Esta idea se me ocurrió a mediados de febrero del 2014; pero hasta hoy la publiqué porque me dio flojera reacomodar todas las entradas programadas, que eran como 44
Este es un método para acostumbrar al alumno a acentuar correctamente. A veces, y me ha pasado a mí, que las palabras, aunque sepamos las reglas, las hemos visto mal escritas tantas veces que dudamos al momento de escribirlas correctamente. Para eso, este método ayuda a quienes aprenden y a quienes nos gusta escribir bien el bello idioma que es el español
Originalmente se llamaba "La canción feliz de Carlos González"; pero lo modifiqué para que todas las palabras sean de dos sílabas. Esta es la idea
Las palabras agudas se acentúan ortográficamente si terminan en n, s, o vocal. Las graves, no se acentúan ortográficamente si terminan en n, s, o vocal. Lo único que debemos hacer, en caso de entrar en pánico, es acordarnos de la canción feliz de Carlos Sánchez
Canción y Feliz son palabras agudas, es decir, que la sílaba con más fuerza es la última. Si nos fijamos, Canción es una palabra que termina con n, s, o vocal, por lo tanto, tiene tilde. Feliz, no termina en n, s, o vocal por lo que no lleva tilde
Carlos y Sánchez son palabras graves, es decir, que la sílaba con más fuerza es la penúltima. Si nos fijamos, Carlos termina en n, s, o vocal, y no lleva tilde. Sánchez no termina en n, s, o vocal y sí lleva tilde
Así pues, agrupemos, por ejemplo, palabras como Félix, Alcatraz, Tepeyac, Barbaján, Teotihuacan, Cariz las podemos agrupar en columnas de este modo
Primero ubicamos las palabras según su sílaba fuerte
Sílaba fuerte en la penúltima: Félix, Teotihuacan
Sílaba fuerte en la última: Alcatraz, Tepeyac, Barbaján, Cariz
Luego las acomodamos según terminen en n, s, o vocal
Penúltima sílaba
Sí termina: Teotihuacan
No termina: Félix
Última sílaba
Sí termina: Barbaján
No termina: Alcatraz, Cariz
Y las acomodamos en columnas bajo el lugar que le corresponde en la frase
La canción feliz de Carlos Sánchez
Alcatraz
Tepeyac
Barbaján
Teotihuacan
Cariz
Félix
Si hemos agrupado bien, las palabras deben coincidir en sílaba y acento gráfico con las de "La canción feliz de Carlos Sánchez". Si, por ejemplo, encontramos que la palabra Teotihuacán está en la columna de Carlos, vemos con cuál columna sí concuerda, y veremos que es en la columna de canción, por lo que la palabra es aguda terminada en n, s o vocal. Esto último puede suceder muy fácilmente sobre todo en México, donde nadie se quiere poner de acuerdo en cómo es la pronunciación correcta de las palabras nativas, ya que uno dice que es aguda y otro que es grave; pero con este ejercicio podemos ubicar en el lugar adecuado las palabras mientras aprendemos español o mientras lo repasamos
Este es un método para acostumbrar al alumno a acentuar correctamente. A veces, y me ha pasado a mí, que las palabras, aunque sepamos las reglas, las hemos visto mal escritas tantas veces que dudamos al momento de escribirlas correctamente. Para eso, este método ayuda a quienes aprenden y a quienes nos gusta escribir bien el bello idioma que es el español
Originalmente se llamaba "La canción feliz de Carlos González"; pero lo modifiqué para que todas las palabras sean de dos sílabas. Esta es la idea
Las palabras agudas se acentúan ortográficamente si terminan en n, s, o vocal. Las graves, no se acentúan ortográficamente si terminan en n, s, o vocal. Lo único que debemos hacer, en caso de entrar en pánico, es acordarnos de la canción feliz de Carlos Sánchez
Canción y Feliz son palabras agudas, es decir, que la sílaba con más fuerza es la última. Si nos fijamos, Canción es una palabra que termina con n, s, o vocal, por lo tanto, tiene tilde. Feliz, no termina en n, s, o vocal por lo que no lleva tilde
Carlos y Sánchez son palabras graves, es decir, que la sílaba con más fuerza es la penúltima. Si nos fijamos, Carlos termina en n, s, o vocal, y no lleva tilde. Sánchez no termina en n, s, o vocal y sí lleva tilde
Así pues, agrupemos, por ejemplo, palabras como Félix, Alcatraz, Tepeyac, Barbaján, Teotihuacan, Cariz las podemos agrupar en columnas de este modo
Primero ubicamos las palabras según su sílaba fuerte
Sílaba fuerte en la penúltima: Félix, Teotihuacan
Sílaba fuerte en la última: Alcatraz, Tepeyac, Barbaján, Cariz
Luego las acomodamos según terminen en n, s, o vocal
Penúltima sílaba
Sí termina: Teotihuacan
No termina: Félix
Última sílaba
Sí termina: Barbaján
No termina: Alcatraz, Cariz
Y las acomodamos en columnas bajo el lugar que le corresponde en la frase
La canción feliz de Carlos Sánchez
Alcatraz
Tepeyac
Barbaján
Teotihuacan
Cariz
Félix
Si hemos agrupado bien, las palabras deben coincidir en sílaba y acento gráfico con las de "La canción feliz de Carlos Sánchez". Si, por ejemplo, encontramos que la palabra Teotihuacán está en la columna de Carlos, vemos con cuál columna sí concuerda, y veremos que es en la columna de canción, por lo que la palabra es aguda terminada en n, s o vocal. Esto último puede suceder muy fácilmente sobre todo en México, donde nadie se quiere poner de acuerdo en cómo es la pronunciación correcta de las palabras nativas, ya que uno dice que es aguda y otro que es grave; pero con este ejercicio podemos ubicar en el lugar adecuado las palabras mientras aprendemos español o mientras lo repasamos
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