Vi la película-documental, o intento de documental, "De panzazo", el cual quiere exponer a gritos lo que todos ya sabemos y que nadie hace nada porque a nadie le importa: La educación de México es una mierda. Literalmente, una mierda. Hace ya un buen tiempo de la última vez que vomité, y todavía recuerdo que mi vómito sabía a gloria comparado con la educación en México
Aquí no voy a hablar de política ni de cómo solucionar un problema que nadie quiere cambiar. Sólo estoy dando el marco en el cual se me ocurrió hacer una investigación del proceso educativo en el mundo
La película menciona que Corea del Sur y Finlandia se pelean el primer puesto como las potencias educativas en el mundo. Así que me puse a investigar qué tan cierto era
Me sorprendió que no estuviera Alemania, así que también la investigué. Y también investigué a un país del que absolutamente nadie habla; pero que le tose de frente a Corea del Sur y a Finlandia: Singapur
La entrevistada en la fuente que investigué, menciona que su época de estudiante la recuerda como una tortura. Los estudiantes no son felices, sufren una presión muy fuerte y no tienen tiempo para sí mismos. Ella también menciona que "aunque se exige que la mujer esté altamente cualificada" (sic) "luego la sociedad conservadora la relega al rol de ama de casa"
Es un país pequeño que compite contra los gigantes China y Japón (Creo que eso es un orgullo para Japón, que lo considere gigante). Los mueve la perfección. Tienen una durísima disciplina y cuentan con tecnología de punta.Debido a que también dan clases en línea y en televisión, ni los enfermos tienen excusa para no estudiar. Están muy centrados en memorizar y dan poco margen a la creatividad
Los profesores son ogros (según la entrevistada) que aplican tortura psicológica, no se les cuestiona nunca, ni se le critica
Sus niveles educativos son los siguientes>>
-> Preescolar (no obligatoria), con 3 años de duración, empieza a los 3 años. Aunque algunos padres meten a sus hijos antes a escuelas maternales o prematernales (para que no se atrasen, supongo)
-> Primaria (obligatoria), dura 6 años
-> Secundaria, con dos ciclos de 3 años cada uno
-> Primer ciclo>> Secundaria media (obligatoria)
-> Segundo ciclo>> Escuela superior
(Estas etapas suelen tener nombres distintos según la fuente, algunos dicen llamarla bachiller o licenciatura, otros le dicen normalista, otros vocacional... el caso es darse la idea )
-> Enseñanza superior o universidad
Destaca el hecho de que no hay exámenes finales ni reprobados, además de que hay poca inversión económica comparados con otros países
Un ejemplo de la presión a la que someten a sus estudiantes, también debido a la importancia que le dan a su preparación, es lo siguiente (cito)
"lo que sucede durante el día en el que se celebra la Selectividad.
La mayoría de las oficinas, e incluso la Bolsa, abren una hora más tarde de lo habitual para que las calles estén despejadas y se da prioridad al transporte escolar. De hecho, incluso la Policía se encarga de llevar a los alumnos a los centros donde se examinan. Y para que ningún ruido les distraiga, el resto de estudiantes tiene el día libre. Cuando llega el momento de escuchar grabaciones, se detiene el tráfico aéreo. Los aviones se ven obligados a dar vueltas a 10.000 pies de altura. Cuando termina el examen, a eso de las seis de la tarde, las ediciones vespertinas de los diarios publican las preguntas y respuestas de los tests."
La formación profesional se da en institutos (escuelas formalmente hablando), o en centros de trabajo (contrato de aprendizaje), en donde capacitan para entrar a estudios de grado superior
Dicen los nativos que al carecer de recursos naturales, la formación es la mayor riqueza del país. La enseñanza es gratuita en todos los conceptos (material, comedor, incluso transporte si el alumno vive a más de 5 km de distancia, también la educación adulta es gratuita)
Usan muchos recursos económicos, y están bien empleados
Ellos dicen que los niños deben entrar a partir de los 7 años a la escuela, pues es cuando tienen la suficiente madurez intelectual para asimilar los conceptos, y también porque quieren que los niños jueguen mucho, hagan ejercicio, y sean niños lo más que puedan, porque la infancia se va rápido. Afirman que introducir a los niños pronto a una educación formal es contraproducente
Yo no sé qué tan cierto sea eso de los 7 años; pero sí puedo afirmar que el juego es una forma de aprendizaje, y que jugar mucho enseña más que la escuela misma
Hay atención personalizada al aprendizaje del alumno, el que se retrasa, no queda solo, es apoyado con todo. Los niños aprenden con distintas velocidades, así que hay que llevar a los niños a su ritmo natural
Todo el sistema de aprendizaje es holístico, y los profesores tienen una formación muy exigente, no cualquiera es profesor y sólo los mejores dan clases en primaria. Ser un profesor trae consigo prestigio social. Se basa su enseñanza en la confianza y la transparencia. Padres, alumnos y profesores planean los cursos y las metas a cumplir en cada ciclo. Esto da como resultado alumnos muy motivados, que de adultos regresan a seguir estudiando
Cito de varias fuentes>>
"Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso (...) La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase. (...) El respeto hacia el profesor en ese país parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales. “La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia (...) Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad” (...) “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”,(...). “Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”.(...) “Las personas se comportan mejor y consiguen mejores resultados cuando se encuentran en un entorno de confianza. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo” (...) La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir” (...) “Esto nos hace ver que tú solo no puedes hacerlo todo. Tenemos que colaborar”."
Sin embargo, hay un alto índice de suicidios, y no se explican por qué. Yo puedo decir que es la gran influencia de Søren
Tienen un sistema complejo (como su retorcida gramática) que varía de región en región, en general, empieza a los 6 años, y es gratuita hasta la universidad. Es igualitaria, aunque hay escuelas para quienes tienen problemas físicos y psíquicos. Se está buscando crear un sistema para superdotados. El preescolar no es obligatorio
Antes de ingresar a primaria se evalúa la salud del niño para corregir, si es posible, y que entre sano
Los primeros dos años buscan estimular el aprendizaje, por lo que no se califica con notas. La secundaria la dividen en 3, que dependiendo de la fuente varía la traducción, aunque casi todas prefieren ponerlo en alemán
A) Estudios técnicos y artesanales. Más enfocados a la práctica, por lo que no pueden pasar a la universidad directamente
B) Estudios más teóricos, enfocados a la formación de profesionistas cualificados
C) Estudios duros para poder ingresar a la universidad. Se les da un título que es válido en toda Europa, es decir, son profesionales capaces (y que seguro lo harán) de tomar estudios de postgrado
Su nota máxima es 1 y la mínima 6, siendo la mínima aprobatoria 4
No se permite la educación únicamente doméstica, ni de escuelas de paga, ya que la educación debe ser gratutita y vigilada por el estado. Sin embargo, las pocas escuelas de paga que hay, cobran una cuota baja bajo el pretexto de acabar los estudios más rápido y con mejor asesoramiento
Los profesores de primaria y secundaria deben ser egresados de universidad, y que han tomado un curso especial
Muchos culpan al sistema secundario de tres vertientes que haya clase alta, media y baja; pero, siendo la escuela gratuita, y sólo el nivel de capacidad y de interés del alumno en su propio futuro, su único obstáculo, siento yo que quien se queda donde esté, es porque quiere, o no puede con más
Encontré poca información al respecto, sin embargo, parecen tener una mentalidad parecida a la de Finlandia. Es un país sin recursos naturales, y que por lo tanto, invierte en su gente, dicen "para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia"
Su base es la meritocracia, alcanzar las cosas por mérito. No se ofenden ni se trauman por su posición o calificación, pues eso sólo es un indicativo para saber que deben trabajar más
Después de la primaria, son examinados para conocer sus habilidades y encaminarlos a potenciarlas. Tienen una red de seguridad académica para estudiantes de bajo rendimiento
Su educación pasó por tres fases
1) Construir el conocimiento y las habilidades, mientras que la gente esté capacitada para trabajos simples (ser productivo)
2) Pasar de preparar gente para la sobrevivencia, a que sean profesionistas eficientes
3) De una economía industrial, a una economía del conocimiento. Las habilidades y conocimiento deben poder ser aplicados
Hay que educar a los niños para que se puedan adaptar a los cambios venideros, para esto:
1) El estudiante debe alcanzar un alto nivel de confianza
2) Autodidacta
3) Contribuyente activo en la sociedad
4) Un ciudadano preocupado
Finalmente, dejo la siguiente cita que encontré en una de las fuentes>>
"La educación es siempre el reflejo de los deseos de la sociedad; aquello que la sociedad busca, así como sus valores y proyectos de vida para sus habitantes, se refleja directamente en su sistema educativo"
Así que, debemos recordar que la educación más importante es la que se da en el hogar. La mano que mece la cuna, domina al mundo. ¿Quién va a mecer la cuna de tus hijos, tu gobierno o tú?
FUENTES
http://www.elconfidencial.com/sociedad/finlandia-mejor-sistema-educativo-mundo-20100406.html
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2642:finlandia-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo&catid=16:noticias&Itemid=198
http://www.yorokobu.es/la-confianza-clave-del-exito-educativo-en-finlandia/
http://www.ideal.es/granada/v/20101212/sociedad/tortura-coreana-20101212.html
http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-COREA.pdf
http://monitor.iiiepe.edu.mx/difusion/monitoreducativo/703
http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/corea_modelo_educativo_socio_futuro
http://josusierra.wordpress.com/2010/01/17/el-exito-educativo-de-corea-eficiencia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_educaci%C3%B3n_de_Alemania
http://educacioneneuropa.blogspot.mx/2012/03/sistema-educativo-aleman.html
http://sistedumundi.blogspot.mx/2009/03/sistema-educativo-en-alemania.html
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/9.pdf
http://www.dw.de/dw/article/0,,2239631,00.html
http://www.lanacion.com.ar/1166476-la-educacion-el-secreto-de-singapur
http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/entrevista-sing-kong-lee-instituto-singapur
http://internacional.universia.net/asia-pacifico/singapur/sistema-educativo/estructura/index.htm
Aquí no voy a hablar de política ni de cómo solucionar un problema que nadie quiere cambiar. Sólo estoy dando el marco en el cual se me ocurrió hacer una investigación del proceso educativo en el mundo
La película menciona que Corea del Sur y Finlandia se pelean el primer puesto como las potencias educativas en el mundo. Así que me puse a investigar qué tan cierto era
Me sorprendió que no estuviera Alemania, así que también la investigué. Y también investigué a un país del que absolutamente nadie habla; pero que le tose de frente a Corea del Sur y a Finlandia: Singapur
COREA DEL SUR
La entrevistada en la fuente que investigué, menciona que su época de estudiante la recuerda como una tortura. Los estudiantes no son felices, sufren una presión muy fuerte y no tienen tiempo para sí mismos. Ella también menciona que "aunque se exige que la mujer esté altamente cualificada" (sic) "luego la sociedad conservadora la relega al rol de ama de casa"
Es un país pequeño que compite contra los gigantes China y Japón (Creo que eso es un orgullo para Japón, que lo considere gigante). Los mueve la perfección. Tienen una durísima disciplina y cuentan con tecnología de punta.Debido a que también dan clases en línea y en televisión, ni los enfermos tienen excusa para no estudiar. Están muy centrados en memorizar y dan poco margen a la creatividad
Los profesores son ogros (según la entrevistada) que aplican tortura psicológica, no se les cuestiona nunca, ni se le critica
Sus niveles educativos son los siguientes>>
-> Preescolar (no obligatoria), con 3 años de duración, empieza a los 3 años. Aunque algunos padres meten a sus hijos antes a escuelas maternales o prematernales (para que no se atrasen, supongo)
-> Primaria (obligatoria), dura 6 años
-> Secundaria, con dos ciclos de 3 años cada uno
-> Primer ciclo>> Secundaria media (obligatoria)
-> Segundo ciclo>> Escuela superior
(Estas etapas suelen tener nombres distintos según la fuente, algunos dicen llamarla bachiller o licenciatura, otros le dicen normalista, otros vocacional... el caso es darse la idea )
-> Enseñanza superior o universidad
Destaca el hecho de que no hay exámenes finales ni reprobados, además de que hay poca inversión económica comparados con otros países
Un ejemplo de la presión a la que someten a sus estudiantes, también debido a la importancia que le dan a su preparación, es lo siguiente (cito)
"lo que sucede durante el día en el que se celebra la Selectividad.
La mayoría de las oficinas, e incluso la Bolsa, abren una hora más tarde de lo habitual para que las calles estén despejadas y se da prioridad al transporte escolar. De hecho, incluso la Policía se encarga de llevar a los alumnos a los centros donde se examinan. Y para que ningún ruido les distraiga, el resto de estudiantes tiene el día libre. Cuando llega el momento de escuchar grabaciones, se detiene el tráfico aéreo. Los aviones se ven obligados a dar vueltas a 10.000 pies de altura. Cuando termina el examen, a eso de las seis de la tarde, las ediciones vespertinas de los diarios publican las preguntas y respuestas de los tests."
FINLANDIA
La formación profesional se da en institutos (escuelas formalmente hablando), o en centros de trabajo (contrato de aprendizaje), en donde capacitan para entrar a estudios de grado superior
Dicen los nativos que al carecer de recursos naturales, la formación es la mayor riqueza del país. La enseñanza es gratuita en todos los conceptos (material, comedor, incluso transporte si el alumno vive a más de 5 km de distancia, también la educación adulta es gratuita)
Usan muchos recursos económicos, y están bien empleados
Ellos dicen que los niños deben entrar a partir de los 7 años a la escuela, pues es cuando tienen la suficiente madurez intelectual para asimilar los conceptos, y también porque quieren que los niños jueguen mucho, hagan ejercicio, y sean niños lo más que puedan, porque la infancia se va rápido. Afirman que introducir a los niños pronto a una educación formal es contraproducente
Yo no sé qué tan cierto sea eso de los 7 años; pero sí puedo afirmar que el juego es una forma de aprendizaje, y que jugar mucho enseña más que la escuela misma
Hay atención personalizada al aprendizaje del alumno, el que se retrasa, no queda solo, es apoyado con todo. Los niños aprenden con distintas velocidades, así que hay que llevar a los niños a su ritmo natural
Todo el sistema de aprendizaje es holístico, y los profesores tienen una formación muy exigente, no cualquiera es profesor y sólo los mejores dan clases en primaria. Ser un profesor trae consigo prestigio social. Se basa su enseñanza en la confianza y la transparencia. Padres, alumnos y profesores planean los cursos y las metas a cumplir en cada ciclo. Esto da como resultado alumnos muy motivados, que de adultos regresan a seguir estudiando
Cito de varias fuentes>>
"Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso (...) La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase. (...) El respeto hacia el profesor en ese país parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales. “La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia (...) Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad” (...) “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”,(...). “Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”.(...) “Las personas se comportan mejor y consiguen mejores resultados cuando se encuentran en un entorno de confianza. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo” (...) La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir” (...) “Esto nos hace ver que tú solo no puedes hacerlo todo. Tenemos que colaborar”."
Sin embargo, hay un alto índice de suicidios, y no se explican por qué. Yo puedo decir que es la gran influencia de Søren
ALEMANIA
Tienen un sistema complejo (como su retorcida gramática) que varía de región en región, en general, empieza a los 6 años, y es gratuita hasta la universidad. Es igualitaria, aunque hay escuelas para quienes tienen problemas físicos y psíquicos. Se está buscando crear un sistema para superdotados. El preescolar no es obligatorio
Antes de ingresar a primaria se evalúa la salud del niño para corregir, si es posible, y que entre sano
Los primeros dos años buscan estimular el aprendizaje, por lo que no se califica con notas. La secundaria la dividen en 3, que dependiendo de la fuente varía la traducción, aunque casi todas prefieren ponerlo en alemán
A) Estudios técnicos y artesanales. Más enfocados a la práctica, por lo que no pueden pasar a la universidad directamente
B) Estudios más teóricos, enfocados a la formación de profesionistas cualificados
C) Estudios duros para poder ingresar a la universidad. Se les da un título que es válido en toda Europa, es decir, son profesionales capaces (y que seguro lo harán) de tomar estudios de postgrado
Su nota máxima es 1 y la mínima 6, siendo la mínima aprobatoria 4
No se permite la educación únicamente doméstica, ni de escuelas de paga, ya que la educación debe ser gratutita y vigilada por el estado. Sin embargo, las pocas escuelas de paga que hay, cobran una cuota baja bajo el pretexto de acabar los estudios más rápido y con mejor asesoramiento
Los profesores de primaria y secundaria deben ser egresados de universidad, y que han tomado un curso especial
Muchos culpan al sistema secundario de tres vertientes que haya clase alta, media y baja; pero, siendo la escuela gratuita, y sólo el nivel de capacidad y de interés del alumno en su propio futuro, su único obstáculo, siento yo que quien se queda donde esté, es porque quiere, o no puede con más
¡¡SINGAPUR!!
Encontré poca información al respecto, sin embargo, parecen tener una mentalidad parecida a la de Finlandia. Es un país sin recursos naturales, y que por lo tanto, invierte en su gente, dicen "para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia"
Su base es la meritocracia, alcanzar las cosas por mérito. No se ofenden ni se trauman por su posición o calificación, pues eso sólo es un indicativo para saber que deben trabajar más
Después de la primaria, son examinados para conocer sus habilidades y encaminarlos a potenciarlas. Tienen una red de seguridad académica para estudiantes de bajo rendimiento
Su educación pasó por tres fases
1) Construir el conocimiento y las habilidades, mientras que la gente esté capacitada para trabajos simples (ser productivo)
2) Pasar de preparar gente para la sobrevivencia, a que sean profesionistas eficientes
3) De una economía industrial, a una economía del conocimiento. Las habilidades y conocimiento deben poder ser aplicados
Hay que educar a los niños para que se puedan adaptar a los cambios venideros, para esto:
1) El estudiante debe alcanzar un alto nivel de confianza
2) Autodidacta
3) Contribuyente activo en la sociedad
4) Un ciudadano preocupado
Finalmente, dejo la siguiente cita que encontré en una de las fuentes>>
"La educación es siempre el reflejo de los deseos de la sociedad; aquello que la sociedad busca, así como sus valores y proyectos de vida para sus habitantes, se refleja directamente en su sistema educativo"
Así que, debemos recordar que la educación más importante es la que se da en el hogar. La mano que mece la cuna, domina al mundo. ¿Quién va a mecer la cuna de tus hijos, tu gobierno o tú?
FUENTES
http://www.elconfidencial.com/sociedad/finlandia-mejor-sistema-educativo-mundo-20100406.html
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2642:finlandia-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo&catid=16:noticias&Itemid=198
http://www.yorokobu.es/la-confianza-clave-del-exito-educativo-en-finlandia/
http://www.ideal.es/granada/v/20101212/sociedad/tortura-coreana-20101212.html
http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-COREA.pdf
http://monitor.iiiepe.edu.mx/difusion/monitoreducativo/703
http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/corea_modelo_educativo_socio_futuro
http://josusierra.wordpress.com/2010/01/17/el-exito-educativo-de-corea-eficiencia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_educaci%C3%B3n_de_Alemania
http://educacioneneuropa.blogspot.mx/2012/03/sistema-educativo-aleman.html
http://sistedumundi.blogspot.mx/2009/03/sistema-educativo-en-alemania.html
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/9.pdf
http://www.dw.de/dw/article/0,,2239631,00.html
http://www.lanacion.com.ar/1166476-la-educacion-el-secreto-de-singapur
http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/entrevista-sing-kong-lee-instituto-singapur
http://internacional.universia.net/asia-pacifico/singapur/sistema-educativo/estructura/index.htm
Hola:
ResponderBorrarInteresante articulo que has hecho, la educacion en Argentina es tambien una mierda. Lo peor que hace algunos años una ministra de educacion de un gobierno de turno, importo (por asi decirlo) un sistema educativo de España (donde habia sido un completo fracaso y sacado del sistema de educacion) y aca lo implento, una vergüenza. Te recomiendo que veas un documental que se llama "La educacion prohibida"
saludos
Fer
Muchas gracias por la recomendación, este tema aún no se ha cerrado. Lo buscaré
Borrar