Literatura y filosofía

El perfume. Patrick Süskind (Parte 2/2)

Para ir a la parte 1, picar aquí

Guía de lectura con resumen y análisis completo aquí
Obra completa aquí

SEGUNDA PARTE

23

"(...) Siempre había creído que era del mundo en general delo que tenía que apartarse, pero ahoraveía que no se  trataba del mundo, sinode los seres humanos. Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era  soportable"

25

"(...) Yacía en su tumba de rocas como si fuera su propio cadáver, respirando apenas, con los latidos del  corazón reducidos al mínimo y viviendo, a pesar de ello, de manera tan intensa y desenfrenada como jamás había  vivido en el mundo un libertino"

26

"(...) nuestra lengua no sirve para describir el mundo de los olores"

30

Como todo loco, cree que es el cambio de Grenouille una causa de su aparatejo en vez de todo el maquillaje y la  ropa. Grenouille no siente diferencia alguna entre su apariencia salvaje y su apariencia civilizada

33

En el capítulo anterior, Grenouille consiguió tener un aroma humano con el perfume que diseñó. Ahora  Taillade-Espinasse decía "casi podía decirse -teniendo en cuenta las limitaciones a que estaba sujeto un hombre  de su condición y escasa culturaque había adquirido algo parecido a la personalidad"

TERCERA PARTE

39

"¿Y si esta fragancia que voy a poseer -se dijo- desaparece? No es como en el recuerdo, donde todos los  perfumes son imperecederos. El perfume real se desvanece en el mundo; es vol til. Y cuando se gaste,  desaparecerá el manantialde donde lo he capturado y yo estaré desnudo como antes y tendré que conformarme con  mis sucedáneos. No, será peor que antes! Porque ahora entretanto habré conocido y poseído mipropia magnífica  fragancia y jamás podré olvidarla, ya que jamás olvido un aroma, y durante toda la vida me consumirá su  recuerdo como me consume ahora, en este mismo momento, la idea de que llegaré a poseerlo... ¨Para qué lo  necesito, entonces?"

"(...) durante toda su vida no había hecho más que renunciar, pero nunca había poseído y perdido"

CONCLUSIONES

Realmente pensé que la obra estaría mucho mejor, en un sentido o en otro. Creo que lo único que puede darle  valor a la obra, al menos para mí que casi no percibo aromas, es precisamente eso, encontrar en Grenouille a un alter ego totalmente contrario respecto al sentido del olfato; pero no creo que a otra persona le pueda ser  útil esta obra. Literariamente no es interesante, me vi forzado a terminar en un intento vano de encontrar algo bueno, de lo que la gente tanto habla. Realmente nada interesante. Filosóficamente vago, una propuesta de llevar el sentido del olfato a un nivel metafísico. Digamos, una especialización de lo que ya existe. Quizá esperaba mucho más de lo que la obra podía dar, por escuchar a otras personas hablar de ella, sabiendo que la gran mayoría de las personas son borregos. Muy buena mercadotecnia; pero para ventas. Pésima mercadotecnia para el buen uso de la obra y del autor en sí mismos. Si hubiera sido diferente, no me hubiera desilusionado tanto, ni hubiera sufrido por terminarla

Para ir a la parte 1, picar aquí

Guía de lectura con resumen y análisis completo aquí
Obra completa aquí
Compartir:

El perfume. Patrick Süskind (Parte 1/2)

Para ir a la parte 2, picar aquí

Guía de lectura con resumen y análisis completo aquí
Obra completa aquí

BIOGRAFÍA

Nació en Alemania en 1949. Desde su padre que también fue escritor, le viene el gusto por la literatura. Ha sido guionista de cine, televisión y de teatro, además de escritor de novelas. Es un hombre hermético que casi no habla con nadie ni da entrevistas, mucho menos se deja tomar fotos. Cuenta la leyenda que alguien logró hacerle unas preguntas
http://latinoamericanosunidos.blogspot.mx/2008/09/entrevista-patrick-suskind.html
Sin embargo, no creo que sea cierto, ya que de haberse realizado, hubiera sido en alemán, y en alemán no hay datos de esta entrevista. No ha querido recoger premios ni asistir a eventos

EL PERFUME
(El texto se presenta tal cual, copié y pegué del archivo que tengo)

PRIMER PARTE

1

Menciona a algunos monstruos de la historia>> De Sade, Saint-Just, Fouchè, Napoleón, todos ellos antimonarquistas

3

"!Y encima aquella historia de la nariz !Del primitivo órgano del olfato, el más bajo de los sentidos !Como si  el infierno oliera a azufre y el paraíso a incienso y mirra La peor de las supersticiones,que se remontaba al  pasado más remoto y pagano, cuando los hombres aún vivían como animales, no poseían la vista aguda, no conocían  los colores, pero se creían capaces de oler la sangre y de distinguir por el olor entre amigos y enemigos, se  veían a símismos husmeados por gigantes caníbales, hombres lobos y Furias, y ofrecían a sus horribles dioses  holocaustos apestosos y humeantes. !Qué espanto "Ve el loco con la nariz" más que con los ojos y era probable  que la luz del don divino de la razón tuviera que brillar mil años más antesde que desaparecieran los últimos  restos de la religión primitiva"

"!El niño inodoro le olía con el mayor descaro, eso era !Le husmeaba Y Terrier se imaginó de pronto a sí mismo  apestando a sudor y a vinagre, a chucrut y a ropa sucia. Se vio desnudo y repugnante y se sintió escudriñado  por alguien que no revelaba nada de sí mismo"

4

Es interesante el simbolismo que le da el autor al olfato, como si fuera el alma, la esencia de la vida, lo  primitivo. Dice que cuando madame Gaillard perdió el olfato empezó a vivir como una muerta sin alma "(...)  aquella mujer muerta no sentía nada"

5

"(...) Las palabras que no designaban un objeto oloroso, o sea, los conceptos abstractos,ante todo de índole  ética y moral, le presentaban serias dificultades"

Grenouille podía percibir grandes diferencias mediantes su olfato, en todo aquello que para la vista es igual,  por eso "(...) Todas estas grotescas desproporciones entre la riqueza del mundo percibido por el olfato y la  pobreza del lenguaje hacían dudar al joven Grenouille del sentido de la lengua y sólo se adaptaba a su uso  cuando el contacto con otras personas lo hacía imprescindible"

11

"(...) las sustancias aromáticas son solubles en alcohol. Al mezclar sus polvos odoríferos con alcohol y  convertir su aroma en un líquido vol til, Frangipani liberó al perfume de la materia, espiritualizó el perfume,  lo redujo a su esencia más pura, en una palabra, lo creó"  (Interesante forma de llevar el perfume a la filosofía)

"El bastardo de Pèlissier poseía sin duda a los treinta y cinco años una fortuna mayor de la que él, Baldini,  había logrado amasar después de tres generaciones de perseverante trabajo. Y la de Pèlissier aumentaba día a  día, mientras la suya, la de Baldini, disminuía a diario. Una cosa así no habría podido ocurrir nunca en el pasado! Que un artesano prestigioso y "commer&ant" introducido tuviera que luchar por su mera existencia no se  había visto hasta hacía pocas décadas. Desde que el frenético afán de novedad reinaba por doquier y en todos  los ámbitos, sólo se veía esta actividad incontenible, esta furia por la experimentación, esta megalomanía en  el comercio, en el tr fico y en las ciencias! Y la locura de la velocidad! ¿Para qué necesitaban tantas calles nuevas, que se excavaban por doquier, y los puentes nuevos? ¿Para qué? ¿Qué ventaja tenía poder viajar a Lyon en una semana? ¿A quién le importaba esto? ¿A  quién beneficiaba? ¿O cruzar el Atlántico, alcanzar la costa americana en un mes? ¡Como si no hubieran vivido  muy bien sin este continente durante miles de años! ¿Qué se le había perdido al hombre civilizado en las selvas  de los indioso en tierras de negros? Incluso iban a Laponia, que estaba en el norte, entre hielos eternos,  donde vivían salvajes que comían pescado crudo. Y ahora querían descubrir un nuevo continente, que por lo visto  se hallaba en los mares del sur, dondequiera que estuviesen éstos. ¿Y para qué tanto frenesí?" (Sí, ¿Para qué?)

12

"(...) ¡No juzgues mientras hueles! Ésta es la primera regla"

"La segunda regla dice: El perfume vive en el tiempo; tiene su juventud, su madurez y su vejez. Y sólo puede calificarse de acertado cuando ha emanado su grata fragancia con la misma intensidad durante las tres  diferentes épocas"

14

"(...) el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia  y aplicación"

Para ir a la parte 2, picar aquí

Guía de lectura con resumen y análisis completo aquí
Obra completa aquí
Compartir:

Cartas de un hipocondríaco. Chumy Chúmez (3/3)

Para ir a la parte 2, picar aquí

LA HIPOCONDRÍA DE UN POETA
"Juan Ramón, como tantos otros difamados de charlatanes, empezó de hipocondríaco y acabó de médico. En muchos médicos ocurre lo contrario"

LA EDAD DE LOS MÉDICOS
"Es curioso, doctor, la relación en el tiempo que existe entre los médicos y los enfermos. Cuando somos niños nos cuidan médicos que nos parecen viejos, y cuando somos viejos somos cuidados por médicos que parecen jóvenes"

EL CLUB DE LOS HIPOCONDRÍACOS
"su enfermedad no es una enfermedad, sino un temor a algo que la mayoría de las veces ignoran (...) Son dicotomaníacos (...) En el Diccionario la palabra "dicotomía" está alfabéticamente colocada delante de la palabra "dicotiledóneo", que en una de sus acepciones, dice el Diccionario, es "una de las dos clases en que se dividen las plantas cotiledóneas".
Los hipocondríacos son seres no vegetales dicotiledóneos dicotomaníacos"

"(...) a los hipocondríacos nos puede suceder lo siguiente:
1. Que estemos sanos.
2. Que estemos enfermos, pero no de lo que decimos.
3. Que estemos de verdad enfermos de lo que tememos estar enfermos.
4. Que estemos enfermos de no saber que estamos enfermos.
5. Que estemos enfermos solamente en los momentos y en los días en que creemos que estamos enfermos o nos conviene estar enfermos.
6. Que estemos enfermos, casi agonizantes, sin que nadie se haya tomado la molestia de comprobarlo. Algo así como lo que ocurría al pastor que avisaba mentirosamente que llegaba el lobo.
7. Que estemos muertos y nadie lo haya advertido. (Este es un caso extremo infrecuente)"

Como dice, curiosamente, los hipocondríacos siempre dicen que están enfermos de todo, menos de enfermedades incurables

"(...) yo he conocido a hipocondríacos qué sufrían lo indecible, como se solía decir antes, porque constantemente hacía sufrir a su madre para vengarse de la traición que cometió (la madre) al tener relaciones sexuales con su padre para engendrarle"

LA PUNTUALIDAD DE LOS ENFERMOS
Se refiere a ir cuando realmente están enfermos, y no cuando están sanos para prevenir enfermedades ni cuando ya es tarde. Peeero, como dice: "¿Cuándo debemos ir a visitar a los médicos para no robarles el precioso tiempo que pueden dedicar a los enfermos que llegan bien autodiagnosticados? ¿Cómo podremos saber nosotros, pobres niños asustados e ignorantes, que no somos unos intrusos inoportunos?"

PSICOANÁLISIS ENDOSCÓPICO
"-Puedes curar tus desasosiegos acudiendo a las urnas.
¿Qué urnas, doctor? ¿Las urnas electorales o las funerarias?"

LA TRAICIÓN
"Morirse es más difícil de lo que creemos. El ansia de eternidad hace que duremos vivos más de lo que nos lo merecemos"

Para ir a la parte 2, picar aquí
Compartir:

Cartas de un hipocondríaco. Chumy Chúmez (2/3)

Para ir a la parte 1, picar aquí
Para ir a la parte 3, picar aquí

MI ESCOTOMA CENTELLEANTE
"Otro día le contaré con más detalles otros casos de escotoma centelleante que han conducido al suicidio a hermosas mujeres que no quisieron curarse con el adulterio como yo se lo propuse.
Pero ese es un tema más complicado. Se lo contaré personalmente cuando ande usted ya sin fuerzas para las venganzas" (¿Qué le habrá dado a entender?)

AMAR AL PRÓJIMO
"Las desdichas de los demás, sus dolores, sus agonías son solamente folclore, cosas de la televisión. Los demás no existen. Solo existen para cada uno de nosotros nuestra vida, nuestras enfermedades, nuestras angustias y nuestra muerte"

LA EDAD COMO SÍNTOMA
"Recuerdo que mi amigo solía decirme la intolerable simpleza que afirma que no hay enfermedades sino enfermos, como pudo haber dicho que no hay accidentes de coches sino excesos de velocidades cuando se dejó los sesos incrustados en los ladrillos de un muro próximo a una curva peligrosa.
Estoy seguro de que cuando llegó al Más Allá, alguien, un ángel, un policía de tráfico jubilado, un empleado de la compañía en que tenía asegurada su vida y la del coche, le dijo:
—No se preocupe. A su edad eso que le ha sucedido a usted es normal. Sobre todo cuando se conduce un deportivo a ciento sesenta por hora. Y ha tenido usted suerte, porque se ha librado de milagro de una multa de cien mil pesetas por exceso de velocidad. Un policía de tráfico le estaba esperando en la siguiente curva"

LAS ENSEÑANZAS DE LA HIPOCONDRÍA
"Un sesenta por ciento nos dicen: "Total, aunque te quedes sordo, para lo que hay que oír...". Así, con puntos suspensivos.
Un treinta y dos por ciento, poco más o menos, nos aterran con su consuelo cuando nos dicen: "No te quejes, que peor es el cáncer  (...) Yo, me decían, debía aprender de la grandeza de Beethoven. Para complacerles estuve a punto de aprender a tocar la bandurria, para ser tan genial como el desdichado Beethoven. Pero tuve que dejarlo porque, además de sordo, no tenía oído"

LA HERNIA DISCAL
"—La ciática -me explicó el psicoanalista- es la típica patología psicológica de la duda. Cuando no sabes qué camino debes elegir, decides siempre el más cómodo para ti: quedarte inmovilizado"

"La enfermedad siempre precede a la hipocondría y no lo contrario"

PARTO SIN DOLOR Y EL COITO NO DESEADO
"Reducir la natalidad en el Tercer Mundo no es fácil. El ocio, la benignidad del clima y hasta, podemos decir, su masoquismo histórico para tolerar sufrimientos es bien conocido"

"Los científicos de todo el mundo deben luchar para conseguir que los partos sean placenteros y para que los encuentros carnales entre hombres y mujeres sean espantosamente dolorosos, intolerables (...) Con ese cambio biológico, la humanidad se vería pronto reducida a unos Límites razonables. No nacerían hijos del descuido, de las violaciones, de los fines de semana de alcohol y drogas.
Los hijos serían hijos de la voluntad de sus padres, de la responsabilidad, de los sufrimientos físicos de quienes de verdad van a amar a sus hijos.
El placer sexual encontraría así su verdadero sentido, ya no se pariría a gritos y con dolor. Nacerían hijos más felices, más sanos, menos traumatizados, con una idea del cosmos más optimista. no nacerían llorando como ahora"

Para ir a la parte 1, picar aquí

Para ir a la parte 3, picar aquí
Compartir:

Cartas de un hipocondríaco. Chumy Chúmez (1/3)

Para ir a la parte 2, picar aquí

BIOGRAFÍA

José María González Castrillo era el nombre real de Chumy Chúmez, nacido en San Sebastián, España, en 1927. A pesar de sus tendencias artísticas se dedico a ser profesor mercantil, hasta que finalmente ya no pudo más y le hizo caso a las musas. Su obra es variada y amplia. Estamos hablando de que fue caricaturista, escritor y director de cine, teniendo también participación en la radio y la televisión. Sobre su pseudónimo, él mismo explica: «Me llamaban de pequeñito Chumy y cuando tuve que dibujar y firmar en La Codorniz, lo cogí. Luego puse lo de Chumy Chúmez porque da más cosa de señor serio».  - Murió el 10 de abril de 2003 de cáncer de hígado, en Madrid 

CARTAS DE UN HIPOCONDRÍACO A SU MÉDICO DE CABECERA

VETERINARIO DE CABECERA
"—A partir de ahora, cuando me encuentre enfermo voy a ir a la consulta de un veterinario, a quien, si veo que se ocupa de mí con el interés que yo necesito, le nombraré mi veterinario de cabecera.
Y que me mire las pezuñas, que me levante el rabo para observar mis esfínteres, que me hurgue en los hocicos para ver las caries de mis dientes, que observe y analice mis boñigas y que investigue todo lo posible para salvar mi cuerpo herido, pero que no intente atribuir mis males físicos a mis neurastenias, a mis depresiones ni a mis ansiedades, porque conozco cientos de neuróticos sin estreñimientos, sin jaquecas y sin adenomas prostáticos"

EL PODER CURATIVO DE LA FE
"—Toma esto que acaba de salir y que es buenísimo para lo que tú tienes. (...) ¿Cómo sabrá que es buena si se ha puesto a la venta ayer?"

"Solamente una vez en mi vida he recibido una respuesta sensata a mi curiosidad por saber la causa de que un médico amigo mío cambiase con tanta frecuencia de tratamiento para la misma enfermedad:
—Te cambio de tratamiento -me dijo- para ver si algún día tenemos la suerte de acertar con alguno de ellos. "

LA MAYORÍA SOBRAMOS
"—Tiene que nacer menos gente. Hay que reducir el número de tercermundistas que son los que más se reproducen"

" Debemos volver todos, pobres y ricos, a nuestro estado prehistórico de hominicacos que solo sentían el apremio de los deseos sexuales en época de celo (...) Con que las mujeres y los hombres estuvieran en celo solamente un par de semanas al año se acabaría la superpoblación en un quinquenio.
!Y qué hermoso sería ver a los jóvenes, libres de la pesada carga de la concupiscencia, dedicados al estudio, a la meditación, a la gimnasia rítmica y otros moderados ejercicios no competitivos, a las artes y a las ciencias todos los días del año, excepto los días volcánicos y desenfrenados, en que estarían dedicados a la concupiscencia que ayuda a la perpetuación de la especie. Sería maravilloso. Sobraría comida, sobrarían pisos, sobrarían coches, sobrarían carreteras y todos seríamos felices sin estar todo el día rozándonos y tropezando con nuestro repugnante prójimo en las aglomeraciones. "

"Mi senilidad sigue tan joven como siempre"

A CADA CUAL LO QUE SE MERECE
"—Usted no es mi paciente, caballero, usted es mi alimento"

"Creo que la medicina que se recibe gratis crea dependencia psíquica en los enfermos que acaban enviciados"

"Es como lo de los impuestos, doctor. Creo que los impuestos progresivos que todos pagamos deberían pagarse inversamente a como se viene aplicando hasta ahora. En mi opinión, quienes ganan más dinero deberían pagar menos impuestos por su habilidad para aumentar la riqueza nacional. No olvide, doctor, porque sé que le pueden sorprender mis teorías, no olvide que un pueblo lleno de ricos es mucho más rico que un pueblo lleno de pobres (...) ¡Que paguen impuestos quienes andan mendigando por su incapacidad para hacerse adultos económicamente y que se premie a los ricos como se lo merecen!
Espero que me haya comprendido, doctor. Quiero decir que debemos aplicar en las ciencias sociales las teorías darwinianas de la selección de las especies y hasta de la selección de los individuos si no queremos que el hombre acabe degradado y envilecido. Abandonemos las teorías sociales lánguidas, sentimentales y bobaliconas que solo sirven para que crezca constantemente el número de los ociosos. Premiemos a los más fuertes."

Para ir a la parte 2, picar aquí
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog