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viernes, 29 de septiembre de 2017

Dios en la filosofía

Ningún filósofo es ateo, incluso aquellos que dicen serlo, realmente atacan al concepto falso de la idolatría fanática religiosa que priva al ser humano de la libertad de pensamiento

Entendiendo esto, separemos a aquellos que reconocen que la esencia de Dios es inalcanzable para el pensamiento humano, y dicen que no tiene caso intentar algo así habiendo otras cosas de la que se deben preocupar primero. Esos son los agnósticos

Hay otros que sí lo buscan mediante la razón, y han encontrado varias de sus características, varios senderos que llevan a sólo una porción; pero no a la totalidad. Esta entrada precisamente va a ver este tema de manera superficial

1) Dios como un ser creador irresponsable

Adorado por: Zaratustra y Aristóteles

Esta concepción viene a surgir porque de todos los dioses y mitos que rodean al mundo, se dieron cuenta estos pensadores de que realmente debe haber algo más allá de todo, algo que está por encima de todo; pero al ver la realidad en la que hay bien y mal, deducen que ese ser crea; pero no quiere hacerse cargo de su creación

Zaratustra dice que hay dos emanaciones del ser supremo: El Bien (Oromases) y El Mal (Ahrimanes) quienes pelean y dan origen al flujo del mundo en el que vivimos

Aristóteles, por su parte, creía que era un ser de amor, que creaba por amor; pero que no conocía a su creación y por eso no hacía nada (Realmente el pensamiento es más complejo; pero como un primer acercamiento, queda)

En ambos casos, esa actividad en la que se crea y no se hace nada por la creación, es, a nuestros parámetros, una irresponsabilidad

2) Satanismo

Adorado por: Millones desde el inicio de la humanidad

Es la adoración a la fuerza maligna, a la fuerza destructora. Se le han puesto varios nombres e interpretaciones; pero el fin siempre es el mismo: La maldad pura

Filosóficamente, Satanás, que significa adversario, viene a ser la antítesis del proceso dialéctico

3) Dios de amor, perdón, caridad y misericordia

Adorado por: Esenios/Jesús de Nazareth, Mahoma, Mozi

Viene a surgir esta adoración a las fuerzas del bien, por encima de la primera adoración predominante, el satanismo. Como respuesta a la maldad, se busca hermanar a los hombres bajo un mismo padre eterno que los ama y que trata de acercase a nosotros; pero nosotros lo rechazamos, por eso la oración es un proceso importante para alejarnos e interiorizar, para encontrarlo y seguirlo

Filosóficamente, este ser viene a ser la tesis del proceso dialéctico

4) Yahvhé/Gehová/Yo Soy

Adorado por: Los judíos

Es un dios de guerra, un dios cruel, sanguinario, vengativo, que busca conquistar al mundo mediante la fuerza

Quienes no me crean, lean el antiguo testamento y la torá

5) Luciferismo

Adorado por: Sade, LaVey, Siddharta Gautama

La gente confunde a Lucifer con Satanás. Al segundo ya lo expliqué arriba. Lucifer es el portador de luz, aquel que ante el abandono de Dios, trajo la luz a la humanidad, le dio conocimiento y la oportunidad de crecer hasta ser su propio Dios, tal y como él lo logró

Es una filosofía egocéntrica, egoísta que puede ocasionar mucho daño si no se toma en serio y se tiene un estudio muy profundo, tal y sucede con el Marqués de Sade; pero que puede ayudar a muchas personas que han perdido la fe en las religiones tradicional y que necesitan mejorar su autoestima, como lo hizo LaVey, o como lo hizo de un modo mucho más espiritual, Siddharta (Buda)

6) El dios de las religiones

Adorado por: Cristianos, musulmanes, judíos y todas sus sectas y variaciones

Es un dios tan débil que se ofende fácilmente por todo. Es inseguro, por lo que necesita evitar el libre pensamiento y el conocimiento de sus seguidores para que no se den cuenta de que no vale la pena. También es injusto, porque por una pena temporal merecen sus seguidores la condenación eterna. Es avaro, porque sólo le interesa el tributo, la riqueza, los templos ricamente adornados, el oro, la opulencia, y no le importa que sus seguidores sufran mientras él tenga toda la atención y el dinero

En este caso notemos que los fundadores de las religiones tenían un pensamiento muy distinto a lo que hacen realmente sus seguidores 

7) La naturaleza misma

Adorado por: Religiones primitivas, Spinoza

Al ser Dios un ser tan superior, es imposible llegar a él, o comprenderle, el único acercamiento que tenemos es con la naturaleza, y en un modo de adoración como un ser divino, o como un hijo cuidando a su madre, es que surge este tipo de ser divino

8) El Dios de Asura H

Adorado por: Je, no necesita ser adorado

Es el ser en sí, por y para sí mismo. Es una entidad eterna, infinita, recursiva, que está en constante proceso de autoperfección, y nosotros somos la consecuencia de ese proceso. No nos hizo por amor ni le interesamos. Si quieren más detalles, explico más de esto en esta entrada

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