Literatura y filosofía

Satanen Perkele, ¡a la reja!

“Satanen Perkele” es una jovencita sueca. Una mujer que tiene una gran atracción y amor a la obscuridad. Ella expresa sus sentimientos en diferentes formas con dibujos, fotografías y algunas veces videos.

Es una black metalera con un montón de arte. Se centra en la mitología nórdica, bosques, casas abandonadas, símbolos satánicos, pintura facial y... bueno, con un montón de cosas y una mente creativa siempre está en algo. La conocí gracias a uno de sus personajes de caricatura llamado “Ragnar”, quien es el personaje principal de su tira cómica de black metal llamada “For You Satan!”



Asura: Gracias por tu tiempo. Es realmente un honor tener a tan gran artista con nosotros. ¿Nos podrías compartir tus inicios, alguna influencia?


Satanen: ¡Qué onda y gracias por elegirme!
Me siento profundamente honrada de haber sido invitada a esta entrevista.


Mi más grande influencia, además de la mitología escandinava, la música del black metal y lo oculto, he sido yo misma. Mi nombre real es Cecilia y nací en Suecia en 1991. He tenido una vida dura creciendo en la parte más aislada del país, rodeada de naturaleza y bosques. Durante mi infancia entera fui buena apartándome de otras personas. Fue difícil para mí hacer amigos, así que mis mejores amigos siempre fueron el papel y el lápiz.
Desde que era una niña pequeña empecé a dibujar constantemente. Cuando fui un poco mayor invertí 7 años en una clase de arte local. Cuando fui lo suficientemente mayor para la preparatoria invertí 1 año en clases de arte, renuncié y fui a otra escuela donde invertí 3 años en medios, diseño y cinematografía.

A: ¿Qué te inspira o cuál es tu musa para tu arte?

S: Mitos antiguos, lo oculto y lo desconocido son una gran inspiración para mí.
Me gusta ser creativa y traer vida a los viejos mitos y dibujar cosas que no son comunes. También me gusta inspirar a la gente con mi trabajo.


A: ¿Cómo es la situación del arte en Suecia? ¿A la gente le gusta y apoya al artista o simplemente los ignoran? ¿Cómo te sientes al respecto?

S: El arte en Suecia en general es muy popular. En cada ciudad puedes encontrar artistas de todo tipo.
Mayoritariamente el arte es permitido que sea mostrado en público mientras no sea tan grotesco. Pero todo depende del trabajo del artista, el artista sueco “Lars Vilks”, por ejemplo, generó un gran debate porque su arte se volvió demasiado provocativo fuera de Suecia.
A mí misma me han pedido varias veces ser parte de eventos artísticos y mostrar mi arte al público. Siempre hay gente que está interesada.


A: En el arte, el mensaje que la gente recibe no siempre es el mismo que el artista quiere compartir. ¿Tienes algún mensaje o algo especial que quieras compartir al mundo, y que todavía nadie se haya dado cuenta?

S: En la mayoría de mis obras trato de expresar un sentimiento escandinavo. Yo misma lo encuentro importante porque quiero que la gente reconozca mi trabajo por mi cruda experiencia.
Y yo personalmente pienso que lo he logrado muy bien, ya que hay muchas personas en la red que me reconocen a mí y a mi arte en estos días. ¡Lo cual aprecio mucho!

A: ¿Algún artista o persona que admires?

S: Es difícil de decir ya que hay muchos grandes artistas allá afuera.
 Pero realmente me gustan los artistas con un toque obscuro en su trabajo.


A: Por sobre todas tus obras, mi favorita es tu historieta “For You Satan!”; ¿pero tienes algún favorito?


S: Mi trabajo favorito por el momento son mis obras inspiradas en demonios medievales.
Realmente los encuentro entretenidos de dibujar y también el apoyo de mis seguidores ha sido muy positivo.



A: ¿Haces arte de otras formas además de las fotografías, dibujos y videos? ¿Cuáles? ¿Bailas y cantas? (¡Quiero ver ese video!)

S: Además de lo que ya mencioné también me gusta experimentar con el diseño de tatuajes, arte en 3D y animación. Y como no soy tan nena, nunca me ha interesado el baile o el canto. Pero tengo un gran apetito por nuevos retos y creatividad artística.



A: ¿Trabajas para una compañía o eres independiente?

S: Debido a la severa crisis laboral, no tengo trabajo por el momento.
Pero si hay algún trabajo disponible, lo tomaré.




A: ¿Podrías compartirnos un poco de tu espiritualidad? ¿Cómo la encontraste, te hace sentir plena?

S: Siempre he creído en lo sobrenatural. Y he sido una seguidora del camino de la mano izquierda por muchos años. El satanismo tiene mucho poder y también contiene gran inspiración. (Pero no iré más profundo en ese tema).



A: Leí en algún lado que cuando los cristianos trataron de convencer a tu gente, usaron el sistema del miedo al infierno, un lugar lleno de calor, y en lugar de hacerse cristianos, los antiguos pidieron los medios para llegar allí. También, encuentro muchas similitudes entre la religión antigua de los nórdicos y las creencias del demonismo moderno y satanismo. ¿Crees que esa sea la razón por la que el satanismo está muy fuerte en tu zona del planeta?


S: Es difícil de decir. Pero para la gente escandinava un infierno con calor es algo maravilloso, ya que Escandinavia carece de luz y calor.
Durante la era vikinga la gente creía en un lugar llamado Hel que era el verdadero infierno en la mitología nórdica. Pero en oposición del infierno ardiente, Hel era un lugar obscuro y congelado. Porque esa era la cosa más horrible que una persona escandinava pudiera imaginar. Sufrir para siempre en un lugar obscuro y frío.


Creo que la conexión que ves entre la mitología nórdica y el satanismo va más por el orgullo escandinavo y el patriotismo. Después de todo, las creencias nórdicas acabaron casi extintas debido a la iglesia.


A: Hay un montón de cristianos, católicos, y protestantes, ¿cómo es la situación de la religión en donde vives?

S: La mayoría de la gente sueca son en realidad ateos. Como yo que crecí en una familia atea. Pero si deseas creer en algo o estar conectado a alguna religión tienes el derecho de hacerlo.



A: Creo que los cinco países escandinavos (Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) tienen mucho en común y que podrían unir fuerzas para ser una superpotencia (también te había sugerido para que “For You Satan!” debería haber un personaje de cada país). Están entre los diez mejores de todo. ¿Crees que eso sea  posible?


S: Sí, por lo menos Suecia, Noruega y Dinamarca tienen mucho en común. Incluso nuestros idiomas son tan similares que nos facilita entendernos el uno al otro.
Somos como hermanitos y hermanitas.
Desde mi primera tira cómica de “For You Satan” (que fue hecha en el 2008) digo que no es demasiado tarde para incluir más personajes en el futuro. Pero por el momento tengo ya a 3 personajes que representan a Suecia, Finlandia y Noruega.


A: En este momento eres lo suficientemente joven para tener metas, y lo suficientemente mayor para alcanzarlas. ¿Cuáles son tus metas en este momento?

S: La mayor parte de mi vida la he enfocado en el dibujo.
Y quisiera continuar con mi arte y mi historieta de“For You Satan” mientras haya gente que apoye y le guste lo que hago.


A: ¿Dónde te puede contactar la gente y en qué idiomas?

S: Si alguien desea contactarme pueden escribirme en inglés, sueco, danes o noruego. Por lo general me encuentran en Deviantart, Youtube y Facebook. Luego tengo planeado crear una página; pero si el contacto es urgente también tengo un correo electrónico. (Borrado para evitar spam; pero está disponible en su perfil de Deviantart).

A: ¿Algún mensaje final para los lectores?

S: No soy una persona que pida mucho. Pero todo aquel que guste contactarme, leer mi historieta o ver cualquiera de mis artes es bienvenido. Y quiero agradecer a todos allá afuera que creen en mí y me apoyan.
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog