En la entrada pasada hablé del racismo, y así como hay positivo y negativo, también hay censura positiva y negativa
Platón ya nos habla un poco de esto, aunque no es el tema principal, en su obra de Lysis o de la amistad, en donde el joven, no es que sea gobernado por un esclavo, es que todavía no está en edad de hacerse cargo de ciertas cosas
Existe una censura positiva, es aquella que no está cerrada a quien quiera entrar; pero advierte sobre su acceso a aquellos que la desean, ya sea porque todavía es demasiado avanzado para ellos, o porque no han alcanzado los méritos
Si vamos a sus orígenes, la palabra censura no tiene en sí misma una connotación negativa, ya que viene de la supervisión de usos y costumbres de un pueblo por un encargado, y también de poner penas a aquellos que las rompan
La censura positiva fomenta el crecimiento y previene de posibles problemas a aquellos que censura. Por ejemplo, hay cosas que no deben hacer los infantes; pero que los adultos sí. Eso es una censura
El problema viene cuando la censura se hace negativa, es decir, privativa y denigrante, cuando sólo se quiere callar o evitar que se haga algo porque perjudica a una minoría
Un ejemplo de esta censura la podemos ver en los medios de comunicación, que siempre están dispuestos a mostrar lo que le conviene a los poderosos, y pobre de aquel que diga lo contrario, pues quedará ridiculizado por las credenciales y prestigio que da estar en esos medios, aunque esa persona desprestigiada diga la verdad
Por esto, para el filósofo, la censura siempre debe ser cuestionable. ¿Me ayuda esta censura? ¿Me está poniendo una meta, un reto? ¿Me perjudica? ¿Me está privando de algo, evitando que crezca o acceda a algo sin lógica?
Hay que ver la censura como lo que es, y ponernos a pensar que no necesariamente todo lo que nos censuran es por un complot universal en nuestra contra. Hay cosas que tienen razón de ser censuradas, como no darle el voto a personas que no están capacitadas para ello, o cuando dicen que tal película o videojuego no es apto para cierto público, por ejemplo. Y también es motivo de rebeldía y subversión si esta censura es ilógica y autoritaria, como cuestionar la segunda guerra mundial en Alemania, por ejemplo
Toda censura positiva tiene una razón, y deben dártela. Toda censura negativa no la tiene y se te obligará a acatar sin derecho a réplica
Platón ya nos habla un poco de esto, aunque no es el tema principal, en su obra de Lysis o de la amistad, en donde el joven, no es que sea gobernado por un esclavo, es que todavía no está en edad de hacerse cargo de ciertas cosas
Existe una censura positiva, es aquella que no está cerrada a quien quiera entrar; pero advierte sobre su acceso a aquellos que la desean, ya sea porque todavía es demasiado avanzado para ellos, o porque no han alcanzado los méritos
Si vamos a sus orígenes, la palabra censura no tiene en sí misma una connotación negativa, ya que viene de la supervisión de usos y costumbres de un pueblo por un encargado, y también de poner penas a aquellos que las rompan
La censura positiva fomenta el crecimiento y previene de posibles problemas a aquellos que censura. Por ejemplo, hay cosas que no deben hacer los infantes; pero que los adultos sí. Eso es una censura
El problema viene cuando la censura se hace negativa, es decir, privativa y denigrante, cuando sólo se quiere callar o evitar que se haga algo porque perjudica a una minoría
Un ejemplo de esta censura la podemos ver en los medios de comunicación, que siempre están dispuestos a mostrar lo que le conviene a los poderosos, y pobre de aquel que diga lo contrario, pues quedará ridiculizado por las credenciales y prestigio que da estar en esos medios, aunque esa persona desprestigiada diga la verdad
Por esto, para el filósofo, la censura siempre debe ser cuestionable. ¿Me ayuda esta censura? ¿Me está poniendo una meta, un reto? ¿Me perjudica? ¿Me está privando de algo, evitando que crezca o acceda a algo sin lógica?
Hay que ver la censura como lo que es, y ponernos a pensar que no necesariamente todo lo que nos censuran es por un complot universal en nuestra contra. Hay cosas que tienen razón de ser censuradas, como no darle el voto a personas que no están capacitadas para ello, o cuando dicen que tal película o videojuego no es apto para cierto público, por ejemplo. Y también es motivo de rebeldía y subversión si esta censura es ilógica y autoritaria, como cuestionar la segunda guerra mundial en Alemania, por ejemplo
Toda censura positiva tiene una razón, y deben dártela. Toda censura negativa no la tiene y se te obligará a acatar sin derecho a réplica
muchas gracias,esto a sido de mucha ayuda
ResponderBorrarGracias a ti por tomarte el tiempo de leer y comentar
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