poderoso a la música; pero
así es como iniciamos, yo tengo los ritmos en la mente, las letras,
tenemos la base, la transformamos.
A: De tus creaciones, de tu música, ¿tienes una favorita, alguna que tú digas esta es mi máxima obra, mi hijo favorito?
M:
Pues serían 3, que encasillan, que encierran correctamente lo que es
ahorita el nuevo material “Will, Sex a Blasphemy”, que sería “The Only
Law”, que es acerca de la voluntad, todo lo puedes hacer sin un dios ni
un demonio, todo por ti mismo. Sería la otra “The Path of Truth”, que es
más sobre la blasfemia, y “Altar” que es más sobre la lujuria y el
placer que encuentras desde el dolor llevado al éxtasis, la agonía
llevada al placer.
A: Dentro de tu música, aparte de cantar, ¿tú tocas algún instrumento?
M: Toco la guitarra y algo de teclado.
A: Y aparte haces las líricas.
M: Claro, las letras.
A: ¿Qué otras formas de arte has tratado o qué otras formas de arte te llaman la atención?
M:
Me encanta la pintura, me encanta Salvador Dalí, Giger, hay una
película llamada Šílení, o Lunacy, es polaca, me encanta esa película,
me encanta Martyrs, del cine francés, Martyrs, Inside, y también me
encanta la ficción Star Wars y la trilogía de Batman.
A: Midian, ¿tú eres artista de tiempo completo ahorita?
M:
Trabajo; pero sí me dedico casi al 100 a estar escribiendo, no sé,
creando, por ejemplo, del videoclip ya estoy creando la historia,
checando locaciones, el arte, el tipo de tipografía que voy a necesitar
para el video, también soy mi propio manager, estoy manejando el grupo,
estoy consiguiendo eventos, entrevistas, todo este rollo que engloba al
proyecto para hacerlo un poco más serio, mucho más profesional. Para mí
no es un juego, no es como que ir a chelear y ya, es ofrecer algo,
tratar de abrirle los ojos a la gente a los amigos a la comunidad en
general a los metaleros, sí trato de hacerlo muy profesional y
seriamente, entonces estoy enfocado al arte lo más que se puede.
A:
Midian, aparte de esto, bueno, evidentemente tienes poco tiempo; pero
¿haces algún pasatiempo aparte de todo esto, algo para matar el tiempo,
el poco que te queda?
M:
Me encanta ir al cine, sería mi pasatiempo, bueno, me encanta leer, me
encanta escuchar música, escucho todo tipo de música para influenciarme,
escuchar ruidos diferentes. No hago ejercicio, soy muy flojo, me da
flojera, estoy con que el lunes, el lunes y nunca llega el lunes.
A: Eres un hombre del futuro.
M:
Soy un hombre del futuro en ese sentido, porque vivo el presente, no me
gusta quejarme del pasado ni vivir a lo que va a venir, vivo el
presente y de ahí a disfrutar.
A: Oye Midian, tu película y tu libro favorito ya que lo mencionas.
M:
Libro, Justina, Justine del Marqués de Sade, excelente, y película,
pues es que son muchas, Martyrs me encanta, algo más gore sería
Holocausto Caníbal, y ahorita una que está muy grotesca; pero es un
reflejo real de la sociedad, que se llama Serbian Film, está pesada la
historia y está bien hecha, está bien grotesca pero es real, o sea es el
mundo lo que está viviendo, por eso me encanta esa película.
A: Con todo lo que tienes que hacer, ¿cómo administras tu tiempo? ¿Sí te alcanza para hacer todo?
M:
Sí me alcanza, es difícil; pero sí se puede, y además, si tienes una
pareja que te apoye y te comprende, es mucho más fácil para llevar a
cabo los planes. No sé, tal día a tal día ensayo, tal día a tal día es
para estar con mi pareja al 100, tal día son los eventos, entonces sí se
puede, el trabajo, las entrevistas, sólo es acomodarte y llegar a un
acuerdo. Es difícil pero sí se puede.
A: Ahorita que estamos hablando de lo que te gusta, de las influencias y todo eso. Artistas en general que tú admires.
M:
Salvador Dalí, creo que tengo algo en común, algo de narcisista, de
megalómano. Tengo mucha influencia de Nergal, que para mí es un gran
artista también.
A: Me imagino que estuviste al borde del llanto cuando supiste que tenía leucemia.
M:
Sí, sí, sí, de hecho pensé que se iba a morir. Serían ellos dos una
parte muy fundamental en mis influencias, claro Marqués de Sade,
Nietzsche; pero ellos ya pasaron a otro terreno, y son artistas de los
cuales me influencio, y quisiera lograr entrar a la gente como lo hizo
el Marqués, ese don de la palabra, de la escritura. Nietzsche igual,
entrar con sangre, solamente así llegas a la gente, por eso mis letras
son así, fuertes, directas; pero sólamente así van a entender.
A:
Vamos a ponernos un poquito filosóficos ahorita que estamos con los
libros y todo en este sillón, dime, desde tu punto de vista, ¿lo que
sale a relucir es porque es un artista o es un arte que es bueno en sí
mismo, o es necesario prostituirse a lo que busca la gente para que esto
sea conocido?
M:
Creo que tiene algo de las dos porque primero tienes que esforzarte en
hacer algo bueno, cada vez mejor, si es bueno, la gente va a voltear a
ver, vas a empezar, se va a echar morbo sobre ti, y ya cuando llegas a
ese nivel de que la gente te empieza a seguir, es una profesión.
Realmente tiene que ser redituable, es como un panadero, no te va a
regalar el pan que hace; un músico, un artista es lo mismo. Claro que
uno no lo hace pensando "voy a ser Axel Rose, soy millonario"; pero
¿pues qué mejor si sí se hace? Está el caso Danny Filth, que mucha gente
lo critica; pero él escribe muy bien, su música está muy bien hecha,
los discos, bueno, a mí son sus discos que más me gustan, “The prince of
evil made flesh”, “Cruelty”; y así hay varios artistas o hay grupos
como el que te acabo de mencionar; pero yo creo que si eres bueno debe
de ser redituable.
A:
Aquí en este caso, ya que mencionamos a artistas reconocidos del género
del metal, en la escena gótica tenemos a Tilo Wolff, él empezó con
música, digamos, depresiva, y ahora se ha vuelto un poco más alergre,
sobre todo desde la incorporación de Annie, ¿tú crees que es válido que
un artista evolucione o cambie su estilo, a pesar de que con eso llegue a
perder a sus seguidores originales?
M:
Yo creo que sí. En mi caso yo no hago la música pensando en que le
guste a tal persona o a tales seguidores, realmente soy muy elitista en
ese sentido. Yo hago música pensando en que me guste a mí, en que quede a
gusto, y ya si a la gente le gusta, qué mejor; pero si fuera el caso de
vender tocaría banda, cumbia, no sé, haría un grupo versátil y ya sé
que me van a contratar para fiestas. Sobre Tilo, Tilo es un gran
artista, tiene que evolucionar, no siempre se va a quedar en el inicio,
igual lo va a recordar, va a volver a tocar sus viejas canciones; pero
tiene que evolucionar, la música, el arte va evolucionando.
A:
También me gustaría poner en la plática a Morten, no digo su apellido
porque no sé cómo se pronuncia. Pero Morten, ya ves, para quienes no
conocen, tenía el proyecto de Tristania, tenía a Sirenia, luego él mismo
se independizó de Tristania, modificó Sirenia durante varios discos, y
finalmente, se estancó en un género, o digamos estableció un género para
Sirenia, y luego siguió él solo con un estilo en Mortemia. Entonces,
¿tú crees que es válido también que un mismo artista tenga diferentes
proyectos?
M:
Sí, hay veces que por estar en un género llámese goth o black, realmente
te encasillas y muchos de tus fans, o la gente que te sigue, nota algo
diferente y no les gusta, entonces si él tiene más ideas que a lo mejor
no cuadran con su género, pues va a hacer diferentes proyectos para él
satisfacer sus gustos y necesidades, y claro que es válido. Yo tengo mi
proyecto Dite, que es black metal, más ruido, más fuerza; pero tengo un
proyecto electro, y para mí es válido. Es el gusto de cada persona, y no
vas a quedar bien con todos realmente, es como la moral, no existe.
M:
Pues ha ido creciendo, sí, realmente ha estado creciendo; pero falta
mucho apoyo, porque igual hay mil grupos; pero causa un tanto daño
porque todos tienen grupo, nadie quiere ir a ver otro grupo más que a su
grupo. Eso causa un problema porque la gente debe ser más abierta, no
cerrarse en que soy blacker, soy heavy, soy goth. Debe haber más
diversidad. Como me hablaste hace unos momentos que en Alemania hacen
festivales y ves un goth, ves un industrial, ves un blacker, y no se
cierran, todos están conviviendo bien y apoyando toda la escena, y aquí
no, aquí es todo black, el grupo de death no lo veo y me salgo, entonces
sí hay mucha gente; pero no hay apoyo.
A: ¿Tú crees también que esta situación, de que no hay apoyos, es porque también nos faltan espacios para la cultura?
M:
Bueno sí faltan espacios; pero realmente si buscas, sí encuentras. Sí
hay lugares donde te dan la oportunidad de presentar tu música; pero yo
lo veo más en el sentido de que la gente, pues si no te apoya, no crece
esto. Hay que apoyar y también llegar a un acuerdo con los antros, con
los bares, pues quieren que lleves gente y no pagan. Está difícil
mantener los instrumentos, y lo que se inverte. Por ejemplo, nosotros
vamos a meter proyectores, es un dinero, estar invirtiendo en lonas, no
sé, luz, humo, tan sólo el equipo de los teclados, sintetizadores, los
equipos que se utilizan en las grabaciones son muy muy caros, 15000
pesos, entonces sí tiene que ser redituable.
A:
Ahora, pues, para ya finalizar la entrevista, ¿nos podrías hablar de
tus presentaciones que vas a tener en el futuro, por favor?
M:
Tenemos este evento con Centhron en León, la ciudad de León,
Guanajuato, tenemos un festival en Uruapan, Metal Fest II, tenemos
presentación aquí en Guadalajara, en el mes de agosto en una estación
del tren ligero, tenemos otro festival en octubre también en
Guadalajara, que no recuerdo el nombre, apenas estamos checando eso,
también está la oportunidad de abrir a Two Witches en Morelia, también
para octubre-noviembre, y dos fechas en el D.F., en agosto.
A:
Pues, evidentemente, para darle seguimiento a tu carrera, seguimiento a
tus giras y todo, ¿en dónde te pueden contactar tus seguidores?
M: Sería en el facebook, Midian Dite oficial.
Entren a la página, den like, y ahí vamos a estar subiendo las fechas,
subiendo música, subiendo las fotos. De hecho tenemos un album de Midian
Dite friends, amigos, que es toda la gente que nos pidió una foto en
los eventos, y ellos nos las mandan, entonces nosotros las subimos a ese
álbum y está creciendo el álbum, hay muchísimos amigos, para cuando
suban la foto, etiquétennos. También pueden encontrarnos en Youtube, la página Midian Dite, en Reverbnation, en Soundcloud, también como Midian Dite, ahí pueden escuchar la música y descargarla.
A: Si hablan de un modo profesional, ¿tú estás abierto para contrataciones?
M:
Sí, sí claro, de hecho en el face nos contactan, y ya por vía inbox nos
preguntan qué piden para venir a tal ciudad, cuánto son de honorarios,
ahí nos pueden contactar. Han salido eventos así, un poco extraños, algo
tanto así como fiestas; pero a final de cuentas la gente se pone chida,
no nos cerramos, con toda confianza.
A: ¿Un mensaje final para los lectores de la revista Obscuridad de Noviembre?
M:
Escuchen todos los géneros del metal, chequen la revista que está muy
muy bien hecha, apoyen a la escena local, apoyen a Midian Dite, y ¡que
viva la depravación!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario